Anúncio

portafolio quirurgica.pdf

21 de Mar de 2023
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

portafolio quirurgica.pdf

  1. ULEAM DOCENTE: Lcda. MARIA AGUSTINA TAPIA MIELES NOMBRE: Nataly Estefany Barcia Delgado Asignatura: enfermería quirúrgica Semestre: 7mo A Periodo académico: 2022(1)
  2. Atención de enfermería transoperatoria II Administración intravenosa: La anestesia general también puede inducirse mediante la administración i . v . de varias sustancias ANESTESIA REGIONAL: En la anestesia regional, se inyecta un fármaco anestésico alrededor de los nervios para anestesiar la región en la que estos se distribuyen . ANESTESIA EPIDURAL • La anestesia epidural se produce mediante la inyección de un anestésico local en el espacio epidural que rodea la duramadre de la médula espinal ANESTESIA RAQUÍDEA • La anestesia raquídea es un bloqueo extenso de la conducción nerviosa que se produce cuando se introduce un anestésico local en el espacio subaracnoideo en la región lumbar, casi siempre entre L 4 y L 5 . BLOQUEOS DE LA CONDUCCIÓN LOCAL: Los ejemplos de bloqueos de conducción local incluyen : Bloqueo del plexo braquial, Anestesia paravertebral, Bloqueo transacro ATENCIÓN ANESTÉSICA VIGILADA • La atención anestésica vigilada (AAV), también llamada sedación vigilada, es la sedación moderada que administra un anestesiólogo o un PEAC preparado y calificado para convertirla en anestesia general si fuese necesario . SEDACIÓN MODERADA: es una forma de anestesia que implica la administración i.v. de sedantes o analgésicos para reducir la ansiedad del paciente y controlar el dolor durante procedimientos diagnósticos o terapéuticos . ANESTESIA LOCAL : es un agente anestésico en los tejidos del sitio donde se planifica la incisión. A menudo se combina con un bloqueo regional local mediante una inyección alrededor de los nervios inmediatos a la zona . Las náuseas y vómitos, o la regurgitación, pueden afectar al paciente durante el período transoperatorio.
  3. COMPLICACIONES TRANOPERATORIAS POSIBLES : incluyen la consciencia durante la anestesia, náuseas y vómitos, anafilaxia, hipoxia, hipotermia e hipertermia maligna. Las áreas evaluadas incluyen infecciones en el sitio quirúrgico, además de complicaciones cardíacas, respiratorias y tromboembólicas venosas. Anafilaxia: Debido a que los medicamentos son la causa más frecuente de anafilaxia, el personal de enfermería transoperatorio debe conocer las alergias del paciente, el tipo y el método de anestesia que se aplica, así como los fármacos específicos Hipotoxia: La ventilación inadecuada, la oclusión de la vía respiratoria, la intubación esofágica inadvertida y la hipoxia son complicaciones importantes y probables de la anestesia general. Hipotermia: El metabolismo de la glucosa se reduce y, como resultado, puede haber acidosis metabólica. Esta situación se conoce como hipotermia y se presenta cuando la temperatura corporal central es menor de la normal (36.6 ºC o menor). Hipertermia maligna: Es una enfermedad muscular hereditaria poco frecuente que se induce químicamente mediante agentes anestésicos alteración puede producirse por miopatías, estrés emocional, golpe de calor, síndrome neuroléptico maligno, ejercicio extenuante y traumatismo. Manifestaciones clínicas: La taquicardia (frecuencia cardíaca mayor de 150 latidos/min). La estimulación nerviosa simpática también causa arritmia ventricular, hipotensión, disminución del gasto cardíaco, oliguria y, más tarde, paro cardíaco. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA  VALORACIÓN  DIAGNÓSTICOS  PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES/POSIB LES COMPLICACIONES  PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS  INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA: Decúbito dorsal: Operaciones: de abdomen, tórax y rostro, para cirugía traumatológica u ortopédica y vascular. Posición trendelemburg: Permite mayor acceso a las estructuras del abdomen inferior y la pelvis, se usa con frecuencia en cirugías gastrointestinal baja y pelviana. Posición trendelemburg invertida: La gravedad lleva a los órganos abdominales hacia la parte inferior de la cavidad, permite visualizar de mejor manera el diafragma y esófago Posición ginecológica: Los músculos del paciente se abducen y ambas rodillas y caderas se flexionan. Los pies se suspenden con estribos. Posición de fowler: Se usa a veces para cirugías facial, craneal o reconstructiva de mama. Posición ortopédica: La mesa ortopédica o de fracturas permite colocar al paciente en una posición adecuada para cirugía de caderas, y otros procedimientos de traumatología y ortopedia de las extremidades inferiores. Decúbito lateral de sims: Se usa para procedimientos renales y para cirugía cardiotorácica Posición decúbito ventral O prono, permite acceso a la columna, cráneo y región perineal.
  4. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA POSTOPERATORIA Atención del paciente en la unidad de cuidados postanestésicos período postoperatorio se extiende desde el momento en el que el paciente sale del quirófano hasta la última visita de seguimiento con el cirujano. Puede ser tan corto como 1-2 días y tan largo como varios meses.  Fase I, que se usa durante el período de recuperación inmediata,. En la UCPA de fase III Fase II de la UCPA, en la cual el paciente se prepara para el cuidado propio - Puede haber hipotensión ortostática - El personal de enfermería que recibe al paciente en la UCPA revisa la información esencial - Se conecta el equipo de vigilancia y el oxígeno, y se realiza una valoración fisiológica inmediata. Valoración frecuente de las vías aéreas. La función respiratoria. La función cardiovascul ar. El color de la piel. El nivel de conciencia. La capacidad de seguir ordenes. El fentanilo, la hidromorfona, la morfina, la oxicodona, la oximorfona y el tramadol son opioides que se administran por vía intravenosa. Los anestésicos locales, como la lidocaína y la bupivacaína, causan una pérdida de sensibilidad a corto plazo en una zona determinada. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, etc.), el naproxeno sódico (Aleve, Anaprox, etc.), el celecoxib (Celebrex) o el ketorolac, disminuyen la actividad inflamatoria que empeora el dolor. Alivio del dolor después de una cirugía menor y durante la recuperación en casa: Efectos secundarios. Avísale al equipo de atención médica si tienes somnolencia, estreñimiento, náuseas o algún otro efecto secundario de los medicamentos. A veces, un analgésico o una dosis diferente pueden reducir los incómodos efectos secundarios, los cuales, a menudo, se pueden tratar para aliviarlos. Mantenimient o de la vía aérea permeable: El objetivo principal en el período postoperatorio inmediato es mantener la ventilación y así prevenir la hipoxemia y la hipercapnia. Tipos de analgésicos Valoración del paciente Ingreso del paciente a la unidad de cuidados postanestésico s Fases de la atención postanestésica Cuando el enfermo está recostado sobre la espalda, la mandíbula y la lengua caen hacia atrás y se obstruye la vía aérea este fenómeno se conoce como obstrucción hipofaríngea. Debido a que el movimiento del tórax y el diafragma no siempre indica que la persona está respirando, es necesario colocar la palma de la mano cerca de la nariz y la boca del paciente para percibir el aliento espirado.
  5. Mantenimiento de la estabilidad cardiovascular: HIPOTENSIÓN Y CHOQUE: HEMORRAGIA: HIPERTENSIÓN Y ARRITMIAS Para vigilar la estabilidad cardiovascular, el personal de enfermería valora: • El estado mental del paciente, sus signos vitales, ritmo cardíaco, temperatura, color y humedad de la piel, y volumen urinario; también se evalúa la permeabilidad de todos los catéteres i.v. • Las principales complicaciones cardiovasculares en la UCPA incluyen hipotensión y choque, hemorragia, hipertensión y arritmias. La hipotensión se produce por: hemorragia, hipoventilación, cambios de posición, estancamiento sanguíneo en las extremidades o efectos adversos de medicamentos y anestésicos. La causa más frecuente es la disminución del volumen circulante por pérdida de sangre y plasma. Si la cantidad de sangre perdida es mayor de 500 mL (sobre todo si la pérdida es rápida), casi siempre está indicada la restitución. La hemorragia es una complicación poco frecuente, pero grave, de la operación, la cual es capaz de causar choque hipovolémico y muerte. Esta complicación puede ser un fenómeno insidioso o presentarse como urgencia en cualquier momento del período postoperatorio inmediato y hasta varios días después del procedimiento.  Las manifestaciones incluyen:. hipotensión, pulso rápido y filiforme, desorientación, agitación, oliguria y piel fría y pringosa.  La fase inicial del choque se manifiesta por una sensación de aprensión, disminución del gasto cardíaco y resistencia vascular. La hipertensión es frecuente en el período postoperatorio inmediato por la estimulación del sistema nervioso simpático a causa del dolor, hipoxia o distensión vesical. Las arritmias se producen por desequilibrio electrolítico, alteración de la función respiratoria, dolor, hipotermia, estrés y anestésicos. Tanto la hipertensión como las arritmias se tratan mediante la corrección de las causas subyacentes.
  6. Determinación de la preparación para el egreso de la unidad de cuidados pos anestésicos: El paciente permanece en la UCPA hasta que se recupere por completo del anestésico Preparación del paciente quirúrgico para el alta directa: Antes del egreso, la persona necesita instrucciones verbales y por escrito, así como información sobre la atención de seguimiento Preparación para el alta: El tiempo de recuperación varía según el tipo y la extensión de la cirugía, y según las condiciones generales del paciente, pero las instrucciones casi siempre recomiendan limitar la actividad durante 24- 48 h. Los indicadores de recuperación incluyen presión arterial estable, función respiratoria adecuada y saturación de oxígeno apropiada La calificación de Aldrete se utiliza para valorar las condiciones generales del paciente y su disposición para salir de la UCPA. Durante todo el período de recuperación, se vigilan los signos físicos mediante un sistema de calificación basado en un conjunto de criterios objetivos La valoración se repite a intervalos regulares y la calificación total se calcula y se registra en el expediente. La calificación de Aldrete casi siempre es de 8-10 antes del egreso (alta hospitalaria) de la UCPA. El anestesiólogo o el PEAC egresa al enfermo de la UCPA de fase I y se le traslada a la UCI Con frecuencia, los centros quirúrgicos ambulatorios sólo tienen una UCPA intermedia, similar a la UCPA de fase II. Los individuos atendidos en este tipo de unidad son saludables y egresan de manera directa a su casa.
