SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
PRESENTACIÓN DE LA CELESTINA De Fernando de Rojas
INTRODUCCIÓN  El paso de la Edad Media al Renacimiento llevó aparejados importantes cambios tanto en lo social y político como en lo cultura. A finales del siglo XV, se concentran una serie de acontecimientos que van a marcar el rumbo de la siguiente centuria: El año de 1492 será clave no sólo por el descubrimiento de América, sino también porque se produce la reconquista de Granada, último feudo árabe, y porque los Reyes Católicos, con quienes se había conseguido crear el poder monárquico fuerte que tanto se había perseguido en siglos anteriores, decretan la expulsión de los judíos del territorio español. Por otro lado, la cultura deja de estar al amparo exclusivo de ambientes religiosos para ampliar su abanico a otros estamentos sociales, especialmente nobiliarios. Y todo ello avalado por la influencia de corrientes llegadas de Italia que favorecen la recuperación de la cultura grecolatina en lo que se ha dado en llamar prerrenacimiento.  En ese período de transición, la obra que mejor mostrará los cambios en el ámbito literario es, sin duda,  La Celestina .
EL AUTOR  A partir de la edición toledana de 1500, siempre aparecerán en las octavas acrósticas iniciales del “ Autor, escusándose de su yerro”  los datos sobre su identidad: “El bachjller Fernando de Royas acabó la comedja de Caysto y Melybea, y fve nascjdo en la Puevla de Montalván”, perteneciente en la actualidad la Puebla de Montalbán a la provincia de Toledo.  Sobre su vida pocos datos conocemos, a no ser los extraídos del proceso que el licenciado Hernando de Rojas, nieto de Fernando de Rojas, entabló contra la ciudad de Talavera de la Reina para probar su “hidalguía” (Gilman, 1978: 486-493; Salvador Miguel: 2001: 71-103). Sobre la fecha de su nacimiento podemos conjeturar, a partir de los datos dados por el propio autor (quien afirma que acabó la obra siendo estudiante en Salamanca), que podría tratarse de la década de 1470. Según el proceso de la solicitud de probanza de hidalguía de su nieto, parece ser que los padres de Fernando de Rojas fueron Garci González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas. En este mismo proceso se indica que ‘Hernando de Roxas’ es un hidalgo notorio y conocido.
EL AUTOR  Fernando de Rojas estudió en Salamanca a fines del siglo XV, alcanzando el grado de bachiller, con el que él mismo se nombra en el acróstico inicial, mientras que en la carta de “El auctor a un su amigo” se declara “jurista” y estudiante en derechos (civil y canónico).  Se piensa que posteriormente volvió a la Puebla de Montalbán y allí residió hasta 1508 aproximadamente, pues en dicho año tomó posesión de la alcaldía de Talavera de la Reina, según aparece documentado en los libros de Acuerdos del Ayuntamiento (Valverde Azula: 1992). Ocupó el cargo de alcalde (cuya función era dictar sentencia en los pleitos civiles) y también de letrado, oficio que ejerció durante un periodo dilatado de tiempo, al menos hasta 1538. En Talavera de la Reina se casó con Leonor Álvarez, con la que tuvo varios hijos, siendo su primogénito Francisco de Rojas, a quien lega toda su biblioteca, el cual también ejerció como letrado en dicho Ayuntamiento. Murió en Talavera de la Reina en 1541, según se desprende de su testamento (Valle Lersundi: 1929).
ARGUMENTO  Calisto, joven de origen noble, se enamora de la joven y hermosa Melibea que, sin embargo, no le corresponde. Por consejo de su criado Sempronio, recurre a las argucias de una vieja alcahueta llamada Celestina. Ésta consigue convencer a la joven para que lo reciba en su huerto. Y Calisto, en recompensa por su labor de intermediaria, le entrega una cadena de oro. Pero los criados, Sempronio y Pármeno, que han contribuido a la labor de Celestina, le reclaman su parte del pago y, al no recibir nada, acaban matándola; crimen por el que serán ejecutados. La noche siguiente Calisto entra en el jardín de Melibea y la seduce, pero al marcharse se cae de una escalera y muere. Al enterarse Melibea, se suicida. La obra se cierra con el lamento de su padre Pleberio.
