REALIDAD
AUMENTADAMONICA VELEZ TAFUR
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
UNILIBRE CALI
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
• EN COLOMBIA LA ENSEÑANZA TRADICIONAL NO HA
CONSEGUIDO QUE LOS JÓVENES SE CONECTEN CON LA
EDUCAC...
• DE ESTA MANERA SURGE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN, QUE PERMITAN NUEVOS
ENTORNOS DE APRENDIZAJE S...
LA REALIDAD AUMENTADA
• SE APLICARA LA REALIDAD AUMENTADA TENIENDO EN CUENTA
QUE SE COMBINARA EL ENTORNO FÍSICO DEL MUNDO ...
CONCEPTO DE REALIDAD
AUMENTADA
• CONSISTE EN AÑADIR, EN TIEMPO REAL, INFORMACIÓN
DIGITAL A LA INFORMACIÓN FÍSICA DE UN ELE...
• ASÍ PUES LA REALIDAD AUMENTADA EXTRAE DEL
INFORMACIÓN DEL ENTORNO CONVIRTIENDO LO DIGITAL
EN REAL.
COMPONENTES DE UN SERVICIO DE
REALIDAD AUMENTADA
BAJO UNA APROXIMACIÓN PRAGMÁTICA, PARA COMPONER UN
SERVICIO DE REALIDAD A...
• POR OTRO, UN ELEMENTO SOBRE EL QUE PROYECTAR LA MEZCLA
DE LAS IMÁGENES REALES CON LAS IMÁGENES SINTETIZADAS.
PARA ELLO S...
• FINALMENTE SE NECESITA UN ELEMENTO AL QUE PODRÍAMOS
DENOMINAR “ACTIVADOR DE REALIDAD AUMENTADA”. EN UN
MUNDO IDEAL EL AC...
• HTTP://CID.EDUNOMIA.ES/2011/08/24/REALIDAD-AUMENTADA-EN-
BIOLOGIA/
Realidad aumentada
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Realidad aumentada

265 visualizações

Publicada em

PROYECTO FINAL

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
265
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
3
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Realidad aumentada

