O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Colagenopatias y Embarazo
5 A1
LES Y EMBARAZO
Zinka Maite Cernades Serrudo
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una
enfermedad autoinmune multisistémica que
se presenta con frecuencia en mujeres...
Manifestaciones clínicas
Anticuerpos
Criterios diagnósticos:

Eritema malar

Lupus discoide

Fotosensibilidad

Úlceras orales y
nasofaríngeas

Artritis no
eros...
Criterios diagnósticos:
Proteinuria >
0,5gr/24 h o
cilindros celulares

Convulsiones o
psicosis

Anemia
hemolítica

Leucop...
Lamentablemente, en el ambiente médico aún se maneja la noción
de que lupus y embarazo son incompatibles.
Sin embargo, los...
En pacientes con LES el pronóstico para la
madre y el feto puede ser adverso debido a 3
condiciones que se presentan con f...
Lupus neonatal
• El síntoma más común es el
rash, que puede tomar
variadas formas. Se disemina
por toda la piel, no
necesa...
• En orden de
frecuencia aparecen
las alteraciones
hemáticas, dadas por
la trombocitopenia y
la anemia
fundamentalmente,
l...
• Cabe señalar que la más rara
anomalía, pero más grave, es
el bloqueo cardíaco completo,
que en muchos casos requiere
de ...
Los anticuerpos de riesgo para el embarazo, y por
tanto que se deben tener en cuenta por su
potencial efecto perjudicial s...
Conntraindicaciones para el embarazo
• La presencia de daño renal en los 4 meses
previos, con creatinina > 1,5 mg o estar ...
• En estas pacientes está indicada la ligadura de
las trompas, y el cuidado de una paciente
embarazada con LES debe ser as...
Durante el embarazo y el parto no se
recomienda la terapia con
prednisona como tratamiento
profiláctico para LES inactivo....
El paracetamol es el analgésico y
antirreumático de elección durante el
embarazo, aunque de ser necesario se
puede usar as...
El momento de la interrupción del
embarazo en pacientes con LES
depende de la severidad de la
enfermedad de base y de la
e...
Después de todo lo expuesto, podemos concluir que las mujeres
con LES pueden encarar con una gran probabilidad de éxito su...
GRACIAS!!!!
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Les y embarazo