  7. ATENCIÓN DEL PACIENTE POSQUIRÚRGICO HOSPITALIZADO: Casi todos los pacientes quirúrgicos que requieren hospitalización incluyen víctimas de traumatismos, enfermos graves, los que se sometieron a cirugía mayor. Recepción del paciente en la unidad clínica: Se prepara la habitación para el paciente con el equipo y los suministros necesarios Atención de enfermería después de la cirugía: En las primeras horas después del ingreso a la unidad clínica, las principales preocupaciones son ventilación adecuada, estabilidad hemodinámica, náuseas y vómitos, estado neurológico y evacuación espontánea. VALORACIÓN: El estado respiratorio: El personal de enfermería vigila la permeabilidad de la vía aérea y cualquier signo de edema laríngeo. Se valora con regularidad la calidad de las respiraciones (p. ej., profundidad, frecuencia y ruidos). VALORACIÓN: Intensidad del dolor: El personal de enfermería valora la intensidad del dolor con una escala análoga visual o verbal y evalúa las características del dolor. Valora el estado mental y el nivel de consciencia: El habla y la orientación del paciente para compararlos con el estado inicial preoperatorio. 2) Un cambio en el estado mental o inquietud. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: Dehiscencia de herida o evisceración, Infección, Hematoma o hemorragia, Tromboembolia venosa profunda (TEV) (p. ej., trombosis venosa profunda [TVP], embolia pulmona[EP]), Infección pulmonar e hipoxia PREVENIR LAS COMPLICACIONES RESPIRATORIAS: La atelectasia sigue siendo un riesgo para el paciente que no se mueve adecuadamente, que no deambula o que no realiza los ejercicios de respiración profunda y tos o no usa el espirómetro de incentivo. PREVENIR LAS COMPLICACIONES RESPIRATORIAS: El riesgo de hipoxemia es mayor en personas que se sometieron a una cirugía mayor (sobre todo abdominal), que son obesas o tienen alteraciones pulmonares previas. PREVENIR LAS COMPLICACIONES RESPIRATORIAS: Para eliminar las secreciones y prevenir la neumonía, el personal de enfermería alienta al paciente a girarse con frecuencia, realizar respiraciones profundas, toser y usar el espirómetro de incentivo al menos cada 2 h. PREVENIR LAS COMPLICACIONES RESPIRATORIAS: Toser está contraindicado en los pacientes con lesiones cefálicas o que tuvieron cirugía intracraneal (por el riesgo de aumentar la presión intracraneal), así como en los que se sometieron a cirugía ocular ALIVIAR EL DOLOR: La intensidad y la tolerancia al dolor postoperatorio dependen del sitio de la incisión, las características del procedimiento quirúrgico, la magnitud del traumatismo operatorio, el tipo de anestesia y la vía de administración. Analgésicos opiáceos. A menudo se prescriben analgésicos opiáceos para aliviar el dolor y la inquietud postoperatorios inmediatos. ALIVIAR EL DOLOR: Analgesia controlada por el paciente(ACP). El objetivo es prevenir el dolor, noel control del dolor esporádico. Los enfermos se recuperan con más rapidez cuando se implementan las medidas adecuadas para aliviar el dolor ALIVIAR EL DOLOR : Para el dolor difícil de controlar, puede utilizarse un sistema terapéutico subcutáneo. En este sistema, se introduce un catéter de silicona en un sitio del área afectada.
  8. FAVORECER EL GASTO CARDIACO : La mayoría de los pacientes no tienen hemorragias ni choque, pero los cambios en el volumen circulante, el estrés de la cirugía y los efectos de los fármacos y de las preparaciones preoperatorias afectan la función cardiovascular. Valoración de la permeabilidad de los catéteres i.v. y verificación de que se administran los líquidos correctos al ritmo prescrito. Los ingresos y los egresos, incluidos los vómitos y el gasto de los sistemas de drenaje de la herida, se registran por separado y se suma el total para conocer el equilibrio hídrico. Si el paciente tiene una sonda urinaria permanente, se vigila el gasto cada hora, el cual no debe ser menor de 0.5 mL/h; la presencia de oliguria se notifica de inmediato. La hipotensión ortostática es frecuente tras una intervención quirúrgica debido a los cambios en el volumen circulante y el reposo en cama. La deambulación temprana previene la estasis sanguínea, lo cual disminuye la frecuencia de episodios tromboembólicos. Con frecuencia, el dolor disminuye cuando es posible la deambulación temprana; asimismo, la estancia hospitalaria es más breve y menos costosa. FOMENTAR LA ACTIVIDAD : La deambulación reduce la distensión abdominal postoperatoria debido a que aumenta el tono del tubo digestivo y de la pared abdominal, lo que estimula el peristaltismo. CUIDAR DE LAS HERIDAS: Cicatrización de heridas. Las heridas cicatrizan por distintos mecanismos según el tipo de herida. La cicatrización de la herida quirúrgica se produce en tres fases: *Por primera intención, *Segunda intención, *Tercera intención. La deambulación temprana previene la estasis sanguínea, lo cual disminuye la frecuencia de episodios tromboembólicos.
  9. CUIDAR DE LAS HERIDAS: La valoración continua del sitio quirúrgico incluye: Muchos factores influyen en la velocidad de la cicatrización, como: la nutrición adecuada, el control de la glucemia, la limpieza, el descanso y la posición. CUIDAR DE LAS HERIDAS: Atención de los drenajes quirúrgicos. Las intervenciones de enfermería para favorecer la cicatrización de heridas también incluyen la atención de los drenajes quirúrgicos. Los tipos de drenajes de heridas incluyen el Penrose, el Hemovac y el Jackson-Pratt. Se registra el gasto (drenaje) del sistema de la herida. Se valora con frecuencia la cantidad de exudado sanguinolento en el vendaje quirúrgico. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL NORMAL: En el período postoperatorio persiste el riesgo de hipertermia maligna e hipotermia. TRATAMIENTO DE LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL Y REANUDACIÓN DE LA NUTRICIÓN: Los síntomas digestivos (náuseas, vómitos, hipo) y la reanudación de la alimentación oral son importantes para el paciente y afectan el resultado después de la cirugía. Los líquidos claros suelen ser las primeras sustancias solicitadas y toleradas después de la cirugía; puede suministrarse agua, jugo y té en cantidades cada vez mayores. FOMENTO DE LA FUNCIÓN INTESTINAL: El estreñimiento es frecuente después de la cirugía y puede ser una complicación menor o grave. ATENDER LA MICCIÓN: La retención urinaria después de una intervención quirúrgica puede tener varias causas. MANTENER UN ENTORNO SEGURO: El personal de enfermería valora el nivel de consciencia y la orientación para determinar si la persona puede reanudar el uso de sus aparatos auxiliares ATENDER LAS POSIBLES COMPLICACIONES: Tromboembolia venosa. Las complicaciones potenciales graves de la cirugía incluyen TEV y embolia pulmonar. Hematoma. En ocasiones, se produce una hemorragia oculta debajo de la piel en el sitio quirúrgico que suele cesar de forma espontánea y producir un coágulo (hematoma) dentro de la herida. Infección (sepsis de la herida). La creación de una herida quirúrgica rompe la integridad de la piel, lo cual elimina la principal defensa del cuerpo contra la infección. La dehiscencia y la evisceración son muy graves cuando afectan incisiones o heridas abdominales. Estas complicaciones se deben a que las suturas fallan, a una infección o, más a menudo, a distensión grave o tos extenuante
  10. PRINCIPALES AFECCIONES OSTEOMIOARTICULARES FRACTURA DE SITIOS ESPECÍFICOS Fracturas: rotura completa o incompleta de la continuidad de la estructura ósea y sedefine según su tipo y magnitud. Estas suceden cuando el hueso se somete a una fuerza mayor a la que puede soportar. Las causas pueden ser por golpes directos, fuerzas de aplastamiento, movimientos de rotación súbitos y contracciones musculares extremas. Tipos de fracturas Fractura tota, Fractura incompleta, Fractura conminuta, Fractura cerrada, Fractura abierta Según la situación anatómica de los fragmentos óseos (Avulsión, Conminuta, Por comprensión, Hundida, Epifisiaria, En rama verde, Impactada, Oblicua, Abierta, Patológica, Simple, En espiral, Por estrés, Transversa) Manifestaciones clínicas Dolor, Deformidad, Perdida de la función, Crepitación, Acortamiento de la extremidad, Edemay equimosis localizados Manejo de urgencias es importante inmovilizar la región del cuerpo antes de mover al paciente, Colocar una férula es lo más recomendable. Las articulaciones distales y proximales también hay que inmovilizar. Fractura abierta: la herida se cubre con gasas estériles para evitar la contaminación., En la sala de urgencias el paciente debe someterse a una evaluación completa. Tratamiento médico Reducción (Reducción cerrada, Reducción abierta) Inmovilización Consolidación de la fracturaComplicaciones Complicaciones inmediatas Complicaciones tardías Cuidados de enfermería Paciente con fracturas cerradas: (Controlar el edema y dolor, Elevar la extremidad a nivel del corazón, Administra analgésicos, Educar sobre los dispositivos de inmovilizació Realizar y educar sobre la curación de la herida, Brindar informar sobre la dieta que favorezca fractura. Paciente con fracturas abiertas: (Administrar antibiótic intravenoso según prescripción médica, Medir temperatura y vigilar al paciente para identificar signos d infección, Elevar la extremidad para disminuir el edem Valorar el estado neurovascular con frecuencia, La irrigació y desbridamiento de la herida puede repetirse para retira tejidos infectados y necróticos para favorecer vascularización de la región. CLAVÍCULA: es una lesión común que resulta de unacaída o un golpe directo en el hombro. Complicaciones: Traumatismo de los nervios del plexobraquial, Lesión de la vena o arteria subclavia por algún fragmento de hueso, Consolidación defectuosa CUELLO DE HUMERO: son frecuentes en mujeres ancianas después de una caída sobre el brazo estirado. DIÁFISIS HUMERAL: ocurren por Traumatismo directoque ocasiona una fractura transversal, oblicua o conminuta; Una fuerza de torsión indirecta que resultaen una fractura en espiral. CODO: puede producir lesión de los nerviosmediano, radial o cubital. COMPLICACIONES: Fractura de Wolkman, Posible complicación son el daño de las carasarticulares y la hemartrosis. CABEZA DE RADIO: se producen por una caída con la mano y el codo extendidos si hay sangre acumulada en la articulación del codo, esta se aspira para disminuir el dolor ypermitir los ejercicios activos del codo y del antebrazo. DIÁFISIS DEL RADIOYELCUBO: son más comunes en los niños que en los adultos. Si los fragmentos óseos no están desplazados,la fractura se trata mediante reducción cerrada con una férula en todo el brazo queva desde la parte superior del brazo hasta lapalma. MUÑECA: presenta deformidad en la muñeca, dolor, inflamación, debilidad, sensación de hormigueo de la manofracturada El tratamiento suele consistir en la reducción cerrada e inmovilización con una escayola corta. MANO: a menudo requiere operación reconstructiva extensa. El objetivo del tratamiento siempre es conservar la máxima función de la mano. En las fracturas sin desplazamiento de las falanges se coloca una férula por 3 a 4 semanas para aliviar el dolor. PELVIS: Hay una elevada mortalidad relacionada con las fracturas pélvicas, secundarias pulmonares, embolia a hemorragia, rasa, complicaciones dificultades tromboembolias e infección. FRACTURA DEACETÁBULO: Los conductores y los copilotos de un vehículo motor que choca pueden ser impulsados hacia delante y golpear sus rodillas al impactarse contra el tablero lo que lesiona al complejo rodillas musculo-cadera. Complicaciones Parálisis nerviosa, Osificación hetero tópica, Artritis CADERA: tienen menos densidad ósea secundaria aosteoporosis y tienden a sufrir caídas frecuentes presentan una elevada incidencia de fractura de cadera. Tipos de fractura de cadera: Fractura fémur, Fracturaintracapsulares suceden en el cuello del extracapsulares ocurren en la región trocantérea (situada entre la base del cuello y el trocánter menor del fémur. La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación dediferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros. Cuidados de enfermería: Son similares a los de otros individuos sometidos a cirugía mayor. Se presta atención al control del dolor, la prevención de problemas médicos secundarios y la movilización temprana del paciente para que pueda restablecerse el funcionamiento independiente. durante las primeras 24- 48 h, el alivio del dolor y la prevención de complicaciones son importantes, y la evaluación neurovascular continua es esencial. Cambio de posición del paciente: La forma más cómoda y segura de rotar al paciente es hacerlo sobre el lado no lesionado. Promoción del ejercicio: Se alienta al paciente a ejercitarse tanto como sea posible con el trapecio de la cabecera de la cama. Este dispositivo ayuda a fortalecer los brazos y los hombros para preparar la deambulación asistida (p. ej., tocar los dedos de los pies y la carga parcial de su peso).
