SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 22
Baixar para ler offline
E 
nsayo de Tracción Estática 
Es un Ensayo donde se somete a la probeta a ensayar un esfuerzo de “tracción simple” continuo y creciente hasta alcanzar la rotura de la misma. 
σx ≠ 0 
σy=σz=0 
τxy=τxz=τyz=0 
≡ 
N≠0 
Qy=Qz=0 
Mx=My=Mz=0 
SOLICITACIÓN DE TRACCIÓN SIMPLE 
dANAx.∫=σ 
ECUACIÓN DE EQUIVALENCIA: 
Compresión 
Tracción 
Fig. 1: Distintas tipos de solicitaciones 
Es un ensayo “Estático de Corta Duración” ya que las cargas se aplican en forma lenta y progresiva durante un corto tiempo. Generalmente un Ensayo de Tracción Estática tiene una duración que varía entre 5 a 20 minutos aproximadamente. 
PROBETAS: ( Probeta = Pieza o Porción de material a ensayar) 
Industriales 
Calibradas 
Probetas Industriales: Son probetas que no sufrenninguna preparación previa para su ensayo, conexcepción del corte y marcado de la éstas. Es decirque el material se ENSAYA EN EL ESTADO ENQUE SE ENTREGA EL PRODUCTO TERMINADO(Industrialmente hablando). Un ejemplo común sonlas barras de acero ( suelen presentar una secciónmás o menos uniforme en toda su longitud ). 
Probetas Calibradas: El material antes de serempleada como probeta. Se le brinda unaconfiguración geométrica particular, con extremosensanchados y una zona central de sección másreducida para asegurar la rotura de la pieza endicha sector. 
Existen dos tipos de probetas 
1
Fig. 2: Distintas probetas calibradas empleadas en ensayos a la tracción de metales: 
a) b) y d) cilíndricas, c) y e) planas. 
Estudiaremos que ocurre cuando sometemos a un acero con bajo contenido de Carbono ( por ej. AISI- SAE 1010 ) a un ensayo de tracción estática (FIGURA 3) 
FIGURA 3: 
Diagrama P-Δl y 
Diagrama convencional σ-ε 
2
Para determinar la Tensión convencional σ se debe determinar el área de la sección transversal: 
a) Para probetas cilíndricas: . 24doSo×= π (siendo “do” el diám. prom. de la medición de dos diámetros normales entre sí) 
b) Para probetas prismáticas: . (siendo “b” el ancho de la probeta y “a” el espesor de la misma) baSo×= 
En cuanto a la determinación del valor de la deformación específica longitudinal ε (convencional), surge leer los alargamientos absolutos Δl registrados en un instrumento de medición denominado “extensómetro”. Si se emplea uno de los más comunes, denominados “a dial”o “a reloj comparador” (que mediante un sistema de relojería amplifica el valor de Δl) se puede determinar el mismo de la siguiente forma: 
Δl [mm] = kext [ mm/div ] x Lect ext [div] 
siendo: kext [ mm/div ] la constante del extensómetro 
Obtener un valor de DL sin indicar sobre que longitud de referencia se midió carece de sentido, es decir que si queremos medir la deformación específica habrá que indicar sobre que LONGITUD BASE o DE REFERENCIA midió el extensómetro (distancia entre las cuchillas) 
Lo [mm] = Lbase = Lext (distintas designaciones habitualmente empleadas) 
Así se pueden obtener las deformaciones específicas convencionales: ε = Δl / Lo 
FIGURA 4: 
Dispositivo para ensayo de tracción 
LONGITUDES CALIBRADA Y ÚTIL DE UNA PROBETA: 
Es la longitud de la probeta donde se puede asegurar el desarrollo de un ESTADO DE TRACCIÓN SIMPLE. Se hablará de “Longitud Calibrada: Lc” en el caso de que se trate de una probeta calibrada (Ver figura 4) 
Se hablará de “Longitud Útil: Lu” en el caso de que se trate de una probeta industrial 
Sabemos que próximo a los extremos, cualquiera sea el dispositivo de fijación (mordazas, rosca, pasador), se desarrollará una estado complejo de tensiones (estado triaxial). Sin embargo, de acuerdo con el principio de Saint Venant, dicha perturbación “local” a una distancia suficientemente alejada ya no tendrá efecto estableciéndose un diagrama uniforme de tensiones s, correspondiente al estado de tracción simple. 
Aunque dicha distancia “suficientemente alejada” se correspondería con la mayor dimensión de la probeta, es decir un diámetro “do” para barra cilíndricas y el ancho “b” para las prismáticas, las normas suelen indicar por razones de seguridad entre 1.5 a 2 veces dicha distancia. 
DESCRIPCIÓN DEL DIAGRAMA σ-ε CONVENCIONAL DE UN ACERO CON BAJO CONTENIDO DE CARBONO (ACERO DÚCTIL- ver Figura 3) 
Desde 0 hasta Pp Æ Pp “límite de proporcionalidad” ( vale la ley de Hooke : σ = Ε ε , con Ε = cte ) 
diagrama recto ( las cargas son proporcionales a las deformaciones ) 
3
La tensión al Límite de Proporcionalidad se suele indicar en los textos como σp , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Rprop = Fp/So 
Desde Pp hasta Pe Æ Pe “límite elástico” 
el diagrama comienza a curvarse levemente. El material sigue comportándose como elástico hasta Pe ( si descargamos la probeta ésta recuperará su longitud inicial ) 
La tensión al Límite de Elástico se suele indicar en los textos como σe , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Relast = Pp/So 
Si continuamos cargando Æ existirán deformaciones plásticas 
Al llegar a Pf Æ Pf ( fluencia ) 
comienza el período de fluencia ( el material se deformará plásticamente sin un aumento de carga ) Æ tramo prácticamente horizontal, en rigor puede presentarse con pequeñas oscilaciones. 
FIGURA 5: 
Estructura cristalina sometida a esfuerzos tangenciales 
τ 
τ 
Cuando la magnitud de los corrimientos entre los átomos sometida a esfuerzos tangenciales permiten establecer nuevos enlaces atómicos se producen deformaciones plásticas. Esto implica que se ha superado la tensión al Límite Elástico. 
Los esfuerzos normales s no generan deformaciones plásticas, sólo elásticas hasta la rotura de la pieza por superarse la cohesión molecular. 
Como las τ máx en un ensayo de tracción se presentan según planos a 45º respecto del eje Î los deslizamientos ocurrirán según planos con esa inclinación ( aparecerán unas líneas a 45º que se van extendiendo a lo largo de toda la probeta durante la fluencia – Bandas de Lüders en metales dúctiles y semidúctiles) 
221σστ===xMÁXCB 
FIGURA 6: 
Análisis tensional del ensayo de Tracción 4
eal 
FIGURA 7: 
Escalón de Fluencia en un Diagrama F-Δl de un acero que presenta fluencia r 
FIGURA 8: 
Zonas de fluencia: a) A carga constante. b) A carga oscilante 
La zona de fluencia puede adoptar dos formas distintas (Fig. 8): 
a) Un aumento de las deformaciones a carga constante, en cuyo caso se define un valor denominado límite de fluencia Re (en los textos habitualmente se designa como σfl) 
b) Un aumento de las deformaciones a carga oscilante, en cuyo caso se definirán dos límites: 
El límite superior de fluencia ReH que está dado por el primer pico de la zona de fluencia aunque no sea el mayor, y el límite inferior de fluencia ReL , que está dado por el valor más 
bajo de la zona de fluencia excluyendo la primer caída de carga. 
DADO QUE LA DETERMINACIÓN DE LA TENSIÓN AL LÍMITE ELÁSTICO Relást QUE ES LA TENSIÓN QUE NOS PODRÍA SER DE INTERËS PARA DEFINIR LA TENSIÓN ADMISIBLE DEL MATERIAL ES DIFICULTOSA, ES COSTOSA Y DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE LA PRECISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA MEDICIÓN DE LAS DEFORMACIONES, EN LA PRÁCTICA NO SUELE DETERMINARSE. Debe cargarse y descargarse la probeta sucesivamente hasta que el extensómetro colocado sobre la misma, indique el comienzo de una deformación permanente. 
Este inconveniente unido al hecho de que los 3 puntos que definen los límites de proporcionalidad, de elasticidad y de fluencia se encuentran muy próximos entre sí, es la causa por la cual en lugar de determinar el límite elástico, se determina el límite de fluencique reemplaza a aq 
a 
uél. 
AHÍ RADICA LA IMPORTANCIA DE LA TENSIÓN AL LÍMITE DE FLUENCIA Re, YA QUE SE EMPLEARÁ CORRIENTEMENTE COMO LÍMITE PRÁCTICO DEL MATERIAL, DETERMINÁNDOSE LA TENSIÓN ADMISIBLE MEDIANTE EL VALOR DE Re, APLICÁNDOLE UN FACTOR DE SEGURIDAD 
(σadm= σtrabajo= Re/v con v>1) 
Vale la pena aclarar que se habla de este límite ya que habitualmente no queremos que la estructura o pieza que se está proyectando pueda sufrir deformaciones plásticas o permanentes. 
5
Si por alguna razón específica, por ejemplo investigación científica, nos interesara la determinación de la Tensión al Límite Elástico Relas, se podría reemplazar en la práctica por la tensión que provoca una deformación permanente del 0,01 %, denominándola LÍMITE ELÁSTICO TÉCNICO. 
Aunque de las Tensiones al Límite de Fluencia ReH y ReL(superior e inferior resp.), la ReL sería más representativa del escalón de fluencia, se suele definir la misma mediante ReH, por la facilidad para determinarla (la aguja testigo en el dial se queda indicando la carga FeH, mientras que la otra evidencia las oscilaciones). Esto será válido siempre y cuando no haya demasiada diferencia entre ambos límites. 
La tensión al Límite de Fluencia se suele indicar en los textos como σfl , sin embargo el la norma IRAM- IAS U 500-102 se la designa como Re = Fe ó FeH / So (según se trate del caso a o del b de la figura 8) 
Una vez que la probeta ha fluido es preciso aumentar la carga para producir una mayor deformación ( fenómeno de acritud – efecto Bauschinger = endurecimiento mecánico por deformación en frío) 
La gráfica se irá curvando hasta horizontalizarse al alcanzar la carga máxima ( Pmáx ) 
Hasta este punto la probeta se ha ido deformando plásticamente en toda su longitud y por consiguiente su sección también ha ido disminuyendo en toda su longitud (con Vol = cte ) 
La tensión máxima, denominada Resistencia Estática a la Tracción se suele indicar en los textos como σmáx , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Rm = Fm / So 
