Análisis de las cinco fuerzas para ripley

3.148 visualizações

Publicada em

Análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter para empresa Ripley

Publicada em: Economia e finanças
  • Seja o primeiro a comentar

Análisis de las cinco fuerzas para ripley

  1. 1. Análisis de las Cinco fuerzas para Ripley Para un gigante como Ripley que posee sucursales a lo largo de todo el territorio Chileno y en algunas partes de Perú, las variables que lo pueden sorprender hoy en día son pocas. Este modelo es el que nos ayuda a concluir aquello. 1. (F1) Poder de negociación de los clientes. 2. (F2) Poder de negociación de los proveedores. 3. (F3) Amenaza de nuevos entrantes. 4. (F4) Amenaza de productos sustitutivos. 5. (F5) Rivalidad entre los competidores. El poder de negoción de los Clientes: -Volumen comprador. Al ser una empresa tan grande y abierto a cada persona de este país, el volumen de comprador se hace muy bajo, ya que no dependen de un número específico de personas ni de un lugar concreto. -Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa. Para la mayoría de las personas esta es una opción y una que ocupan a diario, ya que acuden a la empresa que presente la mejor oferta para ellos, sin embargo Ripley al igual que otras tiendas tratan de presentar una estrategia que permita “amarrar” al cliente, por ejemplo el uso de la tarjeta de crédito (Ripley), los “Ripley puntos”, etc. -Disponibilidad de información para el comprador. Algo que está muy presente y que a nuestro grupo le consta, sin embargo es algo que se va a transparentar y monitorear aun más con el llamado: Sernac Financiero -Existencia de sustitutos. Existe una amplia gama de sustitutos, tanto en sus servicios como en sus productos, pero es ahí donde entra la estrategia que mencionamos en los puntos anteriores -Ventaja diferencial (exclusividad) del producto. Ripley está cada vez mas adhiriendo marcas que trabajen de manera exclusiva con ellos, Ejemplo: Pepe jeans London. Al final son este tipo de ideas las que van a cautivar al cliente al que se quieren dirigir Amenaza de nuevos entrantes: La amenaza se verifica analizando que tan probable es la entrada de un segundo, tercer, cuarto integrante y por lo menos en este caso la probabilidad es muy baja, ya que el mercado del Retail en Chile ya esta abarcado prácticamente en su totalidad y se reparten prácticamente entre 3 grandes tiendas (que apuntan al mismo segmentos -Economías de escala Si está presente como un factor importante, aquel que quiera introducirse en el mercado tiene que ser capaz de abastecer y mantenerse en competencia con una alta producción, ya que Ripley posee una gran cantidad de tiendas (39). -Requerimiento de Capital La suma para establecerse con negocio de esta envergadura es muy alta (varios millones de dólares) y al ser un monto tan grande hace que los posibles nuevos competidores disminuyan.
  2. 2. -Acceso a canales de distribución Como ya lo decíamos anteriormente el mercado del Retail ya esta abarcado en su totalidad, por lo menos en Chile, haciendo que los canales de distribución ya estén repartidos y asegurados por contratos con las empresas que lo manejan -Valor de la marca Al ser una marca que ya lleva años potenciándose y liderando los primeros lugares en ofertas, calidad, etc. Es difícil hacerle el peso y ponerse a su nivel, ya que es un terreno que prácticamente ya tiene asegurada y solo tiene que mantenerlo en vigencia. -Ventajas en curva de aprendizaje Como ya lo decíamos en el punto anterior es una marca que ya lleva varios años en Chile, dando confianza y seguridad en sus clientes, cosa que habría que tener presente si uno es nuevo y se quiere introducir en el negocio, por lo tanto bajo nuestra mirada esto es un punto en contra, ya que la experiencia sin duda alguna es un punto importante y habría que considerar las capacitaciones y cosas de ese estilo Amenaza de productos sustitutivos -Precios de los productos sustitutos Los precios que manejan las empresas de la competencia son prácticamente los mismos, las variaciones podrían estar en las ofertas y facilidades de pago que brindan usando sus tarjetas -Nivel percibido de diferenciación Los productos y servicios que entregan son prácticamente los mismos que ofrecen la competencia (Falabella y Almacenes París), sin embargo presentan excepciones que obtienen de contratos exclusivos. -Disponibilidad de sustitutos cercanos La presencia de sustitutos cercanos es un tema importante ya que en la mayoría de los mall están presentes las tiendas de la competencia, haciendo que la posibilidad de cotizar sea muy tentadora antes de comprar, sobre todo si están separados por algunos metros. Poder de negociación de los proveedores -Grado de diferenciación de los productos del proveedor Si bien es amplia la gama de empresas que quisieran tener sus productos en alguna de las grandes tiendas, la selección que estos últimos hacen se basa en lo que más se está demandando (en esta caso la sociedad Chilena). Por ende el grado de diferenciación es bajo debido a que solo se pondrá en vitrina lo que la sociedad este pidiendo, sin importar (en este caso) la diferenciación. -Concentración de los proveedores La concentración es bajísima, ya que al ser una empresa de retail lo que hace es ofrecer distintos tipos de servicios y productos, de manera tal de que es casi imposible que uno de los proveedores pueda abastecerlos en todos los sentidos. -Facilidades o costos para el cambio de proveedor Básicamente esto va a depender de la marca, si bien todas estas relaciones están sujetas a contratos, adquirir o mantener un nuevo proveedor va a depender de que tan poderosa
  3. 3. es la marca y que tan solicitada es esta por los consumidores Rivalidad entre los competidores: Aquí es donde se mezclan todos los datos utilizados por el modelo de Michael Porter y por lo menos en este caso podemos decir que el grado de rivalidad que existe es alto, pero sólo con sus competidores directos (Falabella y Almacenes Paris), ya que son estos los que están en capacidades de competir fijamente y sobre todo porque apuntan básicamente al mismo segmento. En cuanto a sus competidores externos (por así decirlo) la probabilidad de que entre otro y decida ganar territorio es difícil, por requerimientos de capital, cobertura geográfica, etc. Sin embargo todo es posible con una buena estrategia, lo que nosotros sugerimos es una alianza que permita que el competidor externo no deba crear nuevos canales de distribución y no lo afecte tanto la ola de ofertas que podrían poner los demás para dejarlo fuera de mercado.

×