O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Causas y Consecuencias de los
Accidentes en Instalaciones Eléctricas en Vivienda
CONTENIDO
PROGRAMA CASA SEGURA®
• La impo...
 Norma Oficial Mexicana
Las Normas Oficiales Mexicanas son creadas para estandarizar las condiciones y criterios
mínimos ...
 Situación Actual
El Programa Casa Segura® trabaja arduamente en coadyuvar para la diseminación de la
importancia de cump...
• Consecuencias de No Cumplir la NOM-001-SEDE-2012
• Más Allá de las Consecuencias Económicas
Aunado a los incendios en los inmuebles, la pérdida total de los bienes y el pa...
 Consecuencia
Considerar el efecto cardíaco por la corriente eléctrica.
Vigilancia cardíaca por 24 hrs.
Constituyen la pr...
Resumen ejecutivo: Causas y Consecuencias de los Accidentes en Instalaciones Eléctricas en Vivienda, (ICA-Procobre, May 2017)
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Resumen ejecutivo: Causas y Consecuencias de los Accidentes en Instalaciones Eléctricas en Vivienda, (ICA-Procobre, May 2017)

247 visualizações

Publicada em

Resumen ejecutivo de la presentación de ICA-Procobre, May 2017: Causas y Consecuencias de los Accidentes en Instalaciones Eléctricas en Vivienda

Publicada em: Engenharia
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Resumen ejecutivo: Causas y Consecuencias de los Accidentes en Instalaciones Eléctricas en Vivienda, (ICA-Procobre, May 2017)

