SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 23
cambios que acompañan a la … adolescencia Departamento de Orientación SAFA
La adolescencia   La adolescencia es ese estado en el que te sientes en el limbo, porque ya no se es niño o niña, pero tampoco se es adulto o adulta. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y en las relaciones familiares.  Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus particularidades.
Las distintas etapas de la adolescencia   La adolescencia se suele dividir en tres etapas: - La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Esta etapa coincide con 3º, 4º y 5º de Educación Primaria. - Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años. Esta etapa coincide con 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. - Tercera etapa: desde las 15 hasta las 18 años. Esta etapa coincide con 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y C.F.G.M.
La pre-adolescencia:  desde las 8 hasta las 11 años. Cambios físicos   Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe.  Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
La pre-adolescencia:  desde las 8 hasta las 11 años. Cambios puberales en las chicas Cambios en la piel  más grasa. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar los malos olores corporales.  Apariencia de vello corporal . Cambios en la forma del cuerpo .   Crecimiento del pecho.   La menstruación : suele empezar entre los 9 - 16 años de edad.
La pre-adolescencia:  desde las 8 hasta las 11 años. Cambios puberales en los chicos Vello : Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero.  La piel : tendrá la piel más grasa y sudará más que antes.  Voz : cambios en la voz alrededor de los 14 años.    La forma de tu cuerpo : Ganará peso. Pene : El pene y los testículos crecen.Tendrá erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales.
La pre-adolescencia:  desde las 8 hasta las 11 años. Concepto de sí mismo   En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros.  Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino.  La auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
La pre-adolescencia:  desde las 8 hasta las 11 años. Relaciones con padres y madres   Relación de afecto y dependencia de ambos padres.  Deseo de participar más en decisiones que les afecta.  Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden.  Conflictos con hermanos.
La pre-adolescencia:  desde las 8 hasta las 11 años. Relaciones con los compañeros y compañeras Eligen amigos con mismos gustos y aficiones.  Las niñas tienden a tener menos amigas, más íntimas, que niños.  En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
Segunda etapa:  desde las 11 hasta las 15 años Cambios físicos   Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente.  Aumento de apetito en épocas de crecimiento.  Necesitan dormir más.  Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Concepto de sí mismo   Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer.  Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.  Segunda etapa:  desde las 11 hasta las 15 años
Relaciones con padres y madres   Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes.  Busca más la compañía de sus compañeros.  Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando.  Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.  Segunda etapa:  desde las 11 hasta las 15 años
Relaciones con los compañeros y compañeras Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades.  Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos.  Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.  Segunda etapa:  desde las 11 hasta las 15 años
Como comunicarnos con  hijos e hijas adolescentes   Dar mensajes claros . Es un error decir a la misma cosa "no" un día y "sí" otro, salvo que las circunstancias hayan cambiado.  Aprender a escuchar y responder con  respuestas que incentivan la comunicación  y eviten que tu adolescente salga del salón de un portazo.  Tratar a tu hijo adolescente con el mismo grado de respeto  con el que esperas que te trate a ti. No le insultes nunca, no le ridiculices tampoco. Dar mensajes positivos . Cada vez que se presente la ocasión, recordarle que le quieres. Cuando se ha arreglado, dile que está muy guapo. Cuando ordena su habitación sin que se lo hayas pedido, coméntaselo de tal forma que se sienta orgulloso (aunque no te lo vaya a demostrar).