  11. Complicaciones tempranas: El choque hipovolémico resultante de la hemorragia es más frecuente en los pacientes contraumatismos con fracturas pélvicas y en aquellos con una fractura femoral desplazada o abierta en la que la arteria femoral está desgarrada por fragmentos óseos. El síndrome de embolia grasa describe las manifestaciones clínicas que ocurren cuando los émbolos grasos ingresan en la circulación después de un traumatismo ortopédico, especialmente en las fracturas de huesos largos (p. ej., fémur). Paciente con fracturas abiertas  Administrar antibióticos intravenoso según prescripción medica.  Medir la temperatura y vigilar a paciente para identificar signos de infección Elevar la extremidad para disminuir eledema.  Valorar e estado neurovascular con frecuencia.  La irrigación y desbridamiento de la herida puede repetirse para retirar tejidos infectados y necróticos para favorecer la vascularización de la región. AMPUTACION: es el retiro de alguna parte del cuerpo por lo general cuando es de extremidades y se necesita cuando hay enfermedades vasculares periféricas, traumatismo y malformaciones congénitas . Complicaciones tardías : Retraso de la consolidación. Consolidación mal alineada. Ausencia de consolidación. NAV (necrosis avascular) del hueso. Reacción al dispositivo de fijación interna. de dolor regional distrofia simpática Síndrome complejo refleja). Osificación heterotópica. Cuidados de enfermería: pacientes con fracturas cerradas: Controlar el edema y el dolor.  Elevar la extremidad a nivel del corazón  Administrar analgésicos.  Educar sobre los dispositivos de inmovilización.  Realizar y educar sobre la curación de la herida.  Brindar e informar sobre la dieta que favorezca fractura.  Fomentar la deambulación.  Evitar y educar al paciente sobre el uso excesivo de la extremidad lesionada.  Explicar al paciente las posibles complicaciones de la fractura. Complicaciones: Pérdida de la continuidad de la piel, Contractura articular, Dolor por extremidad fantasma, Infección. Tratamiento: El objetivo del tratamiento es lograr la curación de la herida por amputación, cuyo resultado final es un muñón sin dolor cuya piel esté sana para permitir el uso de una prótesis. Tracción Tracción o efecto de tirar de alguna cosa para moverla o arrastrarla Tracción ortopedia Sistema utilizado para colocar una extremidad hueso o grupo muscular bajo tensión mediante un juego de pesas o poleas alineando e inmovilizando la zona o aliviando la presión Tracción ortopédica Se mantiene a un paciente en un dispositivo unido por cuerdas y poleas a una serie de pesos que ejercen una fuerza de tracción por extremidad u otra parte del cuerpo Contra tracción Fuerza que contrarresta una fuerza de tracción, como puede ser la que ejerce la gravedad sobre el cuerpo. Tipos de tracciones: manuales, esqueléticas y percutaneas Traccion percutanea: consta de dos cintas de tela que se colocan de ambos lados del miembro afectadoy que se fijan por medio de vueltas de vendas. Bandas adhesivasBarra separadoraEnvoltura adhesiva Soga de tracción. Tracción esquelética: Tracción transolecraneana: posición del miembro brazo de separado del cuerpo con flexión del codo en90º Rehabilitación: El paciente requiere apoyo psicológico para aceptar el cambio súbito en la imagen corporal, enfrentar el estrés y la modificación del estilo de vida.
  12. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS DE LACOLUMNA Y TRAUMA Anatomía patológica: Las lesiones que se observan en la columna cervical son fracturas completas, incompletas, conminutas, luxaciones, fracturas-luxaciones, con niveles que generalmente corresponden a C4 y C5. - C2 y C6. Fisiopatología: • El proceso fisiopatológico está determinado por la lesión directa medular seguido de una lesión vascular. Choque Medular.- La lesión cérvicomedular, cuando es intensa, interrumpe la conducción nerviosa, provocándose pérdida completa de las funciones motora, sensitiva, autonómica y esfinteriana por debajo de la lesión medular La sintomatología se divide en dos etapas: La del choque medular que dura de una a seis semanas, pudiendo agravarse por infecciones sobreañadidas ú otras complicaciones; y, la de aumento de la actividad refleja, que puede comenzar entre la segunda y tercera semana. Mecanismos Productores de la Lesión Médulo Cervical : • La columna cervical está formada por siete vértebras y encierra a los ocho segmentos de la médula cervical que van desde el agujero occipital hasta la primera vértebra torácica. Tiene movimientos: anteroposterior, lateral y de rotación y está unida por un conjunto de ligamentos que la mantienen alineada y estable entre su fijación en el tronco y la cabeza movible sobre ella La columna con espondilosis cervical o estenosis del conducto vertebral provoca un grave daño neurológico por una pequeña lesión, aún sin que haya fractura o luxación. La médula espinal puede lesionarse directamente como consecuencia de una herida de arma blanca, mientras que las producidas por balas o proyectiles de alta velocidad provocan lesiones tanto directa en la médula, o indirecta por las lesiones vertebrales Las características que provoca cada mecanismo son: - Por reflexión Se debe a golpes en la parte posterior de la cabeza o por desaceleración brusca de la cabeza en los accidentes automovilísticos.
  13. Sintomatología neurológica La sintomatología neurológica según la frecuencia con que se presenta en los diferentes traumatismos cervicales, se puede dividir en: - Interrupción funcional completa. - Interrupción funcional parcial. - Lesiones radiculares. - Síndrome de Brown-Séquard - Lesión medular central. Examen Físico:  Inspección  Palpación  Examen neurológico Diagnóstico por Imágenes: Las radiografías simples de la columna cervical son lo que primero se obtiene en las salas de emergencia La tomografía multicoidal fue usada como método de evaluación en el trauma vertebral, pero con poco uso en lo relacionado a nivel cérvicomedular y de la unión cervicotorácico. La mielografía es otro procedimiento con el que se observa a la sustancia de contraste en su recorrido por el espacio subaracnoideo. Con la RM se observa la integridad de la médula, el edema, las necrosis hemorrágicas centrales en pacientes con traumas por hiperextensión. TC La evaluación radiológica es ahora mucho más completa con la obtención de imágenes de la columna cervical en tres dimensiones, dando una apreciación precisa al cirujano que evalúa el daño a reparar.
