O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Introduccion a las bases de datos

108 visualizações

Publicada em

El modelamiento conceptual y lógico de una base de datos es una actividad fundamental en la aplicación de los procesos de la Ingeniería de Sistemas, el ingeniero de sistemas debe adquirir una fundamentación teórico-práctica de los elementos que facilitan el diseño y modelamiento de sistemas de base de datos relacionales.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Introduccion a las bases de datos

  1. 1. Pedro Armijo FICHEROS Estructura de información que crean los sistemas operativos de los ordenadores para poder almacenar datos. Suelen tener un nombre una extensión, que determina el formato de la información que contiene. 2 Determina la forma de interpretar la información que contiene. En un fichero se almacena una ristra de bits. Los ficheros se clasifican según su contenido (texto o datos binarios) o según tipo (imágenes, ejecutables, clips d video, etc.) Tipos de ficheros y formatos
  2. 2. Pedro Armijo 3 Contenido •Un fichero puede ser tratado como texto, o como fatos binarios es decir, los bits almacenados en un fichero per traducidos por el sistema operativo a caracteres alfabéticos y números que entiende el ser humano, o pueden ser tratados como componentes de estructuras de datos más complejas. Organización •Dicta la forma en que se han de acceder a los datos así, los datos de un fichero con organización secuencial, están dispuestos siguiendo una secuencia ordenada. Utilidad •Indica qué uso se va hacer de él. Por ejemplo, o pueden contener datos fundamentales para una organización, como los datos de los clientes. Según su contenido Según su tipo
  3. 3. Pedro Armijo 4 Según su contenido Ficheros de texto •Llamados también ficheros planos o ficheros ASCII •No necesitan un formato para ser interpretados, suelen tener extensiones para conocer el tipo de texto. •Ficheros de configuración: .ini, .inf, .conf •Ficheros de código fuente: .sql, .java •Ficheros de página web: .html, .php, .css, .xml •Formatos enriquecidos: .rtf, .tex Según su tipo Fichero de datos binarios •Son aquellos ficheros que no son texto y requieren un formato para ser interpretados. Por ejemplo: •De imagen: .jpg, .gif, .bmp, .cvs •De vídeo: .mp4, .avi, .mpeg •Comprimidos o empaquetados: .zip, .rar •Ejecutables: .exe
  4. 4. Pedro Armijo 5
  5. 5. Pedro Armijo 6 Datos •Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. A nivel de la terminología de base datos, un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o característica de una entidad. Estos se pueden representar bien mediante variables o mediante constates. Tipos de datos •Se utilizan generalmente para declarar variables y son necesarios para que el intérprete o compilador conozca de antemano que tipo de información va a contener una variable •Existen cinco tipos de datos atómicos, los cuales son: carácter, entero, coma flotante, coma flotante doble precisión y sin valor (char, int, float, double y void, respectivamente). El tamaño y el rango de estos tipos de datos varían con cada tipo de procesador.
  6. 6. Pedro Armijo 7 Campo Identificador para una familia de datos. Registro Recolección de datos referentes a un mismo concepto o suceso. Campo clave Es un campo especial que identifica de forma única a cada registro. Tabla Conjunto de registro bajo un mismo nombre que representa el conjunto de todos ellos. Consulta Instrucción para hacer peticiones a una base de datos, puede ser una búsqueda simple de un registro especifico o una solitud para seleccionar todos los registros que satisfagan un conjunto de criterios. Índice Estructura que almacena los campos clave de una tabla, organizándolos para hacer más fácil encontrar y ordenar los registros de una tabla. Vista Transformación que se hace a una o más tablas para obtener una nueva tabla. Informe Listado ordenado de los campo y registros seleccionados en un formato fácil de leer Guiones o scripts Conjunto de instrucciones, que ejecutadas de forma ordenada, realizan operaciones avanzadas de mantenimiento de los datos almacenados en un a base de datos. Procedimien tos Tipo especial de script que está almacenado en la base de datos y que forma parte de su esquema