  1. 1. REALIDAD AUMENTADAMONICA VELEZ TAFUR FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNILIBRE CALI
  2. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA • EN COLOMBIA LA ENSEÑANZA TRADICIONAL NO HA CONSEGUIDO QUE LOS JÓVENES SE CONECTEN CON LA EDUCACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIENEN UN ROL CLAVE EN LA SOCIEDAD PUES SU DESARROLLO ESTÁ PROVOCANDO RÁPIDAS TRANSFORMACIONES EN TODOS LOS ÁMBITOS; POR LO GENERAL LOS JÓVENES ESTÁN MAS FAMILIARIZADOS CON LA CULTURA DIGITAL PUES SUS ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DEL USO DE ESTAS.
  3. 3. • DE ESTA MANERA SURGE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN, QUE PERMITAN NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE SOPORTADOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) POR MEDIO DE LA REALIDAD AUMENTADA CON EL FIN DE BRINDAR NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS QUE INNOVEN LAS PRACTICAS TRADICIONALES A LAS CUALES ESTÁN ACOSTUMBRADOS LOS ESTUDIANTES, PERMITIENDO QUE EL USUARIO SE ENFRENTE A SITUACIONES REALES, QUE DESARROLLAN Y FOMENTAN COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. • SE BUSCA CON ESTA HERRAMIENTA MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DEL CAMPO EDUCATIVO EN MEDICINA PARA OBTENER UNA APRENDIZAJES DE CALIDAD, CUYOS RESULTADOS POSIBILITEN EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
  4. 4. LA REALIDAD AUMENTADA • SE APLICARA LA REALIDAD AUMENTADA TENIENDO EN CUENTA QUE SE COMBINARA EL ENTORNO FÍSICO DEL MUNDO REAL CON ELEMENTOS VIRTUALES PARA LA CREACIÓN DE UNA REALIDAD MIXTA EN TIEMPO REAL. Una ventaja de utilizar realidad aumentada es que el estudiante no pierde el contexto del mundo real, de esta manera es posible que el estudiante pueda interactuar a su vez con el docente
  5. 5. CONCEPTO DE REALIDAD AUMENTADA • CONSISTE EN AÑADIR, EN TIEMPO REAL, INFORMACIÓN DIGITAL A LA INFORMACIÓN FÍSICA DE UN ELEMENTO RECIBIDA POR UN DISPOSITIVO, CREANDO UNA REALIDAD MIXTA Y PERMITIENDO DISPONER DE MUCHA MAYOR INFORMACIÓN DE LA QUE SE RECIBIRÍA ÚNICAMENTE CON LA PERCEPCIÓN FÍSICA DE LOS ELEMENTOS. • DE UNA MANERA MENOS TÉCNICA PODRÍAMOS DECIR QUE LA REALIDAD AUMENTADA CONSISTE EN AMPLIAR LA REALIDAD QUE PODEMOS PERCIBIR CON IMÁGENES, VIDEOS O INFORMACIÓN DIGITAL AYUDÁNDONOS DE UN ORDENADOR O MÓVIL DE ÚLTIMA GENERACIÓN.
  6. 6. • ASÍ PUES LA REALIDAD AUMENTADA EXTRAE DEL INFORMACIÓN DEL ENTORNO CONVIRTIENDO LO DIGITAL EN REAL.
  7. 7. COMPONENTES DE UN SERVICIO DE REALIDAD AUMENTADA BAJO UNA APROXIMACIÓN PRAGMÁTICA, PARA COMPONER UN SERVICIO DE REALIDAD AUMENTADA SON NECESARIOS 4 INGREDIENTES BÁSICOS. • POR UN LADO, UN ELEMENTO QUE CAPTURE LAS IMÁGENES DE LA REALIDAD QUE ESTÁN VIENDO LOS USUARIOS. BASTA PARA ELLO UNA SENCILLA CÁMARA DE LAS QUE ESTÁN PRESENTES EN LOS ORDENADORES O EN LOS TELÉFONOS MÓVILES.
  8. 8. • POR OTRO, UN ELEMENTO SOBRE EL QUE PROYECTAR LA MEZCLA DE LAS IMÁGENES REALES CON LAS IMÁGENES SINTETIZADAS. PARA ELLO SE PUEDE UTILIZAR LA PANTALLA DE UN COMPUTADOR, DE UN TELÉFONO MÓVIL O DE UNA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS. • EN TERCER LUGAR, ES PRECISO TENER UN ELEMENTO DE PROCESAMIENTO, O VARIOS DE ELLOS QUE TRABAJAN CONJUNTAMENTE. SU COMETIDO ES EL DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DEL MUNDO REAL QUE RECIBE EL USUARIO, GENERAR LA INFORMACIÓN VIRTUAL QUE CADA SERVICIO CONCRETO NECESITE Y MEZCLARLA DE FORMA ADECUADA. NUEVAMENTE ENCONTRAMOS EN LOS PCS, MÓVILES O CONSOLAS ESTOS ELEMENTOS.
  9. 9. • FINALMENTE SE NECESITA UN ELEMENTO AL QUE PODRÍAMOS DENOMINAR “ACTIVADOR DE REALIDAD AUMENTADA”. EN UN MUNDO IDEAL EL ACTIVADOR SERÍA LA IMAGEN QUE ESTÁN VISUALIZANDO LOS USUARIOS, YA QUE A PARTIR DE ELLA EL SISTEMA DEBERÍA REACCIONAR. PERO, DADA LA COMPLEJIDAD TÉCNICA QUE ESTE PROCESO REQUIERE, EN LA ACTUALIDAD SE UTILIZAN OTROS ELEMENTOS QUE LOS SUSTITUYEN. SE TRATA ENTONCES DE ELEMENTOS DE LOCALIZACIÓN COMO LOS GPS QUE EN LA ACTUALIDAD VAN INTEGRADOS EN GRAN PARTE DE LOS SMARTPHONE, ASÍ COMO LAS BRÚJULAS Y ACELERÓMETROS QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA POSICIÓN Y ORIENTACIÓN DE DICHOS DISPOSITIVOS, ASÍ COMO LAS ETIQUETAS O MARCADORES DEL TIPO RFID O CÓDIGOS BIDIMENSIONALES, O EN GENERAL CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE SEA CAPAZ DE SUMINISTRAR UNA INFORMACIÓN EQUIVALENTE A LA QUE PROPORCIONARÍA LO QUE VE EL USUARIO, COMO POR EJEMPLO SENSORES. EN UN CASO IDEAL, ALGUNOS DE ESTOS ELEMENTOS PODRÍAN LLEGAR A ELIMINARSE. ESTO OCURRIRÍA SI SE CONSIGUE, POR EJEMPLO, PROYECTAR LA INFORMACIÓN SINTETIZADA DE FORMA QUE EL OJO SEA CAPAZ DE VERLA, BIEN SOBRE UNAS GAFAS, DIRECTAMENTE SOBRE LA RETINA, O CON ALGUNA TÉCNICA HOLOGRÁFICA AVANZADA. PERO, POR EL MOMENTO, ESTO DEBERÍAMOS CONSIDERARLO TODAVÍA FUTURISTA.
  10. 10. • HTTP://CID.EDUNOMIA.ES/2011/08/24/REALIDAD-AUMENTADA-EN- BIOLOGIA/

×