A partir de la carga que corresponde a Pmáx, se produce en una sección transversal de la probeta una fuerte disminución de la sección llamada “estricción localizada” en la sección en donde se encontró el primer defecto. 
Finalmente la probeta se rompe en el punto de menor sección con la carga Pr siendo Pr < Pmáx 
6
¿QUÉ OCURRE EN UN INSTANTE CUALQUIERA SI DESCARGAMOS LA PROBETA? 
σ’p 
Si no alcanzamos el Límite de Elasticidad del material “Relas”: 
No quedará registrada ninguna deformación residual, permanente o plástica 
Si hemos superado el Límite de Elasticidad del material “Relas”: 
Quedará en evidencia una deformación residual, permanente o plástica 
¿Cuál será la magnitud de dicha deformación plástica? 
Luego de alcanzado el punto M, la descarga quedará definida por una recta sensiblemente paralela a la recta definida por el módulo de Elasticidad del material, acusando una deformación plástica en el eje ε que dependerá del valor de σ alcanzado. 
Es decir que no recorre en sentido inverso el diagrama como ocurría en el período elástico. 
¿QUÉ OCURRE SI VOLVEMOS A CARGAR EL MATERIAL? 
Si volvemos a cargar subiremos por una recta paralela a la que define el módulo de Elasticidad del Material. 
De todo ello surge que el material tiene una “historia” que queda puesta en evidencia si ha sufrido deformaciones plásticas. Ello hará desde un punto de vista tecnológico que el material alcance una tensión al límite de proporcionalidad σ’p > σp original. Es evidente que el material SE HA ENDURECIDO y ha adquirido características más frágiles ( se puede deformar menos hasta la rotura). 
Este fenómeno se denomina “Endurecimiento Mecánico por Trabajo en Frío”-Fenómeno de Acritud. 
Es uno de los procedimientos empleados para mejorar la tensión al límite elástico y la dureza de un metal (ejs.: estirado, torsionado, trafilado en frío de barras, alambres o laminación en frío de chapas, planchuelas, flejes) – ej. Acero ADM (Acero de Dureza Mecánica) 
La otra forma empleado para mejorar las características de un metal es modificando la composición química (otros aleantes o alguno de ellos en mayor proporción como el carbono) – ej. Acero ADN (Acero de Dureza Natural) 
7
METALES QUE NO PRESENTAN FLUENCIA (Metales semidúctiles o frágiles) 
Existen muchos metales en que la transición de las deformaciones elásticas a las plásticas ocurre sin presentar el fenómeno de fluencia. Dado que el parámetro definido por la Tensión al Límite de Fluencia es de indudable valor práctico, se ha definido en estos casos una Tensión convencional de Fluencia, definida en función de: 
La tensión correspondiente a un alargamiento permanente predeterminado (el más común εr =0.2%) – VER FIGURA 9 
• 
• 
La tensión correspondiente a un alargamiento total predeterminado (el más común εt =0.5%) – VER FIGURA 10 
La elección de uno u otro dependerá del material en estudio y del diagrama σ-ε que presenta (Generalmente la norma relativa al material ensayado indica cuál es el procedimiento a emplear) 
Existen otras variantes para la definición de la tensión convencional de fluencia, que corresponden a casos menos comunes que los anteriores (Por ej. Límite Johnson- usado en materiales que no cumplen la Ley de Hooke, por ejemplo el Cobre) 
FIGURA 10: 
Determinación del límite convencional de fluencia en un metal que no presenta fluencia real (criterio 0.5% de deformación total) 
FIGURA 9: 
Determinación del límite convencionalde fluencia en un metal que nopresenta fluencia real (criterio 0.2% dedeformación plástica) 
PARÁMETROS DE DUCTILIDAD 
Nos interesa definir dos parámetros: 
1) ALARGAMIENTO % DE ROTURA “A” 
Debemos tener en cuenta que el alargamiento ΔL que sufren los materiales dúctiles durante el ensayo de tracción hasta alcanzar la rotura no es uniforme, ya que está afectado por el fenómeno de estricción, cuya distribución a lo largo de la probeta puede apreciarse en la figura 11 donde se han graficado los valores individuales de los alargamientos permanentes alcanzados por cada una de las subdivisiones idénticas realizadas sobre la longitud de referencia de una probeta. 
8
FIGURA 11: 
Distribución de los alargamientos absolutos a lo largo de la probeta 
Como consecuencia de esto, el valor del alargamiento de rotura fundamentalmente dependerá de la longitud de referencia que se adopte como se muestra en la figura 12, donde observamos que a menor longitud el valor de A aumenta y dicha influencia será mayor cuanto más dúctil sea el material. 
FIGURA 12: 
Variación del alargamiento de rotura en función de la longitud de referencia 
FIGURA 13: 
Componentes del alargamiento absoluto total bajo la carga de rotura. 9
- ΔL1 : alargamiento elástico, que se recupera en el momento de la rotura; 
- ΔL2 : alargamiento plástico uniforme hasta la carga máxima; 
- ΔL3 : alargamiento plástico localizado producido por la estricción de la probeta. 
Los dos primeros términos ΔL1 y ΔL2 son función de Lo , pero 
ΔL3 depende de las medidas transversales de la probeta. 
Ley de Homología en el ensayo de tracción 
Una de las condiciones que deben cumplir los métodos de ensayo es que los resultados sean comparables. Es evidente que el ensayo que hemos descrito presentarán los mismos resultados cualquiera sea la máquina e instrumentos de medida, si operamos sobre probetas idénticas. 
Pero hay veces en que necesitamos trabajar sobre probetas de distintas dimensiones ( ya que no siempre tenemos la misma disponibilidad de material para ensayos ). 
Estudiaremos las perturbaciones que puede ocasionar el uso de probetas distintas. 
No dependen de las dimensiones de la probeta 
Îcualquiera sea su diámetro ( o sección inicial ) y longitud inicial ( lo ) obtenemos los mismos resultados, para el mismo material. 
Tensión de fluencia • 
Resistencia a la tracción • 
Estricción porcentual • 
Módulo de elasticidad • 
El parámetro que se ve distorsionado cuando usamos probetas del mismo material, pero de dimensiones diferentes es el “Alargamiento porcentual” 
Alargamiento uniforme hasta la carga máxima 
+ 
Alargamiento localizado en el período de estricción 
Este alargamiento se compone de 2 términos: 
El Alargamiento uniforme hasta la carga máxima dependerá de la longitud inicial ( lo ). Por lo tanto: 
Alarg.uniforme = α . lo 
α = coef. que depende del material 
El Alargamiento localizado sufrido en el período de estricción depende del diámetro de la probeta o de la raíz cuadrada de su sección si la misma no es circular. Por lo tanto: 
Alarg.uniforme = β . So 
β = coef. que depende del material 
por consiguiente el Alargamiento Total será: 
Alarg. Total = α . lo + β . So 
La expresión del alargamiento % de rotura se puede expresar mediante la siguiente fórmula: 
10
Siendo α y β constantes propias del material 
Por lo tanto el Alargamiento porcentual de rotura será: 
Α ( % ) = 100) loSoβloα(100lototal toAlargamien⋅ ⋅+⋅ =⋅ 
Vemos que para dos probetas del mismo material con idéntica sección inicial ( So ) pero distinta long. inicial ( lo ) obtenemos alargamientos porcentuales distintos. Éste será mayor cuanto menor sea la long. inicial marcada en la probeta. 
Lo expuesto no debería ocurrir cuando efectuamos los ensayos ( pues probetas del mismo material nos dan distintos resultados ) Î resultados no comparables 
para evitar este hecho deberemos cumplir determinada relación entre las dimensiones ( Ley de homología o Ley de BORDA ) 
Si ensayamos 2 probetas de diferentes dimensiones (L1, S1 y L2,S2) pero del mismo material, los alargamientos porcentuales obtenidos deberían ser los mismos, puesto que se trata del mismo material. 
Calculemos estos alargamientos: 
Probeta No 1: ) 11(1LSA×+=βα 
Probeta No 2: ) 22(2LSA×+=βα 
α y β coef. que dependen del material ( el mismo para la No1 y la No2 ) 
como debe cumplirse que : Α1 = Α2 
) 22(2) 11(1LSALSA×+==×+=βαβα 
Por lo tanto: cteLSLS== 2211 
Para que los alargamientos porcentuales sean iguales se deberá mantener constante la relación: 
constanteSolo= 
Ley de homología en el ensayo de tracción o Ley de similitud o Ley de Borda 
Los distintos países han establecido las relaciones que han juzgado más convenientes, no habiendo un acuerdo general al respecto. 
En nuestro país, las normas IRAM han adoptado las mismas probetas que las normas alemanas. 
Probeta larga: lo =doSo103.=11 
Probeta corta: lo =doSo565.=5 
11
En ingeniería civil se adopta exclusivamente la probeta larga y en ingeniería mecánica cualquiera de las 2 según el caso. 
El alargamiento medido sobre la probeta larga se indica como Α10 y Α5 sobre la probeta corta. 
Por lo dicho no se pueden comparar los alargamientos medidos con distintos valores de la Ley de similitud. Cuando se da el valor del alargamiento es indispensable indicar con que relación lo = k.√So se ha realizado. 
En los textos es habitual indicar el alargamiento % de rotura mediante la letra δ% en lugar de la letra A indicada en la Norma IRAM-IAS 
2) ESTRICCIÓN % DE LA SECCIÓN “Z” 
Para determinarla se debe definir la sección final de la probeta. Por consiguiente no se podrá realizar su determinación en caso de probetas que presenten un conformación superficial. 
La expresión empleada es: 
Siendo So la sección inicial y Sf la final. Esta última se determinará según se trate de piezas cilíndricas o prismáticas: 
Siendo: 
Sf = π . d1. d2/4 (probetas cilíndricas) 
Sf = ae . te (probetas prismáticas) 
En este último caso se asumen lados parabólicos, determinándose el ancho y el espesor efectivo como: 
te = (t1 + 4.t2 + t3) / 6 y 
FIGURA 14: 
SecciónFinal 
ae=(a1+ 4.a2 + a3) / 6 
A mayores valores de A y Z se tienen metales más dúctiles 
12
DIFERENCIA ENTRE TENSIONES REALES Y CONVENCIONALES 
Parece difícil entender que la probeta rompa con una tensión y una carga inferior a la que corresponde a la carga máxima. 
