SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 27
DESARROLLO ESPIRITUAL II
ETICA Y VALORES PARA UNA SOCIEDAD PLURALISTA. EDUCAR  A LA CIUDADANIA. APRENDER A CONTRUIR UN MUNDO JUNTOS.
Los valores están de actualidad En lo últimos tiempos se apuesto de moda en  nuestro país hablar de la educación en valore. Sin embargo una cosa es estar de moda y otra muy diferente estar en actualidad. La importancia de los valore no radica en el hecho de que estén de moda o de boca en boca, sino que es un componente indispensable de la vida humana, inseparable de nuestro ser persona. Se ha llevado a los valores morales a este ámbito, la moda , la moral la llevamos en el cuerpo, ya que no hay ningún ser humano que puede situarse más allá de bien o mal moral, sino que todos somos inevitablemente morales. El hecho de que se le dé mucha importancia a los valore morales  y sea importante cultivarlos y rescatarlos no quiere decir que dejemos de lado los valores estético, religiosos, los de la salud, los intelectuales, todos estos valore también son importantes, lo que ocurre es que se les está dando mucha importancias y se está dejando de lado los valore morales. Por todo esto surge la importancia de educar en los valores morales, ya sea atreves de la escuela, la familia, la calle y los modios de comunicación, haciendo énfasis que este tipo de valores son un componente importante de la vida humana.
El mundo de los valores. Nos preguntamos ¿que son los valores?  Las personas nos enfrentamos a las cosas de diferente manera: No solo lo hacemos intelectualmente, sino las comprendemos, las comparamos, clasificamos, las estimamos y desestimamos, las o las arreglamos, es decir las valoramos.  Y así como también  existe el gran problema en cuando a los valore, esto consiste en averiguar si son realidad o si so por lo contario los inventamos, si concedemos un valor a las cosa y que por esta razón parecen valiosas, o si mas bien reconocemos en ella un valor y por esto son valiosas.
Para poder entender mejor todo esto tenemos que situarnos en la realidad i eliminar todo lo que nos impida captar unos valore ya  dados. Frente a esta situación  se han citado tres aspectos importantes. Los valores valen realmente.- consideramos buenas a aquellas cosas que son portadoras de algún tipo de valor  y no porque decidamos subjetivamente fijárselo.  Es decir  que las cosas por si solas tienen su propio  valor e importancia, nadie puede fijar un valor a una cosa que no lo tenga, no debemos confundirnos en esto, muchas veces valoramos cosa que en realidad no tienen ningún valor . Pero también es verdad que la realidad no es estática, sino dinámica, contiene un potencial de valores latentes que solo la creatividad humana puede ir descubriendo. Los valore valen realmente porque nos permiten organizar el mundo para que podamos vivir plenamente como personas.
Pero para poder organizar o acondicionar el mundo para la convivencia humana tenemos que tomar en cuenta, nuestro sentido creativo y el atendimiento a la realidad. Estos dos aspectos son muy importantes lo que nos lleva a decidir que los valore valen y que además pone en condiciones el mundo para que lo habiten seres humanos.
Los valores morales El mundo de los valore es muy variada y existen valores a los cuales utilizamos para acondicionar nuestra vida, como los valores estéticos religiosos, intelectuales, de salud etc. Pero también existen valore morales como la libertad, la justicia las solidaridad, la honestidad, la tolerancia activa, la disponibilidad al dialogo, el respeto a la humanidad.
Para determinar que es lo que específica es estos últimos valores y que tiene en común  se proponen tres factores: Dependen de la libertad humana. Lo que significa que está en nuestra manos realizarlos o no. Es por esto que no se los pueden atribuir a los animales, ni a las plantas, ni a los objetos Y una vida sin valores morales esta falta de humanidad. Cabe recalcar que los valores morales no son solo los valores reinantes en una vida moral, sino que una vida moral también consiste en la disponibilidad de las personas para realizar distintos valores, sean o no morales, integrándolos de un forma plenamente humana.
Educar en valores cívicos Los valore cívicos son fundamentalmente la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el dialogo. Se trata de valores que cualquier cetro, público, privado o privado, han de trasmitir en al educación.
Libertad Libertad, capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.  La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. Libertad como participación. Esta idea de libertad tiene su origen en la política y la filosofía. Esta libertad se refiere a la participación en los asuntos políticos, al derecho de  tomar parte de las decisiones comunes.
