O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Clase 14 tecnologias de informacion y comunicacion

44 visualizações

Publicada em

Tecnologias de Informacion y Comunicacion

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Clase 14 tecnologias de informacion y comunicacion

  1. 1. Tecnologías de Información y Comunicación http://dit.upm.es/~fsaez/intl/libro_complejidad/11-las-tecnologias-de-la-informacion.pdf.
  2. 2. Tecnologías de la información Término extensional para la tecnología de la información (TI) que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas y la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middleware , almacenamiento y sistemas audiovisuales, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.
  3. 3. Tecnologías de la información Tecnologías de la información son las que se aplican en la adquisición, procesamiento, almacenamiento y diseminación de información vocal, icónica, textual o numérica (Sáez Vacas, 1983) Se consideran tecnologías de la información aquéllas cuyo propósito es el manejo y tratamiento de la información, entendida ésta como conjunto de datos, señales o conocimientos, registrados o transportados sobre soportes físicos de muy diversos tipos. Las tecnologías de la información abarcan técnicas, dispositivos y métodos que permiten obtener, transmitir, reproducir, transformar y combinar dichos datos, señales o conocimientos (Valle, 1986)
  4. 4. Tecnologías de la información
  5. 5. Tecnologías de la información Complejidad del mundo y la complejidad de las T.I • Toda esta evolución nos lleva, sin duda, hacia unos medios tecnológicos más potentes, más eficaces, más versátiles, pero también más complicados, más difíciles de entender en sus muchas interrelaciones, más difíciles de controlar. Y aún hemos de introducir en el sistema tecnológico al ser humano, como usuario final de las T.I., y analizar sus relaciones con ellas, los problemas de la interacción hombre-máquina, las consecuencias sociales de esta interacción... Todo se va haciendo cada vez más complejo.
  6. 6. Tecnologías de la información Está claro que la aplicación de nuevas tecnologías tiene un impacto notable sobre la sociedad. De una forma general, producen nuevas interrelaciones, profundizan el conocimiento, crean desequilibrios, favorecen ciertos procesos, de forma que aumentan la complejidad del mundo con que tratamos. Impacto de la complejidad de las T.I. sobre la complejidad del mundo Naturalmente, la complejidad de la sociedad, del mundo que nos rodea, de las instituciones que en él nos encontramos condicionan la aplicación que se pueda hacer de las T.I. Es preciso conocer bien las características de esta complejidad para que los efectos conseguidos al aplicar T.I. sean los deseados. Necesidad del estudio de la complejidad del mundo antes de pasar a la aplicación de la T.I. Esta relación hace referencia directa a la complejidad de las T.I. "por sí mismas", que como vamos viendo, es muy grande. Es preciso conocerla en profundidad para ser capaces de aplicarlas con efectividad. Necesidad del estudio de la complejidad de las T.I. antes de aplicarlas
  7. 7. Relaciones de complejidad al introducir las T.I. en un marco humano (Sáez Vacas, 1987)
  8. 8. Referentes Bibliográficos • Beer, S. (1974): Designing Freedom, Wiley & Sons, Londres. • Sáez Vacas, F. (1983): "Las tecnologías de la tercera revolución de la información", Mundo electrónico, núm.183, pág.133-141. • Sáez Vacas, F. (1987): "Towards a conceptual remodeling of information technologies based on a broad consideration of complexity", comunicación en el 31st Annual Meeting of the International Society for General Systems Research, Budapest, 1-5 de junio de 1987. • Sáez Vacas, F. (1990): "A complexity architecture for information technologies: a three years didactic experiment", Systems Practice, vol.3, núm.1, pág.81-96. • Valle, R., Ros, F., Barberá, J. y Gamella, M. (departamento de promoción tecnológica de FUNDESCO) (1986): "Tecnologías de la información: electrónica, informática y telecomunicaciones", editado en Notas del curso "Fundamentos y función de la ingeniería", ETSI Telecomunicación, Madrid (tomado del libro Los países ndustrializados ante las nuevas tecnologías, FUNDESCO).

×