O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Popolucas
Popolucas
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 12 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Semelhante a Tepehuas 4 (20)

Anúncio

Mais de Meriziita Wonka (20)

Tepehuas 4

  1. 1. Tepehuas .
  2. 2. lengua  Cuento.  Xacuento vacax chai ju venk’en  Ju lakatam avilhchan ma t’alapakxtoklh ju lakatam  Vacax ju venk’en. Chai ma najunch ju venk’en:  -ju uxint’i ji vacax ni na k’ai’at pus ca na lai  Ats’alai. Para ju quit’in jantu lai aq’uint’ilha’a.  Chai najunch ju vacax:  -ti. Ta anchach ju laich aq’uint’aimat’i ji  Venk’en. Pus ni lac’asq’uinch calalhajauch.  Pus najunch ju venk’en:  -pus calhcauch ta chunchach ixlhilman ju  Ca’ats’alayau.  Chai talhca. Pus ni talhcak’o talajunich:  -ju chavai ca’auch tayanin k’extam.  Chai najunch ju venk’en:  -ju quit’in ni va iclacat’icst’i pus ta  Quictalaclhman actoc’aya’ chai quit’in ju act’asaya’  Acsni ca’ats’alayau.  Pus chunchach ju talalh. Pus ni t’asalh ju venk’en  Lana st’amak catutoc’alh ju la’ix’akelok’ot ju vacax.  Pus ju vacax lanach va k’apis yaulh ju is’ista ni  Ats’alalh. Chai ni tacha’amputunch junta talhcata lana  K’ox p’as alht’ujnulh ju venk’en. Pus lana p’ulhnan  Acxtoc’alh junta lhcacanta. Pus ju acsni ts’ank’alhch ju vacax.  Alhajanalh ju venk’en. Para ju tonto vacax  Jantu c’atsai tayu pulhajacalhch.
  3. 3.  El cuento de una vaca y un sapo.  En una ocasión se encontraron una vaca y un sapo.  Y el sapo le dijo a la vaca:  -pues, tú, vaca, como estás muy grande, según tú  Puedes correr mucho. Pero a mí no me podrás ganar.  Y la vaca le contestó:  -pues, a que no me puedes alcanzar, sapo.  Y si quieres, jugamos una carrera.  Luego midieron el campo, y cuando acabaron de medir  Se dijeron:  -pues, ahora vamos a pararnos juntos.  Luego el sapo dijo:  -yo, como estoy más chiquito, me subo en lo alto y  Gritaré cuando vayamos a correr.  Pues así le hicieron. Y cuando gritó el sapo, luego luego se le  Pegó en el cuerno a la vaca. Y la vaca, hasta la cola levantó al  Correr. Cuando ya faltaba poco para llegar a donde habían  Medido, el sapo pegó un brinco fuerte y llegó primero a la  Meta. Así perdió la vaca y ganó el sapo. Pero la vaca tonta no  Supo ni cómo le había ganado.
  4. 4. Ubicación geográfica  El territorio donde vive este pueblo forma parte de la Sierra Madre Oriental y comprende el norte del Estado de Puebla y regiones colindantes de Veracruz e Hidalgo. El clima es tropical y subtropical, influido por la proximidad de la costa del golfo, lo cual favorece lluvias, neblina y humedad constantes.
  5. 5. Flora y fauna  La fauna también va cambiando: aparecen gorriones, calandrias, conejos, ardillas, tlacuaches, mapa ches, armadillos, venados cola blanca y algún otro puma que se va quedando sólo. En la sierra propiamente dicho alcanza una altura de los dos mil metros. El paisaje se va transformando a medida que subimos: pronto la selvas se sustituye por los bosques de niebla que contiene distintas especies: encinos, táscates, enebros, cedros y liquidámbares.  Producen chile, tomate, camota, papa, haba, maíz, fríjol, tabaco, caf é, caña de azúcar; maderas, ganadería vacuna, caprina, equina; caza y apicultores.
  6. 6. vestimenta  Visten con la clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches. Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares mas altos.
  7. 7. artesanías  En las comunidades  esquilas, conjuntos numerosas mujeres se de piezas como dedican al arte en nacimientos, pequeño barro que decoran con s candelabros con tierras figuras zoomorfas para los altares de naturales, ocres y difuntos o escenas sepias. Los motivos cotidianas del son variados, e campo, representan incluyen juguetería un arte de gran consistente en originalidad y profundo sabor muñecas, toritos, caba indígena llos y
  8. 8.  crían ovinos y caprinos en las partes altas y frías; caballos, asnos, mulas y Actividades puercos en toda la región. Por cierto, en productivas la sierra no falta la gallina criolla, importante en la economía familiar. Y por último, hay indicios de la existencia de minerales; entre ellos el caolín y el fierro, e hidrocarburos, que pueden aumentar el potencial económico de la región, lo que redundaría en beneficio de los habitantes de estas empinadas laderas.  Producen chile, tomate, camota, papa, haba, maíz, fríjol, tabaco, café, caña de azúcar; maderas, ganadería vacuna, caprina, equina; caza y apicultores. La región se encuentra poblada por indígenas.
  9. 9. Comida típica  El Paste es el platillo típico  facilidad de transportación de Real del Monte. Es un y degustación. panecillo (en ocasiones  La Barbacoa hojaldrado) relleno tradicionalmente es tradicionalmente de papa elaborada con carne de con carne aunque carnero, envuelta en actualmente existen de pencas de maguey, y cocida distintas combinaciones de dentro de un hoyo llamado ingredientes. Fue horno de tierra . De la traído, junto con el Fútbol misma carne se aprovecha por los ingleses en el siglo el caldo que suelta para XIX que vinieron a explotar preparar el delicioso las minas de plata consomé  cocinado para almorzarlo en las minas debido a su
  10. 10. TRADICIONES  La muerte y los muertos entre la  llama al muerto para que coma cultura o’dam tienen un con sus parientes una ofrenda significado relevante en todo con los alimentos de su momento. Los parientes son preferencia y luego lo conmina a dañados por sus difuntos cuando que se vaya para siempre. no cumplen con las normas Durante el día de muertos las religiosas. campanas permanecen a repique  Cuando alguien muere los dedos las veinticuatro horas: al son cortados simbólicamente del atardecer se lleva una ofrenda de difunto colocándose un hilo comida diminuta tanto para negro en el cuello y no lo ven niños como para adultos, y por la cuando lo depositan en la fosa. noche se pasan a la iglesia donde Pasado un año, y luego al permanecen velándolos. siguiente se debe "correr el alma"  Hay dos grupos de del muerto para que deje de tepehuanos, los que aquí se molestar a los vivos. En la mencionan son los del sur, los del corrida del alma, los familiares norte se encuentran en el estado reunidos escuchan como el de Chihuahua. mas’am
  11. 11. Danzas o música  Concurso de danzas autóctonas  "tres colores", las inditas, etc.

×