Como comunicarnos con  hijos e hijas adolescentes   No pierdas el control y no grites . Si empiezas a gritar, la capacidad receptiva de tu adolescente se bajará a cero. Hay momentos en los que tod@ adolescente cree que sus padres no le comprenden y que le hacen la vida imposible. Si crees que vas a perder los papeles, suspende la conversación para retomarla en un momento en el que has logrado sobreponerte. Ser preciso y dar detalles sobre lo que esperas de tu hijo o hija . Siempre es bueno escribir sobre papel reglas y acuerdos importantes.
Como comunicarnos con  hijos e hijas adolescentes   Lograr una coherencia entre lo que predicas y lo que practicas.  Es importante dar ejemplo para tener credibilidad. No ningunear nunca a tu hijo cuando estás enfadado o triste . Es peligroso ignorarle o dejar de hablarle y seguir tan normal con otros miembros de la familia, porque solo conseguirás distanciarle cada vez más Evitar decir frases como "porque lo digo yo". Explica tus razones  de forma tranquila a tu hijo.
Como comunicarnos con  hijos e hijas adolescentes   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Como comunicarnos con  hijos e hijas adolescentes   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Como comunicarnos con  hijos e hijas adolescentes   Escuchar con atención a tu hijo cuando te habla . No hagas otra actividad mientras, y si estás haciendo algo cuando empiece atiendelo. Mira a tu adolescente, escucha y ofrece un comentario cuando termine. Organizar actividades conjuntas , a veces con toda la familia, a veces solos. Excursiones, comidas, una cena fuera, vacaciones.... Si tu adolescente no quiere pasar todas las vacaciones con la familia, intenta buscar una solución y ayúdale a encontrar la manera de pasar tiempo con sus amigos y tiempo con su familia.
Como poner reglas y límites  al adolescente   La  disciplina  sigue siendo tan importante en la educación de un adolescente como durante el resto de la infancia.  La diferencia es que conforme se van haciendo cada vez mayores, los adolescentes cuestionan cada vez más las normas y límites que sus padres les imponen.  La disciplina es una herramienta básica en la formación de una persona responsable y estable, así que es muy importante  tener unas normas  y  límites bien definidos  y exigir que todos los respeten.
Como poner reglas y límites  al adolescente   Ayudarles a expresar sus sentimientos .  Expresar reconocimiento  cuando su hijo adolescente logra comportarse como es debido.  Permitir que participe cuando se fijen normas nuevas .  Dar ejemplo .   Darle alguna margen de decisión  en el momento de organizar las tareas que debe realizar.  Ser siempre justos .  Ser muy consistentes y firmes . Si cedes, tu adolescente cuestionará no solo esta norma sino otras también.
Como poner reglas y límites  al adolescente   Ser fiel a tus principios . "Siempre soy la primera que se tiene que ir a casa"; "Pues los padres de Pedro le dejan hacerlo"; "Los padres de Marta la dejan hasta las 12.00...". Y es fácil tener la tentación de ceder.  Pero todos tenemos nuestros propios valores, y es importante que nuestros hijos adolescentes aprendan a respetar los nuestros.  Explícales que todos somos distintos, y cuando protesten y dicen que ojalá su familia fuese distinta, respira hondo y recuerda que esta es una reacción típica en los adolescentes y realmente no piensan así. Simplemente forma parte de la adolescencia cuestionar el sistema que les sigue controlando e intentar mover los límites.
Conviene saber… El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.
Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.
Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.Monica Diaz Cayeros
 