Esto se puede aplicar por la diferencia entre tensiones convencionales y reales 
FIGURA 15: 
Diferenciaentretensionesrealesyconvencionales 
Las tensiones indicadas en el diagrama no serán las reales. 
Para determinar éstas tendríamos que dividir las cargas en cada instante del ensayo por la sección real de la probeta. En la figura 15 se indica con una línea fucsia, el diagrama “tensiones reales – deformaciones específicas reales “, donde se observa que la tensión aumenta bruscamente en el período de estricción por la fuerte disminución de la sección de la probeta. 
A partir de la carga máxima los metales dúctiles presentarán deformaciones longitudinales localizadas importantes en proximidades de la sección de rotura (ver Figura 11) 
Por efecto Poisson, presentará deformaciones transversales localizadas significativas, fenómeno que hemos denominado “estricción”. 
Dado que la disminución de la sección es más importante que la reducción de carga evidenciada, esto implicará que las tensiones instantáneas aumenten a pesar de que la carga disminuya. Se puede observar que la tensión real de rotura indicada en la figura 15 es la máxima que soporta el material, aunque ello no quede en evidencia en un diagrama convencional σ−ε 
Los parámetros que determinaremos en un ensayo de tracción de control de calidad son: 
a) Tensión al Límite de Fluencia”: 
Si el material presenta fluencia real será: 
SoFe=Re con Re en [Mpa] 
siendo Fe = la Fuerza correspondiente a la tensión al Límite de Fluencia 
Pudiéndose determinar según el caso en base a Fe o a FeH (ver figuras 8a y 8b) 
Si el material no presenta fluencia real se deberá definir el Límite convencional según el caso: 
Rr0.2 :Tensión convencional de fluencia correspondiente a un alargamiento permanente o residual del 0.2% (comúnmente indicada en los textos como σ0.2%) 
Rt0.5:Tensión convencional de fluencia correspondiente a un alargamiento total del 0.5% (comúnmente indicada en los textos como σ0.5%) 
13
SoFrRr2.02.0= SoFtRt5.05.0= 
b) Resistencia a la tracción: 
Se define “convencionalmente” como: 
SoFmRm= con Rm en [Mpa] 
siendo Fm = la Fuerza máxima registrada 
Este valor es convencional porque la verdadera “Resistencia a la tracción”de un metal no se puede determinar. En efecto, si bien aparentemente esa tensión correspondería al punto C del diagrama, que la tensión real de rotura, no es así puesto que en ese punto el material rompe con una estricción fuertemente localizada. Ésta provocará un estado de tensión triaxial similar al de una probeta entallada, es decir que no rompe por un estado de tracción simple. Por dicho motivo se adopta convencionalmente el valor indicado como “Resistencia a la tracción”. 
c) Alargamiento porcentual de rotura: 
Es la deformación sufrida por la probeta hasta su rotura referida a la longitud inicial ( lo ) 
Nos mide la “ductilidad” 
Para determinarlo debemos marcar antes del ensayo 2 rayas separadas una longitud llamada inicial ( lo ) solbre la probeta. Dicha longitud se establece en función de la la constante correspondiente a la Ley de Homología K. 
Una vez rota la misma se unen los trozos y se mide la longitud entre marcas que llamaremos longitud final 
( lf ). 
El alargamiento porcentual será: 
100)(×− = lololfAn 
siendo el subíndice “n” , el número de diámetros (4, 5 ó 10) que corresponda a la constante K empleada para determinar la longitud de referencia “Lo”. 
d) Estricción porcentual: 
Este valor nos mide la sensibilidad a la entalladura de un material, es decir, en cierta forma su plasticidad. 
unque estos son los 4 parámetros que se deben definir en un ensayo de tracción estática, en algunos 
A 
casos específicos se podrá definir también otros parámetros mecánicos. 
14
e) Módulo de elasticidad: 
Nos permite evaluar la rigidez del material 
Lo podemos determinar calculando la pendiente del diagrama σ-ε en la parte proporcional 
LSoLPpppEΛ××== εσ E se expresa en [GPa] o [Mpa] 
Es una de las tres constantes elásticas de los materiales ya 
Vistas (E, G y μ). 
E varía con la temperatura según puede verse en la siguiente tabla: 
Temperatura E (GPa) 
Ambiente 207 
204 °C 185 
427 °C 154 
538 °C 134 
650 °C 123 
No varía con la deformación mecánica sufrida ni con el contenido de Carbono para los aceros. 
A medida que aumenta al contenido de carbono disminuye el escalón de fluencia pero se mantiene E cte. 
Vale la pena aclarar que algunos metales no presentan E = cte (no vale Hooke) en ningún rango de tensiones. 
f) Tenacidad: 
Está medida por el área encerrada por el diagrama σ − ε hasta la rotura. Es la energía interna de deformación almacenada por el material hasta la rotura. 
Este área en cm2 multiplicada por las escalas de cargas y deformaciones adoptadas, y dividida por el volumen de la probeta nos mide la “tenacidad”. 
FIGURA 16: 
Gráficas σ-ε de dos metales de distinta tenacidad, 
donde W1>W2. 
g) Resiliencia: 
Está medida por el área encerrada por el diagrama σ − ε hasta la tensión al límite elástico. Es la máxima energía interna de deformación que puede almacenar el material en forma elástica. 
15
Este área en cm2 multiplicada por las escalas de cargas y deformaciones adoptadas, y dividida por el volumen de la probeta nos mide la “resiliencia”. En este caso se puede obtener una expresión analítica de ésta energía empleando la ley de Hooke. 
FIGURA 17: 
Resiliencia en base diagrama tensiones-deformaciones 
DISTINTOS TIPOS DE METALES 
En general los diagramas de ensayo de tracción de los metales podemos agruparlos en 3 tipos, que tienen características bien definidas: 
1- Diagrama dúctil que presenta un período de fluencia bien definido y en general un gran alargamiento porcentual (por ej. un acero de bajo contenido o mediano contenido de carbono en estado recocido o normalizado ). Presentan una estricción importante, asociada a la ductilidad del material ( la Fmáx no coincidirá con la de rotura) 
2- Diagrama semidúctil que no presenta el período de fluencia y en general tiene un alargamiento porcentual menor al anterior y un período de estricción localizada también menor ( por ej. aceros de alto contenido de carbono o de bajo contenido pero deformados previamente en frío ) Presentan una estricción menos importante, asociada a una menor ductilidad del material respecto del caso 1 ( la Fmáx no coincidirá con la de rotura) 
3- Diagrama frágil en el cual no existen deformaciones plásticas prácticamente y la tensión al límite elástico coincide con la máxima y con la tensión de rotura. ( por ej. fundición ). Casi presentan estricción 
FIGURA 18: 
Diagramas σ-ε para metales típicos 
16
TIPOS DE ROTURA 
Presenta dos regiones habitualmente (una granular =frágil en la zona central que indica la rotura por arrancamiento y otra sedosa o de deslizamiento en la periferia = dúctil, orientada a 45º aprox.-según dirección de τmáx) 
FIGURA 18: 
Tipos de roturas de un Ensayo de Tracción más comunes de metales (menos estricción implica un metal menos dúctil) 
NORMAS DE ENSAYO 
En nuestro medio, la norma de ensayos a la tracción para materiales ferrosos es la IRAM IAS U.500-102, que se encuentra dividida en 5 partes. En cambio, la Norma Mercosur que la reemplazará cuando esté aprobada, se refiere a ensayos a la tracción de materiales metálicos en general. 
17
ALGUNOS OTROS EJEMPLOS 
En los siguientes ejemplos de curvas σ − ε se puede observar las características de cada material: el hule muestra una gran ductilidad al alcanzar una gran deformación ante cargas pequeñas; el yeso y el carburo de tungsteno muestran poca ductilidad, ambos no tienen una zona plástica; se rompen con valores bajos de elongación: son materiales frágiles. La única diferencia entre ellos es la resistencia que alcanzan. Figura 14 Distintas curvas σ − ε , s en (1000 lb/pulg2). 
Los diagramas esfuerzo-deformación de diversos materiales varían ampliamente y diferentes ensayos de tensión con el mismo material pueden producir resultados diferentes de acuerdo con la temperatura de la probeta y la velocidad de carga. 
18
A N E X O 
A) SISTEMAS DE FIJACIÓN 
19
B) DIFERENCIAS ENTRE DIAGRAMA σ−ε CONVENCIONAL Y σr-εr REAL 
20
C) DIFERENTES DIAGRAMAS σ−ε 
21
D) Designación de los Aceros: (según su composición química) 
Nº AISI: 
Descripción 
Ejemplo 
10XX 
Son aceros sin aleación con 0,XX % de C 
(1010; 1020; 1045) 
41XX 
Son aceros aleados con Mn, Si, Mo y Cr 
(4140) 
51XX 
Son aceros aleados con Mn, Si y C 
(5160) 
La Tabla 1 relaciona la nomenclatura AISI-SAE con los valores de resistencia, ductilidad y dureza, conceptos que se explicarán más adelante. Sirve para relacionar la composición química y las propiedades mecánicas de los aceros. En las Tablas 2 y 3 se entrega información detallada de la composición química de diversas aleaciones listadas en base su número AISI-SAE. 
Nº SAE o AISI 
Resistencia a la tracción Rm 
Límite de fluencia Re 
Alargamiento en 50 mm 
Dureza Brinell 
Kgf / mm2 
Mpa 
Kgf/mm2 
Mpa 
% 
1010 
40,0 
392,3 
30,2 
292,2 
39 
109 
1015 
42,9 
420,7 
32,0 
313,8 
39 
126 
1020 
45,8 
449,1 
33,8 
331,5 
36 
143 
1025 
50,1 
491,3 
34,5 
338,3 
34 
161 
1030 
56,3 
552,1 
35,2 
345,2 
32 
179 
1035 
59,8 
586,4 
38,7 
377,5 
29 
190 
1040 
63,4 
621,7 
42,2 
413,8 
25 
201 
1045 
68,7 
673,7 
42,2 
413,8 
23 
215 
1050 
73,9 
724,7 
42,2 
413,8 
20 
229 
1055 
78,5 
769,8 
45,8 
449,1 
19 
235 
1060 
83,1 
814,9 
49,3 
483,5 
17 
241 
1065 
87,0 
853,2 
51,9 
509,0 
16 
254 
1070 
90,9 
891,4 
54,6 
535,4 
15 
267 
1075 
94,7 
928,7 
57,3 
560,9 
13 
280 
1080 
98,6 
966,9 
59,8 
586,4 
12 
293 
Tabla 1 Propiedades Mecánicas. Barras de acero en caliente. 
22

