O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
Agrupaciones instrum
Avançar
Transfira para ler offline e ver em ecrã inteiro.

2

Compartilhar

Amartiologia m.e.

Baixar para ler offline

ESTUDIO SOBRE EL PECADO Y SU ORIGEN.

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Amartiologia m.e.

  1. 1. BIENVENIDOS A ESTE ESTUDIO DOCTRINAL
  2. 2. Estudio sobre el origen del pecado y su clasificación bíblica. Oseas 14:9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son derechos, y los justos andarán por ellos: mas los rebeldes en ellos caerán.
  3. 3. Que significa ser Santo? = Limpio de corazón?. Pecan los santos y siguen siendo limpios de corazón? (Mat:5:8) Que significa si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno? ( Mcos.9:47) Preguntas
  4. 4. El origen del pecado. Ezequiel 28:14-15. Isaías 14: 12-13. El pecado tubo su origen, no en los seres humanos, sino en el corazón de un ángel. El profeta Ezequiel nos narra lo siguiente: Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.
  5. 5. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad. Fue creado por Dios un ser perfecto en todos sus caminos. Ez. 28:15 Dios no lo hizo malo, el se hizo malo: 16 Á causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín cubridor. 17 Enaltecióse tu corazón á causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría á causa de tu resplandor: yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tu contratación ensuciaste tu santuario: yo pues saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y púsete en ceniza sobre la tierra á los ojos de todos los que te miran.
  6. 6. Luc.10: 17 Y volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía á Satanás, como un rayo, que caía del cielo. 19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Testimonio de Jesús sobre caída de satanás:
  7. 7. El pecado original: es el que se trae al nacer heredado desde Adam o sea el pecado Innato. Se conoce también en la Biblia como el viejo hombre, la carne, (Sark) y la naturaleza adámica. No se quita con nada. Este jamás es quitado del ser humano, pues tiene que seguirlo transmitiendo por ley natural a todas las generaciones futuras, pero por gracia de Dios, no somos responsables o culpables ante El por este. Este pecado original en su estado como es heredado, no esta contemplado en las escrituras como responsabilidad nuestra, pero es la matriz de todos los pecados, que se puedan cometer. Es el único pecado que no necesita ser confesado a Dios ni pedir perdón por el, o arrepentirse del mismo.
  8. 8. La Serpiente uso de astucia para hacer caer a Eva. Gen.3:4-6 y 7 4. Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis; 5. Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. 6. Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella. Efectos Primarios de la caída: 7.Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. El deseo de grandeza y el hambre de poder en los ángeles caídos, los llevo a la tentación y a caer en ella. El deseo de saberlo todo llevo a la primera pareja al pecado.
  9. 9. Como empezó el pecado en la humanidad? En el ser humano el pecado entro por medio de la primer mujer: Eva. Génesis 3: 8-13. Gen.3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Simplicidad versus sentidos corrompidos. 2ª Cor.11: 3 Mas temo que como la serpiente engaño á Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo.
  10. 10. RESTAURACION EN CRISTO 2ª Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. El estado original de la primera pareja fue de sencillez y pureza Simplicidad.
  11. 11. La simplicidad en Cristo Es un estado en el cual la sencillez de corazón predomina y no hay ningún prejuicio en la mente. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón, (Hech.2:46) Es : El ser como niños en la malicia. 1ª Cor.14:20 Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia: empero perfectos en el sentido. Perfectos en el sentido es la capacidad de análisis, no ser fácil de engañar. Ver Proverbios1:10
  12. 12. Naturaleza del Pecado. En la biblia, especialmente en el nuevo testamento, encontramos una serie de términos griegos, de los cuales he tomado para este estudio, los siguientes: 1. Hamartía = errar al blanco. Aquí pueden estar los pecados de muerte, no de muerte e imperdonable. (2ª pedro 2:17) 2. Opheilemata = deudas. (pecados no de muerte) Mateo 6:12 3. Parabasis = Desobediencia, Transgresión. Traspasar limites puestos por Dios. Como el perro vuelve a su vómito. (2ª Pedro 2:22 ) 4. Paraptoma = Estar en pecado. estado en el cual cae la persona. 5. Planes = Descuido: falta de oración de congregarse de leer la Palabra de Dios.Stgo.4:17 El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.( No de Muerte). 6. Agnoema = pecado por ignorancia. (Rom.2:12, Heb.9:7) 7. Anomia = sin ley. Hacen lo que les da la gana, no les importa la ley de Dios. 8. Asebella = Irreverencia, rebelión malvados deseos. Aquí están los pecados mas graves.
