O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Teorías de piaget, ausubel, vigotsky

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 12 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (16)

Anúncio

Semelhante a Teorías de piaget, ausubel, vigotsky (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Teorías de piaget, ausubel, vigotsky

  1. 1. ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET CONOCIMIENTO FÍSICO CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CONOCIMIENTO SOCIAL CONVENCIONAL NO CONVENCIONAL Se adquiere por medio de la manipulación de los objetos. La fuente está en el sujeto y se construye por abstracción reflexiva. Producto del consenso del grupo social. Representaciones sociales de grupos.
  2. 2. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET ETAPA SENSORIO-MOTRIZ (0-2 AÑOS) ETAPA OPERACIONES CONCRETAS (7-11 AÑOS) ETAPA PRE-OPERACIONAL (2-7 AÑOS) ETAPA OPERACIONES FORMALES (11 AÑOS-…) Adaptación al medio. Permanencia de objetos No piensa mediante conceptos Opera a nivel concreto y real Pensamiento reversible Capacidad para desconcentrase Puede seriar y clasificar(con uno o dos atributos) Noción de conservación No tiene pensamiento reversible No tiene claro el Principio de Conservación. Son egocéntricos Uso del pensamiento abstracto Coordinación de diferentes variables Pensamiento: reversible, lógico proposicional. Razonamiento científico, combinatorio.
  3. 3. * *El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.
  4. 4. *Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico*Para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los/as niños/as es preciso considerar los siguientes espacios: *a) Espacios para armar, desarmar y construir: este espacio permite hacer construcciones, armar y separar objetos, rodarlos, ponerlos unos encima de otros, mantener el equilibrio, clasificarlos, jugar con el tamaño y ubicarlos en el espacio.
  5. 5. *Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico *b) Espacios para realizar juegos simbólicos, representaciones e imitaciones: este espacio debe ser un lugar para estimular el juego simbólico y cooperativo, además de ser un lugar que le permita al niño/a representar experiencias familiares y de su entorno.
  6. 6. * Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico *c) * Espacios para comunicar, expresar y crear: en edad escolar conviene apoyar las conversaciones, intercambios, expresiones de emociones, sentimientos e ideas. Por lo tanto, el aula debe estar equipada de materiales interesantes, con el propósito de desarrollar todos los medios de expresión (dibujo, pintura y actividades manuales).
  7. 7. * Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico *d) Espacios para jugar al aire libre: este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento. Este espacio permite construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos estableciendo relación con objetos, personas y su propio cuerpo.
  8. 8. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL (1960) De orientación cognoscitivista; destacando la importancia del aprendizaje como proceso. Divide el aprendizaje en: Memorístico Significativo Recepción Descubrimiento Repetitiva Significativa
  9. 9. TEORÍA COGNITIVA SOCIO-CULTURAL DE LEV VIGOTSKY (1896-1934) Destacó que el conocimiento no se construye de forma individual, sino entre las personas a medida que interactúan Mediación de la Actividad Lenguaje Representación Mental Interacción Social externa Internalización
  10. 10. TEORÌA CRÌTICA HORKHEIMER, ADORNO, HABERMAS Surge como reacciòn al Positivismo y al Marxismo. El positivismo al no tener en cuenta los Contextos sociales donde se produce la ciencia esto trajo incapacidad para entenderse a sì misma. HABERMAS Idea central Interdisciplinariedad Ciencias empirico-analìticas (Ciencias experimentales informan sobre la realidad) Ciencias històrica-hermenèuticas(Comprensión entre individuos) Ciencias crítico-sociales (Desesmascaran cualquier intento de distorsión de las ciencia) Actividad liberadora de La especie humana Horkheimer Trata de aclarar la práctica social y la ciencia
  11. 11. EDUCACIÒN CRÌTICA DE LAS MATEMÀTICAS COLIN HANNAFORD, DAVID MORA, MIGUEL DE GUZMÀN COLIN La matemática como continuo diálogo entre individuos. Docente Investigador Estudiante Participante Potenciar la racionalidad Comunicativa y dialógica. Estrategias: Discusiones abiertas Autorreflexión permanente Activo, participativo y crítico y argumentativo Integrador del cono- cimiento escolar cotidiano

×