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

ESFUERZO-DEFORMACION
ESFUERZO-DEFORMACIONESFUERZO-DEFORMACION
ESFUERZO-DEFORMACIONguillem21
 
P.5 ensayo de flexion
P.5 ensayo de flexionP.5 ensayo de flexion
P.5 ensayo de flexionfacasis
 
Esfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsion
Esfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsionEsfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsion
Esfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsionMigueZR
 
esfuerzo y deformacion carga axial
esfuerzo y deformacion carga axialesfuerzo y deformacion carga axial
esfuerzo y deformacion carga axialVictor Salgado
 
Deformaciónes y deflexiones
Deformaciónes y deflexionesDeformaciónes y deflexiones
Deformaciónes y deflexioneswannicchiarico
 
Trabajo esfuerzo deformacion
Trabajo esfuerzo deformacionTrabajo esfuerzo deformacion
Trabajo esfuerzo deformacionreyvic19
 
Esfuerzo normal y cortante
Esfuerzo normal y cortanteEsfuerzo normal y cortante
Esfuerzo normal y cortanteGaspar Albiter R
 
Ej. res. diagramas esf. internos
Ej. res. diagramas esf. internosEj. res. diagramas esf. internos
Ej. res. diagramas esf. internosRody Toro Picarte
 
Resistencia de materiales_i_practicas_y
Resistencia de materiales_i_practicas_yResistencia de materiales_i_practicas_y
Resistencia de materiales_i_practicas_yDacner Montenegro
 
Esfuerzo normal y cortante en vigas
Esfuerzo normal y cortante en vigasEsfuerzo normal y cortante en vigas
Esfuerzo normal y cortante en vigasJess Lee
 
Esfuerzo y deformacion
Esfuerzo y deformacionEsfuerzo y deformacion
Esfuerzo y deformacionyonel salvador
 

Mais procurados (20)

Torsion (3)
Torsion (3)Torsion (3)
Torsion (3)
 
Ensayo tension
Ensayo tensionEnsayo tension
Ensayo tension
 
ESFUERZO-DEFORMACION
ESFUERZO-DEFORMACIONESFUERZO-DEFORMACION
ESFUERZO-DEFORMACION
 
P.5 ensayo de flexion
P.5 ensayo de flexionP.5 ensayo de flexion
P.5 ensayo de flexion
 
Esfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsion
Esfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsionEsfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsion
Esfuerzo, deformacion, flexion, fatiga y torsion
 
Expo
ExpoExpo
Expo
 
esfuerzo y deformacion carga axial
esfuerzo y deformacion carga axialesfuerzo y deformacion carga axial
esfuerzo y deformacion carga axial
 
Deformaciónes y deflexiones
Deformaciónes y deflexionesDeformaciónes y deflexiones
Deformaciónes y deflexiones
 
Trabajo esfuerzo deformacion
Trabajo esfuerzo deformacionTrabajo esfuerzo deformacion
Trabajo esfuerzo deformacion
 
Esfuerzo normal y cortante
Esfuerzo normal y cortanteEsfuerzo normal y cortante
Esfuerzo normal y cortante
 
Ej. res. diagramas esf. internos
Ej. res. diagramas esf. internosEj. res. diagramas esf. internos
Ej. res. diagramas esf. internos
 
Deformación
DeformaciónDeformación
Deformación
 
Resistencia parte 1
Resistencia parte 1Resistencia parte 1
Resistencia parte 1
 
Formula de flexión
Formula de flexiónFormula de flexión
Formula de flexión
 
Flexión en Vigas
Flexión en VigasFlexión en Vigas
Flexión en Vigas
 
Resistencia de materiales_i_practicas_y
Resistencia de materiales_i_practicas_yResistencia de materiales_i_practicas_y
Resistencia de materiales_i_practicas_y
 
Flexion mecanica
Flexion mecanicaFlexion mecanica
Flexion mecanica
 
Esfuerzo normal y cortante en vigas
Esfuerzo normal y cortante en vigasEsfuerzo normal y cortante en vigas
Esfuerzo normal y cortante en vigas
 
Ensayo de tensión
Ensayo de tensiónEnsayo de tensión
Ensayo de tensión
 
Esfuerzo y deformacion
Esfuerzo y deformacionEsfuerzo y deformacion
Esfuerzo y deformacion
 

Destaque

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045
ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045
ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045Universidad de Pamplona - Colombia
 
Compendio de normas de acero
Compendio de normas de aceroCompendio de normas de acero
Compendio de normas de aceroalbertjarac
 
Guia didáctica para un ensayo a la tracción
Guia didáctica para un ensayo a la tracciónGuia didáctica para un ensayo a la tracción
Guia didáctica para un ensayo a la tracciónAdriana Jacome
 
Fundamentos del Mecanizado
Fundamentos del MecanizadoFundamentos del Mecanizado
Fundamentos del Mecanizadomaagneto
 
Propiedades mecanicas de los metales
Propiedades mecanicas de los metalesPropiedades mecanicas de los metales
Propiedades mecanicas de los metalessorligia
 
Ensayos De Las Propiedades De Los Materiales
Ensayos De Las Propiedades De Los MaterialesEnsayos De Las Propiedades De Los Materiales
Ensayos De Las Propiedades De Los Materialesmarinarr
 
Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )
Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )
Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )Diego F. Valarezo C.
 