  13. 13. De acuerdo al significado de los términos bíblicos antes señalados El pecado es un mal moral que corrompe los sentidos del ser humano, y puede alcanzar dimensiones o niveles de maldad, tan elevados, al grado de llegar a ser irremediable. (imperdonable) Clasificación bíblica del pecado. 1. Pecado original.= Innato = Heredado de Adam. (1ª cor.15:22 .Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 2. Pecado No de muerte. = ( No mata, Pero ofende a Dios.)1aJuan 5: 16’18. 3. Pecado de de muerte = Mata y separa de Dios. 1ª Juan 5:16-18. 4. Pecado imperdonable = Mat 12:31 : mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada á los hombres. Ser predicadores al estilo de Balaam, etc.
  14. 14. Luc.10:19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Si oramos y ayunamos como nos manda el Señor en su palabra, vendrá sobre nosotros el Espíritu Santo y recibiremos poder. Y Cristo nos dará potestad sobre toda fuerza del enemigo y nada nos dañara.
  15. 15. 1ª Juan 5:18 Veamos la diferencia doctrinal. De las versiones RV 1909 y RV60. Verso 18 (versión dañada por los calvinistas.) RV60 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Verso 18 (versión intacta sin cambiarle el sentido original.)1909 Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda á sí mis- mo, y el maligno no le toca. Aquí encontramos las dos líneas existentes con relación a la doctrina sobre la decisión de no pecar; una linea cree que no se puede dejar de pecar (calvinismo SSS) y la otra cree que al velar y orar como dijo nuestro Señor Jesucristo no se caerá en tentación, porque se recibe la fuerza espiritual para guardarse a si mismo. (Arminianismo). (Marcos 14:38). Abstención: Absteneos de toda especie de mal.1ª Tes.5:22
  16. 16. Pecado no de muerte Opheilemata: = deudas Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos á nuestros deudores. Se entiende como deudas, las faltas como No orar no asistir a los servicios, ni leer la Biblia. (P. no de Muerte) y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Stgo. 4:17( Cuidado-este lleva a otros mas graves.)
  17. 17. • Un poco de levadura leuda toda la masa: • tendencias heréticas. Gálatas 5:9 (doctrina equivocada.) • jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 1ª Corintios 5:6 no censurar el mal. Hacerse el disimulado, hacerse el del ojo pacho. • Malas conversaciones corrompen las sanas costumbres.1ª Corintios 15:33 • profanas y vanas parlerías; (trastornan la fe) 2ª Timoteo 2:16.y 18 • El adorno de las cuales no sea exterior 1ª Pedro 3:3con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, • ni en compostura de ropas; Pecados no de muerte
  18. 18. Herejía : doctrina trastornada. Torcida. (2ª Tim.2:17) Dependiendo de la trascendencia de la herejía, según las escrituras, puede llegar a ser pecado de muerte y hasta imperdonable. 2aPedro 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. La herejía al inicio se puede catalogar como pecado no de muerte
  19. 19. Pecado de muerte Efesios 2: 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Lo que ayer nos dio muerte, también hoy nos puede matar.
  20. 20. 1ª Juan. 3:15 . Cualquiera que aborrece á su hermano, es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciente en sí.
  21. 21. Pecado de muerte. Efesios 2:1-4. 1.Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2. En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia:
  22. 22. Muertos en delitos y pecados: Volver a lo mismo de antes es volver a ser muertos. (pecado de muerte.) Andar conforme a la condición del mundo es pecado de muerte. (Somos seres condicionados) Andar conforme al príncipe de la potestad del aire es pecado de muerte
  23. 23. Romanos 8:13 Porque si viviereis conforme á la carne, moriréis; mas si por el espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis. Que pecados son de muerte? Vivir conforme a la carne es estar muerto espiritualmente.
  24. 24. Romanos 8:6-7-RV1909 6.Porque la intención de la carne es muerte; mas la intención del espíritu, vida y paz: 7.Por cuanto la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta á la ley de Dios, ni tampoco puede. Romanos 8:6-7 RV60 6.Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7.Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; La carne no se puede sujetar a la ley de Dios. correcta
  25. 25. Hay dos maneras de andar : 1.Conforme a la carne. 2. Conforme al espíritu.(espíritu Humano) RV1909 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espíritu. Romanos 8:1
  26. 26. 19.Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, 20. Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. Que es vivir conforme a la carne? Todas las obras de la carne enlistadas aquí, son pecados de muerte. Gal.5:19-21
  27. 27. De acuerdo a Gálatas 5:19-21 las siguientes obras de la carne son pecados de muerte: 19 adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, 20. Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas:
