Anúncio
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio
Anúncio

Como implementar la salud ocupacional en una empresa

  1. INTRODUCCION • La salud ocupacional representa una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de los empleados, siempre y cuando las empresas y los trabajadores la promuevan y la practiquen.
  2. RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS  Debe realizar la matriz de peligros.  Tener un organigrama.  Crear 3 comités que son: comité paritario, comité de convivencia laboral y comité brigada.  Publicar el reglamento de higiene y seguridad industrial en un lugar visible para todos los empleados.  Capacitar continuamente al personal sobre los riesgos laborales.
  3. JUSTIFICACIÓN Lo que buscamos es aprender como se realiza un programa de salud ocupacional, para esto es importante recordar que hay normas y leyes que exigen que las empresas tengan un programa de salud ocupacional. Unas de estas son: • Implementar el programa de medicina, higiene, autocuidado y seguridad industrial, donde se desarrollen actividades de promoción y prevención con los empleados.
  4. • Supervisar y verificar sistemas de control de factores de riesgo en el ambiente y en el área de trabajo. Suministrar elementos de protección personal y equipos de seguridad.
  5. MARCO LEGAL • RESOLUCIÓN 2013 DE 1986: Establece la creación y funcionamiento de los comités de higiene y seguridad en las empresas. • RESOLUCIÓN 1016 DE 1989: Establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas.
  6. • DECRETO 1295 ARTÍCULO 21 LITERAL D: Obliga a los empleadores a programar y ejecutar el cumplimiento del programa de salud ocupacional en la empresa y financiarlo. El articulo 22 literal D, obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de salud ocupacional de la empresa.
  7. OBJETIVO Reducir la accidentalidad ocupacional. Crear condiciones adecuadas para que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades de forma segura.
  8. Disminuir la probabilidad de incurrir en responsabilidades laboral, civil y penal. Garantizar el cumplimiento de normas legales vigentes.
  9. PARA QUE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA? Para disminuir el ausentismo Para controlar los accidentes y enfermedades laborales Para un mejor desempeño del empleado
  10. RESPONSABILIDAD PATRONAL o El trabajador debe ingresar sano y cuando se retira debe estar sano. o El empleador debe brindarle al trabajador un medio de trabajo seguro, sin factores de riesgo. o El empleador debe incentivar al empleado y capacitarlo en cuanto a las normas y cuidados para realizar un trabajo seguro. o El empleador debe brindar al empleado un buen ambiente laboral, acompañado de pausas activas y actividades de convivencia laboral.
  11. QUE COMPONE EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Subprogramas de medicina preventiva y del trabajo: capacitar en factores de riesgo, efectos sobre la salud como prevenirlos y corregirlos. Hacer seguimientos periódicos a los trabajadores para identificar los factores de riesgos.
  12. Subprograma de higiene y seguridad industrial: Mantener un ambiente laboral adecuado, definir acciones preventivas y de control que eviten accidentes laborales, determinar y aplicar medidas de control en los factores de riesgo que puedan afectar la salud de los trabajadores.
  13. CONCLUSIONES Es muy importante para las empresas implementar la salud ocupacional ya que no solo lo exige la ley, también ayuda tanto a los empleadores como a los trabajadores a tener la capacidad de resolver y saber como actuar en caso cualquier riesgo o peligro que se presente.
  14. BIBLIOGRAFIA
Anúncio