PERSONAJES: LA CELESTINA  Sin lugar a dudas es el personaje sobre el que recae el mayor peso de la obra y el que más atractivo ha suscitado en los lectores de todos los tiempos. Desde el momento en que entra en acción domina toda la trama. Esta vieja alcahueta maneja al resto de personajes a su antojo, especialmente a los dos enamorados, pues conoce sus debilidades, es plenamente consciente del amor que se profesan y utiliza su astucia para aprovecharse de ellos.  Pero Celestina además es hechicera y, como la mayor parte de las alcahuetas, practica un tipo de magia concreta llamada “philocaptio”. Sabe cómo hacer impotentes a los hombres, sabe cómo conseguir que las mujeres odien a sus amantes, sabe “remedar vírgenes” y llegará, incluso a conjurar al demonio para que intervenga y haga que Melibea se enamore perdidamente de Calisto (IV, 3º).
PERSONAJES: LA CELESTINA  El hecho de que este personaje conozca la magia, incluso la negra, no ha de sorprendernos por cuanto el asunto de la brujería estaba muy presente en la Europa medieval y de los siglos XVI y XVII. En 1484 el Papa Inocencio VIII emitió una bula contra la práctica de la hechicería.  Sin embargo, en el texto e Rojas todos estos aspectos se insertan dentro de un contexto que nada tiene que ver con el temor. Celestina no inspira miedo, sino que está caracterizada de una manera más bien divertida. Su locuacidad, su egoísmo, el mundo prostibulario en el que se mueve, así como la descripción física que el autor hace de ella (barbuda, con la cara arrugada) nos lo confirman. Es cruel, mezquina, mentirosa, astuta, bebedora, avarienta y su codicia la conduce a la muerte, a manos de los dos criados desleales, Sempronio y Pármeno.
PERSONAJES: CALISTO  En su pasión amorosa reside el motor de la acción de la obra, aunque luego los mandos los asuma la vieja Celestina.  En todo momento Calisto actúa guiado por el amor. En todos salvo en uno, al final de la obra, cuando, mostrando una inusitada valentía, abandona a Melibea pensando que sus criados están siendo atacados y, al ir en su ayuda, las prisas, el atolondramiento y la oscuridad le hacen resbalar de la escala y se mata. Una muerte que se inserta perfectamente en la voluntad paródica del autor, pues es indigna de un caballero por el lugar y el modo en que sucede, además de ser completamente innecesaria ya que los criados en ningún momento habían estado en peligro. En la Edad Media, los caballeros que no morían en la cama, lo hacían en el campo de batalla o sirviendo una causa digna.
PERSONAJES: MELIBEA  Uno de los personajes más complejos de la obra por el cambio psicológico que experimenta del odio inicial hacia Calisto al amor. Lo que no queda claro es si se enamora de éste como resultado de las artes mágicas de la hechicera, o bien por la enorme capacidad de persuasión dialéctica de la vieja alcahueta. Al final de la obra, y tras conocer la muerte de su amado, se suicida arrojándose desde una torre, enlazando de nuevo con la ficción sentimental, aunque no con un efecto tan dramático como en ésta por varias razones: antes de matarse, comunica tan drástica decisión a su padre; e idealiza la muerte de Calisto, recordándolo como un hombre lleno de virtudes, que los lectores sabemos inexistentes.
PERSONAJES: SEMPRONIO  Y PÁRMENO El primero es un criado cobarde, rencoroso y desleal que se burla y se aprovecha de su amo desde el momento en que se entera de que está dominado por el amor. Por eso le pone en contacto con Celestina, no tanto para que le ayude a alcanzar a su amada, como para llevarse parte de las ganancias de la alcahueta. Junto con Pármeno mata a Celestina, por lo que serán decapitados en la plaza pública.  A diferencia de Sempronio, Pármeno es un criado leal. Conoce a Celestina desde su niñez, pues su madre Claudina fue su maestra. Por tanto, sabe cómo actúa e intenta advertir de sus malas artes a Calisto, que ciego de amor es incapaz de darse cuenta. No obstante, acabará cediendo a los planes de Celestina cuando le ofrezca ejercer de intermediaria con la prostituta Areúsa, de la que se ha enamorado.