La libertad como independencia.- este tipo de libertad es más apreciada en la modernidad, porque permite disfrutar de la vida privada. A diferencias de la democracia, que identifica la autentica libertad con la participación en la vida pública, mas modernidad entran la libertad como independencia como la mejor herramienta para disfrutar la vida privada.La libertad como independencia es un valor muy estimado, irrenunciable urge en la educación trasmitir cognitiva y sentientemente algo tan obvio que no se mantiene sin solidaridad. Lo cual exige ir mas allá de la vida privada y comprometerse en la pública. La libertad como autonomía : Libre será aquella persona que es autónoma, es decir, capaz de darse sus propias leyes
Igualdad: Tiene distintas acepciones:  igualdad de todos los ciudadanos ante la ley igualdad de oportunidades en virtud de que las sociedades se comprometen a compensar las desigualdades naturales de nacimiento igualdad en ciertas presentaciones sociales, universalizadas gracias al estado social  Todas estas nociones de igualdad son políticas y económicas, y destruyen a las ideas mas profundas e importantes como los son que todas las personas son iguales en dignidad, por lo que todas las personas merecen consideración y respeto.
Respeto activo: Es uno de los valores más mentados en el país, se habla de tolerancia la misma que es importante para la convivencia la cual se debe fomentar en la educación. El respeto activo consiste en soportar estoicamente que otros piensen de forma distinta, que tenga diferentes intereses a los míos siempre y cuando respeten el punto moral de los demás.
Solidaridad El valor de la solidaridad se plasma en dos tipos al menos de realidades personales y sociales en la relación que existe entre las personas que participan de ciertas cosa en la actitud de una persona que pone interés en otras cosa y se esfuerza por las empresas o asuntos de esas otras personas.
Dialogo: Pronunciar una palabra no es en el antiguo ni en el nuevo testamento solo un decir, es una acción que compromete a quien la realiza y a quien la acepta. Hablar no es un simple decir sino, expresar lo que se cree y hacerse responsable de lo hablado. En el interior de cada persona está la verdad y es preciso sacarla a la luz a través del dialogo, por lo tanto el dialogo es un camino que compromete en su totalidad a la persona ya que cuando entra en un dialogo con sinceridad tiene que sujetarse a unas condiciones ya que sin ella puede quedar en un simple parloteo.
CARTA MAGNA DE VALORES PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN Fernando Rielo aspiraba a que el PUJ (Parlamento Universal de la Juventud) fuera, con el tiempo, un gran foro mundial juvenil donde la mayoría de los países estuvieran representados, en especial los menos desarrollados.   Su finalidad es que los jóvenes, sin distinción alguna, investiguen y analicen los temas que les preocupan y que sus conclusiones y propuestas sean escuchadas a nivel mundial por las instancias políticas, sociales y religiosas.  
I LA PERSONA HUMANA ABIERTA A LA TRASCENDENCIA   La persona humana es un sujeto abierto a un más de sí mismo y abierto a "otros", está siempre en relación con un amor que le trasciende, la define y la constituye.   ,[object Object]
  Nos comprometemos a promover el diálogo y la defensa de la dignidad de la persona.
  Pretendemos fomentar y profundizar el diálogo con personas de distintas creencias y culturas.,[object Object]
 Nos comprometemos a apreciar a todos los miembros de nuestras familias.
  Nos comprometemos a defender la fidelidad y la unidad, a vivir el perdón y la abnegación, como formas de resolver los conflictos.,[object Object]
 Nos comprometemos a promover la cultura del perdón como solución a gran parte de los problemas.
 Nos proponemos hacer un buen uso del tiempo para crecer en nuestra vida de relación con Dios y con las demás personas.
 Nos comprometemos a practicar el valor de la humildad en cada una de las relaciones con el resto de personas.,[object Object]
 Nos comprometemos a luchar por conseguir sacar adelante los valores y virtudes más importantes.
 Nos comprometemos a respetar las diferencias e interesarnos por conocernos unos a otros, sin considerarlas un obstáculo para la convivencia.,[object Object]
  Nos esforzaremos por crear espacios de auténtica participación y fomentarla corresponsabilidad en todo lo que atañe la vida social. ,[object Object],[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