  1. 1. Causas y Consecuencias de los Accidentes en Instalaciones Eléctricas en Vivienda CONTENIDO PROGRAMA CASA SEGURA® • La importancia de la Energía Eléctrica • Norma Oficial Mexicana • Situación Actual • Consecuencias de No Cumplir la NOM-001-SEDE-2012 ASOCIACIÓN MEXICANA DE QUEMADURAS, A.C. • Más Allá de las Consecuencias Económicas • Panorama de las Quemaduras en México • Cuánto Cuesta Atender a un Paciente Quemado • Las Consecuencias  La Importancia de la Energía Eléctrica Hoy en día la Energía Eléctrica es un elemento vital para la vida actual, está presente en todos los procesos y actividades cotidianas, y es tan vital que se pierde de vista la importancia de utilizar la energía de manera eficiente y segura. Más allá de eso, los usuarios desconocen que una instalación eléctrica que no esté construida bajo los criterios mínimos de seguridad que marcan las Normas Oficiales Mexicanas pone en mayor riesgo a todos los usuarios al estar en contacto con las instalaciones eléctricas deficiente. Los usuarios desconocen que todas las instalaciones eléctricas, no importa si es industrial, comercial o de vivienda, todas requieres de mantenimiento periódico y de constante revisión; con el fin de evitar accidentes.
  2. 2.  Norma Oficial Mexicana Las Normas Oficiales Mexicanas son creadas para estandarizar las condiciones y criterios mínimos que deben de contemplar el diseño de las instalaciones por seguridad para todos los usuarios. La Norma Oficial Mexicana que rige las Instalaciones Eléctricas, es la NOM-001-SEDE- 2012 de Instalaciones Eléctricas, es decir que es de cumplimiento obligatorio para todas las instalaciones sin importar su giro, Industriales, Comerciales, Especiales y Vivienda, todas deben de cumplir con la Norma. Existe una Norma Mexicana de Recomendación que ayuda de guía para revidar instalaciones eléctricas en operación, es la NMX-J-604-2016, Instalaciones eléctricas- Métodos de diagnóstico y reacondicionamiento de instalaciones eléctricas en operación- Especificaciones. ¿Pero porque es tan importante cumplir con las Normas? Es importantes hacer un llamado a la ética profesional, a la consciencia de Diseñadores de Instalaciones, Electricistas, Proyectistas, Constructores, Supervisores, Financiadores, Vendedores y Responsables de la vigilancia del cumplimiento de la aplicación de las Norma, para cumplir y hacer cumplir la aplicación e las Normas en los todos los procesos constructivos. Basado en la NOM-001-SEDE-2012, para Vivienda se debe contemplar lo siguiente. 1 Tener 5 circuitos como mínimo 2 Tomacorriente para cualquier aparato a una distancia no mayor a 1.8m en cualquier habitación 3 Calibre mínimo utilizado en la instalación eléctrica No 14 (2.08mm2 ) 4 Respetar el código de colores en conductores 5 Debe existir electrodo de puesta a tierra 6 Interruptor de circuito por falla a tierra (ICFT) en zonas húmedas 7 El circuito en el área de lavado debe ser independiente 8 Contar con hilo a tierra en toda la casa 9 Protección contra sobrecorriente y cortocircuito adecuada al conductor 10 Que el neutro no tenga fusible 11 Que los componentes no estén flojos o rotos Otros: 12 Que en los apagadores se interrumpa el ˝vivo˝, no el neutro 13 Que no esté energizado la rosca de los sockets de las lámparas
  3. 3.  Situación Actual El Programa Casa Segura® trabaja arduamente en coadyuvar para la diseminación de la importancia de cumplir con la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas. Desde el año 2007 el Programa ha realizado diversos estudios para conocer el estado actual de las viviendas que tiene más de 15 años de construidas. Basados en las Normas NOM-001-SEDE-2005 y NMX-J604-ANCE-2008 el Programa Casa Segura® ha realizado estudios y monitoreo en algunas ciudades de México (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz). Por mencionar alguno de los hallazgos de los estudios realizados, el 100% del total de la muestra no cuenta con un plano eléctrico, el 100% del total de la muestra no da mantenimiento ni hace revisiones rutinarias, solo el 5.4% del total de la muestra tiene 5 o más circuitos como lo marca la Norma, tan solo el 7.8% cuenta con un sistema de tierras que también contempla la Norma por seguridad. Esta situación se acrecienta, al paso de los años ya que los procesos constructivos siguen sin cumplir en su totalidad con los criterios mínimos de seguridad que marca la Norma. Tampoco existe un plan de revisión periódica en vivienda a nivel nacional que permita a los usuarios conocer el nivel de riesgos en el que se encuentra su vivienda. Para 2015 se estimó que sólo 5 entidades tendrán más del 50% de viviendas menores a 20 años. 27 entidades tendrán viviendas en situación de riesgo: Se requiere promover el mantenimiento preventivo. Más del 84% del total de las viviendas del país, mayores a 20 años están en riesgo. El parque habitacional del país, está envejecido. Prioridad: Que dueños y usuarios conozcan y apliquen normas de instalación y revisiones periódicas POR SEGURIDAD.
  4. 4. • Consecuencias de No Cumplir la NOM-001-SEDE-2012
  5. 5. • Más Allá de las Consecuencias Económicas Aunado a los incendios en los inmuebles, la pérdida total de los bienes y el patrimonio de todos los usuarios que han resultado afectados, cuando enfrentan accidentes producido por una instalación eléctrica, existe una pérdida irreparable imposible de lastimar sin dejar secuelas, y son todas las personas que han resultado lesionadas, y tan gravemente heridas que les ha llevado a perder la vida. Por ello es que cuando el sector responsable de velar por la construcción y mantenimiento de la Instalación Eléctrica de los Inmuebles, no aplica las Normas Oficiales Mexicanas, dejan vulnerables a los usuarios, sin hacer consciencia de las fatales consecuencias de sus actos, que otro sector en especifico el sector salud tiene que solucionar y responder ante las situaciones de crisis. • Panorama de las Quemaduras en México Las quemaduras en México representan un verdadero problema de Salud Pública, debido a la alta mortalidad y secuelas que dejan como consecuencia, altas cifras de discapacidad en la población en general, así como el daño psicológico y económico que acompañan al paciente y su familia en la etapa aguda y crónica. 90 % de los eventos que se presentan pudieron ser prevenidos si se evita la exposición repetitiva a actividades de riesgo. Las actividades de riesgo que generan entre 80 y 95% de los traumatismos severos y quemaduras son:  La falta de cultura preventiva  Ignorancia  Imprudencia  La pobreza  La falta de normatividad que regule las actividades de riesgo  La violencia social  Negligencia  Cuánto Cuesta Atender a un Paciente Quemado En México, anualmente se presentan alrededor de 130 mil personas que sufren quemaduras severas. 93% de la atención del paciente quemado se realiza en instituciones del Sector Salud debido que La atención Médica y Psicológica es muy cara. Se estima que los costos varían entre 30 mil y 500 mil pesos con un promedio alrededor de 100mil pesos por día.
  6. 6.  Consecuencia Considerar el efecto cardíaco por la corriente eléctrica. Vigilancia cardíaca por 24 hrs. Constituyen la principal causa letal por choque eléctrico. Lesión Eléctrica: El Gran Enmascarado. Lesiones de áreas pequeñas pueden asociarse con lesiones internas devastadoras. Producen gran impacto económico.  Alto Voltaje - 1000 voltios o más.  Bajo Voltaje. Mecanismos: 1. Corriente. 2. Arco. 3. Fogonazo / Incendio de la vestimenta, El cuerpo se convierte en parte del circuito eléctrico.  La extensión de la lesión está determinada por: 1. la fuerza de la corriente. 2. la duración del contacto.  A mayor resistencia, hay mayor generación de calor, causante de la quemadura.  El calor generado daña el músculo adyacente.  Puede ocurrir una lesión muscular profunda aunque el músculo superficial aparente estar normal.  Conclusiones  Los accidentes por contactos eléctricos pueden ser fatales; En los Adultos el 45% de los Casos que se Hospitalizan en las Unidades de Quemados.  Las secuelas suelen generar discapacidad permanente.  La mayor cantidad de accidentes generan lesiones importantes en las manos.  Es necesaria la capacitación para prevenir accidentes de origen eléctrico en las viviendas.  Es necesario crear consciencia entre los tomadores de decisiones que diseñan, proyectan, construyen, administran, financian, venden, vigilan o dan mantenimiento a la instalación eléctrica, que se cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas por SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN.

×