  14. PRINCIPALES AFECCIONES DIGESTIVAS DEL PAÍS CON RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA TRASTORNOS ESOFÁGICOS CON RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA ESÓFAGO: Tubo muscular hueco de unos 25.5 cm de largo que lleva los alimentos de la faringe al estómago. El esfínter gastroesofágico (cardias) en el extremo inferior del esófago en general permanece cerrado para evitar el reflujo de contenidos gástricos. Este esfínter se abre durante la deglución, los eructos y los vómitos ACALASIA ESOFAGICA Trastorno poco frecuente que dificulta el traspaso de la comida y los líquidos al estómago. CAUSAS: se atribuye a la degeneración de las células neuronales inhibitorias del plexo mientérico esofágico; el parasito tripanosoma cruzi LA ESOFAGOMIOTOMÍA DE HELLER: se ha convertido en el tratamiento de elección de la acalasia. consistente en la división longitudinal de la musculatura del esófago en sus últimos 6- 8 cm, dejando sin abrir la mucosa. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: dificultad para deglutir. refiere dolor torácico y agrura (pirosis) que puede o no estar relacionada con los alimentos. EVOLUCIÓN Y HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS: Los rayos x muestran dilatación esofágica por arriba del estrechamiento en la unión gastroesofágica, Para el diagnostico se utiliza el Esofagograma con trago de bario, tomografía computarizada (tc) de tórax y endoscopia. TRASTORNOS ESOFÁGICOS CON RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA HERNIA HIATAL. Se da por la apertura en el diafragma a través de la cual pasa el esófago se agranda y parte del estómago superior tiende a pasar hacia la porción inferior del tórax. CLASIFICACIÓN. Las hernias paraesofágica, ocurre cuando todo o parte del estómago empuja a través del diafragma junto al esófago. herniación. Tipos de hernia hiatal. Tipo I (hernia hiatal por deslizamiento); Tipo II (hernia hiatal paraesofágica); Tipo III (combinada); Tipo IV (hernia hiatal compleja paraesofágica). Manifestaciones clínicas Puede provocar pirosis, regurgitación y disfagia, pero por lo menos 50% de los pacientes se encuentran asintomáticos. Suele sentir plenitud posprandial o dolor precordial después de comer o es posible que no exista síntomas. Es posible que ocurra hemorragia, obstrucción y estrangulación.. MANEJO DE LA HERNIA Incluye alimentaciones pequeñas y frecuentes que pasen con facilidad a través del esófago. FACTORES DE RIESGO: Edad mayor de 50 años. Obesidad. Tabaquismo. Embarazo. Aumento en la presión intraabdominal (tos, vómitos, constipación) Tratamiento quirúrgico (reparación Laparoscópica de la hernia Hiatal y Confección de mecanismo anti reflujo) Complicaciones. Esofagitis CIRUGÍAS ESOFÁGICAS Las cirugías esofágicas mayores incluyen el cardio miotomía, la miotomía cric faríngea, la funduplicatura de Nissen, la esofagectomía, el esófago gastrostomía y el esófago miotomía. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ANTE LA CIRUGÍA Explica el procedimiento al paciente. Dile que se despertará de la anestesia, Colocar una sonda nasogástrica para ayudarlo en la alimentación y aliviar la distensión abdominal, Explícale el riesgo de neumonía y la importancia de una buena higiene pulmonar durante la recuperación para evitarla CONTROL Y CUIDADOS POSTERIORES Coloca al paciente en posición de semi-Fowler para ayudar a disminuir el reflujo esofágico, Administra antiácidos, INSTRUCCIONES PARA LA ATENCIÓN DOMICILIARIA Aconséjale que duerma con la cabeza elevada para evitar el reflujo. Si el paciente fuma, aconséjale que deje el hábito. ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO El contenido gástrico asciende por el esófago. Ocurre debido a un esfínter esofágico inferior incompetente, estenosis pilórica o un trastorno de la motilidad. Parece aumentar con la edad avanzada. CAUSA Cierre insuficiente del esfínter esofágico inferior (EEI). Distensión gástrica. Hernia hiatal (protrusión de parte del estómago en el esófago). Modo de vida. Fármacos. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Pirosis (sensación de ardor en el esófago). Dispepsia (indigestión). Regurgitación, disfagia, u odinofagia (dolor al deglutir). Hipersalivación y esofagitis. VALORACIÓN Y DATOS DIAGNÓSTICOS Incluyen una endoscopia o trago de bario para evaluar el daño a la mucosa esofágica. Para evaluar el grado de reflujo acido se realiza la vigilancia ambulatoria del pH. Esofágico durante 12 a 36 horas. Se utiliza la vigilancia de la bilirrubina para medir los patrones de reflujo de bilis.
  15. ULCERA PÉPTICA ULCERA PÉPTICA Según su ubicación. Es una excavación (área ahuecada) que se forma en la pared mucosa del estómago, en el píloro (la abertura entre el estómago y el duodeno), en el duodeno (la primera parte del intestino delgado) o en el esófago. La causa la erosión de un área circunscrita de la membrana mucosa que puede extenderse tan profundo como a las capas de musculo, o a través de éste hasta el peritoneo. DIFERENCIAS CLÍNICAS Ulceras duodenales: Su ocurrencia es entre 25 – 55 años, promedio 40 años . Dolor abdominal se alivia con la comida antiácidos y o vómitos. La aparición de dolor sucede más tardíamente de 1 a 3 horas y puede llegar a despertar al paciente. Ulceras gástricas: Producción acida disminuida, secreción basal y pico secretor de igual magnitud. Facts mucosos y resistencia local a la ulceración, epitelio de transición antro/fúndica, gastritis, disminución de PGs, reflujo duodeno gástrico, predisposición al Ca (5%). Dolor abdominal en el periodo postprandial inmediato, 1 hora después de comer. Manifestaciones clínicas Dolor sordo persistente, o una sensación de quemadura en el epigastrio medio o la espalda, dolor casi siempre cesa al comer (porque el alimento neutraliza el ácido) Otros síntomas incluyen pirosis (acidez), vomito, estreñimiento o diarrea y hemorragia. La acidez, eructación agria eructos, comunes cuando el estómago del paciente está vacío. VALORACIÓN Y DATOS DE DIAGNOSTICO: Un examen físico puede revelar dolor, dolor epigástrico a la palpación o distensión abdominal. La endoscopia es el procedimiento diagnostico preferido porque permite ver de manera directa los cambios inflamatorios, las ulceras y las lesiones. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: combinación de antibióticos, inhibidores de la bomba de protones y sales de bismuto que suprimen o erradican el H. pylori. El tratamiento recomendado para 10 a 14 días incluye un tratamiento triple con dos antibióticos (p. ej., metronidazol o amoxicilina y claritromicina) más un inhibidor de la bomba de protones (p. ej., lansoprazol, omeprazol o rabeprazol), TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: que no sanan después de 12 a 16 semanas de tratamiento médico Los procedimientos quirúrgicos incluyen vagotomía, con o sin píloro plastia (corte de los nervios que estimulan la secreción de ácido y la abertura del píloro), Antrectomia. TÉCNICAS ABIERTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES DE LA ÚLCERA PÉPTICA Gastro enteroanastomosis; Píloro plastias; Gastrectomías subtotales; Gastrectomía total; Vaguectomías; Vagotomía selectiva. PERFORACIÓN Y PENETRACIÓN La perforación es la erosión de la ulcera a través de la serosa gástrica en la cavidad peritoneal, sin advertencia previa alguna. La penetración es la erosión de la ulcera a través de la serosa gástrica en las estructuras adyacentes (como páncreas, vías biliares o epiplón gástrico hepático. HEMORRAGIA La enfermera valora al paciente en busca de desmayos o mareos y nausea, que pueden preceder o acompañar a la hemorragia. Se debe identificar pronto su causa y gravedad y tratar la pérdida de sangre para prevenir un choque hemorrágico. PERFORACIÓN Y PENETRACIÓN La perforación es la erosión de la ulcera a través de la serosa gástrica en la cavidad peritoneal, sin advertencia previa alguna. La penetración es la erosión de la ulcera a través de la serosa gástrica en las estructuras adyacentes (como páncreas, vías biliares o epiplón gástrico hepático. HEMORRAGIA La enfermera valora al paciente en busca de desmayos o mareos y nausea, que pueden preceder o acompañar a la hemorragia. Se debe identificar pronto su causa y gravedad y tratar la pérdida de sangre para prevenir un choque hemorrágico. Si la hemorragia recurre dentro de las 48 horas posteriores al inicio el tratamiento médico. OBSTRUCCIÓN PILORICA Es insertar una sonda NG para descomprimir el estómago. La confirmación de que la obstrucción es la causa del malestar se logra al evaluar la cantidad de líquido aspirado por la sonda NG. Un residual de más de 400 mL ingiere enfáticamente obstrucción. Se realiza un estudio digestivo o endoscopia altos para confirmar la obstrucción pilórica.
  16. PANCREATITIS Es una de las enfermedades del tracto digestivo más común en los países desarrollados. Es siempre se la asocia a otras enfermedades que las denominamos como etiológicas de la pancreatitis. Etiologia: Cálculos biliares (40- 70%), • Alcohol (25-35%). • Abuso de alcohol en los últimos 5 años. • >50 g por día.  Causas mecánicas:  Causas tóxico- metabólicas  Causas iatrogenias: Miscelánea:  Pancreatitis idiopática Fármacos que pueden causar pancreatitis: hidroclorotiazida, sulfonamidas, azatriopina, pentaminida, entre otros. PANCREATITIS AGUDA: se puede presentar como un episodio único o como un cuadro que se repite por varias ocasiones y que cuando se elimina la causa y se tratan las complicaciones, si las hubieron, la gandula se restituye anatómica y funcionalmente. PANCREATITIS CRONICA: está caracterizada por la destrucción del tejido endocrino y exocrino de manera progresiva e irreversible, donde la función endocrina y exocrina. PANCREATITIS LEVE O MODERADA: Está asociada a disfunción orgánica mínima y una recuperación sin novedades. Manifestaciones clínicas: Los pacientes se recuperan rápido tras la administración de líquidos. Los exámenes tomo grafitos son normales. Patología: el edema intersticial es lo que predomina macroscópicamente. Puede haber áreas microscópicas de necrosis parenquimatosas. Áreas de necrosis grasa peri parenquimatosas pueden o no haber. Colecciones Líquidas Agudas: Se presentan tempranamente en el curso de una pancreatitis aguda. Se localizan en el interior o en la cercanía del páncreas. Manifestaciones clínicas: Se presentan hasta en el 50% de los casos de pancreatitis aguda severa. Necrosis Pancreática: Son áreas de parénquima necrótico, asociado con necrosis grasa peri pancreática. Manifestaciones clínicas. - Se incrementa la severidad de las manifestaciones clínicas. El examen ideal es la TAC. Se descubren zonas localizadas o difusas de necrosis, con más de 3cm y más de 30 % del tamaño del páncreas LA CLASIFICACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD TIENE LOS SIGUIENTES PARÁMETROS: C) Enfermedad crónica de salud: Si el paciente tiene historia de insuficiencia orgánica severa o es inmunocompromitido asignar el siguiente puntaje: • a) No quirúrgico o emergencia post- operatoria 5 puntos • b) Cirugía electiva programada 2 puntos SEVERIDAD (I) Leve Moderadamente severa Severa: FACTORES PRONOSTICOS DE SEVERIDAD (II) Rx tórax: presencia de infiltrados o derrame pleural mal pronóstico. TC abdomen o Indice de Severidad por TC. Clasificación de Balthazar
  17. CT SCORE INDEX CRITERIOS DE RANSON PANCREATITIS AGUDA BILIAR CRITERIOS DE RANSON PANCREATITIS AGUDA ALCOHOLICA TRATAMIENTO: Los parámetros en que nos podemos basar para determinar si un paciente con un pseudoquiste pancreático debe o no debe ser operado: • Tamaño del pseudoquiste • Síntomas • Crecimiento • Complicaciones En términos generales las alternativas de tratamiento para los pseudoquistes que no involucionan espontáneamente son: • Tratamiento médico • Aspiración con aguja • Drenaje transcutáneo • Drenaje trans-ampular • Drenaje transendoscópico • Drenaje quirúrgico MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (II) Tratamiento: no hay consenso. Involucionan en 40%. Asintomático: 5cm: Seguimiento, drenaje a partir semana 6. Drenaje: Sintomáticos o complicaciones. Percutáneo Endoscópico. Quirúrgico MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (II) Drenaje percutáneo: Guiado por eco TC. Fistulas. Obstrucción del catéter Obstrucción del conducto pancreático Neumotórax o sangrado, Infecciones Contraindicado en estenosis del conducto principal, Éxito en 50% MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (III) Drenaje endoscópico: Técnica de elección y más empleada. Dos vías: Transpapilar Mediante CPRE, en cabeza y comunica con conducto pancreático principal. isrupción de dicho conducto. esfinterotomía biliar y posterior pancreática. Colocación de prótesis plástica tras esfinterotomía, paggprótesis se debe de retirar en 6-8 semanas. MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (IV) Drenaje endoscópico: Trasmural. Gastroscopia o USE. Directo a estómago o duodeno, distancia menor de 1 cm, protusión o indentación en la pared, punción aspiración, infiltrar con adrenalina, corte con esfinterotomo, guía y colocación de endoprótesis, 4 semanas valorar respuesta. Si se ha drenado el pseudoquiste retirar MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (V) Drenaje endoscópico: Complicaciones (10%): Traspapilar: Relacionadas con CPRE: esfinterotomía, hemorragia, perforación e infección. Transmural: hemorragia y perforación. Profilaxis antibiótica durante 3-5días. Resolución en el 80-90% de los casos. MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (VI): Drenaje quirúrgico: De elección si no es posible percutánea o endoscópicamente. Si hay muchos detritus. Abierto o laparoscopia. Comunicación con tubo digestivo. Éxito 85- 90%. Mortalidad 5% MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (VII): Necrosis pancreática: cambio en los últimos años. Necrosis estériles: desbridamiento en caso de obstrucción gastrointestinal o biliar percutánea o endoscopia. Necrosis infectada: PAAF guiada por TC o ECO: Dx definitivo Falsos negativos 10%. Gram y cultivo MANEJO: COMPLICACIONES LOCALES (VIII): Colecciones necróticas agudas: Pacientes estables: Antibióticos. Si no mejoría desbridamiento quirúrgico: INTENTAR DEMORAR. Pacientes inestables: desbridamiento quirúrgico Colecciones necróticas encapsuladas: Pacientes estables: Antibióticos, Si no mejoría o compresión de estructuras desbridamiento endoscópico. Pacientes inestables: desbridamiento endoscópico. ◦ Mayor éxito cuanto mayor encapsulación.