PowerPoint Presentación
PowerPoint PresentaciónPowerPoint Presentación
PowerPoint Presentaciónboscosrioja
 
Que necesitan los adolescentes de sus padres
Que necesitan los adolescentes de sus padresQue necesitan los adolescentes de sus padres
Que necesitan los adolescentes de sus padresMARIJOJUAREZ
 
Adolescentes, guía para padres y madres
Adolescentes, guía para padres y madresAdolescentes, guía para padres y madres
Adolescentes, guía para padres y madresSonia Navarro Muñoz
 
Consejos para padres de hijos adolescentes
Consejos para padres de hijos adolescentesConsejos para padres de hijos adolescentes
Consejos para padres de hijos adolescentesceipdeautol
 
Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad
Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad
Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad ppascua4
 
Guía de orientación de 6º de primaria a ESO
Guía de orientación de 6º de primaria a ESOGuía de orientación de 6º de primaria a ESO
Guía de orientación de 6º de primaria a ESOVirginia PuEs
 
Conflicto entre padres y adolescentes
Conflicto entre padres y adolescentesConflicto entre padres y adolescentes
Conflicto entre padres y adolescentesVictoria Urbina
 
Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...
Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol     ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol     ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...
Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...Edgar Capillo Dominguez
 
Conflictos en la adolescencia quien manda a quien
Conflictos en la adolescencia   quien manda a quienConflictos en la adolescencia   quien manda a quien
Conflictos en la adolescencia quien manda a quienPame Arrascue Vera
 
Consejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexualConsejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexualSexologia
 
La autoridad de los padres
La autoridad de los padresLa autoridad de los padres
La autoridad de los padresmarck115
 
¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?
¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?
¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?mirellarangel22
 
Familias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónFamilias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónjessica
 

Mais procurados (20)

Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.
Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.
Hijos adolescentes: Cómo ganarle a la flojera, el mal humor y la impulsividad.
 
PowerPoint Presentación
PowerPoint PresentaciónPowerPoint Presentación
PowerPoint Presentación
 
Que necesitan los adolescentes de sus padres
Que necesitan los adolescentes de sus padresQue necesitan los adolescentes de sus padres
Que necesitan los adolescentes de sus padres
 
Adolescentes, guía para padres y madres
Adolescentes, guía para padres y madresAdolescentes, guía para padres y madres
Adolescentes, guía para padres y madres
 
Capitulo II
Capitulo IICapitulo II
Capitulo II
 
Consejos para padres de hijos adolescentes
Consejos para padres de hijos adolescentesConsejos para padres de hijos adolescentes
Consejos para padres de hijos adolescentes
 
LOS PADRES DEL ADOLESCENTE
LOS PADRES DEL ADOLESCENTELOS PADRES DEL ADOLESCENTE
LOS PADRES DEL ADOLESCENTE
 
Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad
Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad
Autoridad positiva. III Jornadas Parentalidad
 
Estilos educativos
Estilos educativosEstilos educativos
Estilos educativos
 
Guía de orientación de 6º de primaria a ESO
Guía de orientación de 6º de primaria a ESOGuía de orientación de 6º de primaria a ESO
Guía de orientación de 6º de primaria a ESO
 
Conflicto entre padres y adolescentes
Conflicto entre padres y adolescentesConflicto entre padres y adolescentes
Conflicto entre padres y adolescentes
 
Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...
Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol     ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol     ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...
Pp orientaciones-para-las-familias-suarez-fiol ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...
 
Pilar Sordo Hijos
Pilar Sordo HijosPilar Sordo Hijos
Pilar Sordo Hijos
 
Conflictos en la adolescencia quien manda a quien
Conflictos en la adolescencia   quien manda a quienConflictos en la adolescencia   quien manda a quien
Conflictos en la adolescencia quien manda a quien
 
Consejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexualConsejos para padres educacion sexual
Consejos para padres educacion sexual
 
Autoridad en la Familia
Autoridad en la FamiliaAutoridad en la Familia
Autoridad en la Familia
 
La autoridad de los padres
La autoridad de los padresLa autoridad de los padres
La autoridad de los padres
 
¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?
¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?
¿Cómo relacionarse con los hijos adolescentes?
 
Familias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socializaciónFamilias con hijos adolescentes y socialización
Familias con hijos adolescentes y socialización
 
Ser padres de adolescentes
Ser padres de adolescentesSer padres de adolescentes
Ser padres de adolescentes
 

Destaque

Higiene en la adolescencia
Higiene en la adolescenciaHigiene en la adolescencia
Higiene en la adolescenciaUlises Equihua
 
Cuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post partoCuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post partoLilian Lemus
 
Cuidados antes y después del embarazo
Cuidados antes y después del embarazoCuidados antes y después del embarazo
Cuidados antes y después del embarazoVane Bohorquez
 
Presentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturales
Presentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturalesPresentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturales
Presentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturalesVictorAndrade1984
 
