O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

CLASE 1 PSICO

577 visualizações

Publicada em

ORGANIZACIONAL

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

CLASE 1 PSICO

  1. 1. LA PSICOLOGÍA EN LASLA PSICOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONESORGANIZACIONES
  2. 2. Para reflexionar EL ELEFANTE Y LOS CINCO CIEGOS Eran cinco ciegos. A cada uno se le pidió que hiciera la descripción de un elefante, del cual estaban tomados, respectivamente, de una de sus partes. El primero de ellos, que estaba agarrado a la trompa, dijo que el elefante era "largo y grueso, flexible, arrugado, y hasta cierto punto, creo... hmmm, es capaz de manipular el mundo que lo rodea". El segundo exclamó rápidamente: "- ¡ no estoy de acuerdo ! -" , mientras recorría las orejas, "...es terso, no es arrugado, muy delgado, para nada grueso, y además aletea con el viento".
  3. 3. "- ¡ ¿ Cómo decís eso ? ! -" Preguntaba el tercero, tocando una pata, “el elefante es un animal grueso y redondo. Pesado y arrugado. No hay viento que pueda moverlo". "- No seas tonto - ", dijo el cuarto ciego apoyado en el extenso costado, " es grande como una casa y ancho como una pared". "- ¡ Están todos absolutamente equivocados ! -", gritaba ofuscado el quinto ciego, asido a la cola, " el elefante es flexible y ahusado. No es de gran tamaño y aunque se mueve con facilidad, no parece que tenga un propósito definido".
  4. 4. Finalmente, los cinco ciegos discutieron todo el día, sin ponerse de acuerdo, y cada uno se fue a su casa pensando en lo estúpidos que son los otros… Reflexionemos!!!
  5. 5. Contextualización Este argumento, comúnmente se asocia con lo que sucede en las organizaciones, ya que en nuestro medio, lo más habitual es que cuando se perciben problemas en los que están involucradas personas, se abordan y manejan por separado, como si se tratase de acontecimientos aislados. En cierto sentido los problemas se ven como "locales", como en el cuento, cada uno aferrado a su parte, con la idea de que los demás están equivocados y nadie se da cuenta de cómo realmente son las cosas.
  6. 6. … contextualización La psicología organizacional es una disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda. La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial.
  7. 7. ¿Qué es la psicología? La psicología («psico», del griego , alma o actividad mental, yψυχή «logía», - , tratado, estudio) es laλογία ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
  8. 8. …la psicología La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
  9. 9. ¿Qué es una Organización? • Son dos o más personas que trabajan en colaboración y en conjunto dentro de unos límites identificables para alcanzar una meta u objetivo en común. • Son sistemas humanos de cooperación y en coordinación acoplados dentro de unos límites definidos para perseguir metas y objetivos compartidos. • Son entidades sociales compuestas e integradas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos.
  10. 10. La psicología organizacional La psicología organizacional es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.
  11. 11. …la psicología organizacional La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en un aspecto muy particular, el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo cuyo producto preexiste en su conciencia antes de producirlo. En función de ello, podemos definir a la psicología organizacional como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.
  12. 12. …la psicología organizacional Las organizaciones son un sistema constituido por un grupo de personas que conforman subgrupos sectoriales, integrados por individuos interactuantes e interdependientes, que constituyen un sistema abierto en constante comunicación con el contexto para percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades. Dentro de éstas podremos observar un sistema formal, con sus normativas de procesos, y un sistema informal determinado por la actividad e interacción habitual de la organización.
  13. 13. …la psicología organizacional La organización plantea la configuración de un grupo humano complejo que actúa dentro de un contexto deliberadamente constituido para la realización de fines y necesidades específicas. Este grupo humano interactúa entre sí en dos planos... • Interpersonal: mecanismos de identificación, necesidades, motivaciones, etc. • Sistema sancionado: roles interrelacionados que conforman una estructura definida en tareas y expectativas predefinidas. El eje central de esta estructura es la autoridad que regula los roles y sus interacciones.
  14. 14. …la psicología organizacional Podemos decir entonces que la psicología se relaciona con la organización a través de los recursos humanos, es decir, la psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar. Desde esta perspectiva, el deseo de individuos y organizaciones es el nexo de tales vinculaciones y, en virtud de ello, la organización tendrá por desafío conocer, en cada empleado, cuál es el deseo y las motivaciones que lo hacen permanecer en la organización.
  15. 15. Antecedentes • Esta disciplina se desarrolló ampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. • Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar.
  16. 16. …antecedentes • Posteriormente, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes. • A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos. • El nivel del individuo, punto extremo de la división del trabajo, es el campo de estudio de la psicología organizacional.
  17. 17. …antecedentes • Un conflicto siempre se expresa a través de los individuos, éstos tienen una personalidad que reacciona subjetivamente ante diversas situaciones. El individuo aspira al éxito psicológico y a la autoestima, por ello, Argyris sostiene que sí se desarrollan las actividades esenciales de la organización centradas en el logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno y la adaptación al contexto, el individuo tendrá más oportunidad de expresar sus potencialidades, experimentar la autoestima y alcanzar el éxito psicológico.
  18. 18. Aporte de otras ciencias Ciencia Contribución Unidad de Análisis Aprendizaje Evaluación de desempeño Motivación Medición de actitudes Personalidad Selección de empleados Psicología Percepción Diseño de Trabajo Capacitación Tensión del trabajo Eficacia en el liderazgo Toma de decisiones individual Satisfacción laboral Individuo
  19. 19. Ciencia Contribución Unidad de Análisis Dinámica de Grupos Poder Equipo de Trabajo Conflicto Comunicación Comportamient o Intergrupal Sociología Grupo Teoría de la organización formal Cambio en la organización Burocracia Cultura organizacional Sistema Organizacional Tecnología …aporte de otras ciencias
  20. 20. …aporte de otras ciencias Ciencia Contribución Unidad de Análisis Cambio de comportamiento Comunicación Psicología Social Cambio de actitud Procesos de grupo Toma de decisiones grupal Grupo Valores comparativos Análisis transcultural Actitudes comparativas Antropología Cultura organizacional Ambiente organizacional Sistema Organizacional Conflicto Poder Ciencia Política Política intraorganizacional
  21. 21. Tres elementos fundamentales para la psicología organizacional. MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA •Favorecen la estructuración de la organización.. •Apoyan el desarrllo de la autoestima del empleado. •Es necesario el apego del empleado.
  22. 22. Productos de la psicología organizacional: FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Identifica el proceso de la formación de equipos de trabajo y la importancia para el desarrollo de la organización.
  23. 23. LIDERAZGO Y RELACIÓN JEFE- COLABORADOR. La función del líder en la organización dependiendo del estilo de liderazgo y la relación con la estructura organizacional.
  24. 24. TOMA DE DECISIÓN Circunstancias en las que se toma una decisión y su importancia para el desarrollo y eficacia del desempeño de empleado.
  25. 25. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Identificar la importancia de solucionar un conflicto en la organización e identificar los mecanismos para lograrlo.

×