  18. LOS ABSCESOS PANCREÁTICOS Los abscesos pancreáticos se presentan en el 2% de los pacientes con pancreatitis aguda, mientras que las necrosis infectada ocurren hasta en el 8%. La sepsis pancreática es la complicación más grave de la PA. TÉCNICA QUIRÚRGICA EN ABSCESOS PANCREÁTICOS Tratamientos adicionales: Ileostomía por sonda. Coledocolitotomía OPCIONES TERAPÉUTICAS EN LA PANCREATITIS AGUDA NUESTRO OBJETIVO: Mantenimiento General: Control del dolor. Reponer volemia. Descompresión gastroduodenal. Nutrición. Limitar complicaciones sistémicas: Reducir secreción pancreática, Lavado peritoneal. Prevención de la necrosis pancreática: Antibiótico OPCIONES TERAPÉUTICAS. El lavado peritoneal: Con la finalidad de eliminar las sustancias toxicas del exudado peritoneal, y además de remover amilasa, lipasa, tripsinigeno. Profilaxis de la infección: Más del 80 % de de las muertes de lavpancreatitis severa ocurren por sepsis OPCIONES TERAPÉUTICAS. El lavado peritoneal: Con la finalidad de eliminar las sustancias toxicas del exudado peritoneal, y además de remover amilasa, lipasa, tripsinigeno. Profilaxis de la infección: Más del 80 % de HERNIA INGUINAL Trazando una línea imaginaria que vaya desde la espina iliaca anterosuperior hasta la espina del pubis, estamos cruzando el área inguinal, punto deabordaje para incursionar en los conductos inguinal, crural o femoral. Hay 4 puntos de reforzamiento natural de la fascia transversales: a) El ligamento aponeurótico transverso o ligamento de la fascia transversales b) El arco aponeurótico del músculo transverso del abdomen c) El ligamento de Poupart d) El ligamento de Cooper CLASIFICACIÓN DE LAS HERNIAS: De acuerdo con su ubicación topográfica, adoptando el nombre del área en el cual se ha producido el defecto: Umbilical (si es alrededor del ombligo); Inguinal (si está alrededor del conducto inguinal); Femoral (si es abajo del conducto inguinal); En la pared abdominal: para estomacales. COMPLICACIONES: esta inofensiva hernia reducible puede transformarse en una hernia incarcerada o estrangulada que implica una solución urgente para evitar la necrosis de los elementos anatómicos incluidos en el saco de la hernia. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: implica la corrección quirúrgica del saco herniario y del defecto músculo aponeurótico, con este criterio se han descrito varias técnicas operatorias, tanto en cirugía convencional como en video cirugía. CACIONES DE LA HERORRAFIA: cuando concurren en auxilio de esta intervención elementos sintéticos como las mallas quirúrgicas o la implantación de colgajos aponeuróticos pertenecientes a otra área y no al área que se opera. COMPLICACIONES MÁS IMPORTANTES TENEMOS LAS HERIDAS: Los seromas pueden ser una complicación tardía de una hernioplastia, sobre todo cuando se ha hecho una disección grande del tejido celular subcutáneo. CUIDADOS POSTQUIRURGICOS: se puede levantar, tomar líquidos y sólidos y tener controlado el dolor. Si cumple estos criterios el paciente puede irse de alta a su domicilio. Dieta, Medicación, Curas postoperatorias, Actividad física.
  19. TRASTORNOS INTESTAINALES Y RECTALES CON RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA APENDICITIS: El apéndice es una pequeña protrusión vermiforme de unos 8- 10 cm de largo que está unida al ciego justo debajo de la válvula ileocecal. El apéndice se llena con productos de la digestión y se vacía regularmente en el ciego. Como se vacía de manera ineficiente y su luz es pequeña, el apéndice es propenso a la obstrucción MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Dolor abdominal 99- 100%. Hipersensibilidad o dolor en cuadrante inferior derecho 96%. Anorexia 24-99%. Nausea 62- 90 %. Fiebre menor de 30 C° 67-69%. Vomito 32-75%. Migración del dolor (cuadrante inferior derecho) 50% TRATAMIENTO: es una apendectomía, o cirugía para remover completamente el apéndice. En este caso, además de la realización de la apendectomía, su médico podría recomendar que se le realice un procedimiento de drenaje percutáneo del absceso. PERITONITIS Inflamación del peritoneo, que es la serosa que recubre la cavidad abdominal y que cubre las vísceras. DIAGNOSTICO: El diagnóstico de peritonitis se realiza la mayoría de las veces en base a los síntomas: o La exploración física o Las pruebas de imagen, siendo la más utilizada la tomografía computarizada o TAC. o La radiografía del abdomen aporta pocos datos, si bien pueden apreciarse signos de paralización del intestino y dilatación de este. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: El dolor abdominal que tiende a intensificarse y localizarse en el área del trastorno subyacente. Sudoración excesiva (diaforesis). Distensión abdominal. Signos de deshidratación. Piel fría, debilidad, palidez Reducción de la motilidad intestinal e íleo paralítico. Se puede esperar una temperatura inicial de 37.8- 38.3 °C (100-101 °F ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON Se presenta con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres. Se considera que la enfermedad diverticular se produce en cerca de 5% de la población, no es común antes de los 40 años, la incidencia aumenta con la edad. SINTOMATOLOGÍA Malestar localizado en el cuadrante inferior izquierdo, flatulencia, meteorismo, náuseas, alteración del habito en la defecación, trastornos dispépticos que pueden incluso deberse a otras enfermedades digestivas o patologías asociadas. El dolor en fosa ilíaca izquierda, puede haber diarrea o estreñimiento, náuseas, vómitos y sangrado rectal. DIAGNOSTICO El dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen o región suprapúbica es el hallazgo más frecuente, suele acompañarse de fiebre y taquicardia, la distensión abdominal es secundaria a peritonitis localizada, generalizada u obstrucción intestinal. La maniobra de San Martino o tacto rectal es importante pudiendo revelar dolor en fondo de saco de Douglas o masa palpable MANEJO INICIAL. Se aconseja reposo absoluto y dependiendo de la gravedad del caso Fluidoterapia intravenosa. Antibióticos de amplio espectro para cubrir gérmenes gram positivo y gram negativos aerobios y anaerobios. Metronidazol por vía I.V más un Aminoglucosido de manera especial la Nitromicina. Analgésicos derivados de los opiáceos pueden administrarse tales como el Dextropropoxifeno, sulfato de tramadol o AINES de última generación por vía endovenosa. La obstrucción. Completa, por lo general es parcia y se resuelve con tratamiento médico. Perforación. De un divertículo a cavidad libre están sumamente graves, y su presentación clínica es un cuadro de Abdomen agudo, puede existir un cierto de grado de shock séptico por cuanto en la cavidad abdominal la ruptura del divertículo ha provocado una peritonitis purulenta o peritonitis fecal, la tasa de mortalidad oscila entre el 6 y el 35 %. MANEJO QUIRÚRGICO Cirugía laparoscópica de colon. Miotomía. Consiste en realizar una incisión longitudinal sobre una tenia antimesentérica. La enfermedad Diverticular del colon será siempre una condición prequirúrgica, la intervención es fundamental para pacientes con complicaciones en especial cuando no responden al tratamiento clínico. TRATAMIENTO QUIRURGICO Un drenaje percutáneo guiado por TC para drenar el absceso, y se administran antibióticos por vía i.v. Una vez drenado la inflamación absceso y pasado el episodio agudo de (unas 6 semanas), se puede recomendar la cirugía para prevenir nuevos episodios
  20. ENFERMEDAD DE CROHN Es una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo. Casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. También puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto (ano). Características Clínicas en pacientes Diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales, presencia de sangre en las heces, aftas, disminución del apetito y pérdida de peso, dolor o secreción cerca o alrededor del ano debido a la inflamación de un conducto en la piel (fístula). VALORACIÓN Y DATOS DE DIAGNÓSTICO OPERACIONAL Una combinación de pruebas para confirmar. Análisis de sangre, análisis para la detección de anemia o infecciones, análisis de sangre oculta en heces. Colonoscopia, tomografía computarizada (TC) e imágenes por resonancia magnética (RM) Enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación úlceras en el tubo una duradera y (llagas) digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y del recto. CARACTERÍSTICAS CLÍNICA Diarrea, paso de moco y pus, dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo, tenemos intermitente y hemorragia rectal. Esta puede ser leve o importante y resultan palidez de anemia y fatiga. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Para tratar la diarrea, loperamida, suplementos de fibra, - Paracetamol (Tylenol) para el dolor leve. Los aminosalicilatos, corticosteroides, como prednisona, antibióticos para tratar los abscesos o fístulas. mesalamina o sulfasalazina COMPLICACIONES Sangrado intenso, un orificio en el colon (perforación del colon), deshidratación grave, enfermedad hepática (poco frecuente), disminución de la masa ósea (osteoporosis), inflamación de la piel, las articulaciones y los ojos. Procedimiento quirúrgico en la que se realiza una apertura (estoma) para un órgano hueco. Última parte del intestino delgado. Se conecta con el ciego. ILEOSTOMÍA ESTÁNDAR O BROOKE: una incisión en la pared abdominal, por la cual se expone la parte proximal del íleon seccionado. ILEOSTOMÍA CONTINENTE O KOCK: intestino delgado para realizar una bolsa que se mantiene dentro del abdomen, esta bolsa se conecta con una válvula creada por el cirujano, la cual impide que las heces salgan constantemente. Complicaciones tempranas. Sangrado, necrosis isquémica; aparece cuando hay una obstrucción del flujo sanguíneo del intestino desequilibrio de electrolitos, hipovolemia, mal posición y sepsis. Complicaciones tardías. Retracción/ hundimiento, dermatitis, estenosis, desnutrición, poderme gangrenoso; que es la aparición de ulceras, granuloma, prolapso, y hernia. Atención preoperatoria. Preparación con restitución de líquidos sangre antes de la cirugía. El paciente en general se le da una dieta baja en residuos proporcionada en raciones pequeñas, dieta blanda Y las demás indicaciones se hacen como cualquier otra cirugía abdominal. Atención posoperatoria. Vigilar los valores de laboratorio, administrar electrolitos que se hace con indicación médica, generalmente son de 4 a 5 días después para recompensar la perdida. Se debe medir los signos vitales, es importante controlar la PA para detectar hipotensión. COLITIS ULCEROSA ILEOSTOMÍA