1.901 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

Les y embarazo

  1. 1. Colagenopatias y Embarazo 5 A1
  2. 2. LES Y EMBARAZO Zinka Maite Cernades Serrudo
  3. 3. El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune multisistémica que se presenta con frecuencia en mujeres jóvenes. Habitualmente no compromete la fecundidad, pero sí se asocia a un alto riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal. Solo 1 de cada 2 pacientes con LES tiene un recién nacido de término y peso adecuado para la edad gestacional.
  4. 4. Manifestaciones clínicas
  5. 5. Anticuerpos
  6. 6. Criterios diagnósticos: Eritema malar Lupus discoide Fotosensibilidad Úlceras orales y nasofaríngeas Artritis no erosivas Serositis (pleuritis o pericarditis),
  7. 7. Criterios diagnósticos: Proteinuria > 0,5gr/24 h o cilindros celulares Convulsiones o psicosis Anemia hemolítica Leucopenia < 4 000 µL Linfopenia < 1 500 µL o la trombocitopenia < 100 000 µL. Transtornos inmunitarios
  8. 8. Lamentablemente, en el ambiente médico aún se maneja la noción de que lupus y embarazo son incompatibles. Sin embargo, los estudios de los efectos del embarazo sobre la actividad lúpica han proporcionado resultados heterogéneos:por una parte, no se encuentra un empeoramiento de la actividad de la enfermedad, sin embargo, series de estudios sí refieren una frecuencia incrementada de las exacerbaciones durante el embarazo, que varía del 8 al 74% cuando se compara con pacientes no embarazadas y después del parto.
  9. 9. En pacientes con LES el pronóstico para la madre y el feto puede ser adverso debido a 3 condiciones que se presentan con frecuencia: Mayor riesgo de muerte fetal tardía y Mayor riesgo de Lupus eritematoso parto prematuro. aborto. La incidencia Debido a la aparición neonatal. Consiste en de aborto puede ser un rash transitorio del de HTA o hasta de un 40 %, agravamiento de la recién nacido, bloqueo fundamentalmente en misma, proteinuria y cardíaco completo aquellas que presentan deterioro de la función permanente o anticuerpos alteraciones renal, lo cual indicaría antifosfolípidos. hemáticas. reactivación del LES o una preeclampsia sobreañadida.
  10. 10. Lupus neonatal • El síntoma más común es el rash, que puede tomar variadas formas. Se disemina por toda la piel, no necesariamente en la cara, aparece días o semanas después del nacimiento, particularmente después de la exposición al sol, y usualmente desaparece entre los 4 y 6 meses, una vez que se ha eliminado la inmunoglobulina de la madre.
  11. 11. • En orden de frecuencia aparecen las alteraciones hemáticas, dadas por la trombocitopenia y la anemia fundamentalmente, las cuales se resuelven con tratamiento.
  12. 12. • Cabe señalar que la más rara anomalía, pero más grave, es el bloqueo cardíaco completo, que en muchos casos requiere de marcapasos y hasta un pequeño número de estos niños muere. El pronóstico de vida de los recién nacidos con bloqueo AV completo es del 70 % a los 3 años. Puede ocurrir también la miocardiopatía fetal y muerte intraútero. En un feto viable con deterioro de la función cardíaca la conducta es la interrupción del embarazo.
  13. 13. Los anticuerpos de riesgo para el embarazo, y por tanto que se deben tener en cuenta por su potencial efecto perjudicial sobre la gestación, son: Los anti-Ro y antiantifosfolípidos La
  14. 14. Conntraindicaciones para el embarazo • La presencia de daño renal en los 4 meses previos, con creatinina > 1,5 mg o estar en tratamiento con diálisis. • El aumento sostenido de la presión arterial, especialmente la diastólica. • El tratamiento con medicamentos citotóxicos. • La evidencia de miocarditis, endocarditis y/o hipertensión pulmonar.
  15. 15. • En estas pacientes está indicada la ligadura de las trompas, y el cuidado de una paciente embarazada con LES debe ser asumido por un reumatólogo y un obstetra con experiencia en embarazos de alto riesgo. • Antes del embarazo se deben estudiar la presencia de anticuerpos de riesgo, así como mantener los valores siguientes: ▫ ▫ ▫ ▫ La creatinina debe estar en valores < 1,5 mg/Dl, Clearence > 65 mL/min Proteinuria de 24 h < 2,5gr Mantener también la presión arterial en el rango normal.
  16. 16. Durante el embarazo y el parto no se recomienda la terapia con prednisona como tratamiento profiláctico para LES inactivo. La vigilancia clínica y de laboratorio es imprescindible en la búsqueda de exacerbaciones lúpicas. Los indicadores confiables de actividad lúpica durante el embarazo son los niveles en ascenso de anticuerpos anti-DNA, la hipocomplementemia (especialmente de la vía alterna), el sedimento urinario activo, la artritis verdadera, y el eritema, las úlceras y las adenopatías. El tratamiento es similar al descrito para pacientes no embarazadas en el caso de presentar reactivación de la enfermedad, y se prefiere el uso de prednisona, ya que es metabolizada en la placenta, y no pasa al feto en cantidades significativas.
  17. 17. El paracetamol es el analgésico y antirreumático de elección durante el embarazo, aunque de ser necesario se puede usar aspirina e indometacina. De igual forma, la única droga citotóxica aprobada para ser utilizada en el embarazo es la azatioprina, aunque existen reservas para su uso ya que podría comprometer la fertilidad futura de un feto del sexo femenino.
  18. 18. El momento de la interrupción del embarazo en pacientes con LES depende de la severidad de la enfermedad de base y de la existencia de compromiso renal o hipertensión. Si no existen estas complicaciones la paciente puede llevar su embarazo a término, y si ha sido tratada con glucocorticoides durante más de 1 mes en el último año, debe recibir hidrocrotisona de 100 mg cada 6 h en el parto para evitar una crisis addisoniana. La vía de parto es determinada según criterios obstétricos habituales.
  19. 19. Después de todo lo expuesto, podemos concluir que las mujeres con LES pueden encarar con una gran probabilidad de éxito su maternidad, especialmente cuando se realiza una correcta evaluación y asesoramiento preconcepcional, se planifica la gestación para el momento más oportuno y se efectúa un adecuado seguimiento durante el embarazo y el puerperio
  20. 20. GRACIAS!!!!

×