Prevención accidentes adolescentes
Prevención accidentes adolescentesPrevención accidentes adolescentes
Prevención accidentes adolescentesAlejandro Zurita
 
Importancia de la imagen personal para los jóvenes
Importancia de la imagen personal para los jóvenesImportancia de la imagen personal para los jóvenes
Importancia de la imagen personal para los jóvenesJukeBoxResearch
 
Rutina diaria
Rutina diariaRutina diaria
Rutina diariajoystck
 
Adolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser Humano
Adolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser HumanoAdolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser Humano
Adolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser HumanoVladimir Vasquez
 
Qué Me Está Pasando Power Point Final
Qué Me Está Pasando  Power Point FinalQué Me Está Pasando  Power Point Final
Qué Me Está Pasando Power Point Finalguest914e8f
 
Normas Y Límites
Normas Y LímitesNormas Y Límites
Normas Y Límitesaranpt
 
Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.
Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.
Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.LEWI
 
PROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIA
PROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIAPROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIA
PROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIAAGO2010
 

Destaque (20)

Higiene en la adolescencia
Higiene en la adolescenciaHigiene en la adolescencia
Higiene en la adolescencia
 
Pfrrhh adolescencia
Pfrrhh   adolescenciaPfrrhh   adolescencia
Pfrrhh adolescencia
 
Cuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post partoCuidados del parto y post parto
Cuidados del parto y post parto
 
Análisis de la lopnna
Análisis de la lopnnaAnálisis de la lopnna
Análisis de la lopnna
 
Lopnna mapa
Lopnna mapaLopnna mapa
Lopnna mapa
 
Procesos cognitivos alumnos
Procesos cognitivos alumnosProcesos cognitivos alumnos
Procesos cognitivos alumnos
 
Cuidados antes y después del embarazo
Cuidados antes y después del embarazoCuidados antes y después del embarazo
Cuidados antes y después del embarazo
 
Normas y limites
Normas y limitesNormas y limites
Normas y limites
 
Presentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturales
Presentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturalesPresentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturales
Presentaci%c3%b3n,%20 recursos%20naturales
 
Prevención accidentes adolescentes
Prevención accidentes adolescentesPrevención accidentes adolescentes
Prevención accidentes adolescentes
 
Mi rutina diaria
Mi rutina diariaMi rutina diaria
Mi rutina diaria
 
Importancia de la imagen personal para los jóvenes
Importancia de la imagen personal para los jóvenesImportancia de la imagen personal para los jóvenes
Importancia de la imagen personal para los jóvenes
 
Rutina diaria
Rutina diariaRutina diaria
Rutina diaria
 
Adolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser Humano
Adolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser HumanoAdolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser Humano
Adolescencia, media y tardía, en la etapa del Ser Humano
 
Qué Me Está Pasando Power Point Final
Qué Me Está Pasando  Power Point FinalQué Me Está Pasando  Power Point Final
Qué Me Está Pasando Power Point Final
 
Normas Y Límites
Normas Y LímitesNormas Y Límites
Normas Y Límites
 
Habitos De Higiene
Habitos De HigieneHabitos De Higiene
Habitos De Higiene
 
Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.
Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.
Coaching y Liderazgo, Agosto, 2010, Coaching And Leaderchips, August, 2010.
 
slideshare Presentacion
slideshare Presentacionslideshare Presentacion
slideshare Presentacion
 
PROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIA
PROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIAPROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIA
PROYECTO DE HIGIENE ESCOLAR. EDUC. PRIMARIA
 

Semelhante a Adolescencia

Fichas nº 2, 3 y 4
Fichas nº 2, 3 y 4Fichas nº 2, 3 y 4
Fichas nº 2, 3 y 4vero3737
 
CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptx
CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptxCAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptx
CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptxMaraEugeniaFigueredo
 