ENSAYO DE TRACCION
ENSAYO DE TRACCIONENSAYO DE TRACCION
ENSAYO DE TRACCIONGalo Guaman
 

Destaque (13)

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045
ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045
ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO 1020 Y 1045
 
Practica de tension
Practica de tensionPractica de tension
Practica de tension
 
Tabla sae aisi
Tabla sae aisiTabla sae aisi
Tabla sae aisi
 
Semana 1 elasticidad
Semana 1 elasticidadSemana 1 elasticidad
Semana 1 elasticidad
 
Compendio de normas de acero
Compendio de normas de aceroCompendio de normas de acero
Compendio de normas de acero
 
Guia didáctica para un ensayo a la tracción
Guia didáctica para un ensayo a la tracciónGuia didáctica para un ensayo a la tracción
Guia didáctica para un ensayo a la tracción
 
Aceros de alta resistencia
Aceros de alta resistenciaAceros de alta resistencia
Aceros de alta resistencia
 
Fundamentos del Mecanizado
Fundamentos del MecanizadoFundamentos del Mecanizado
Fundamentos del Mecanizado
 
Propiedades mecanicas de los metales
Propiedades mecanicas de los metalesPropiedades mecanicas de los metales
Propiedades mecanicas de los metales
 
Ensayos De Las Propiedades De Los Materiales
Ensayos De Las Propiedades De Los MaterialesEnsayos De Las Propiedades De Los Materiales
Ensayos De Las Propiedades De Los Materiales
 
Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )
Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )
Ejercicios de Elasticidad (Física) I.T.S.Bolívar ( Ambato - Ecuador )
 
ENSAYO DE TRACCION
ENSAYO DE TRACCIONENSAYO DE TRACCION
ENSAYO DE TRACCION
 
Aceros
AcerosAceros
Aceros
 

Semelhante a 157595298 ens-traccion

Desarrollo de esfuerzo y deformacion
Desarrollo de esfuerzo y deformacionDesarrollo de esfuerzo y deformacion
Desarrollo de esfuerzo y deformacionelvis rojas
 
Fatiga presentación.pdf
Fatiga presentación.pdfFatiga presentación.pdf
Fatiga presentación.pdfWinstonGP1
 
Fenomenos de deformacion elastica en mecanismos
Fenomenos de deformacion elastica en mecanismosFenomenos de deformacion elastica en mecanismos
Fenomenos de deformacion elastica en mecanismosJesus Chavez
 
Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)
Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)
Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)Angel Villalpando
 
Ensayo de tracion y compresion
Ensayo de tracion y compresionEnsayo de tracion y compresion
Ensayo de tracion y compresioncarmela_06
 
elemento de maquina
elemento de maquina elemento de maquina
elemento de maquina annydavid92
 
elemento de maquina
elemento de maquina elemento de maquina
elemento de maquina annydavid92
 
Estabilidad analisis plastico
Estabilidad analisis plasticoEstabilidad analisis plastico
Estabilidad analisis plasticoSantiagoRosOrdez1
 

Semelhante a 157595298 ens-traccion (20)

Fatiga
FatigaFatiga
Fatiga
 
Desarrollo de esfuerzo y deformacion
Desarrollo de esfuerzo y deformacionDesarrollo de esfuerzo y deformacion
Desarrollo de esfuerzo y deformacion
 
Fatiga presentación.pdf
Fatiga presentación.pdfFatiga presentación.pdf
Fatiga presentación.pdf
 
96164892 ensayo-traccion
96164892 ensayo-traccion96164892 ensayo-traccion
96164892 ensayo-traccion
 
Fenomenos de deformacion elastica en mecanismos
Fenomenos de deformacion elastica en mecanismosFenomenos de deformacion elastica en mecanismos
Fenomenos de deformacion elastica en mecanismos
 
Ensayo de tracción y compresión
Ensayo de tracción y compresiónEnsayo de tracción y compresión
Ensayo de tracción y compresión
 
AXIAL_TEORIA.pdf
AXIAL_TEORIA.pdfAXIAL_TEORIA.pdf
AXIAL_TEORIA.pdf
 
Fatiga
FatigaFatiga
Fatiga
 
Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)
Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)
Diseño de flechas o ejes (factores de resistencia a la fatiga)
 
Slideshare esfuerzo y defor
Slideshare esfuerzo y deforSlideshare esfuerzo y defor
Slideshare esfuerzo y defor
 
Ensayo de tracion y compresion
Ensayo de tracion y compresionEnsayo de tracion y compresion
Ensayo de tracion y compresion
 
RESISTENCIA DE MATERIALES - DEFORMACION SIMPLE
RESISTENCIA DE MATERIALES - DEFORMACION SIMPLERESISTENCIA DE MATERIALES - DEFORMACION SIMPLE
RESISTENCIA DE MATERIALES - DEFORMACION SIMPLE
 
Apuntes l.e.m. 2019 tema 2 - ensayos tipicos de materiales
Apuntes l.e.m. 2019   tema 2 - ensayos tipicos de materialesApuntes l.e.m. 2019   tema 2 - ensayos tipicos de materiales
Apuntes l.e.m. 2019 tema 2 - ensayos tipicos de materiales
 
Analisisi plastico
Analisisi plasticoAnalisisi plastico
Analisisi plastico
 
2.4 Flexión.doc
2.4 Flexión.doc2.4 Flexión.doc
2.4 Flexión.doc
 
elemento de maquina
elemento de maquina elemento de maquina
elemento de maquina
 
elemento de maquina
elemento de maquina elemento de maquina
elemento de maquina
 
Estabilidad analisis plastico
Estabilidad analisis plasticoEstabilidad analisis plastico
Estabilidad analisis plastico
 
Ensayos de tracción
Ensayos de tracciónEnsayos de tracción
Ensayos de tracción
 
Elemento de maquina
Elemento de maquinaElemento de maquina
Elemento de maquina
 

Mais de Michel Rodriguez (20)

31 diseo-flexible-1222708272313494-8
31 diseo-flexible-1222708272313494-831 diseo-flexible-1222708272313494-8
31 diseo-flexible-1222708272313494-8
 
16 capitulo7
16 capitulo716 capitulo7
16 capitulo7
 
15 161019215220 2
15 161019215220 215 161019215220 2
15 161019215220 2
 
15 161019215220
15 16101921522015 161019215220
15 161019215220
 
15 lima provincia
15 lima provincia15 lima provincia
15 lima provincia
 
14 capitulo5
14 capitulo514 capitulo5
14 capitulo5
 
14 161019215145
14 16101921514514 161019215145
14 161019215145
 
13 161019215123
13 16101921512313 161019215123
13 161019215123
 
07 161019214150
07 16101921415007 161019214150
07 161019214150
 
07 161019213936
07 16101921393607 161019213936
07 161019213936
 
06 161019213841
06 16101921384106 161019213841
06 161019213841
 
05 161019213105
05 16101921310505 161019213105
05 161019213105
 
4 reglamento nacional de vehiculos &amp; itv
4 reglamento nacional de vehiculos &amp; itv4 reglamento nacional de vehiculos &amp; itv
4 reglamento nacional de vehiculos &amp; itv
 
04 161019212456
04 16101921245604 161019212456
04 161019212456
 
03 161019215926
03 16101921592603 161019215926
03 161019215926
 
2a568b3fe5caf564b6a2a2e94332ab1bca3aa06b
2a568b3fe5caf564b6a2a2e94332ab1bca3aa06b2a568b3fe5caf564b6a2a2e94332ab1bca3aa06b
2a568b3fe5caf564b6a2a2e94332ab1bca3aa06b
 
02 161019215759
02 16101921575902 161019215759
02 161019215759
 
02 161019215646
02 16101921564602 161019215646
02 161019215646
 
02 informe final_eod
02 informe final_eod02 informe final_eod
02 informe final_eod
 
