O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

metodo ceintifico

  • Seja o primeiro a comentar

metodo ceintifico

  1. 1. Tema: Método científico
  2. 2. ¿Qué es el método científico? • es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición. Método científico es un conjunto de reglas y procedimientos que se utilizan para desarrollar una investigación científica, recopilar información y comprobar hipótesis.
  3. 3. La historia del método científico es una historia de la metodología de la investigación científica, diferente de una historia de la ciencia en general. El desarrollo y la elaboración de reglas para el razonamiento científico y la investigación no ha sido sencilla; el método científico ha sido objeto de intenso y recurrente debate a lo largo de la historia de la ciencia, y muchos eminentes filósofos naturales y científicos han argumentado a favor de la primacía de uno u otro enfoque para establecer el conocimiento científico. A pesar de los muchos desacuerdos acerca de la primacía de un enfoque sobre otro, también ha habido muchas tendencias identificables e hitos históricos durante los varios milenios de desarrollo del método científico hasta llegar a las formas actuales. de los cuales estos surgieron..
  4. 4. Algunos de los debates más importantes en la historia del método científico se centran en: el racionalismo, especialmente el defendido por René Descartes; el inductivismo, que empezó a tenerse en cuenta desde Isaac Newton y sus seguidores; y el método hipotético-deductivo que surgió a principios del siglo XIX. A finales del siglo XIX e inicios del XX, el debate se centró entre el realismo y el anti realismo en las discusiones del método científico a medida que las teorías científicas se extendían más allá del ámbito de lo observable; mientras que a mediados del siglo XX algunos filósofos prominentes argumentaron sobre la existencia de reglas universales de la ciencia.
  5. 5. Primeras metodologías Hay muy pocas discusiones explícitas de metodologías científicas en los registros supervivientes de las primeras culturas. Lo más que se puede inferir sobre los enfoques en ciencia de este periodo derivan de las descripciones de las primeras investigaciones sobre la naturaleza en los registros supervivientes. Un manual médico egipcio, el Papiro de Edwin Smith, (circa 1600 a. C.), aplica los siguientes componentes: examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, para el tratamiento de la enfermedad, lo que muestra un claro paralelismo entre el método empírico de la ciencia básica, y de acuerdo a G. E. R. Lloyd desempeñó un papel importante en el desarrollo de esta metodología. El papiro de Ebers (circa 1550 a. C.), también contiene pruebas del empirismo tradicional.
  6. 6. PASOS DEL MÉTODO CIENTIFICO 1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. 4. Probar la hipótesis por experimentación. 5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. 6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
  7. 7. Método de casos: • Consiste en la utilización de la información obtenida en el estudio de experiencias particulares para la interpretación de la misma índole.
  8. 8. Método estadístico: • En ciencias sociales el método estadístico tiene su expresión en la encuestas. Con la opinión cuidadosamente seleccionada de unos pocos cientos o miles de personas es posible predecir quien ganara las próximas elecciones.
  9. 9. Método experimental: • Se basa en la realización de ensayos en los que se controlan las condiciones en que transcurren los fenómenos. La experimentación implica acción sobre el fenómeno que se estudia de acuerdo con los fine del investigador. El experimento es una fuente de conocimiento y el criterio valorativo de la verdad para hipótesis y teorías.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes: * Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos. * Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos. * Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos. * Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia. * Es auto correctivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas. * Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales. * Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica. Maricela Abigail León

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • Mariicela31

    Sep. 22, 2014

Vistos

Vistos totais

303

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

3

Ações

Baixados

7

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

1

×