164577411-la-preadolescencia-ppt.ppt
164577411-la-preadolescencia-ppt.ppt164577411-la-preadolescencia-ppt.ppt
164577411-la-preadolescencia-ppt.pptHernanMotio
 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptx
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptxCRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptx
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptxLeonelVasquezSantos
 
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.Chaconx3
 
La preadolescencia
La preadolescenciaLa preadolescencia
La preadolescenciaboscosrioja
 
el periodo de adolescencia y los cambios
el periodo de adolescencia y los cambiosel periodo de adolescencia y los cambios
el periodo de adolescencia y los cambiosSandraSuarez728484
 
Taller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte finalTaller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte finalkustomrtr
 
aghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdf
aghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdfaghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdf
aghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdfgeneralclow
 
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.Chaconx3
 
Adolescentes y su mundo
Adolescentes y su mundoAdolescentes y su mundo
Adolescentes y su mundoJenifer Revelo
 
Nadie es perfecto comportamiento
Nadie es perfecto comportamientoNadie es perfecto comportamiento
Nadie es perfecto comportamientoCarla Diana
 
Probelmas en la adolescencia
Probelmas en la adolescencia Probelmas en la adolescencia
Probelmas en la adolescencia kathlyncb
 

Semelhante a Adolescencia (20)

Fichas nº 2, 3 y 4
Fichas nº 2, 3 y 4Fichas nº 2, 3 y 4
Fichas nº 2, 3 y 4
 
CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptx
CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptxCAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptx
CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA. Enfoque integral pptx
 
Educacion sexual
Educacion sexualEducacion sexual
Educacion sexual
 
164577411-la-preadolescencia-ppt.ppt
164577411-la-preadolescencia-ppt.ppt164577411-la-preadolescencia-ppt.ppt
164577411-la-preadolescencia-ppt.ppt
 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptx
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptxCRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptx
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA.pptx
 
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
 
La preadolescencia
La preadolescenciaLa preadolescencia
La preadolescencia
 
el periodo de adolescencia y los cambios
el periodo de adolescencia y los cambiosel periodo de adolescencia y los cambios
el periodo de adolescencia y los cambios
 
Taller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte finalTaller para padres iii parte final
Taller para padres iii parte final
 
aghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdf
aghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdfaghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdf
aghh-mi-hijo-tiene-tdah.original.pdf
 
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
Pres metas chacon tamara-yesica y brenda.
 
Adolescentes y su mundo
Adolescentes y su mundoAdolescentes y su mundo
Adolescentes y su mundo
 
Nadie es perfecto comportamiento
Nadie es perfecto comportamientoNadie es perfecto comportamiento
Nadie es perfecto comportamiento
 
3ro
3ro3ro
3ro
 
NIÑOS 10 a 13 años
NIÑOS 10 a 13 añosNIÑOS 10 a 13 años
NIÑOS 10 a 13 años
 
Monografia bioestadisstica
Monografia bioestadissticaMonografia bioestadisstica
Monografia bioestadisstica
 
Probelmas en la adolescencia
Probelmas en la adolescencia Probelmas en la adolescencia
Probelmas en la adolescencia
 
Charla decimo grado 2012
Charla decimo grado 2012Charla decimo grado 2012
Charla decimo grado 2012
 
Charla decimo grado 2012
Charla decimo grado 2012Charla decimo grado 2012
Charla decimo grado 2012
 
Charla decimo grado 2012
Charla decimo grado 2012Charla decimo grado 2012
Charla decimo grado 2012
 

Mais de Eva Rodriguez Del Pino (20)

ACTIVIDADES CALC
ACTIVIDADES CALCACTIVIDADES CALC
ACTIVIDADES CALC
 
Ejercicios de repaso
Ejercicios de repasoEjercicios de repaso
Ejercicios de repaso
 
Formulas fundamentales
Formulas fundamentalesFormulas fundamentales
Formulas fundamentales
 