RELACIONES: A estos personajes se sumarán otros entre los que podemos destacar a Elicia, prostituta en casa de Celestina y de la que se enamora Sempronio. Y su prima Areúsa, por cuyo amor Pármeno cejará en su oposición inicial a la vieja alcahueta. O los negligentes padres de Melibea, Pleberio y Alisa quienes, por cierto, no aparecen en el primer acto de la obra.  Como hemos podido ver, en la mayor parte de los casos las relaciones que se establecen entre los personajes son relaciones de interés: Calisto necesita a Pármeno, a Sempronio y a Celestina para conseguir a Melibea. Celestina necesita, por una parte, a Elicia y a Areúsa para tener contentos a los criados y a Lucrecia para llegar hasta Melibea; es decir, estamos ante un ambiente, en definitiva, dominado por el egoísmo.  La muerte acaba con buena parte de los personajes de la obra: Celestina, a manos de los criados, lo que desencadena la muerte de sus ejecutores, que serán ajusticiados. Y a ello se suma la muerte paródica de Calisto que es la causante del suicidio de Melibea.
AMOR Y PARODIA: Ninguna de las figuras que deambulan por esta obra son modelos de imitación, ni tan siquiera son dignas de admirar porque están moldeadas en el crisol de la parodia.  Indudablemente el amor es un tema presente en la  Celestina , pero desde la óptica de la parodia, pues parte de la concepción del amor cortés plasmada en la lírica cortesana y en la ficción sentimental para luego conducirlo por otros derroteros bien distintos.  Ese amor planteado como servicio y, sobre todo, como enfermedad que aniquila el ánimo del amante, en lugar de tener efectos dramáticos, tiene efectos cómicos. Además el amor va de la mano de lo sexual. Esta veta cómica la explota el autor no sólo en la propia configuración de los personajes, sino también en la misma relación que establecen, pues viven –o pretenden hacerlo– un amor idealizado en medio de un mundo cargado de realidad, en muchos casos miserable.
EL ESTILO Y LA LENGUA: La genialidad de la obra reside, también, en el estilo y en la lengua empleada, pues la ironía y el humor está presente en la obra no sólo a nivel dramático sino también verbal.  Nos vamos a encontrar en un mismo texto con el registro refinado utilizado en un ámbito cortesano, y con una lengua plagada de expresiones coloquiales, refranes, aforismos y chistes lascivos… Y esa combinación de elementos dispares tiene, en ocasiones, un efecto cómico pues el registro empleado no parece adecuarse al contexto en el que se emplea, como si el autor conscientemente hubiese permitido hablar a alguno de sus personajes reproduciendo el estilo de las figuras de otras obras literarias. Así, Calisto pasa del refinamiento esperado en su dialogar con Melibea a soltar improperios contra su criado. De la misma manera que Sempronio adoptará la retórica cortesana para conquistar a la prostituta Elicia en un cuadro que resulta tan incongruente como divertido.
MENSAJE FINAL: Se ha de entender, entonces, que la obra está presidida por un fin didáctico, como un medio de enseñar a los jóvenes los efectos del amor desmedido, o los peligros de los malos sirvientes y de las alcahuetas. Algo que vuelve a resaltar en las octavas finales:  Pues aquí vemos cuán mal fenecieron  aquestos amantes, huigamos su danza,  amemos a Aquel que espinas y lanza,  azotes y clavos su sangre vertieron.  […]
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Si quieres llevar La Celestina al teatro, quizás te puede interesar esto... La Celestina, versión y adaptación libre de José María Ruano de la Haza  Si quieres aprender de forma interactiva, pincha en el siguiente enlace... La Celestina, Edición interactiva realizada por Miguel Garci-Gómez  Si quieres ver el tráiler de la película 'La Celestina' interpretada, entre otros, por Penélope Cruz, pincha este enlace: Tráiler de La Celestina
FIN