  28. 28. Adulterio.= mezcla de una sustancia con otra que no es la misma. Ej.: leche con agua, personas sin casarse, o casados mezclándose con quien no es su cónyuge. Jesús dijo: cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, Ya adultero con ella en su corazón. (En su mente.)este le lleva si no se guarda a si mismo, al de muerte.(1ª Jn.5:18) Fornicación: Toda desviación sexual en casados y solteros. Inmundicia: Inmundos, impuros, sucios de corazón. Disolución: deshonestidad, libertinaje, desvergüenza. Idolatría: adoración de Ídolos o imágenes; o de cantantes, deportistas, Etc. Hehicería: Hacer o mandar a hacer brujerías. Enemistades: falta de perdón, guardar rencor, odiar buscar pelea. Pleitos: peleas, riñas, reclamar con ira, discordias. Celos: sentimientos enfermizos en relación al buen trato a otros. Hay celo de Dios, El es celoso.(Ex.20:5) Celar el Orden o al cónyuge por actitudes sospechosas.
  29. 29. • Iras: Enojos desmedidos y sin control. • Control o dominio propio en el caso es bueno. • Contiendas: disputa, discusión acalorada, debate. • Disensiones: desacuerdo, oposición, discrepancia.(1ª Cor.11:19 Es preciso que hayan entre la Iglesia.) • Herejías: mala dirección doctrinal, • Envidias: causa de muertes en muchos casos. Ej. Muerte de Cristo.Mat.27:19, Muerte de Abel. • Homicidios matar seres Humanos • Borracheras: ingerir bebidas alcohólicas. • Banqueteos: fiestas de comidas y bebidas embriagantes. • Y cosas semejantes a estas.
  30. 30. 16 Mas evita profanas y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad. Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos. 2ª Timoteo 2:16-17. Trastorno de la fe es trastorno doctrinal: Doctrina trastornada es Herejía. Propagar Herejía. Es pecado de muerte El abrazar cualquier doctrina equivocada y propagarla es un pecado de herejía.
  31. 31. PECADO IMPERDONABLE
  32. 32. pecado imperdonable • El suicidio Éxodo 20:13. • La blasfemia contra el Espíritu Santo. Mateo 12 31.
  33. 33. Y de la manera que Jannes y Jambres resistieron á Moisés, así también éstos resisten á la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe. 2ª Timoteo 3:1-8 Pecado imperdonable: resistir a la verdad 2ª Pedro 2:18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones á los que Verdaderamente habían huído de los que conversan en error;
  34. 34. 2ª Pedro 2:19 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 2ª Pedro 2:20 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento
  35. 35. judas 11 : 3 casos sin perdón ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. PECADOS IMPERDONABLES.
  36. 36. 2ª Pedro 2:1-4. PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encu- biertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la conde- nación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme. Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio; PECADOS IMPERDONABLES. Falsos profetas, Predicadores y enseñadores de herejías de perdición que con palabras fingidas, hacen mercadería a las almas.
  37. 37. 2ª Pedro 2: 14 -17 14 Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición; 15 Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad. 16 Y fué reprendido por su iniquidad: una muda bestia de carga, hablando en voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17 Éstos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre. No tienen perdón. Los religiosos hijos de maldición. Pecado Imperdonable. Verso 17
  38. 38. Oseas 14:9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son derechos, y los justos andarán por ellos: mas los rebeldes en ellos caerán. La Rebelión contra Dios
  39. 39. Marc 3: 28-29 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.
  40. 40. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. 1º Samuel 15:23 Y el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y atormentábale el espíritu malo de parte de Jehová.1º Sam.16:14
  41. 41. 2ª Pedro 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvió á su vómito, y la puerca lavada á revolcarse en el cieno. 3.Parábasis: Transgresión.
  42. 42. Hebreos 6:4-7 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes 5 del siglo venidero, Y recayeron, sean otra vez renovados para 6 arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole á vituperio. Cuando ya no hay oportunidad,
  43. 43. 1.Iluminados 2.Gustaron el don celestial, 3.Fueron hechos participes del Espíritu Santo, 4.Gustaron la buena palabra de Dios, 5.Gustaron Las virtudes del siglo venidero Es imposible que los que una vez fueron, Y recayeron sean otra vez renovados para arrepentimiento. Hebreos 6:4-7
  • analopezlopez395669

    Sep. 26, 2021
  • JULIANAZAVALA

    Aug. 25, 2020

ESTUDIO SOBRE EL PECADO Y SU ORIGEN.

Vistos

Vistos totais

449

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

2

Ações

Baixados

14

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

2

×