  21. OBSTRUCCIÓN DEL INTESTINO DELGADO Y DE LA OBSTRUCCIÓN DEL INTESTINO GRUESO OBSTRUCCIÓN DEL INTESTINO DELGADO Y DE LA OBSTRUCCIÓN DEL INTESTINO GRUESO Bloqueo que impide el flujo normal del contenido. La obstrucción puede ser total o parcial y dependerá su gravedad el grado de oclusión y el grado en que altera la pared celular. CAUSAS COMUNES DE OBSTRUCCIÓN MECÁNICA: Úlceras pépticas, diverticulitis, colitis, gastroenteritis, traumatismos, tuberculosis, adherencias o bridas postoperatorias abdominales, neoformaciones., masas fecales estancadas. - dietas carenciales. FUNCIONAL: Disminución de la motilidad intestinal, prohipopotasemia, uremia, diabetes méllitus, edad, tumores enfermedad de crohn y hernias, tratamiento farmacológico, opiáceos, diuréticos, anticolinérgicos narcóticos. OBTRUCCION Fisiopatología Los líquidos y gases se acumulan en donde se encuentra la obstrucción, haciendo una distención abdominal donde favorece la acumulación de líquidos estimulando más la secreción gástrica, al aumentar a distinción aumenta de presión de la luz intestinal provocando una disminución de la presión capilar venosa. Signos y síntomas. Estreñimiento, la as formas de las heces aumentan progresivamente de tamaño, la pérdida de sangre puede causar anemia por la deficiencia de hierro, Puede presentar debilidad, pérdida de peso y anorexia/ OBSTRUCCIÓN DEL INTESTINO GRUESO El estreñimiento cada vez mayor lleva a la distensión abdominal. Puede haber vómitos (en general, varias horas después del comienzo de los otros síntomas), pero no son frecuentes. Hay cólicos abdominales bajos sin producción de materia fecal. Signos y síntomas Son diferenciados clínicamente porque estos signos y síntomas va aumentando lentamente: Y el único síntoma durante semanas puede ser el estreñimiento, Las formas de las heces aumentan progresivamente de tamaño, La pérdida de sangre puede causar anemia por la deficiencia de hierro Valoración. Se basa en los síntomas antes descritos. Y en estudios por imagen, radiografía, TC incluye en cantidades anómalas de líquido, gas. Estudio hemograma y posible infección. Deshidratación por la pérdida de electrolitos Tratamientos médicos. Para los pacientes con obstrucción total justifica la intervención quirúrgica por la muerte o necrosis tisular. Las hernias consisten en reparación. Quirúrgico: Laparotomía para remover el obstáculo previa compensación de la deshidratación, del trastorno hidroelectrolítico y antibióticos para impedir la proliferación bacteriana en la región de la oclusión. IATROGENIA DE VIAS BILIARES La lesión de la Vía Biliar durante una Colecistectomía es reconocida como una catástrofe preocupante. Las lesiones de las vías biliares se pueden presentar tanto en la Colecistectomía convencional como en la laparoscópica. Se define como la lesión quirúrgica (ligadura, clipado o estenosis). Colecistectomía Convencional1 0.1 - 0.5%. Colecistectomía Laparoscópica 0.15 - 2.9%. ETIOLOGÍA Las lesiones de las vías biliares no es patrimonio del cirujano que recién comienza, ya que él lo hace con sumo cuidado. Los grupos de causas pueden ser: Exceso de confianza, cuando el operador ya está poseído de tener una gran experiencia, esto le da mucha seguridad. Incapacidad de controlar Hemorragia leve que le va a dificultar la visión mientras opera. SITUACIONES PELIGROSAS Exceso de tracción del cístico. Cuando el cirujano tracciona el bacinete y le permite la anatomía una gran laxitud. TRATAMIENTO Reparación de las lesiones. Colédoco rafia, Anastomosis con tutor, Anastomosis sin tutor, Hepático/s - Yeyunostomía en Y de Roux, Colédoco/Yeyunostomía en Y de Roux, Patogenia de las lesiones, Estenosis postisquémica, Colangio- Yeyunostomía intra hepática en Y de Roux u operación de Longmire, Hepato/Yeyunostomía (Allen) en Y de Roux, Lesiones vasculares, Lesiones a Órganos Vecinos, Los órganos vecinos que más de afectan son: Colon, duodeno, píloro
  22. Principales afecciones nefrourologícas del país con resolución quirúrgica Trastornos renales NEFROPATÍA CRÓNICA Daño renal o una disminución en la tasa de filtración glomerular (TFG) de 3 o más meses de duración. La nefropatía crónica sin tratamiento puede causar nefropatía en etapa terminal y requerir tratamiento de reemplazo renal (diálisis o trasplante renal). Los factores de riesgos incluyen enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y obesidad. Manifestaciones clínicas: conforme aumentan las cifras de creatinina, empiezan los síntomas de nefropatía crónica. Se presenta la retención de líquidos, evidenciada por edema e insuficiencia cardíaca congestiva, anemia, acidosis metabólica. Tratamiento médico: Dirigido a las causas subyacentes, la prevención de complicaciones se logra por el control de los factores de riesgos cardiovasculares, tratamiento de hiperglucemia y anemia, cese del tabaquismo, disminución de peso y programas de ejercicio, según se requiera, así como la disminución de la ingestión de sal y alcohol. SÍNDROME NEFRÓTICO El síndrome se hace aparente en cualquier trastorno que dañe gravemente la membrana capilar glomerular y produzca un aumento de la permeabilidad glomerular a las proteínas del plasma, aunque el hígado es capaz de aumentar la producción de albumina, no puede contrarrestar la perdida diaria de la proteína a través de los riñones, y, por lo tanto, aparece hipoalbuminemia. Manifestaciones clínicas: la principal manifestación del síndrome nefrótico es el edema, suele ser blando y con fóveas y presentarse alrededor de los ojos (periorbitario), y en el abdomen (ascitis). Los pacientes también pueden mostrar irritabilidad, cefalea y malestar general. Tratamiento médico: Se centra en la causa subyacente de la proteinuria y aliviar los síntomas. El tratamiento usual incluye diuréticos para el edema, inhibidores de la ACE para disminuirla proteinuria. Complicaciones: Las complicaciones del síndrome nefrótico incluyen infección, tromboembolia, embolia pulmonar, IRA, y la aceleración de la ateroesclerosis. Cuidados de enfermería: importancia de seguir todos os regímenes medicamentosos y alimentarios de manera que su estado pueda mantenerse tan estable como se ha posible ENFERMEDAD POLIQUÍSTICA RENAL Trastorno genético caracterizado por la aparición de numerosos quistes en los riñones, que cuando se forman están llenos de líquido y destruyen las nefronas; estos quistes pueden aumentar intensamente el volumen de los riñones al sustituir gran parte de su estructura normal, con el resultado de una menor función que lleva a la insuficiencia renal. Manifestaciones clínicas. Hematuria, poliuria, hipertensión, aparición de cálculos renales e infecciones en las vías urinarias vinculadas y proteinuria. Los quistes crecientes se observan con manifestaciones de plenitud abdominal y dolor del flanco. Tratamiento médico: la enfermedad poliquística renal no tiene cura y el tratamiento es de gran parte de sostén, incluido el control de la presión arterial, el del dolor, y los antibióticos contra infecciones. Una vez que el riñón presenta insuficiencia, se indica el tratamiento de reemplazo renal INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (IRA) Perdida rápida de la función renal por daño a los riñones, puede causar una amplia variedad de complicaciones metabólicas que potencialmente poner en riesgo la vida, incluyendo la acidosis metabólica, así como el desequilibrio de líquidos y electrolitos. FASES DE LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA: Periodo de inicial de agresión o lesión, Periodo de oliguria, Periodo de poliuria, Periodo de recuperación. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Aparecer críticamente enfermo y letárgico, la piel y las membranas mucosas están secas por deshidratación. Somnolencia, cefalea, fasciculaciones musculares y convulsiones. TRATAMIENTO MEDICO Eliminar la causa subyacente, mantener el equilibrio de líquidos y evitar el exceso de estos y cuando este indicado, prever tratamiento de reemplazo renal. Se puede aplicar hemodiálisis, diálisis peritoneal o una variedad de tratamientos de reemplazo renal continuo