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La Celestina, personajes
La Celestina, personajesLa Celestina, personajes
La Celestina, personajes
 
La Celestina
La CelestinaLa Celestina
La Celestina
 
La celestina contexto histórico
La celestina contexto históricoLa celestina contexto histórico
La celestina contexto histórico
 
PresentacióN La Celestina
PresentacióN La CelestinaPresentacióN La Celestina
PresentacióN La Celestina
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
3º ESO La Celestina
3º ESO La Celestina3º ESO La Celestina
3º ESO La Celestina
 
Celestina power point
Celestina power pointCelestina power point
Celestina power point
 
La Celestina: Aspectos básicos de esta obra
La Celestina: Aspectos básicos de esta obraLa Celestina: Aspectos básicos de esta obra
La Celestina: Aspectos básicos de esta obra
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
Fernando De Rojas Y La Celestina
Fernando De Rojas Y La CelestinaFernando De Rojas Y La Celestina
Fernando De Rojas Y La Celestina
 
Realismo ,la regenta ,fortunata y jacinta
Realismo ,la regenta ,fortunata y jacintaRealismo ,la regenta ,fortunata y jacinta
Realismo ,la regenta ,fortunata y jacinta
 
Lazarillo de tormes, anónimo (1554). lectura. diapositivas
Lazarillo de tormes, anónimo (1554). lectura. diapositivasLazarillo de tormes, anónimo (1554). lectura. diapositivas
Lazarillo de tormes, anónimo (1554). lectura. diapositivas
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
Analisis de la novela Marianela
Analisis de la novela Marianela Analisis de la novela Marianela
Analisis de la novela Marianela
 
Gonzalo de berceo
Gonzalo de berceoGonzalo de berceo
Gonzalo de berceo
 
Lope de Vega
Lope de VegaLope de Vega
Lope de Vega
 

Semelhante a La Celestina

Semelhante a La Celestina (20)

LA CELESTINA
LA CELESTINALA CELESTINA
LA CELESTINA
 
La Celestina
La CelestinaLa Celestina
La Celestina
 
La Celestina 5º A
La Celestina 5º ALa Celestina 5º A
La Celestina 5º A
 
Celestinapowerpoint
CelestinapowerpointCelestinapowerpoint
Celestinapowerpoint
 
celestina exposicion 2010 [Reparado].pptx
celestina exposicion 2010 [Reparado].pptxcelestina exposicion 2010 [Reparado].pptx
celestina exposicion 2010 [Reparado].pptx
 
paula
paulapaula
paula
 
Le Celestina
Le CelestinaLe Celestina
Le Celestina
 
Le Celestina
Le CelestinaLe Celestina
Le Celestina
 
Celestina
CelestinaCelestina
Celestina
 
Celestina
CelestinaCelestina
Celestina
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
La celestina fernando rojas
La celestina fernando rojasLa celestina fernando rojas
La celestina fernando rojas
 
Pwererscd
PwererscdPwererscd
Pwererscd
 
LA CELESTINA
LA CELESTINALA CELESTINA
LA CELESTINA
 
Presentación La Celestina
Presentación La Celestina Presentación La Celestina
Presentación La Celestina
 
Fernandoderojasylacelestina 091015153601-phpapp01
Fernandoderojasylacelestina 091015153601-phpapp01Fernandoderojasylacelestina 091015153601-phpapp01
Fernandoderojasylacelestina 091015153601-phpapp01
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 
Lidia piñar amezcua la celestina
Lidia piñar amezcua   la celestinaLidia piñar amezcua   la celestina
Lidia piñar amezcua la celestina
 
La celestina
La celestinaLa celestina
La celestina
 

Último

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 

Último (20)