1 134 180_87_1230
1 134 180_87_12301 134 180_87_1230
1 134 180_87_1230
 

157595298 ens-traccion

  • 1. E nsayo de Tracción Estática Es un Ensayo donde se somete a la probeta a ensayar un esfuerzo de “tracción simple” continuo y creciente hasta alcanzar la rotura de la misma. σx ≠ 0 σy=σz=0 τxy=τxz=τyz=0 ≡ N≠0 Qy=Qz=0 Mx=My=Mz=0 SOLICITACIÓN DE TRACCIÓN SIMPLE dANAx.∫=σ ECUACIÓN DE EQUIVALENCIA: Compresión Tracción Fig. 1: Distintas tipos de solicitaciones Es un ensayo “Estático de Corta Duración” ya que las cargas se aplican en forma lenta y progresiva durante un corto tiempo. Generalmente un Ensayo de Tracción Estática tiene una duración que varía entre 5 a 20 minutos aproximadamente. PROBETAS: ( Probeta = Pieza o Porción de material a ensayar) Industriales Calibradas Probetas Industriales: Son probetas que no sufrenninguna preparación previa para su ensayo, conexcepción del corte y marcado de la éstas. Es decirque el material se ENSAYA EN EL ESTADO ENQUE SE ENTREGA EL PRODUCTO TERMINADO(Industrialmente hablando). Un ejemplo común sonlas barras de acero ( suelen presentar una secciónmás o menos uniforme en toda su longitud ). Probetas Calibradas: El material antes de serempleada como probeta. Se le brinda unaconfiguración geométrica particular, con extremosensanchados y una zona central de sección másreducida para asegurar la rotura de la pieza endicha sector. Existen dos tipos de probetas 1
  • 2. Fig. 2: Distintas probetas calibradas empleadas en ensayos a la tracción de metales: a) b) y d) cilíndricas, c) y e) planas. Estudiaremos que ocurre cuando sometemos a un acero con bajo contenido de Carbono ( por ej. AISI- SAE 1010 ) a un ensayo de tracción estática (FIGURA 3) FIGURA 3: Diagrama P-Δl y Diagrama convencional σ-ε 2
  • 3. Para determinar la Tensión convencional σ se debe determinar el área de la sección transversal: a) Para probetas cilíndricas: . 24doSo×= π (siendo “do” el diám. prom. de la medición de dos diámetros normales entre sí) b) Para probetas prismáticas: . (siendo “b” el ancho de la probeta y “a” el espesor de la misma) baSo×= En cuanto a la determinación del valor de la deformación específica longitudinal ε (convencional), surge leer los alargamientos absolutos Δl registrados en un instrumento de medición denominado “extensómetro”. Si se emplea uno de los más comunes, denominados “a dial”o “a reloj comparador” (que mediante un sistema de relojería amplifica el valor de Δl) se puede determinar el mismo de la siguiente forma: Δl [mm] = kext [ mm/div ] x Lect ext [div] siendo: kext [ mm/div ] la constante del extensómetro Obtener un valor de DL sin indicar sobre que longitud de referencia se midió carece de sentido, es decir que si queremos medir la deformación específica habrá que indicar sobre que LONGITUD BASE o DE REFERENCIA midió el extensómetro (distancia entre las cuchillas) Lo [mm] = Lbase = Lext (distintas designaciones habitualmente empleadas) Así se pueden obtener las deformaciones específicas convencionales: ε = Δl / Lo FIGURA 4: Dispositivo para ensayo de tracción LONGITUDES CALIBRADA Y ÚTIL DE UNA PROBETA: Es la longitud de la probeta donde se puede asegurar el desarrollo de un ESTADO DE TRACCIÓN SIMPLE. Se hablará de “Longitud Calibrada: Lc” en el caso de que se trate de una probeta calibrada (Ver figura 4) Se hablará de “Longitud Útil: Lu” en el caso de que se trate de una probeta industrial Sabemos que próximo a los extremos, cualquiera sea el dispositivo de fijación (mordazas, rosca, pasador), se desarrollará una estado complejo de tensiones (estado triaxial). Sin embargo, de acuerdo con el principio de Saint Venant, dicha perturbación “local” a una distancia suficientemente alejada ya no tendrá efecto estableciéndose un diagrama uniforme de tensiones s, correspondiente al estado de tracción simple. Aunque dicha distancia “suficientemente alejada” se correspondería con la mayor dimensión de la probeta, es decir un diámetro “do” para barra cilíndricas y el ancho “b” para las prismáticas, las normas suelen indicar por razones de seguridad entre 1.5 a 2 veces dicha distancia. DESCRIPCIÓN DEL DIAGRAMA σ-ε CONVENCIONAL DE UN ACERO CON BAJO CONTENIDO DE CARBONO (ACERO DÚCTIL- ver Figura 3) Desde 0 hasta Pp Æ Pp “límite de proporcionalidad” ( vale la ley de Hooke : σ = Ε ε , con Ε = cte ) diagrama recto ( las cargas son proporcionales a las deformaciones ) 3
  • 4. La tensión al Límite de Proporcionalidad se suele indicar en los textos como σp , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Rprop = Fp/So Desde Pp hasta Pe Æ Pe “límite elástico” el diagrama comienza a curvarse levemente. El material sigue comportándose como elástico hasta Pe ( si descargamos la probeta ésta recuperará su longitud inicial ) La tensión al Límite de Elástico se suele indicar en los textos como σe , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Relast = Pp/So Si continuamos cargando Æ existirán deformaciones plásticas Al llegar a Pf Æ Pf ( fluencia ) comienza el período de fluencia ( el material se deformará plásticamente sin un aumento de carga ) Æ tramo prácticamente horizontal, en rigor puede presentarse con pequeñas oscilaciones. FIGURA 5: Estructura cristalina sometida a esfuerzos tangenciales τ τ Cuando la magnitud de los corrimientos entre los átomos sometida a esfuerzos tangenciales permiten establecer nuevos enlaces atómicos se producen deformaciones plásticas. Esto implica que se ha superado la tensión al Límite Elástico. Los esfuerzos normales s no generan deformaciones plásticas, sólo elásticas hasta la rotura de la pieza por superarse la cohesión molecular. Como las τ máx en un ensayo de tracción se presentan según planos a 45º respecto del eje Î los deslizamientos ocurrirán según planos con esa inclinación ( aparecerán unas líneas a 45º que se van extendiendo a lo largo de toda la probeta durante la fluencia – Bandas de Lüders en metales dúctiles y semidúctiles) 221σστ===xMÁXCB FIGURA 6: Análisis tensional del ensayo de Tracción 4
  • 5. eal FIGURA 7: Escalón de Fluencia en un Diagrama F-Δl de un acero que presenta fluencia r FIGURA 8: Zonas de fluencia: a) A carga constante. b) A carga oscilante La zona de fluencia puede adoptar dos formas distintas (Fig. 8): a) Un aumento de las deformaciones a carga constante, en cuyo caso se define un valor denominado límite de fluencia Re (en los textos habitualmente se designa como σfl) b) Un aumento de las deformaciones a carga oscilante, en cuyo caso se definirán dos límites: El límite superior de fluencia ReH que está dado por el primer pico de la zona de fluencia aunque no sea el mayor, y el límite inferior de fluencia ReL , que está dado por el valor más bajo de la zona de fluencia excluyendo la primer caída de carga. DADO QUE LA DETERMINACIÓN DE LA TENSIÓN AL LÍMITE ELÁSTICO Relást QUE ES LA TENSIÓN QUE NOS PODRÍA SER DE INTERËS PARA DEFINIR LA TENSIÓN ADMISIBLE DEL MATERIAL ES DIFICULTOSA, ES COSTOSA Y DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE LA PRECISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA MEDICIÓN DE LAS DEFORMACIONES, EN LA PRÁCTICA NO SUELE DETERMINARSE. Debe cargarse y descargarse la probeta sucesivamente hasta que el extensómetro colocado sobre la misma, indique el comienzo de una deformación permanente. Este inconveniente unido al hecho de que los 3 puntos que definen los límites de proporcionalidad, de elasticidad y de fluencia se encuentran muy próximos entre sí, es la causa por la cual en lugar de determinar el límite elástico, se determina el límite de fluencique reemplaza a aq a uél. AHÍ RADICA LA IMPORTANCIA DE LA TENSIÓN AL LÍMITE DE FLUENCIA Re, YA QUE SE EMPLEARÁ CORRIENTEMENTE COMO LÍMITE PRÁCTICO DEL MATERIAL, DETERMINÁNDOSE LA TENSIÓN ADMISIBLE MEDIANTE EL VALOR DE Re, APLICÁNDOLE UN FACTOR DE SEGURIDAD (σadm= σtrabajo= Re/v con v>1) Vale la pena aclarar que se habla de este límite ya que habitualmente no queremos que la estructura o pieza que se está proyectando pueda sufrir deformaciones plásticas o permanentes. 5
  • 6. Si por alguna razón específica, por ejemplo investigación científica, nos interesara la determinación de la Tensión al Límite Elástico Relas, se podría reemplazar en la práctica por la tensión que provoca una deformación permanente del 0,01 %, denominándola LÍMITE ELÁSTICO TÉCNICO. Aunque de las Tensiones al Límite de Fluencia ReH y ReL(superior e inferior resp.), la ReL sería más representativa del escalón de fluencia, se suele definir la misma mediante ReH, por la facilidad para determinarla (la aguja testigo en el dial se queda indicando la carga FeH, mientras que la otra evidencia las oscilaciones). Esto será válido siempre y cuando no haya demasiada diferencia entre ambos límites. La tensión al Límite de Fluencia se suele indicar en los textos como σfl , sin embargo el la norma IRAM- IAS U 500-102 se la designa como Re = Fe ó FeH / So (según se trate del caso a o del b de la figura 8) Una vez que la probeta ha fluido es preciso aumentar la carga para producir una mayor deformación ( fenómeno de acritud – efecto Bauschinger = endurecimiento mecánico por deformación en frío) La gráfica se irá curvando hasta horizontalizarse al alcanzar la carga máxima ( Pmáx ) Hasta este punto la probeta se ha ido deformando plásticamente en toda su longitud y por consiguiente su sección también ha ido disminuyendo en toda su longitud (con Vol = cte ) La tensión máxima, denominada Resistencia Estática a la Tracción se suele indicar en los textos como σmáx , sin embargo el la norma IRAM-IAS U 500-102 se la designa como Rm = Fm / So A partir de la carga que corresponde a Pmáx, se produce en una sección transversal de la probeta una fuerte disminución de la sección llamada “estricción localizada” en la sección en donde se encontró el primer defecto. Finalmente la probeta se rompe en el punto de menor sección con la carga Pr siendo Pr < Pmáx 6