Temas 11 y 12
Temas 11 y 12Temas 11 y 12
Temas 11 y 12
 
Práctica ikea
Práctica ikeaPráctica ikea
Práctica ikea
 
Cuadro tipos de clientes
Cuadro tipos de clientesCuadro tipos de clientes
Cuadro tipos de clientes
 
Ejemplos y ejercicios editex
Ejemplos y ejercicios editexEjemplos y ejercicios editex
Ejemplos y ejercicios editex
 
Tema 6 ecosistemas blog
Tema 6 ecosistemas blogTema 6 ecosistemas blog
Tema 6 ecosistemas blog
 
Cartel mercadillo solidario
Cartel mercadillo solidarioCartel mercadillo solidario
Cartel mercadillo solidario
 
Cartel mercadillo solidario
Cartel mercadillo solidarioCartel mercadillo solidario
Cartel mercadillo solidario
 
Cartel mercadillo solidario
Cartel mercadillo solidarioCartel mercadillo solidario
Cartel mercadillo solidario
 
Cartel foro educadores
Cartel foro educadoresCartel foro educadores
Cartel foro educadores
 
Guía familias infantil-primaria
Guía familias infantil-primariaGuía familias infantil-primaria
Guía familias infantil-primaria
 
GUÍAS FAMILIAS INFANTIL Y PRIMARIA
GUÍAS FAMILIAS INFANTIL Y PRIMARIAGUÍAS FAMILIAS INFANTIL Y PRIMARIA
GUÍAS FAMILIAS INFANTIL Y PRIMARIA
 
Actividades de la nómina 13 14
Actividades de la nómina 13 14Actividades de la nómina 13 14
Actividades de la nómina 13 14
 
Nuevo documento de microsoft office word (3)
Nuevo documento de microsoft office word (3)Nuevo documento de microsoft office word (3)
Nuevo documento de microsoft office word (3)
 
Materiales necesarios para fabricar productos febrero
Materiales necesarios para fabricar productos febreroMateriales necesarios para fabricar productos febrero
Materiales necesarios para fabricar productos febrero
 