  23. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Preoperatorio: Realización de una entrevista al paciente, verificando con la historia clínica que es el paciente correcto y que todos los documentos están en orden para la operación. Informar al paciente sobre el procedimiento que se va a realizar y prepararlos física y mentalmente para la cirugía. Revisar que el paciente esté en ayunas, que tiene canalizadas vías periféricas, en caso de no ser así, canalizarla. Transoperatorio: Durante la cirugía el rol de enfermería se divide en dos: Enfermera instrumentista, que estará asistiendo a los cirujanos y encargada de los instrumentos y el campo estéril. Enfermera circulante que será la encargada de la monitorización del paciente, colaborar con el anestesista en el proceso de anestesia, poner sonda vesical si se necesita, poner placa para el uso del bisturí eléctrico y asistir a la enfermera instrumentista en lo que esta necesite. Ésta además completará toda la información necesaria en la historia del paciente, para garantizar una continuidad en los cuidados durante todo el proceso. Postoperatorio: Recibir al paciente en la reanimación. Monitorización de constantes y valoración del despertar y reacción a la anestesia. Valorar posible sangrado por el lugar de incisión. Acompañamiento durante el traslado a la planta de hospitalización. CÁNCER RENAL Tipo más frecuente de carcinoma renal surge del epitelio renal y contribuye con más de 85% de los tumores de los riñones, que pueden enviar metástasis tempranas a los pulmones, hueso, hígado, cerebro y el riñón contralateral. .FACTORES DE RIESGO Uso de tabaco, obesidad, género, afecta más a varones que a mujeres, exposición ocupacional a sustancias químicas industriales, enfermedad renal poliquística MANIFESTACIONES CLÍNICAS Muchos tumores renales no producen síntomas, los signos y síntomas clásicos que ocurren en solo 10%de los pacientes incluyen hematuria, dolor y una masa en el flanco, en ciertos casos existe disminución de peso no explicada, debilidad creciente y anemia PRUEBAS DIAGNOSTICA • Urografía intravenosa. • Nefro tomografía. • Angiografía renal. • Ultrasonografía. • Exploración cistoscopia TRATAMIENTO MEDICO: El propósito del tratamiento médico es erradicar el tumor antes que ocurran metástasis. . MANEJO QUIRÚRGICO: Nefrectomía: si el tumor puede extirparse, el tratamiento preferido es la nefrectomía radical, que incluye la exéresis del riñón (y el tumor). Se puede hacer nefrectomía laparoscópica para la exéresis del riñón con un tumor pequeño, procedimiento que conlleva morbilidad y tiempo de recuperación menores. Embolización de las arterias renales: en pacientes con carcinoma renal metastásico, se puede ocluir la arteria renal para impedir el riego sanguíneo del tumor, y, por lo tanto, eliminar las células tumorales
  24. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Enfermedad tiende a avanzar rápidamente en los pacientes que excretan cantidades significativas de proteínas o tienen presión arterial elevada que en aquellos sin estos trastornos. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Debilidad y fatiga, convulsiones, confusión, hipertensión, edema peri orbitaria, pericarditis, piel seca y escamosa. TRATAMIENTO MEDICO Mantener tanto como sea posible la función renal y la homeostasis, esto se logra principalmente con medicamentos y modificación de la alimentación. se requiere de diálisis para disminuir la cifra de productos de desechos urémicos en la sangre y controlar el equilibrio electrolítico. DIÁLISIS PERITONEAL: permite retirar las sustancias toxicas y los residuos metabólicos, y restablecer el equilibrio normal de líquidos y electrolitos. Tratamiento ideal para los pacientes con insuficiencia renal que no pueden o no desean someterse a hemodiálisis o trasplante renal, por lo general requiere 36 a 48h para alcanzar lo que la hemodiálisis logra en 6a 8h. INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Trasplante renal: el trasplante renal es una operación electiva, no un procedimiento de urgencia, por lo tanto, los pacientes deberán estar en mejor condición posible antes del trasplante. El trasplante renal implica la instalación de un órgano de donador vivo o muerto a un receptor que ya no presenta función renal. Tratamiento preoperatorio: las metas del tratamiento preoperatorio incluyen; • llevar el estado metabólico del paciente a un grado tan cercano a lo normal como sea posible, • asegurarse de que no presente infección, • prepararlo para la intervención quirúrgica y • la evolución posoperatoria. Manejo posoperatorio: la meta de la atención trasplante renal esté funcionando bien. es mantener la homeostasis hasta que es El paciente cuyo riñón funciona de inmediato tiene un pronóstico más favorable que aquel en el que no ocurre así. Traumatismo renal: los riñones están protegidos por a caja torácica y la musculatura del dorso en la parte posterior y por amortiguación de la pared abdominal y las vísceras en la parte anterior del cuerpo. En una lesión traumática el riñón puede ser impulsado contralas costillas inferiores , con el resultado de una contusión o rotura. Las lesiones pueden ser contusas (80% -90%) o penetrantes (10% -20%). Manifestaciones clínicas: dolor, cólico renal, hematuria, tumoración o edema en el flanco, equimosis y laceraciones o heridas en las partes laterales del abdomen y los flancos. Son posibles los signos y síntomas de hipovolemia y choque ante una hemorragia significativa; ya que los riñones reciben la mitad de su riego sanguíneo de la aorta abdominal, por lo tanto, incluso hasta una laceración renal bastante pequeña puede producir una hemorragia masiva. TRATAMIENTO MÉDICO. Controlar hemorragia. Dolor e infección. Conservar y restablecer la función renal. Manejo quirúrgico: las laceraciones mayores se pueden tratar por intervención quirúrgica o conservadoramente. Las lesiones vasculares requieren una operación exploratoria inmediata a causa de la elevada incidencia de afecciones de otros sistemas orgánicos, y las complicaciones graves que pueden resultar si no se tratan. Cuidados de enfermería: se debe valorar con frecuencia al paciente con traumatismo renal durante los primeros días que siguen a la lesión, durante ese periodo se instruye al paciente que se sometió a la intervención quirúrgica acerca del cuidado de la incisión y la importancia de una ingestión adecuada de líquidos. Los cuidados de enfermería de seguimiento incluyen vigilancia de la presión arterial para detectar hipertensión y la recomendación al paciente de restringir sus actividades durante aproximadamente un mes después del traumatismo, con el fin de disminuir el riesgo de hemorragia tardía o secundaria. Tratamientos de reemplazo renal continuos Los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica muy estables desde el punto de vista clínico para la hemodiálisis tradicional, quienes presentan sobrecarga de líquidos secundaria a la insuficiencia renal oligúrica, y aquellos cuyos riñones no pueden cubrir sus necesidades metabólicas y nutricionales elevadas en forma aguda. Hemofiltración venovenosa continua: Un catéter venoso de doble luz se bombea a través de un hemo filtro y luego se hace retornar al paciente por medio del mismo catéter, los efectos hemodinámicos son leves y mejor tolerados por los pacientes en condiciones de inestabilidad. Hemodiálisis venovenosa continua: Se bombea sangre desde un catéter venoso de doble luz a través de un hemo filtro y luego regresa al paciente a través del mismo catéter, en esta se usa un gradiente de concentración para facilitar el retiro de sustancias urémicas tóxicas y líquidos
  25. AFECCIONES DEL SISTEMA URINARIO CON RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA INCONTINENCIA URINARIA Es la perdida involuntaria de la orina de la vejiga. TIPOS INCONTINECIA DE ESFUERZO: Es la perdida de orina como resultados de estornudos o cambio de posición. (parto vaginal). INCONTINENCIA YATROGENA: Perdida de orina por medicamentos. (adrenérgicos alfa) INCONTINECIA URINARIA MIXTA: Perdida involuntaria de orina relacionada con urgencia y con ejercicios, esfuerzo, estornudo o tos. TRATAMIENTO: Tratamiento farmacológico. Terapia conductual. (Ejercicios pélvicos, Kegel). Fisioterapia. MANEJO QUIRUGICO: Elevar y fijar la vejiga o la uretra para establecer el ángulo uretra vesical normal o alongar la uretra. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Brindar apoyo y aliento, en caso de la terapia conductual. Registro de ingesta y eliminación. VEJIGA NEUROGENICA Es la disfunción resultante de una lesión del sistema nervioso que causa incontinencia urinaria. CAUSAS. • Lesiones cerebrales. • Lesiones medulares. • Enfermedades del sistema nervioso. • Tumor raquídeo. TIPOS Vejiga espástica: Es la más frecuente y se debe a una lesión de la neurona motora superior, el volumen generalmente es normal o bajo, y se producen contracciones involuntarias. Vejiga neurogénica flácida: Es producto de una lesión de neurona motora inferior, casi siempre secundaria a traumatismo. El volumen es grande, la presión es baja y las contracciones están ausentes. MANIFESTACIONES CLÍNICAS. Incontinencia por rebosamiento, contracciones vesicales intermitentes, infecciones urinarias, cálculos urinarios, retención urinaria COMPLICACIONES. Infección por estancamiento urinario y sondeo. Urolitiasis, reflujo vesicoureteral e hidronefrosis. Destrucción del riñón. TRATAMIENTO. Sondeo. Tratamiento farmacológico. Dieta adecuada. Sondas a permanencia: Previene cualquier des conexión y reduce la contaminación, riesgo de además este sistema cuenta con una sonda uretral a permanencia de triple luz acoplada a un sistema de drenaje estéril cerrado. Sondas suprapúbicas: Permite drenar la vejiga mediante la inserción de una sonda o tubo en la vejiga a través de una incisión suprapúbica. Son más cómodos y permite mayor movilidad. UROLITIASIS Y NEFROLITIASIS Presencia de cálculos en la vía urinaria y riñón respectivamente capaces de provocar dolor, obstrucción, hemorragia o infección TIPOS DE CALCULOS: Cálculos de calcio, Cálculos de ácido úrico, Cálculos de cistina, Cálculos de estruvita. CAUSAS Dietas, sedentarismo e inmovilización, alteraciones endocrinológicas, ingesta de algunos fármacos, infecciones urinarias de repetición, alteraciones anatómicas MANIFESTACIONES CLINICAS: Cálculos en la pelvis renal, Cálculos en el uréter, Cálculos en la vejiga. TRATAMIENTO • Tratamiento farmacológico (opioides y AINES) • Baños calientes o calor húmedo en los flancos • Dieta adecuada MANEJO QUIRURGICO: Ureteroscopia, Litotripsia extracorpórea por ondas choque, Nefrolitotomía percutánea, Quimiolisis. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Realizar una valoración en busca de signos de infección o presencia de sangre en orina. Valorar los conocimientos del paciente sobre los cálculos renales y las medidas para evitar su aparición o recurrencia. Vigilar la aparición de fiebre. Alivio del dolor. Vigilancia de las complicaciones potenciales tales como disminución o pérdida de función en el riñón afectado, obstrucción del uréter, infección de las vías urinarias y reaparición de los cálculos. TRAUMATISMOS GENITOURINARIOS TRAUMATISMO URETERAL: penetrantes Y las lesiones los traumatismos no intencionales durante intervenciones quirúrgica Complicaciones: Si no se detecta el escape de la orina puede desarrollarse fistulas. Traumatismo vesical: fracturas pélvicas y múltiples traumatismos o por un golpe en la parte baja cuando la vejiga está llena Complicaciones: hemorragia, choque, septicemia y extravacion de sangre a los tejidos. Traumatismo uretral: suelen deberse a traumatismos contusos en la porción baja del abdomen o la región pélvica. Síntomas: sangre CUIDADOS DE ENFERMERIA: Instruirle acerca de los cuidados de la incisión y la importancia de la ingesta adecuada de líquidos. Vigilar presión arterial. Recomendar al paciente restringir sus actividades durante un mes para minimizar la incidencia de hemorragia. CANCER VESICAL se origina cuando las células malignas cancerosos se adhieren a los tejidos de la vejiga. CAUSAS: El tabaco, Exposición a sustancias químicas de uso industrial, Virus del papiloma humano. MANEJO QUIRURGICO. Cistectomía: extracción la vejiga. Cistectomía radical. HOMBRES: la exeresis de la vejiga, próstata y vesículas seminales. MUJERES: extirpación de la vejiga, la pared inferior de los uréteres, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, la parte anterior de la vagina y uretra. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Mantener permeables los catéteres ureterales, evitando el paso de orina a la zona de cicatrización y en caso de obstrucción realizar lavados de los mismos con suero fisiológico. Cuantificar el débito de los drenajes, anotando sus características. Comprobar permeabilidad de la derivación urinaria. Administración de medicamentos. Cuidados en la herida quirúrgica DERIVACIONES URINARIAS Las derivaciones urinarias son técnicas quirúrgicas que derivan el flujo de la orina de la vejiga a un nuevo sitio de salida, por lo general por medio de una estoma en la piel. TIPOS DE DERIVACIONES Derivaciones urinarias heterotópicas (no continentes, continentes) DERIVACIONES MAS UTILIZADAS Ureterostomía cutánea transintestinal, Ureterostomía cutánea, Ureterosigmoidostomía. Complicaciones operatorias. Hemorragia aguda, lesiones intestinales, trastornos cardiovasculares, lesiones por la corriente eléctrica, fracaso renal agudo. CUIDADOS DE ENFERMERIA. Vigilar signos y síntoma en cuanto prevenir complicaciones. Vigilar signos y síntoma en cuanto prevenir complicaciones. El volumen menos de 30 ml por hora puede indicar deshidratación. Si las endoprótesis ureterales bilaterales no drenan de forma adecuada se le irriga de 5 a 10ml de solución salina normal estéril
  26. AFECCIONES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO FÍSTULAVAGINAL Es una abertura anormal y tortuosa entre dos vísceras internos o una víscera y el exterior del cuerpo. El nombre de la fístula indica el nombre de las 2 regiones conectadas. Puede ser de origen congénito Daño tisular secundario: Operación, Parto vaginal, Radioterapia, Carcinoma. Manifestaciones clínicas. F. Vesiculovaginal, la orina escapa hacia la vagina F. Rectovaginal hay incontinencia fecal y se expulsan flatos por la vagina. Valoración y datos diagnósticos. Se realiza una trasferencia de tejido: Se emplea un acceso vaginal para reparación de las fístulas uretrovaginales y vesiculovaginales. Acceso abdominal para fístulas más grandes y complejas PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS Debilitamiento de las paredes vaginales que permite el descenso de órganos pélvicos protrusión y su hacia el conducto vaginal. CISTOCELE. Es el desplazamiento inferior de la vejiga hacia el orificio vaginal. Se debe a una lesión y pujo durante el parto. RECTOCELE. Es una saculación superior del recto que empuja la pared posterior de la vagina hacia delante, afecta a del piso y suele tejidos pélvicos suceder durante el parto. ENTEROCELE Es la protrusión de la pared intestinal hacia la vejiga Factores de riesgos Edad Paridad Parto vaginal Predisposición familiar Manifestaciones clínicas. Cistocele; sensación de presión pélvica, fatiga, problemas urinarios (incontinencia y polaquiuria), dolor de espalda y pélvico. Manejo quirúrgico. Colporrafia anterior, reparación de la pared vaginal Colporrafia posterior, reparación del rectocele Se realizan por vía laparoscópica. PROLAPSO UTERINO Es cuando las estructuras que sostienen el útero se debilitan, este desciende y tira de las paredes vaginales e incluso de la vejiga y el recto. Tratamiento médico Histerectomía Colpocleisis u oclusión vaginal. Síntomas Sensación de presión Incontinencia o urinaria Se agravan cuando se tose, levanta objetos pesados, permanecer de pie por mucho tiempo e incluso al subir las escaleras. CUIDADOS DE ENFERMERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS. Durante el embarazo, visitas médicas tempranas, durante el puerperio, realizar ejercicios de Kegel. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PREOPERATORIA. Se explica la extensión de la operación propuesta y el efecto en la función sexual futura, Se le prescribirá un laxante o enema limpiador y afeitado perinea. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA POSOPERATORIA: Cuidados perineales con omisión de vendajes. ° Después de cada micción o evacuación, se limpia el perineo con solución salina estéril tibio y se seca con material absorbente estéril. TRASTORNOPS BENINGNOS : VULVITIS YVULVODINIA Vulvitis es la inflamación de la vulva, puede ocurrir por enfermedades como; diabetes, trastornos dermatológicos o higiene deficiente. Vulvodinia es un síndrome de dolor vulvar crónico. Sintomas, ardor, picazón, irritación o dolor lancinante. La cirugía se lleva a cabo por debajo del meato urinario, abajo a la frontera de la zona perineal e incluye la horquilla. Las incisiones se hacen en cada lado adyacente y paralelo a los labios menores. Las estructuras son retirados los hímenes, membrana mucosa, Bartholin glándulas conductos y glándulas vestibulares menores. En algunas cirugías, la cantidad de tejido extraído no es tan extensa. Mucosa vaginal restos de tejido unidos y luego se tira hacia abajo para cubrir el área donde se extrajo el tejido. Examen pélvico Prueba del hisopo Tratamiento quirúrgico Vestibulectomía Quistes vulvares: Quiste de Bartholin, se produce por la obstrucción de un conducto de las glándulas vestibulares pares situadas en el tercio posterior de la vulva, cerca del vestíbulo. Normalmente es asintomático, pero cuando está infectado causa molestia; un bulto cerca de la abertura vaginal que es doloroso, molestias al caminar o al sentarte, dolor, fiebre. QUISTES SHEKE Aparecen cerca de la uretra distal; a veces causan secreción perineal, dispareunia, obstrucción urinaria o un absceso. Ecografía pélvica Laparoscopía TRATAMIENTO: Baños de asiento, Drenaje quirúrgico, Antibióticos, Marsupialización.
  27. CÁNCER DEL CERVIX Cáncer de las células epidermoides. Este tipo de Cáncer se disemina a los ganglios linfáticos regionales. Sintomas Secreción Sangrado irregular Dolor o hemorragia después del coito Procedimiento quirúrgico Histerectomía total Traquelectomia radical Exente ración pélvica Linfadenectomía pélvica bilateral Factores de riesgo Actividad sexual Reproducción temprana Sobrepeso Antecedente familiar Exposición al VPH. Estado socioeconómico bajo. Diagnostico Examen microscópico, Papanicolaou, Examen pélvico, Radiografías, Tomografía computarizada CÁNCER VULVAR Representa el 4% de todos los tumores malignos ginecológicos, afecta a mujeres posmenopáusicas. Es un carcinoma de células epidermoides. Son menos frecuentes y se conoce poco sobre su etiología. Diagnóstico: Exámenes pélvicos regulares Papanicolaou Autoexploración vulvar Vulvectomia. Complicaciones: cicatrización, separación de la herida, edema en las piernas, estenosis vaginal o rectocele. Síntomas Prurito, Irritación, Hemorragia, Secreción Factores de riesgo Tabaquismo, Infección de VPH, VIH CUIDADOS DE ENFERMERIA. Preoperatorio: Alivio de la ansiedad Preparación cutánea para la piel. Posoperatorio Alivio del dolor, administración de analgésicos, masaje de espalda y posición cuidadosa con almohadas. Mejoría de la integridad de la piel. Vigilancia y tratamiento de complicaciones potenciales CÁNCER UTERINO Se origina en el endometrio. Existen 3 tipos: Tipo I: representa la mayor parte de los casos, se relaciona con el estrógeno y se da en mujeres jóvenes perimenopausia, obesas. Tipo II: Se produce en 10% de los casos, es de alto grado y casi siempre es de células serosas o claras, afecta a mujeres de edad avanzada y afroamericanas. Tipo III: Es de tipo hereditario y genético, algunos se relacionan con el síndrome de Lynch II Factores de riesgo: Edad 55años, Obesidad elevada, concentracion de estrógeno, Nuliparidad, Menopausia tardía, Uso de tamoxifeno. Diagnostico Examen ginecológico, Ecografía, Histerectomía total o radical, Salpingooforectomia bilateral CÁNCER DE VAGINA Es tipo de cáncer muy raro y tarda años en desarrollarse. Es de origen epidermoide, aunque es posible el desarrollo de melanoma maligno y sarcomas. Factores de riesgo. Cáncer cervical previo Exposición intrauterina a dietilestilbestrol (DES) Infección por VPH Uso de pesario. Síntomas: Ligero sangrado coito, hemorragia espontanea, secreción vaginal, dolor, y síntomas urinarios y rectales. Diagnostico. Papanicolaou Tratamiento quirúrgico: Vaginectomia radical HISTERECTOMÍA Es la extirpación quirúrgica del útero. Este procedimiento se realiza a través de la vagina, por una incisión abdominal o laparoscopia Histerectomía total, Se Refiere A La Extirpación Del Útero Y El Cérvix. Histerectomía radical, extirpación del tercio superior de la vagina y los ganglios linfáticos pélvicos. CÁNCER DE TROMPAS DE FALOPIO Son los menos frecuentes de los canceres ginecológicos, puede desarrollarse a cualquier edad; pero es más frecuente a partir de los 55 años. Diagnostico Palpacion Ecografía Tratamiento Histerectomia TRASTORNOS MALIGNOS
Anúncio