  • 7. ¿QUÉ OCURRE EN UN INSTANTE CUALQUIERA SI DESCARGAMOS LA PROBETA? σ’p Si no alcanzamos el Límite de Elasticidad del material “Relas”: No quedará registrada ninguna deformación residual, permanente o plástica Si hemos superado el Límite de Elasticidad del material “Relas”: Quedará en evidencia una deformación residual, permanente o plástica ¿Cuál será la magnitud de dicha deformación plástica? Luego de alcanzado el punto M, la descarga quedará definida por una recta sensiblemente paralela a la recta definida por el módulo de Elasticidad del material, acusando una deformación plástica en el eje ε que dependerá del valor de σ alcanzado. Es decir que no recorre en sentido inverso el diagrama como ocurría en el período elástico. ¿QUÉ OCURRE SI VOLVEMOS A CARGAR EL MATERIAL? Si volvemos a cargar subiremos por una recta paralela a la que define el módulo de Elasticidad del Material. De todo ello surge que el material tiene una “historia” que queda puesta en evidencia si ha sufrido deformaciones plásticas. Ello hará desde un punto de vista tecnológico que el material alcance una tensión al límite de proporcionalidad σ’p > σp original. Es evidente que el material SE HA ENDURECIDO y ha adquirido características más frágiles ( se puede deformar menos hasta la rotura). Este fenómeno se denomina “Endurecimiento Mecánico por Trabajo en Frío”-Fenómeno de Acritud. Es uno de los procedimientos empleados para mejorar la tensión al límite elástico y la dureza de un metal (ejs.: estirado, torsionado, trafilado en frío de barras, alambres o laminación en frío de chapas, planchuelas, flejes) – ej. Acero ADM (Acero de Dureza Mecánica) La otra forma empleado para mejorar las características de un metal es modificando la composición química (otros aleantes o alguno de ellos en mayor proporción como el carbono) – ej. Acero ADN (Acero de Dureza Natural) 7
  • 8. METALES QUE NO PRESENTAN FLUENCIA (Metales semidúctiles o frágiles) Existen muchos metales en que la transición de las deformaciones elásticas a las plásticas ocurre sin presentar el fenómeno de fluencia. Dado que el parámetro definido por la Tensión al Límite de Fluencia es de indudable valor práctico, se ha definido en estos casos una Tensión convencional de Fluencia, definida en función de: La tensión correspondiente a un alargamiento permanente predeterminado (el más común εr =0.2%) – VER FIGURA 9 • • La tensión correspondiente a un alargamiento total predeterminado (el más común εt =0.5%) – VER FIGURA 10 La elección de uno u otro dependerá del material en estudio y del diagrama σ-ε que presenta (Generalmente la norma relativa al material ensayado indica cuál es el procedimiento a emplear) Existen otras variantes para la definición de la tensión convencional de fluencia, que corresponden a casos menos comunes que los anteriores (Por ej. Límite Johnson- usado en materiales que no cumplen la Ley de Hooke, por ejemplo el Cobre) FIGURA 10: Determinación del límite convencional de fluencia en un metal que no presenta fluencia real (criterio 0.5% de deformación total) FIGURA 9: Determinación del límite convencionalde fluencia en un metal que nopresenta fluencia real (criterio 0.2% dedeformación plástica) PARÁMETROS DE DUCTILIDAD Nos interesa definir dos parámetros: 1) ALARGAMIENTO % DE ROTURA “A” Debemos tener en cuenta que el alargamiento ΔL que sufren los materiales dúctiles durante el ensayo de tracción hasta alcanzar la rotura no es uniforme, ya que está afectado por el fenómeno de estricción, cuya distribución a lo largo de la probeta puede apreciarse en la figura 11 donde se han graficado los valores individuales de los alargamientos permanentes alcanzados por cada una de las subdivisiones idénticas realizadas sobre la longitud de referencia de una probeta. 8
  • 9. FIGURA 11: Distribución de los alargamientos absolutos a lo largo de la probeta Como consecuencia de esto, el valor del alargamiento de rotura fundamentalmente dependerá de la longitud de referencia que se adopte como se muestra en la figura 12, donde observamos que a menor longitud el valor de A aumenta y dicha influencia será mayor cuanto más dúctil sea el material. FIGURA 12: Variación del alargamiento de rotura en función de la longitud de referencia FIGURA 13: Componentes del alargamiento absoluto total bajo la carga de rotura. 9
  • 10. - ΔL1 : alargamiento elástico, que se recupera en el momento de la rotura; - ΔL2 : alargamiento plástico uniforme hasta la carga máxima; - ΔL3 : alargamiento plástico localizado producido por la estricción de la probeta. Los dos primeros términos ΔL1 y ΔL2 son función de Lo , pero ΔL3 depende de las medidas transversales de la probeta. Ley de Homología en el ensayo de tracción Una de las condiciones que deben cumplir los métodos de ensayo es que los resultados sean comparables. Es evidente que el ensayo que hemos descrito presentarán los mismos resultados cualquiera sea la máquina e instrumentos de medida, si operamos sobre probetas idénticas. Pero hay veces en que necesitamos trabajar sobre probetas de distintas dimensiones ( ya que no siempre tenemos la misma disponibilidad de material para ensayos ). Estudiaremos las perturbaciones que puede ocasionar el uso de probetas distintas. No dependen de las dimensiones de la probeta Îcualquiera sea su diámetro ( o sección inicial ) y longitud inicial ( lo ) obtenemos los mismos resultados, para el mismo material. Tensión de fluencia • Resistencia a la tracción • Estricción porcentual • Módulo de elasticidad • El parámetro que se ve distorsionado cuando usamos probetas del mismo material, pero de dimensiones diferentes es el “Alargamiento porcentual” Alargamiento uniforme hasta la carga máxima + Alargamiento localizado en el período de estricción Este alargamiento se compone de 2 términos: El Alargamiento uniforme hasta la carga máxima dependerá de la longitud inicial ( lo ). Por lo tanto: Alarg.uniforme = α . lo α = coef. que depende del material El Alargamiento localizado sufrido en el período de estricción depende del diámetro de la probeta o de la raíz cuadrada de su sección si la misma no es circular. Por lo tanto: Alarg.uniforme = β . So β = coef. que depende del material por consiguiente el Alargamiento Total será: Alarg. Total = α . lo + β . So La expresión del alargamiento % de rotura se puede expresar mediante la siguiente fórmula: 10
  • 11. Siendo α y β constantes propias del material Por lo tanto el Alargamiento porcentual de rotura será: Α ( % ) = 100) loSoβloα(100lototal toAlargamien⋅ ⋅+⋅ =⋅ Vemos que para dos probetas del mismo material con idéntica sección inicial ( So ) pero distinta long. inicial ( lo ) obtenemos alargamientos porcentuales distintos. Éste será mayor cuanto menor sea la long. inicial marcada en la probeta. Lo expuesto no debería ocurrir cuando efectuamos los ensayos ( pues probetas del mismo material nos dan distintos resultados ) Î resultados no comparables para evitar este hecho deberemos cumplir determinada relación entre las dimensiones ( Ley de homología o Ley de BORDA ) Si ensayamos 2 probetas de diferentes dimensiones (L1, S1 y L2,S2) pero del mismo material, los alargamientos porcentuales obtenidos deberían ser los mismos, puesto que se trata del mismo material. Calculemos estos alargamientos: Probeta No 1: ) 11(1LSA×+=βα Probeta No 2: ) 22(2LSA×+=βα α y β coef. que dependen del material ( el mismo para la No1 y la No2 ) como debe cumplirse que : Α1 = Α2 ) 22(2) 11(1LSALSA×+==×+=βαβα Por lo tanto: cteLSLS== 2211 Para que los alargamientos porcentuales sean iguales se deberá mantener constante la relación: constanteSolo= Ley de homología en el ensayo de tracción o Ley de similitud o Ley de Borda Los distintos países han establecido las relaciones que han juzgado más convenientes, no habiendo un acuerdo general al respecto. En nuestro país, las normas IRAM han adoptado las mismas probetas que las normas alemanas. Probeta larga: lo =doSo103.=11 Probeta corta: lo =doSo565.=5 11
  • 12. En ingeniería civil se adopta exclusivamente la probeta larga y en ingeniería mecánica cualquiera de las 2 según el caso. El alargamiento medido sobre la probeta larga se indica como Α10 y Α5 sobre la probeta corta. Por lo dicho no se pueden comparar los alargamientos medidos con distintos valores de la Ley de similitud. Cuando se da el valor del alargamiento es indispensable indicar con que relación lo = k.√So se ha realizado. En los textos es habitual indicar el alargamiento % de rotura mediante la letra δ% en lugar de la letra A indicada en la Norma IRAM-IAS 2) ESTRICCIÓN % DE LA SECCIÓN “Z” Para determinarla se debe definir la sección final de la probeta. Por consiguiente no se podrá realizar su determinación en caso de probetas que presenten un conformación superficial. La expresión empleada es: Siendo So la sección inicial y Sf la final. Esta última se determinará según se trate de piezas cilíndricas o prismáticas: Siendo: Sf = π . d1. d2/4 (probetas cilíndricas) Sf = ae . te (probetas prismáticas) En este último caso se asumen lados parabólicos, determinándose el ancho y el espesor efectivo como: te = (t1 + 4.t2 + t3) / 6 y FIGURA 14: SecciónFinal ae=(a1+ 4.a2 + a3) / 6 A mayores valores de A y Z se tienen metales más dúctiles 12