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 

La Celestina

  • 1. PRESENTACIÓN DE LA CELESTINA De Fernando de Rojas
  • 2. INTRODUCCIÓN El paso de la Edad Media al Renacimiento llevó aparejados importantes cambios tanto en lo social y político como en lo cultura. A finales del siglo XV, se concentran una serie de acontecimientos que van a marcar el rumbo de la siguiente centuria: El año de 1492 será clave no sólo por el descubrimiento de América, sino también porque se produce la reconquista de Granada, último feudo árabe, y porque los Reyes Católicos, con quienes se había conseguido crear el poder monárquico fuerte que tanto se había perseguido en siglos anteriores, decretan la expulsión de los judíos del territorio español. Por otro lado, la cultura deja de estar al amparo exclusivo de ambientes religiosos para ampliar su abanico a otros estamentos sociales, especialmente nobiliarios. Y todo ello avalado por la influencia de corrientes llegadas de Italia que favorecen la recuperación de la cultura grecolatina en lo que se ha dado en llamar prerrenacimiento. En ese período de transición, la obra que mejor mostrará los cambios en el ámbito literario es, sin duda, La Celestina .
  • 3. EL AUTOR A partir de la edición toledana de 1500, siempre aparecerán en las octavas acrósticas iniciales del “ Autor, escusándose de su yerro” los datos sobre su identidad: “El bachjller Fernando de Royas acabó la comedja de Caysto y Melybea, y fve nascjdo en la Puevla de Montalván”, perteneciente en la actualidad la Puebla de Montalbán a la provincia de Toledo. Sobre su vida pocos datos conocemos, a no ser los extraídos del proceso que el licenciado Hernando de Rojas, nieto de Fernando de Rojas, entabló contra la ciudad de Talavera de la Reina para probar su “hidalguía” (Gilman, 1978: 486-493; Salvador Miguel: 2001: 71-103). Sobre la fecha de su nacimiento podemos conjeturar, a partir de los datos dados por el propio autor (quien afirma que acabó la obra siendo estudiante en Salamanca), que podría tratarse de la década de 1470. Según el proceso de la solicitud de probanza de hidalguía de su nieto, parece ser que los padres de Fernando de Rojas fueron Garci González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas. En este mismo proceso se indica que ‘Hernando de Roxas’ es un hidalgo notorio y conocido.
  • 4. EL AUTOR Fernando de Rojas estudió en Salamanca a fines del siglo XV, alcanzando el grado de bachiller, con el que él mismo se nombra en el acróstico inicial, mientras que en la carta de “El auctor a un su amigo” se declara “jurista” y estudiante en derechos (civil y canónico). Se piensa que posteriormente volvió a la Puebla de Montalbán y allí residió hasta 1508 aproximadamente, pues en dicho año tomó posesión de la alcaldía de Talavera de la Reina, según aparece documentado en los libros de Acuerdos del Ayuntamiento (Valverde Azula: 1992). Ocupó el cargo de alcalde (cuya función era dictar sentencia en los pleitos civiles) y también de letrado, oficio que ejerció durante un periodo dilatado de tiempo, al menos hasta 1538. En Talavera de la Reina se casó con Leonor Álvarez, con la que tuvo varios hijos, siendo su primogénito Francisco de Rojas, a quien lega toda su biblioteca, el cual también ejerció como letrado en dicho Ayuntamiento. Murió en Talavera de la Reina en 1541, según se desprende de su testamento (Valle Lersundi: 1929).
  • 5. ARGUMENTO Calisto, joven de origen noble, se enamora de la joven y hermosa Melibea que, sin embargo, no le corresponde. Por consejo de su criado Sempronio, recurre a las argucias de una vieja alcahueta llamada Celestina. Ésta consigue convencer a la joven para que lo reciba en su huerto. Y Calisto, en recompensa por su labor de intermediaria, le entrega una cadena de oro. Pero los criados, Sempronio y Pármeno, que han contribuido a la labor de Celestina, le reclaman su parte del pago y, al no recibir nada, acaban matándola; crimen por el que serán ejecutados. La noche siguiente Calisto entra en el jardín de Melibea y la seduce, pero al marcharse se cae de una escalera y muere. Al enterarse Melibea, se suicida. La obra se cierra con el lamento de su padre Pleberio.
