O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Gran Mariscal de Ay...
Toma de Decisiones
Bajo Riesgo
Criterio del
Valor Esperado
El Problema
Los
Resultados
Valores
Inciertos
La Calidad de la
Estrategia
CRITERIOS DE DECISIÓN:
Para este tipo de toma de decisiones existen varios criterios, sin
embargo, el criterio universalme...
En el caso de empate entre los valores esperados de dos o más alternativas, la
varianza mínima deberá ser un criterio de d...
El resultado más importante de la teoría de decisiones bajo riesgo
es que debe seleccionarse la alternativa que tenga el m...
Ivestigacion de  operaciones
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Ivestigacion de operaciones

170 visualizações

Publicada em

investigacion de operaciones

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Ivestigacion de operaciones

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Enero, 2014
  2. 2. Toma de Decisiones Bajo Riesgo Criterio del Valor Esperado
  3. 3. El Problema Los Resultados Valores Inciertos La Calidad de la Estrategia
  4. 4. CRITERIOS DE DECISIÓN: Para este tipo de toma de decisiones existen varios criterios, sin embargo, el criterio universalmente reconocido es maximizar el valor esperado, siendo auxiliares todos los demás. MAXIMIZACIÓN O MINIMIZACIÓN DEL VALOR ESPERADO Y VARIANZA: El valor esperado debe entenderse como un criterio de toma de decisión. Sea X una variable aleatoria discreta definida para un número finito de valores y P(x) la probabilidad de ocurrencia de un valor particular, entonces el valor esperado se define como: E(X) = S xi P(xi)
  5. 5. En el caso de empate entre los valores esperados de dos o más alternativas, la varianza mínima deberá ser un criterio de decisión secundario; el argumento para este criterio de decisión es que a mayor varianza mayor riesgo. Los valores esperados para cada una de las alternativas del ejemplo son los siguientes: • E(A1) = 15163(0.10) + 11962(0.30) + 9742(0.60) = 10950.10 • E(A2) = 16536(0.10) + 10934(0.30) + 7049(0.60) = 9163.20 • E(A3) = 18397(0.10) + 10840(0.30) + 5679(0.60) = 8499.10 Teniendo la alternativa A1 un valor esperado mayor, sería la alternativa a seleccionar, si los valores de la matriz fueran ingresos o ganancias.
  6. 6. El resultado más importante de la teoría de decisiones bajo riesgo es que debe seleccionarse la alternativa que tenga el mayor VALOR ESPERADO. Existen muchas decisiones administrativas que pueden catalogarse como toma de decisiones bajo riesgo. Algunas de ellas son: ¿Deberá introducirse un nuevo producto en particular? ¿Deberá ofrecerse más para obtener un contrato? ¿Deberá construirse una nueva planta o ampliarse la que se tiene? ¿Cuántos pasteles deberá producir una pastelería para la venta diaria?. ¿Deberá una compañía petrolera realizar pruebas sísmicas costosas antes de hacer una nueva perforación?

×