jeider aide
jeider aidejeider aide
jeider aide
 
Valores soc peruana
Valores soc peruanaValores soc peruana
Valores soc peruana
 
Los valores eticos y morales
Los valores eticos y moralesLos valores eticos y morales
Los valores eticos y morales
 
Trabajo 3 tics dey
Trabajo 3 tics deyTrabajo 3 tics dey
Trabajo 3 tics dey
 
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y cre...
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y cre...Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y cre...
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y cre...
 
Valores morales
Valores moralesValores morales
Valores morales
 
Andres botina trabajo
Andres botina trabajoAndres botina trabajo
Andres botina trabajo
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universales
 
Ensayo de valores
Ensayo de valoresEnsayo de valores
Ensayo de valores
 
Los valores
Los valoresLos valores
Los valores
 
LOS VALORES ETICOS UNIVERSALES
LOS VALORES ETICOS UNIVERSALESLOS VALORES ETICOS UNIVERSALES
LOS VALORES ETICOS UNIVERSALES
 
Trabajo sena
Trabajo senaTrabajo sena
Trabajo sena
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universales
 
Trabajo de etica carlo david toro
Trabajo de etica carlo david toroTrabajo de etica carlo david toro
Trabajo de etica carlo david toro
 
Valores eticos morales[1]
Valores eticos morales[1]Valores eticos morales[1]
Valores eticos morales[1]
 
Anali cisneros trabajo final
Anali cisneros trabajo finalAnali cisneros trabajo final
Anali cisneros trabajo final
 
Pleeticav2 g7 21-22-23-24-25 ppt etica estudiantil
Pleeticav2 g7 21-22-23-24-25 ppt etica estudiantilPleeticav2 g7 21-22-23-24-25 ppt etica estudiantil
Pleeticav2 g7 21-22-23-24-25 ppt etica estudiantil
 
Los valores humanos
Los valores humanosLos valores humanos
Los valores humanos
 
Trabajo etica patricia
Trabajo etica  patriciaTrabajo etica  patricia
Trabajo etica patricia
 
Misión visióm unam
Misión visióm unamMisión visióm unam
Misión visióm unam
 

Destaque

Los valores presentacion informatica
Los valores presentacion informaticaLos valores presentacion informatica
Los valores presentacion informaticaSahira Melean
 
Guerra das duas Rosas - Prof. Altair Aguilar
Guerra das duas Rosas - Prof. Altair AguilarGuerra das duas Rosas - Prof. Altair Aguilar
Guerra das duas Rosas - Prof. Altair AguilarAltair Moisés Aguilar
 
O absolutismo na inglaterra
O absolutismo na inglaterraO absolutismo na inglaterra
O absolutismo na inglaterrahistoriando
 
A revolução puritana e a revolução gloriosa
A revolução puritana e a revolução gloriosaA revolução puritana e a revolução gloriosa
A revolução puritana e a revolução gloriosaGlauce Marques
 
Revolução inglesa (Revolução Puritana)
Revolução inglesa (Revolução Puritana)Revolução inglesa (Revolução Puritana)
Revolução inglesa (Revolução Puritana)AleckVictor
 

Destaque (8)

Los valores presentacion informatica
Los valores presentacion informaticaLos valores presentacion informatica
Los valores presentacion informatica
 
O ludismo e o cartismo.
O ludismo e o cartismo.O ludismo e o cartismo.
O ludismo e o cartismo.
 