  • 6. PERSONAJES: LA CELESTINA Sin lugar a dudas es el personaje sobre el que recae el mayor peso de la obra y el que más atractivo ha suscitado en los lectores de todos los tiempos. Desde el momento en que entra en acción domina toda la trama. Esta vieja alcahueta maneja al resto de personajes a su antojo, especialmente a los dos enamorados, pues conoce sus debilidades, es plenamente consciente del amor que se profesan y utiliza su astucia para aprovecharse de ellos. Pero Celestina además es hechicera y, como la mayor parte de las alcahuetas, practica un tipo de magia concreta llamada “philocaptio”. Sabe cómo hacer impotentes a los hombres, sabe cómo conseguir que las mujeres odien a sus amantes, sabe “remedar vírgenes” y llegará, incluso a conjurar al demonio para que intervenga y haga que Melibea se enamore perdidamente de Calisto (IV, 3º).
  • 7. PERSONAJES: LA CELESTINA El hecho de que este personaje conozca la magia, incluso la negra, no ha de sorprendernos por cuanto el asunto de la brujería estaba muy presente en la Europa medieval y de los siglos XVI y XVII. En 1484 el Papa Inocencio VIII emitió una bula contra la práctica de la hechicería. Sin embargo, en el texto e Rojas todos estos aspectos se insertan dentro de un contexto que nada tiene que ver con el temor. Celestina no inspira miedo, sino que está caracterizada de una manera más bien divertida. Su locuacidad, su egoísmo, el mundo prostibulario en el que se mueve, así como la descripción física que el autor hace de ella (barbuda, con la cara arrugada) nos lo confirman. Es cruel, mezquina, mentirosa, astuta, bebedora, avarienta y su codicia la conduce a la muerte, a manos de los dos criados desleales, Sempronio y Pármeno.
  • 8. PERSONAJES: CALISTO En su pasión amorosa reside el motor de la acción de la obra, aunque luego los mandos los asuma la vieja Celestina. En todo momento Calisto actúa guiado por el amor. En todos salvo en uno, al final de la obra, cuando, mostrando una inusitada valentía, abandona a Melibea pensando que sus criados están siendo atacados y, al ir en su ayuda, las prisas, el atolondramiento y la oscuridad le hacen resbalar de la escala y se mata. Una muerte que se inserta perfectamente en la voluntad paródica del autor, pues es indigna de un caballero por el lugar y el modo en que sucede, además de ser completamente innecesaria ya que los criados en ningún momento habían estado en peligro. En la Edad Media, los caballeros que no morían en la cama, lo hacían en el campo de batalla o sirviendo una causa digna.
  • 9. PERSONAJES: MELIBEA Uno de los personajes más complejos de la obra por el cambio psicológico que experimenta del odio inicial hacia Calisto al amor. Lo que no queda claro es si se enamora de éste como resultado de las artes mágicas de la hechicera, o bien por la enorme capacidad de persuasión dialéctica de la vieja alcahueta. Al final de la obra, y tras conocer la muerte de su amado, se suicida arrojándose desde una torre, enlazando de nuevo con la ficción sentimental, aunque no con un efecto tan dramático como en ésta por varias razones: antes de matarse, comunica tan drástica decisión a su padre; e idealiza la muerte de Calisto, recordándolo como un hombre lleno de virtudes, que los lectores sabemos inexistentes.
  • 10. PERSONAJES: SEMPRONIO Y PÁRMENO El primero es un criado cobarde, rencoroso y desleal que se burla y se aprovecha de su amo desde el momento en que se entera de que está dominado por el amor. Por eso le pone en contacto con Celestina, no tanto para que le ayude a alcanzar a su amada, como para llevarse parte de las ganancias de la alcahueta. Junto con Pármeno mata a Celestina, por lo que serán decapitados en la plaza pública. A diferencia de Sempronio, Pármeno es un criado leal. Conoce a Celestina desde su niñez, pues su madre Claudina fue su maestra. Por tanto, sabe cómo actúa e intenta advertir de sus malas artes a Calisto, que ciego de amor es incapaz de darse cuenta. No obstante, acabará cediendo a los planes de Celestina cuando le ofrezca ejercer de intermediaria con la prostituta Areúsa, de la que se ha enamorado.