Apuntes tema 4
Apuntes tema 4Apuntes tema 4
Apuntes tema 4
 
Tema
TemaTema
Tema
 
Tema
TemaTema
Tema
 

Adolescencia

  • 1. cambios que acompañan a la … adolescencia Departamento de Orientación SAFA
  • 2. La adolescencia La adolescencia es ese estado en el que te sientes en el limbo, porque ya no se es niño o niña, pero tampoco se es adulto o adulta. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y en las relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus particularidades.
  • 3. Las distintas etapas de la adolescencia La adolescencia se suele dividir en tres etapas: - La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Esta etapa coincide con 3º, 4º y 5º de Educación Primaria. - Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años. Esta etapa coincide con 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. - Tercera etapa: desde las 15 hasta las 18 años. Esta etapa coincide con 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y C.F.G.M.
  • 4. La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Cambios físicos Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
  • 5. La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Cambios puberales en las chicas Cambios en la piel más grasa. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar los malos olores corporales. Apariencia de vello corporal . Cambios en la forma del cuerpo . Crecimiento del pecho. La menstruación : suele empezar entre los 9 - 16 años de edad.
  • 6. La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Cambios puberales en los chicos Vello : Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. La piel : tendrá la piel más grasa y sudará más que antes. Voz : cambios en la voz alrededor de los 14 años. La forma de tu cuerpo : Ganará peso. Pene : El pene y los testículos crecen.Tendrá erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales.
  • 7. La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Concepto de sí mismo En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. La auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
  • 8. La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Relaciones con padres y madres Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
  • 9. La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Relaciones con los compañeros y compañeras Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Las niñas tienden a tener menos amigas, más íntimas, que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
  • 10. Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
  • 11. Concepto de sí mismo Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general. Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años
  • 12. Relaciones con padres y madres Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más la compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años
  • 13. Relaciones con los compañeros y compañeras Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas. Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años
  • 14. Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes Dar mensajes claros . Es un error decir a la misma cosa "no" un día y "sí" otro, salvo que las circunstancias hayan cambiado. Aprender a escuchar y responder con respuestas que incentivan la comunicación y eviten que tu adolescente salga del salón de un portazo. Tratar a tu hijo adolescente con el mismo grado de respeto con el que esperas que te trate a ti. No le insultes nunca, no le ridiculices tampoco. Dar mensajes positivos . Cada vez que se presente la ocasión, recordarle que le quieres. Cuando se ha arreglado, dile que está muy guapo. Cuando ordena su habitación sin que se lo hayas pedido, coméntaselo de tal forma que se sienta orgulloso (aunque no te lo vaya a demostrar).
  • 15. Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes No pierdas el control y no grites . Si empiezas a gritar, la capacidad receptiva de tu adolescente se bajará a cero. Hay momentos en los que tod@ adolescente cree que sus padres no le comprenden y que le hacen la vida imposible. Si crees que vas a perder los papeles, suspende la conversación para retomarla en un momento en el que has logrado sobreponerte. Ser preciso y dar detalles sobre lo que esperas de tu hijo o hija . Siempre es bueno escribir sobre papel reglas y acuerdos importantes.
  • 16. Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes Lograr una coherencia entre lo que predicas y lo que practicas. Es importante dar ejemplo para tener credibilidad. No ningunear nunca a tu hijo cuando estás enfadado o triste . Es peligroso ignorarle o dejar de hablarle y seguir tan normal con otros miembros de la familia, porque solo conseguirás distanciarle cada vez más Evitar decir frases como "porque lo digo yo". Explica tus razones de forma tranquila a tu hijo.
  • 17.
  • 18.
  • 19. Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes Escuchar con atención a tu hijo cuando te habla . No hagas otra actividad mientras, y si estás haciendo algo cuando empiece atiendelo. Mira a tu adolescente, escucha y ofrece un comentario cuando termine. Organizar actividades conjuntas , a veces con toda la familia, a veces solos. Excursiones, comidas, una cena fuera, vacaciones.... Si tu adolescente no quiere pasar todas las vacaciones con la familia, intenta buscar una solución y ayúdale a encontrar la manera de pasar tiempo con sus amigos y tiempo con su familia.
  • 20. Como poner reglas y límites al adolescente La disciplina sigue siendo tan importante en la educación de un adolescente como durante el resto de la infancia. La diferencia es que conforme se van haciendo cada vez mayores, los adolescentes cuestionan cada vez más las normas y límites que sus padres les imponen. La disciplina es una herramienta básica en la formación de una persona responsable y estable, así que es muy importante tener unas normas y límites bien definidos y exigir que todos los respeten.
  • 21. Como poner reglas y límites al adolescente Ayudarles a expresar sus sentimientos . Expresar reconocimiento cuando su hijo adolescente logra comportarse como es debido. Permitir que participe cuando se fijen normas nuevas . Dar ejemplo . Darle alguna margen de decisión en el momento de organizar las tareas que debe realizar. Ser siempre justos . Ser muy consistentes y firmes . Si cedes, tu adolescente cuestionará no solo esta norma sino otras también.
  • 22. Como poner reglas y límites al adolescente Ser fiel a tus principios . "Siempre soy la primera que se tiene que ir a casa"; "Pues los padres de Pedro le dejan hacerlo"; "Los padres de Marta la dejan hasta las 12.00...". Y es fácil tener la tentación de ceder. Pero todos tenemos nuestros propios valores, y es importante que nuestros hijos adolescentes aprendan a respetar los nuestros. Explícales que todos somos distintos, y cuando protesten y dicen que ojalá su familia fuese distinta, respira hondo y recuerda que esta es una reacción típica en los adolescentes y realmente no piensan así. Simplemente forma parte de la adolescencia cuestionar el sistema que les sigue controlando e intentar mover los límites.
  • 23. Conviene saber… El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.