  7. 7. Pedro Armijo 8 Bases de datos Colección o depósito de datos, donde los datos están lógicamente relacionados entre sí, tienen una definición y descripción comunes y están estructurados de una forma particular. Una base de datos es también un modelo del mundo real y, como tal, debe poder servir para toda una gama de usos y aplicaciones. (Conference des Staticiens Européens citado en González, 2011, p. 65). Colección de datos relacionados que representa un cierto modelo o abstracción del mundo real, y a su vez esta es diseñada, construida y llenada con datos para un propósito específico. (Date, 2001) Al mismo tiempo las bases de datos tienen propiedades específicas las cuales son:  Representa algún aspecto del mundo real, del cual provienen los datos.  Es un conjunto de datos lógicamente coherente, con significado implícito.  Toda base de datos se diseña, crea y se carga con datos con un objetivo determinado  Está dirigida a un grupo de usuarios interesados en el contenido de la base de datos.
  8. 8. Pedro Armijo 9 Los sistemas de bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información. la gestión de loso datos implica tanto la definición de estructuras par almacenar la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la información. Los sistemas de bases de datos deben garantizar la fiabilidad den la infamación almacenada, a pesar de las caídas del sistema o los intentos de acceso no autorizados. (Silberschatz, Korth y Sudarshan, 2007) Aplicaciones de los sistemas de bases de datos Banca Líneas áreas Universidades Transacciones de tarjetas de créditos Telecomunicaciones Finanzas Ventas Comercio en línea Producción Recursos humanos
  9. 9. Pedro Armijo 10 (Delgado y Gama, 2009) La clasificación de las bases de datos en tipos esta ligada a su evolución histórica. Según ha ido avanzando la tecnología, las bases de datos han mejorado cambiando la forma de representar y extraer la información.
  10. 10. Pedro Armijo 11 Década de 1950, se inventan las citas magnéticas Década de 1960, se generaliza el uso de discos magnéticos. 1970, Edgar Frank Cood, publica el articulo “un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos” donde definió el modelo relacional, basado en la lógica de predicados t la teoría de conjuntos Década de 1980, IBM lanza su motor de base de datos BD2, para la plataforma MVS, un año después crea SQL. Mediados de 1990, lanza la versión de BD2 que es capaz de dividir una base de datos enorme en varios servidores comunicados por líneas de gran velocidad. Da lugar a las bases de datos paralelas. Finales de 1990 IBM y Oracle, incorporan a sus bases de datos la capacidad de manipular objetos, creando así, las bases de datos orientadas a objetos. Con la aparición de la internet y el comienzo de la era de la información, crean nuevos requerimientos para las bases de datos. Se crean las bases de datos distribuidas, que consisten en multiplicar el numero de ordenadores que controlan una base de datos, intercambiándose información y actualización a través de la red. Con el aumento de datos a almacenar, organizados muchas veces en datos estadísticos, nace las bases de datos multidimensionales formando lo que se denomina cubo de información.
  11. 11. Pedro Armijo 12 Tipos de bases de datos Base de datos especiales o geográficas •Son bases de datos que almacenan mapas y símbolos que representan superficies geográficas. Ejemplo: Google Earth Base de datos documentales •Permiten la indexación de texto para poder realizar búsquedas complejas en textos de gran longitud Bases de datos deductivas •Es un sistema de bases de datos que almacena hachos y que permite, a través de inferencias, extraer nuevos hechos. Se basan en la lógica.
  12. 12. Pedro Armijo 13
  13. 13. Pedro Armijo Referentes bibliográficos • Alles über. (2 de agosto 2020). Mini Sketchnotes Tutorial. Recuperado de https://sketchnote-love.com/en/sketchnotes-tutorial/ • Date, C., & Ruiz, S. (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos. México [etc.]: Pearson Educación. • Silberschatz, A., Korth, H., & Sudarshan, S. (2006). Fundamentos de bases de datos. Boston: McGraw-Hill Higher Education.

×