Anúncio
Investigacion cualitativa
Investigacion cualitativa
Investigacion cualitativa
Investigacion cualitativa
Anúncio
Investigacion cualitativa
Próximos SlideShares
Diseños y metodos de investigacion cualitativa   mapa conceptualDiseños y metodos de investigacion cualitativa mapa conceptual
Carregando em ... 3
1 de 5
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Similar a Investigacion cualitativa(20)

Anúncio

Último(20)

Anúncio

Investigacion cualitativa

  1. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Micaela Siles Vera Docente: Mgr. José Ramiro Zapata Barrientos Materia: Mercadotecnia 3 Grupo: 21 1-2021 MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Cada día trae nuevas opciones (Martha Beck) 1. INTRODUCCIÓN Es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos. Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento. Es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La observación constante, el análisis de cada situación relacionada con el comportamiento entre personas, es la base de la investigación cualitativa. Y es que las personas no son números exactos. Nuestra conducta radica en la relación con nuestro entorno, experiencias, conocimientos y contextos que, muchas veces, se nos escapan de nuestro control. La investigación cualitativa podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. En este tipo de investigación se utilizan los siguientes métodos:  Fenomenología: busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. Etnografía: la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Teoría fundamentada: trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.  Etnometodología: intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Investigación-acción: es una forma de búsqueda auto reflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan estas prácticas.
  2. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Micaela Siles Vera Docente: Mgr. José Ramiro Zapata Barrientos Materia: Mercadotecnia 3 Grupo: 21 1-2021 MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR Método biográfico: pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. 2. DESARROLLO Aspectos Positivos En el lado positivo, crea una comprensión profunda de las actitudes, comportamientos, interacciones, eventos y procesos sociales que comprenden la vida cotidiana. Al hacerlo, ayuda a los científicos sociales a comprender cómo la vida cotidiana está influenciada por cosas de toda la sociedad como la estructura social, el orden social y todo tipo de fuerzas sociales. Este conjunto de métodos también tiene el beneficio de ser flexible y fácilmente adaptable a los cambios en el entorno de investigación y puede llevarse a cabo con un costo mínimo en muchos casos. Características Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son:  Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.  La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.  Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.  El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacional izados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.
  3. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Micaela Siles Vera Docente: Mgr. José Ramiro Zapata Barrientos Materia: Mercadotecnia 3 Grupo: 21 1-2021 MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR Ventajas De La Investigación Cualitativa El uso de preguntas abiertas y entrevistas permite a los investigadores entender detalles de las actitudes o comportamientos de las personas, saber cuáles son sus experiencias y reconocer datos importantes que podrían no aparecer cuando se encuestan con preguntas predefinidas. Permite la identificación de fenómenos nuevos que pueden surgir al momento de estar llevando a cabo la investigación de mercados. Puede proporcionar una comprensión más profunda del objeto de estudio. Proporciona información individual. Proporciona información verbal que a veces puede convertirse en estadísticas. Desventajas De La Investigación Cualitativa No se puede generalizar a la población en general. Constituye un reto en la aplicación de métodos estadísticos. La calidad de la investigación online depende en gran medida de las habilidades individuales del investigador. El difícil mantener rigor en el proceso, El volumen de datos obtenidos puede hacer que el análisis y la interpretación consuman mucho tiempo. La presencia del investigador durante la recopilación de datos, puede afectar las respuestas de los sujetos de estudio. Métodos De La Investigación Cualitativa La investigación cualitativa, conocida también con el nombre de metodología cualitativa, es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros, con el propósito de indagar en su significado. Técnicas De Recolección De Datos  Observación Participante.  La Entrevista.  Análisis documental.  El Autor reportaje.  Categorización. Triangulación y Teoría Fundamentada. Perspectivas de diferentes Autores.  Referencias. Algunos autores coinciden en afirmar, que la observación es y ha sido, un eje esencial en los procesos de construcción del conocimiento. Esta tesis contiene muchos factores de sustento ya que, por ejemplo, desde temprana edad aprendemos a reconocer el mundo que nos rodea a través de este sentido humano, aunque debe diferenciarse el significado de observación y observación participante.
  4. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Micaela Siles Vera Docente: Mgr. José Ramiro Zapata Barrientos Materia: Mercadotecnia 3 Grupo: 21 1-2021 MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR La Investigación Cualitativa Como Un Proceso Tres actividades interconectadas y genéricas definen el proceso de investigación cualitativa, incluyen: teoría, método y análisis, ontología, epistemología y metodología. Detrás de estos aspectos se encuentra la biografía personal del investigador con su género, el que habla desde la perspectiva de una clase particular, raza, cultura y etnia. El investigador con su género se acerca al mundo con una serie de ideas, un marco teórico (teoría, ontología) que especifica una serie de preguntas (epistemología). Esta perspectiva lleva al investigador a adoptar puntos de vista particulares respecto “al otro” que es estudiado. Los investigadores cualitativos se han enfrentado a una espada de doble filo. Por un lado, los investigadores cualitativos han considerado que observadores competentes pueden reportar con objetividad, claridad y precisión sobre sus observaciones del mundo social incluyendo las experiencias de otros. Por otro lado, los investigadores han creído en un sujeto real que está presente en el mundo y es capaz de informar sobre su propia experiencia. Estas dos creencias han llevado a los investigadores cualitativos a la búsqueda de métodos que les permitan registrar con precisión sus propias observaciones y a la vez permitir ver los significados que los sujetos le den a sus experiencias de vida. Recientemente estos dos aspectos han sido cuestionados. Los post-estructuralistas y post- modernistas han permitido comprender que no existe ventana clara alguna que permita ver la vida interna de un individuo. Cualquier mirada tiene el filtro del lenguaje, género, clase social, raza, etnia. Como consecuencia de lo anterior la investigación cualitativa abre un abanico de métodos interconectados para interpretar y buscar mejores formas de hacer comprensible el mundo de las experiencias que estudian. 3. CONCLUSIÓN Es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos. Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento. Es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La Investigación Cualitativa será la herramienta que utilizaremos para explorar acerca de un tema, de un bien o servicio. Es decir, La Investigación Cualitativa será la búsqueda de información por medio de metodologías que tienen como objetivo encontrar y entender los significados de las relaciones que se crean en la mente de las personas. La investigación cualitativa posee un enfoque multimetódico en el que se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, lo cual significa que el investigador cualitativo estudia las cosas en sus ambientes naturales, pretendiendo darle sentido o interpretar los fenómenos. 4. REFERENCIAS 1. https://n9.cl/wngdk 2. https://n9.cl/860qj
  5. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Micaela Siles Vera Docente: Mgr. José Ramiro Zapata Barrientos Materia: Mercadotecnia 3 Grupo: 21 1-2021 MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR 3. https://n9.cl/z06vn 4. https://n9.cl/upcf2 5. https://n9.cl/693w 5. VIDEOS 1. https://n9.cl/vc4i En este video se explica todo lo que conlleva la Investigación Cuantitativa, tipos, factores y procedimientos de forma, resumida sencilla y comprensible. El método científico de observación para recopilar datos no numéricos. Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento, es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. 2. https://n9.cl/1y8t7 La Investigación Cualitativa es una herramienta que utilizaremos para explorar acerca de un tema, de un bien o servicio. Es decir, la Investigación Cualitativa es la búsqueda de información por medio de metodologías que tienen como objetivo encontrar y entender los significados de las relaciones que se crean en la mente de las personas
Anúncio