O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Arquitectura de las bases de datos

96 visualizações

Publicada em

Arquitectura de las bases de datos

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Arquitectura de las bases de datos

  1. 1. ARQUITECTURA DE L AS BASES DE DATOS
  2. 2. La arquitectura de los sistemas de bases de datos se ve muy influida por el sistema informático subyacente sobre el que se ejecuta el sistema de bases de datos. Los sistemas de bases de datos pueden estar centralizados o ser del tipo cliente- servidor, en los que una máquina servidora ejecuta el trabajo en nombre de multitud de máquinas clientes. Los sistema de bases de datos pueden diseñarse también para aprovechar las arquitecturas de computadoras paralelas. Las bases de datos distribuidas se extienden por varias máquinas geográficamente separadas.
  3. 3. Las organizaciones American National Standard Institute: ANSI, y Standard Planning and Requirements Committee: SPARC (ANSI-SPARC), que propenden por la estandarización de teorías y prácticas, en este caso en el área de bases de datos, proponen una arquitectura de tres (3) niveles de abstracción en la arquitectura de un SGBD. Niveles para cuyo entendimiento es necesario desarrollar el concepto de “esquema”. El esquema de la base de datos es un elemento fundamental en la comprensión de la arquitectura de un SGBD, el cual tiene como función independizar el gestor de la base de datos o el SGBD de la base de datos propiamente dicho; logrando de esta forma independizar la gestión de la base de datos a través del gestor de los datos almacenados físicamente. Nieto,W. (2017). Diseño de base de datos. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/70030?page=52
  4. 4. ARQUITECTURA DE LAS BASES DE DATOS Arquitectura en dos capas •La aplicación se divide en un componente que reside en la maquina cliente, que llama a la funcionalidad del sistema de bases de datos en la maquina servidora mediante instrucciones del lenguaje de consulta Arquitectura en tres capas •La maquina cliente actúa simplemente como una parte visible al usuario y no contiene ningún llamada directa a la base de datos., se comunica con un servidor de aplicaciones, mediante una interfaz formularios.
  5. 5. (Silberschatz,Korth y Sudarshan, 2007)
  6. 6. •Es el conjunto de visiones o enfoques lógicos que los usuarios tienen de la base de datos. Está compuesto por los procesos, los programas de aplicación y los usuarios que tienen la concepción de las diferentes visiones, enfoque o vistas (siendo la vista un subconjunto particular de la base de datos) de las base de datos. Corresponde también este esquema al soporte teórico del contexto de funcionamiento de la base de datos en la lógica de operación. •La vista de un cliente en un Sistema Bancario es únicamente su cuenta bancaria personal; pero la vista lógica de un asesor del banco son el conjunto de procesos y aplicaciones del banco que soportan el portafolio de servicios a fin de asesorar a los usuarios. El nivel o esquema externo (Teoría)
  7. 7. •Es la descripción lógica esencial, única y global de la base de datos; este esquema describe a nivel conceptual el almacenamiento de los datos en la base de datos y las interrelaciones existentes entre los datos. •El esquema correspode en sus conceptos a la abstracción que se hace del contexto de operación del sistema de información de la organización al ser modelado por la tecnología de bases de datos. Nivel conceptual o esquema conceptual (Abstracción)
  8. 8. • Descripción fisica de la base de datos contenida en la computadora. Este esquema corresponde al diseño fisico de la base de datos o lo que es equivalente, al conjunto de estructuras de datos físicas donde se encuentran almacenados los datos o átomos esenciales de la base de datos. El nivel interno o esquema interno (Diseño)
  9. 9. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Date, C., & Ruiz, S. (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos. México: Pearson Educación. Nieto, W. (2017). Diseño de base de datos. Universidad del Norte. https://elibro- net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/70030?page=54 Silberschatz, A., Korth, H., & Sudarshan, S. (2006). Fundamentos de bases de datos. Boston: McGraw-Hill Higher Education.

×