  • 13. DIFERENCIA ENTRE TENSIONES REALES Y CONVENCIONALES Parece difícil entender que la probeta rompa con una tensión y una carga inferior a la que corresponde a la carga máxima. Esto se puede aplicar por la diferencia entre tensiones convencionales y reales FIGURA 15: Diferenciaentretensionesrealesyconvencionales Las tensiones indicadas en el diagrama no serán las reales. Para determinar éstas tendríamos que dividir las cargas en cada instante del ensayo por la sección real de la probeta. En la figura 15 se indica con una línea fucsia, el diagrama “tensiones reales – deformaciones específicas reales “, donde se observa que la tensión aumenta bruscamente en el período de estricción por la fuerte disminución de la sección de la probeta. A partir de la carga máxima los metales dúctiles presentarán deformaciones longitudinales localizadas importantes en proximidades de la sección de rotura (ver Figura 11) Por efecto Poisson, presentará deformaciones transversales localizadas significativas, fenómeno que hemos denominado “estricción”. Dado que la disminución de la sección es más importante que la reducción de carga evidenciada, esto implicará que las tensiones instantáneas aumenten a pesar de que la carga disminuya. Se puede observar que la tensión real de rotura indicada en la figura 15 es la máxima que soporta el material, aunque ello no quede en evidencia en un diagrama convencional σ−ε Los parámetros que determinaremos en un ensayo de tracción de control de calidad son: a) Tensión al Límite de Fluencia”: Si el material presenta fluencia real será: SoFe=Re con Re en [Mpa] siendo Fe = la Fuerza correspondiente a la tensión al Límite de Fluencia Pudiéndose determinar según el caso en base a Fe o a FeH (ver figuras 8a y 8b) Si el material no presenta fluencia real se deberá definir el Límite convencional según el caso: Rr0.2 :Tensión convencional de fluencia correspondiente a un alargamiento permanente o residual del 0.2% (comúnmente indicada en los textos como σ0.2%) Rt0.5:Tensión convencional de fluencia correspondiente a un alargamiento total del 0.5% (comúnmente indicada en los textos como σ0.5%) 13
  • 14. SoFrRr2.02.0= SoFtRt5.05.0= b) Resistencia a la tracción: Se define “convencionalmente” como: SoFmRm= con Rm en [Mpa] siendo Fm = la Fuerza máxima registrada Este valor es convencional porque la verdadera “Resistencia a la tracción”de un metal no se puede determinar. En efecto, si bien aparentemente esa tensión correspondería al punto C del diagrama, que la tensión real de rotura, no es así puesto que en ese punto el material rompe con una estricción fuertemente localizada. Ésta provocará un estado de tensión triaxial similar al de una probeta entallada, es decir que no rompe por un estado de tracción simple. Por dicho motivo se adopta convencionalmente el valor indicado como “Resistencia a la tracción”. c) Alargamiento porcentual de rotura: Es la deformación sufrida por la probeta hasta su rotura referida a la longitud inicial ( lo ) Nos mide la “ductilidad” Para determinarlo debemos marcar antes del ensayo 2 rayas separadas una longitud llamada inicial ( lo ) solbre la probeta. Dicha longitud se establece en función de la la constante correspondiente a la Ley de Homología K. Una vez rota la misma se unen los trozos y se mide la longitud entre marcas que llamaremos longitud final ( lf ). El alargamiento porcentual será: 100)(×− = lololfAn siendo el subíndice “n” , el número de diámetros (4, 5 ó 10) que corresponda a la constante K empleada para determinar la longitud de referencia “Lo”. d) Estricción porcentual: Este valor nos mide la sensibilidad a la entalladura de un material, es decir, en cierta forma su plasticidad. unque estos son los 4 parámetros que se deben definir en un ensayo de tracción estática, en algunos A casos específicos se podrá definir también otros parámetros mecánicos. 14
  • 15. e) Módulo de elasticidad: Nos permite evaluar la rigidez del material Lo podemos determinar calculando la pendiente del diagrama σ-ε en la parte proporcional LSoLPpppEΛ××== εσ E se expresa en [GPa] o [Mpa] Es una de las tres constantes elásticas de los materiales ya Vistas (E, G y μ). E varía con la temperatura según puede verse en la siguiente tabla: Temperatura E (GPa) Ambiente 207 204 °C 185 427 °C 154 538 °C 134 650 °C 123 No varía con la deformación mecánica sufrida ni con el contenido de Carbono para los aceros. A medida que aumenta al contenido de carbono disminuye el escalón de fluencia pero se mantiene E cte. Vale la pena aclarar que algunos metales no presentan E = cte (no vale Hooke) en ningún rango de tensiones. f) Tenacidad: Está medida por el área encerrada por el diagrama σ − ε hasta la rotura. Es la energía interna de deformación almacenada por el material hasta la rotura. Este área en cm2 multiplicada por las escalas de cargas y deformaciones adoptadas, y dividida por el volumen de la probeta nos mide la “tenacidad”. FIGURA 16: Gráficas σ-ε de dos metales de distinta tenacidad, donde W1>W2. g) Resiliencia: Está medida por el área encerrada por el diagrama σ − ε hasta la tensión al límite elástico. Es la máxima energía interna de deformación que puede almacenar el material en forma elástica. 15
  • 16. Este área en cm2 multiplicada por las escalas de cargas y deformaciones adoptadas, y dividida por el volumen de la probeta nos mide la “resiliencia”. En este caso se puede obtener una expresión analítica de ésta energía empleando la ley de Hooke. FIGURA 17: Resiliencia en base diagrama tensiones-deformaciones DISTINTOS TIPOS DE METALES En general los diagramas de ensayo de tracción de los metales podemos agruparlos en 3 tipos, que tienen características bien definidas: 1- Diagrama dúctil que presenta un período de fluencia bien definido y en general un gran alargamiento porcentual (por ej. un acero de bajo contenido o mediano contenido de carbono en estado recocido o normalizado ). Presentan una estricción importante, asociada a la ductilidad del material ( la Fmáx no coincidirá con la de rotura) 2- Diagrama semidúctil que no presenta el período de fluencia y en general tiene un alargamiento porcentual menor al anterior y un período de estricción localizada también menor ( por ej. aceros de alto contenido de carbono o de bajo contenido pero deformados previamente en frío ) Presentan una estricción menos importante, asociada a una menor ductilidad del material respecto del caso 1 ( la Fmáx no coincidirá con la de rotura) 3- Diagrama frágil en el cual no existen deformaciones plásticas prácticamente y la tensión al límite elástico coincide con la máxima y con la tensión de rotura. ( por ej. fundición ). Casi presentan estricción FIGURA 18: Diagramas σ-ε para metales típicos 16
  • 17. TIPOS DE ROTURA Presenta dos regiones habitualmente (una granular =frágil en la zona central que indica la rotura por arrancamiento y otra sedosa o de deslizamiento en la periferia = dúctil, orientada a 45º aprox.-según dirección de τmáx) FIGURA 18: Tipos de roturas de un Ensayo de Tracción más comunes de metales (menos estricción implica un metal menos dúctil) NORMAS DE ENSAYO En nuestro medio, la norma de ensayos a la tracción para materiales ferrosos es la IRAM IAS U.500-102, que se encuentra dividida en 5 partes. En cambio, la Norma Mercosur que la reemplazará cuando esté aprobada, se refiere a ensayos a la tracción de materiales metálicos en general. 17
  • 18. ALGUNOS OTROS EJEMPLOS En los siguientes ejemplos de curvas σ − ε se puede observar las características de cada material: el hule muestra una gran ductilidad al alcanzar una gran deformación ante cargas pequeñas; el yeso y el carburo de tungsteno muestran poca ductilidad, ambos no tienen una zona plástica; se rompen con valores bajos de elongación: son materiales frágiles. La única diferencia entre ellos es la resistencia que alcanzan. Figura 14 Distintas curvas σ − ε , s en (1000 lb/pulg2). Los diagramas esfuerzo-deformación de diversos materiales varían ampliamente y diferentes ensayos de tensión con el mismo material pueden producir resultados diferentes de acuerdo con la temperatura de la probeta y la velocidad de carga. 18
  • 19. A N E X O A) SISTEMAS DE FIJACIÓN 19
  • 20. B) DIFERENCIAS ENTRE DIAGRAMA σ−ε CONVENCIONAL Y σr-εr REAL 20
  • 22. D) Designación de los Aceros: (según su composición química) Nº AISI: Descripción Ejemplo 10XX Son aceros sin aleación con 0,XX % de C (1010; 1020; 1045) 41XX Son aceros aleados con Mn, Si, Mo y Cr (4140) 51XX Son aceros aleados con Mn, Si y C (5160) La Tabla 1 relaciona la nomenclatura AISI-SAE con los valores de resistencia, ductilidad y dureza, conceptos que se explicarán más adelante. Sirve para relacionar la composición química y las propiedades mecánicas de los aceros. En las Tablas 2 y 3 se entrega información detallada de la composición química de diversas aleaciones listadas en base su número AISI-SAE. Nº SAE o AISI Resistencia a la tracción Rm Límite de fluencia Re Alargamiento en 50 mm Dureza Brinell Kgf / mm2 Mpa Kgf/mm2 Mpa % 1010 40,0 392,3 30,2 292,2 39 109 1015 42,9 420,7 32,0 313,8 39 126 1020 45,8 449,1 33,8 331,5 36 143 1025 50,1 491,3 34,5 338,3 34 161 1030 56,3 552,1 35,2 345,2 32 179 1035 59,8 586,4 38,7 377,5 29 190 1040 63,4 621,7 42,2 413,8 25 201 1045 68,7 673,7 42,2 413,8 23 215 1050 73,9 724,7 42,2 413,8 20 229 1055 78,5 769,8 45,8 449,1 19 235 1060 83,1 814,9 49,3 483,5 17 241 1065 87,0 853,2 51,9 509,0 16 254 1070 90,9 891,4 54,6 535,4 15 267 1075 94,7 928,7 57,3 560,9 13 280 1080 98,6 966,9 59,8 586,4 12 293 Tabla 1 Propiedades Mecánicas. Barras de acero en caliente. 22