Anúncio

Tarea capítulo 1 michael

11 de Nov de 2012
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Similar a Tarea capítulo 1 michael(20)

Anúncio
Anúncio

Tarea capítulo 1 michael

  1. La utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza ha sido muy escaso, y sólo se han hecho presente de manera más viva en la enseñanza virtual.
  2. Modelos representativos de la educación superior:  Centrados en los medios: Se caracteriza porque el centro de atención del modelo es la aplicación tecnológica, y también por el papel no tan importante que poseerán los dos máximos actores del acto formativo: el profesor y el estudiante. El profesora se convierte en un mero proveedor de contenidos mientras el estudiante es un usuario que emplea estos contenidos cuando quiere y donde lo desea.
  3. Enfoques centrados en el profesorado: La educación a distancia necesita un orden diferente de los organismos presenciales con el objetivo de conseguir el favor de sus estrategias. Esto, indudablemente lleva a modelos metodológicos clásicos, concentrados más en la enseñanza que en el aprendizaje en sí, centrándose básicamente en las nuevas tecnologías para ampliar el alcance de sus clases.
  4. Modelos centrados en los educandos: Hoy, los modelos más centrados en el educando son los que se basan, esencialmente en el autoaprendizaje o la autoformación.
  5. En el modelo equilibrado los tres referentes expuestos juegan un papel primordial, se debe poder implantar cambios tecnológicos si estos medios no facilitan la labor a los alumnos y a los docentes.
  6. Aprender a distancia requiere esfuerzo. Es una enseñanza que necesita una metodología abierta y elástica.  Debe proyectarse el hecho de que no es necesario coincidir en el espacio ni en el tiempo para poder desplegar un método de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos que se tengan planteados.
  7. Características de los entornos virtuales  Flexibilidad e interactividad.  Permitirán la vinculación a una verdadera comunidad virtual de aprendices.  Deben permitir acceder a materiales de estudio y a fondos de recursos.
  8. Los modelos centrados en el alumno deben ejercer la libertad de aprovechar al máximo el apoyo que se le ofrece, de planificar su progreso de aprendizaje universitario y de regular su propio ritmo de aprendizaje.  Los propios estudiantes son los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje.
  9. Podemos hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene estos objetivos :  Precisar los objetivos que debe alcanzar el educando y los contenidos que ha de llegar a dominar.  Planear un ritmo recomendado para alcanzarlos.  Evaluar el proceso de aprendizaje.
  10. 2. La acción docente: Se debe potenciar la actividad del estudiante según su proceso de aprendizaje.  El objetivo del profesorado debe ser, en primer lugar, garantizar la máxima calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  11. La acción docente directa del profesor con el estudiante se caracteriza por cuatro ámbitos básicos:  Tareas de orientación, motivación y seguimiento.  Tareas de resolución de dudas.  Tareas de evaluación continuada.  Definir un plan docente.
  12. 3. La evaluación del estudiante: La evaluación continuada puede tener un triple sentido:  Brindar una pauta de actividades que se deben realizar.  Cada actividad realizada por los estudiantes es una oportunidad.  El seguimiento de las actividades propuestas permitirá cuando el consultor lo considere oportuno obtener un reconocimiento académico.
  13. Las variables en que se fundamentará la construcción de un espacio de formación compartida girarán en torno a los siguientes ejes:  Accesibilidad  Modelo de aprendizaje  Modelos de docencia  Estilo organizativo y cultural  Intercultural
  14. Características de la TICS:  La información es su elemento fundamental.  Tienen una capacidad para penetrar en todos los ámbitos de la actividad humana.  Todo sistema que utiliza las TIC queda afectado por la lógica de la interconexión.  La flexibilidad sustenta la forma de operar de las TIC.
  15. Al explotar la tecnología digital mediante las TIC, se sostiene por los siguientes principios:  Del aprendizaje lineal al aprendizaje interactivo con hipermedia.  De la instrucción a la construcción del aprendizaje y al descubrimiento del saber.  Del saber centrado en el experto profesor al aprender centrado en la persona que aprende.
  16. Ventajas TIC:  Situar los entornos virtuales de aprendizaje en forma de aula o campus virtual en el lugar del trabajo del usuario.  Mayor flexibilidad en cuanto al ritmo de aprendizaje.  Incremento de la información.  Desarrollo del aprendizaje colaborativo.
  17. La relación entre educación y virtualidad, tiene un potencial claro: crear entornos virtuales de aprendizaje, espacios de relación en que se pone de manifiesto El valor de referencia en la relación es el de la responsabilidad.
  18. Las nuevas tecnologías permiten la especialización docente de la Economía Mundial en función de las líneas de investigación desarrolladas por los departamentos.
Anúncio