O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Clase 11 sistemas abiertos sistemas cerrados

36 visualizações

Publicada em

Características de la organización, trátese de un organismo vivo o de una sociedad, son nociones como las de totalidad, crecimiento, diferenciación, orden jerárquico, dominancia, control, competencia, etcétera.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Clase 11 sistemas abiertos sistemas cerrados

  1. 1. La Organización como Sistema Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados
  2. 2. Sistema Conjunto de partes interrelacionadas Casi no existe objeto en toda la creación que no se encuentre comprendido en ella (excepto lo conglomerado) Lazos de interacción a través de los cuales las partes modifican a otras y son modificadas a su vez, dando esto como resultante la conducta del sistema. Relaciones Es imposible decir que para cualquier conjunto de objetos no exista una interrelación, ya que por el simple hecho de existir físicamente en algún contexto, existen fu erzas de atracción y de repulsión
  3. 3. Sistemas abiertos Sistemas cerrados
  4. 4. Sistemas cerrados Forrester. Aquél cuya corriente de salida, es decir, su producto, modifica su corriente de entrada, es decir , sus in sumos. M. K. Starr. Es aquel que posee las siguientes características: •l. Las variaciones del medio que afectan al sistema son conocídas. •2. Su ocurrencia no puede ser predecirla (el modelo de comportamiento de la variación es desconocido) . •3. La naturaleza de las variaciones es conocida. Von Bertalanffy. Es aquel que no intercambia energía con su medio (ya sea de importación o exportación) Sistemas abiertos Forrester. Aquél cuya corriente de salida no modifica a la corriente de entrada M. K. Starr. Es aquel que no posee las características de un sistema cerrado. Von Bertalanffy. Es el que transa con su medio
  5. 5. Sistemas cerrados Parsegian Un sistema es cerrado cuando no intercambia energía ni información con su medio, aunque pueda experimentar toda clase de cambios, es decir, el sistema se encuentra totalmente aislado, como podría ser el caso del universo total Johansen. Un sistema será cerrado cuando no es capaz de llevar a cabo esta actividad por su cuenta. Sistemas abiertos Parsegian. define un sistema abierto como aquel en que: •a) Existe un intercambio de energía y de información entre el subsistema (sistema) y su medio o entorno. •b) El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna fo rma de equilibrio continuo (o estado permanente) •c) Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones , tales como el crecimiento en el caso de los organismos biológicos Johansen. Aquel sistema que in teractúa con su medio, importando energía, transformando de alguna forma esa energía y finalmente exportando la energía convertida .
  6. 6. Sistemas cerrados •Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados. Sistemas abiertos • Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad).
  7. 7. Sistemas abiertos Sistemas cerrados
  8. 8. Relaciona los siguientes sistemas en abiertos, cerrados o aislados, según las definiciones establecidas.
  9. 9. ¿Qué es organización?
  10. 10. Características de la organización, trátese de un organismo vivo o de una sociedad, son nociones como las de totalidad, crecimiento, diferenciación, orden jerárquico, dominancia, control, competencia, etcétera. La teoría de los sistemas está en plenas condiciones de vérselas con estos asuntos. Es posible definir tales nociones dentro del modelo matemático de un sistema: más aun, en ciertos aspectos puede deducirse teorías detalladas que derivan los casos especiales a partir de supuestos generales. Teoría general de los sistemas a la sociedad humana mencionaremos un libro de Boulding intitulado The Organizational Revolution. Boulding parte de un modelo general de la organización y enuncia las que llama leyes férreas, válidas para cualquier organización.
  11. 11. Ley malthusiana •El incremento de población supera por regla general al de los recursos. Ley de las dimensiones óptimas de las organizaciones •Mientras mas crece una organización, más se alarga el camino para la comunicación, lo cual -y según la naturaleza de la organización- actúa como factor limitante y no permite a la organización crecer más allá de ciertas dimensiones críticas. Ley de inestabilidad •Muchas organizaciones no están en equilibrio estable sino que exhiben fluctuaciones cíclicas resultantes de la interacción entre subsistemas.
  12. 12. La teoría de Volterra • Revela ciclos periódicos en poblaciones de dos especies, una de las cuales se alimenta de la otra. Ley del oligopolio • Sí hay organizaciones en competencia, la inestabilidad de sus relaciones, y con ello el peligro de fricción y conflictos, aumenta al disminuir el número de dichas organizaciones
  13. 13. Kenneth A. Boulding Estudia la "imagen" en la Teoría de la Organización •En la imagen de la historia del Universo, como nos la presenta la ciencia, parecen estar operando dos fu erzas o tendencias opuestas. Por una parte, tenemos la tendencia representada por la segunda ley de la termodinámica. Por la otra, observamos claramente a través de los registros de la historia, una tendencia diferente. Esta es la tendencia al surgimiento de la organización. Organización es cualquier cosa que no es caos, en otras palabras, cualquier cosa que es improbable.
  14. 14. Wolfgang Wiese •Plantea la opinión de que, junto a las conocidas leyes de la energía, debería existir una tercera ley , "la ley de la organización" . Señala que la organización de un sistema es un principio que no se puede referir a fuerza o materia "pero que , por sí , es una magnitud independiente , ni energía ni sustancia, sino algo tercero expresado por la medida y el modo de orden"
  15. 15. Referentes Bibliográficos Johansen-Bertoglio, O. (2004). ¿Qué es una organización?. Anatomía de la empresa: una teoría general de las organizaciones sociales. pp. 21- 32. México: Limua Noriega Editores. Recuperado de shorturl.at/dFHNP Johansen-Bertoglio, O. (2004). Introducción a la teoría general de sistemas. México: Editorial Limusa. Obtenido de https://bit.ly/36sPE1Y

×