  • 11. RELACIONES: A estos personajes se sumarán otros entre los que podemos destacar a Elicia, prostituta en casa de Celestina y de la que se enamora Sempronio. Y su prima Areúsa, por cuyo amor Pármeno cejará en su oposición inicial a la vieja alcahueta. O los negligentes padres de Melibea, Pleberio y Alisa quienes, por cierto, no aparecen en el primer acto de la obra. Como hemos podido ver, en la mayor parte de los casos las relaciones que se establecen entre los personajes son relaciones de interés: Calisto necesita a Pármeno, a Sempronio y a Celestina para conseguir a Melibea. Celestina necesita, por una parte, a Elicia y a Areúsa para tener contentos a los criados y a Lucrecia para llegar hasta Melibea; es decir, estamos ante un ambiente, en definitiva, dominado por el egoísmo. La muerte acaba con buena parte de los personajes de la obra: Celestina, a manos de los criados, lo que desencadena la muerte de sus ejecutores, que serán ajusticiados. Y a ello se suma la muerte paródica de Calisto que es la causante del suicidio de Melibea.
  • 12. AMOR Y PARODIA: Ninguna de las figuras que deambulan por esta obra son modelos de imitación, ni tan siquiera son dignas de admirar porque están moldeadas en el crisol de la parodia. Indudablemente el amor es un tema presente en la Celestina , pero desde la óptica de la parodia, pues parte de la concepción del amor cortés plasmada en la lírica cortesana y en la ficción sentimental para luego conducirlo por otros derroteros bien distintos. Ese amor planteado como servicio y, sobre todo, como enfermedad que aniquila el ánimo del amante, en lugar de tener efectos dramáticos, tiene efectos cómicos. Además el amor va de la mano de lo sexual. Esta veta cómica la explota el autor no sólo en la propia configuración de los personajes, sino también en la misma relación que establecen, pues viven –o pretenden hacerlo– un amor idealizado en medio de un mundo cargado de realidad, en muchos casos miserable.
  • 13. EL ESTILO Y LA LENGUA: La genialidad de la obra reside, también, en el estilo y en la lengua empleada, pues la ironía y el humor está presente en la obra no sólo a nivel dramático sino también verbal. Nos vamos a encontrar en un mismo texto con el registro refinado utilizado en un ámbito cortesano, y con una lengua plagada de expresiones coloquiales, refranes, aforismos y chistes lascivos… Y esa combinación de elementos dispares tiene, en ocasiones, un efecto cómico pues el registro empleado no parece adecuarse al contexto en el que se emplea, como si el autor conscientemente hubiese permitido hablar a alguno de sus personajes reproduciendo el estilo de las figuras de otras obras literarias. Así, Calisto pasa del refinamiento esperado en su dialogar con Melibea a soltar improperios contra su criado. De la misma manera que Sempronio adoptará la retórica cortesana para conquistar a la prostituta Elicia en un cuadro que resulta tan incongruente como divertido.
  • 14. MENSAJE FINAL: Se ha de entender, entonces, que la obra está presidida por un fin didáctico, como un medio de enseñar a los jóvenes los efectos del amor desmedido, o los peligros de los malos sirvientes y de las alcahuetas. Algo que vuelve a resaltar en las octavas finales: Pues aquí vemos cuán mal fenecieron aquestos amantes, huigamos su danza, amemos a Aquel que espinas y lanza, azotes y clavos su sangre vertieron. […]
  • 15. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Si quieres llevar La Celestina al teatro, quizás te puede interesar esto... La Celestina, versión y adaptación libre de José María Ruano de la Haza Si quieres aprender de forma interactiva, pincha en el siguiente enlace... La Celestina, Edición interactiva realizada por Miguel Garci-Gómez Si quieres ver el tráiler de la película 'La Celestina' interpretada, entre otros, por Penélope Cruz, pincha este enlace: Tráiler de La Celestina
  • 16. FIN