Carta Magna Inglaterra 1215
Carta Magna Inglaterra 1215Carta Magna Inglaterra 1215
Carta Magna Inglaterra 1215
 
Revolução Puritana
Revolução PuritanaRevolução Puritana
Revolução Puritana
 
Guerra das duas Rosas - Prof. Altair Aguilar
Guerra das duas Rosas - Prof. Altair AguilarGuerra das duas Rosas - Prof. Altair Aguilar
Guerra das duas Rosas - Prof. Altair Aguilar
 
O absolutismo na inglaterra
O absolutismo na inglaterraO absolutismo na inglaterra
O absolutismo na inglaterra
 
A revolução puritana e a revolução gloriosa
A revolução puritana e a revolução gloriosaA revolução puritana e a revolução gloriosa
A revolução puritana e a revolução gloriosa
 
Revolução inglesa (Revolução Puritana)
Revolução inglesa (Revolução Puritana)Revolução inglesa (Revolução Puritana)
Revolução inglesa (Revolução Puritana)
 

Semelhante a Carta magna

Los Valores: Personales y Profesionales
Los Valores: Personales y Profesionales Los Valores: Personales y Profesionales
Los Valores: Personales y Profesionales Nohelys Quero
 
Trabajo de los valores
Trabajo de los valoresTrabajo de los valores
Trabajo de los valoreskaren Heredia
 
Proyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdf
Proyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdfProyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdf
Proyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdfIsamarVargas5
 
VALORES-UNIVERSALES.pdf
VALORES-UNIVERSALES.pdfVALORES-UNIVERSALES.pdf
VALORES-UNIVERSALES.pdfMaximoGTX
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universaleslegersilvia2
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universalesEnma Castelo
 
Valores%20 universales
Valores%20 universalesValores%20 universales
Valores%20 universalesJuan Suàrez
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universalesEma Osorio
 
3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptx
3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptx3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptx
3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptxSeleneHernandez45
 
La perdida de valores en la actualidad.pdf
La perdida de valores en la actualidad.pdfLa perdida de valores en la actualidad.pdf
La perdida de valores en la actualidad.pdfstefy103372
 
Los valores de la sociedad.pptx
Los valores de la sociedad.pptxLos valores de la sociedad.pptx
Los valores de la sociedad.pptxMateoTuapantaDiaz
 
La perdida de valores
La perdida de valoresLa perdida de valores
La perdida de valoresLenin4
 

Semelhante a Carta magna (20)

Los Valores: Personales y Profesionales
Los Valores: Personales y Profesionales Los Valores: Personales y Profesionales
Los Valores: Personales y Profesionales
 
Valores
ValoresValores
Valores
 
Valores
ValoresValores
Valores
 
Trabajo de los valores
Trabajo de los valoresTrabajo de los valores
Trabajo de los valores
 
Proyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdf
Proyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdfProyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdf
Proyecto Interdisciplinar - Stefania Flores e Isamar Vargas .pdf
 
VALORES-UNIVERSALES.pdf
VALORES-UNIVERSALES.pdfVALORES-UNIVERSALES.pdf
VALORES-UNIVERSALES.pdf
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universales
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universales
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universales
 
Valores%20 universales
Valores%20 universalesValores%20 universales
Valores%20 universales
 
Valores universales
Valores universalesValores universales
Valores universales
 
3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptx
3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptx3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptx
3.1 Valores, actitudes y habilidades en la formación cívica.pptx
 
La perdida de valores en la actualidad.pdf
La perdida de valores en la actualidad.pdfLa perdida de valores en la actualidad.pdf
La perdida de valores en la actualidad.pdf
 
Los valores de la sociedad.pptx
Los valores de la sociedad.pptxLos valores de la sociedad.pptx
Los valores de la sociedad.pptx
 
El valor del respeto
El valor del respeto El valor del respeto
El valor del respeto
 
La perdida de valores
La perdida de valoresLa perdida de valores
La perdida de valores
 
La perdida de valores
La perdida de valoresLa perdida de valores
La perdida de valores
 
La perdida de valores
La perdida de valoresLa perdida de valores
La perdida de valores
 
Valores morales
Valores moralesValores morales
Valores morales
 
Ensayo valores
Ensayo valoresEnsayo valores
Ensayo valores
 

Último

TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 

Último (20)

TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 

Carta magna

  • 2. ETICA Y VALORES PARA UNA SOCIEDAD PLURALISTA. EDUCAR A LA CIUDADANIA. APRENDER A CONTRUIR UN MUNDO JUNTOS.
  • 3. Los valores están de actualidad En lo últimos tiempos se apuesto de moda en nuestro país hablar de la educación en valore. Sin embargo una cosa es estar de moda y otra muy diferente estar en actualidad. La importancia de los valore no radica en el hecho de que estén de moda o de boca en boca, sino que es un componente indispensable de la vida humana, inseparable de nuestro ser persona. Se ha llevado a los valores morales a este ámbito, la moda , la moral la llevamos en el cuerpo, ya que no hay ningún ser humano que puede situarse más allá de bien o mal moral, sino que todos somos inevitablemente morales. El hecho de que se le dé mucha importancia a los valore morales y sea importante cultivarlos y rescatarlos no quiere decir que dejemos de lado los valores estético, religiosos, los de la salud, los intelectuales, todos estos valore también son importantes, lo que ocurre es que se les está dando mucha importancias y se está dejando de lado los valore morales. Por todo esto surge la importancia de educar en los valores morales, ya sea atreves de la escuela, la familia, la calle y los modios de comunicación, haciendo énfasis que este tipo de valores son un componente importante de la vida humana.
  • 4. El mundo de los valores. Nos preguntamos ¿que son los valores? Las personas nos enfrentamos a las cosas de diferente manera: No solo lo hacemos intelectualmente, sino las comprendemos, las comparamos, clasificamos, las estimamos y desestimamos, las o las arreglamos, es decir las valoramos. Y así como también existe el gran problema en cuando a los valore, esto consiste en averiguar si son realidad o si so por lo contario los inventamos, si concedemos un valor a las cosa y que por esta razón parecen valiosas, o si mas bien reconocemos en ella un valor y por esto son valiosas.
  • 5. Para poder entender mejor todo esto tenemos que situarnos en la realidad i eliminar todo lo que nos impida captar unos valore ya dados. Frente a esta situación se han citado tres aspectos importantes. Los valores valen realmente.- consideramos buenas a aquellas cosas que son portadoras de algún tipo de valor y no porque decidamos subjetivamente fijárselo. Es decir que las cosas por si solas tienen su propio valor e importancia, nadie puede fijar un valor a una cosa que no lo tenga, no debemos confundirnos en esto, muchas veces valoramos cosa que en realidad no tienen ningún valor . Pero también es verdad que la realidad no es estática, sino dinámica, contiene un potencial de valores latentes que solo la creatividad humana puede ir descubriendo. Los valore valen realmente porque nos permiten organizar el mundo para que podamos vivir plenamente como personas.
  • 6. Pero para poder organizar o acondicionar el mundo para la convivencia humana tenemos que tomar en cuenta, nuestro sentido creativo y el atendimiento a la realidad. Estos dos aspectos son muy importantes lo que nos lleva a decidir que los valore valen y que además pone en condiciones el mundo para que lo habiten seres humanos.
  • 7. Los valores morales El mundo de los valore es muy variada y existen valores a los cuales utilizamos para acondicionar nuestra vida, como los valores estéticos religiosos, intelectuales, de salud etc. Pero también existen valore morales como la libertad, la justicia las solidaridad, la honestidad, la tolerancia activa, la disponibilidad al dialogo, el respeto a la humanidad.
  • 8. Para determinar que es lo que específica es estos últimos valores y que tiene en común se proponen tres factores: Dependen de la libertad humana. Lo que significa que está en nuestra manos realizarlos o no. Es por esto que no se los pueden atribuir a los animales, ni a las plantas, ni a los objetos Y una vida sin valores morales esta falta de humanidad. Cabe recalcar que los valores morales no son solo los valores reinantes en una vida moral, sino que una vida moral también consiste en la disponibilidad de las personas para realizar distintos valores, sean o no morales, integrándolos de un forma plenamente humana.
  • 9. Educar en valores cívicos Los valore cívicos son fundamentalmente la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el dialogo. Se trata de valores que cualquier cetro, público, privado o privado, han de trasmitir en al educación.
  • 10. Libertad Libertad, capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. Libertad como participación. Esta idea de libertad tiene su origen en la política y la filosofía. Esta libertad se refiere a la participación en los asuntos políticos, al derecho de tomar parte de las decisiones comunes.
  • 11. La libertad como independencia.- este tipo de libertad es más apreciada en la modernidad, porque permite disfrutar de la vida privada. A diferencias de la democracia, que identifica la autentica libertad con la participación en la vida pública, mas modernidad entran la libertad como independencia como la mejor herramienta para disfrutar la vida privada.La libertad como independencia es un valor muy estimado, irrenunciable urge en la educación trasmitir cognitiva y sentientemente algo tan obvio que no se mantiene sin solidaridad. Lo cual exige ir mas allá de la vida privada y comprometerse en la pública. La libertad como autonomía : Libre será aquella persona que es autónoma, es decir, capaz de darse sus propias leyes
  • 12. Igualdad: Tiene distintas acepciones: igualdad de todos los ciudadanos ante la ley igualdad de oportunidades en virtud de que las sociedades se comprometen a compensar las desigualdades naturales de nacimiento igualdad en ciertas presentaciones sociales, universalizadas gracias al estado social Todas estas nociones de igualdad son políticas y económicas, y destruyen a las ideas mas profundas e importantes como los son que todas las personas son iguales en dignidad, por lo que todas las personas merecen consideración y respeto.
  • 13. Respeto activo: Es uno de los valores más mentados en el país, se habla de tolerancia la misma que es importante para la convivencia la cual se debe fomentar en la educación. El respeto activo consiste en soportar estoicamente que otros piensen de forma distinta, que tenga diferentes intereses a los míos siempre y cuando respeten el punto moral de los demás.
  • 14. Solidaridad El valor de la solidaridad se plasma en dos tipos al menos de realidades personales y sociales en la relación que existe entre las personas que participan de ciertas cosa en la actitud de una persona que pone interés en otras cosa y se esfuerza por las empresas o asuntos de esas otras personas.
  • 15. Dialogo: Pronunciar una palabra no es en el antiguo ni en el nuevo testamento solo un decir, es una acción que compromete a quien la realiza y a quien la acepta. Hablar no es un simple decir sino, expresar lo que se cree y hacerse responsable de lo hablado. En el interior de cada persona está la verdad y es preciso sacarla a la luz a través del dialogo, por lo tanto el dialogo es un camino que compromete en su totalidad a la persona ya que cuando entra en un dialogo con sinceridad tiene que sujetarse a unas condiciones ya que sin ella puede quedar en un simple parloteo.
  • 16. CARTA MAGNA DE VALORES PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN Fernando Rielo aspiraba a que el PUJ (Parlamento Universal de la Juventud) fuera, con el tiempo, un gran foro mundial juvenil donde la mayoría de los países estuvieran representados, en especial los menos desarrollados.   Su finalidad es que los jóvenes, sin distinción alguna, investiguen y analicen los temas que les preocupan y que sus conclusiones y propuestas sean escuchadas a nivel mundial por las instancias políticas, sociales y religiosas.  
  • 17.
  • 18. Nos comprometemos a promover el diálogo y la defensa de la dignidad de la persona.
  • 19.
  • 20. Nos comprometemos a apreciar a todos los miembros de nuestras familias.
  • 21.
  • 22. Nos comprometemos a promover la cultura del perdón como solución a gran parte de los problemas.
  • 23. Nos proponemos hacer un buen uso del tiempo para crecer en nuestra vida de relación con Dios y con las demás personas.
  • 24.
  • 25. Nos comprometemos a luchar por conseguir sacar adelante los valores y virtudes más importantes.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30. Seremos conscientes de que todo tiene su coste, que este puede ser muy alto y recaer en perjuicio de otras personas.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34. Nos comprometemos a defender la libertad de palabra y de opinión, siempre que sea dentro de un respeto a los demás,
  • 35.
  • 36. Nos comprometemos a prevenir la contaminación de los ecosistemas.
  • 37.