O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Lactancia Materna por Mayra Guamani

371 visualizações

Publicada em

Como una herramienta para dar charlas a madres de familia.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Lactancia Materna por Mayra Guamani

  1. 1. Lactancia materna.{
  2. 2. ANTECEDENTES La OMS 2002: aprobó la adopción de La Junta directiva de2001: determinó como la Estrategia Global para la UNICEF la adoptó como unarecomendación la lactancia Alimentación del Lactante y única recomendación dematerna exclusiva por 6 del Niño pequeño salud y nutrición para losmeses menores de 6 meses. En Ecuador, la duración de la La Organización Mundial de lactancia entre 1999 y 2004 la Salud recomienda que la simboliza que es más alta en lactancia materna dure 24 la zona rural 3.6 meses, que meses y más. en la zona urbana, 1.7 meses.
  3. 3. El mantenimiento de 6 meses de lactancia exclusiva ha demostrado beneficios importantes como Otorga ventajas a la madre Prevenir en la infancia como son la pérdida de pesoReducción de riesgos de enfermedad las infecciones su uso como un método morir por causas diarreicas y natural para la prevenibles respiratorias. anticoncepciónLa evidencia científica indica que la leche materna durante el segundoaño aporta el 40% de las necesidades de energía que requiere elniño, además del 45% del aporte de vitamina A y el 100% de vitamina C.
  4. 4. LA LECHE MATERNAEs el alimento más adecuadopara el desarrollo del lactante,por su equilibrado contenidode nutrientes ya que permitenun óptimo crecimiento ydesarrollo de los niños yniñas.
  5. 5. Cuál es el contenido en inmunoglobulinas, que danprotección específica al lactante y su inmaduro sistemainmunológico. Enzimas, hormona Una diversidad de s y factores de factores bioactivos, crecimiento que Componentes que proporcionan favorecen el antiinflamatorios. protección contra desarrollo de infecciones órganos y sistemas;
  6. 6. Menos riesgo de hipoglicemia (baja de glucosa) y la Crecen mejor ictericia (color amarillo de la piel) en el recién. nacido. Menos obesidad Estimula el desarrollo facial del niño. Menos infecciones agudas Desarrollo intelectual cognitivo Menos enfermedades crónicas (como Se favorecen las relaciones de apego seguro.diabetes, enfermedades intestinales crónicas y algunos tipos de cáncer de la niñez). Desarrolla una mejor vinculación con su hijo y mejora su autoestima. LOS BEBÉS QUE SON ALIMENTADOS CON LECHE MATERNA La sociedad se beneficia económicamente A la vista de sus propiedades y beneficios, la leche humana no puede compararse con ninguna leche artificial ni de otros animales . La madre que da pecho tiene menos hemorragias postparto, menos cáncer de mamas y de ovario, y se protege contra la osteoporosis.
  7. 7. Retracción del útero: por el estímulo de succión inmediatamente después del parto, la oxitocina producida, permite la eyección de la leche y la contracción uterina LA MADRE QUE DA DE LACTAR Produce en ella un sentimiento deEvita la congestión de los pechos y reduce valoración de sí misma y un equilibriolos depósitos de grasa acumulados para la emocional que promueven su desarrollo lactancia, ayudando a mantener la integral como mujer. Permite que las elasticidad y firmeza. madres pierdan progresiva y lentamente Previene el cáncer el excedente de peso que tienen de reserva precisamente para enfrentar la lactancia.
  8. 8. Se mantiene una interrelación emocionalmente sana y equilibrada con los hijos. El LAM (método lactancia materna y Refuerza de lazos amenorrea) es un método afectivos familiares y natural inicial de previene el maltrato planificación familiar infantil. recomendable para espaciar los nacimientos.Si todas las madres del mundo LAamamantaran a sus hijos al LACTANCIAmenos hasta los 6 meses de edad,se evitaría la muerte de más de Y LAun millón de niños anualmente, FAMILIAdisminuyendo lamorbimortalidad infantil.
  9. 9. Si todos los bebés fueran alimentados con leche materna, el ahorro sería de muchos millones de dólares anuales. Además están las ventajas ecológicas, pues la leche materna es un recurso natural y renovable, ambientalmente importante y ecológicamente viable. { Desarrolla una función biológica vital en el control de crecimiento de la población al espaciar los nacimientos; no desperdicia recursos naturales ni crea contaminación;no implica gastos de fabricación, envases, comercialización, transporte ni almacenamiento; no necesita preparación ni uso de fuentes de energía; no requiere de utensilios especiales para prepararla ni suministrarla.
  10. 10. EL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA. • Un niño amamantado crece mejor y tiene mejores1 probabilidades de: • Nutrición • crecimiento2 • Desarrollo físico { • Desarrollo integral, intelectual • Nivel vitamínico adecuado.3
  11. 11. DESARROLLO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA.El lactante alimentado por su propiamadre desde su nacimiento, lleva unestilo de vida que se caracteriza por: {
  12. 12. Satisface sus Contacto Lechenecesidades placentero y humana ennutricionales frecuente con calidad de forma flexible. { su madre.
  13. 13. SEXUALIDAD Y LACTANCIA ¿Es bueno ¿En que tiempo ¿Es recomendable reiniciar la se puede utilizar algún tipo de actividad reiniciar lasexual, durante { actividad anticonceptivo durante el periodo de lactancia? la lactancia? sexual?
  14. 14. LACTANCIA MATERNA Y EQUIDAD DE GÉNEROEl género es la manera de ser de un hombre y de unamujer, en el ámbito social y cultural, en los proyectos devida personal. {
  15. 15. APEGO,LACTANCIA YDESARROLLO HUMANO. {
  16. 16. En el campo deldesarrolloinfantil, el apego serefiere a un vínculoespecífico y especialque se forma entremadre-infante ocuidador primario-infante..
  17. 17. Se consolida a partir de los 12 meses de vida. Representa la culminación delproceso de interacción entre el bebé y la figura primordial de apego
  18. 18. La calidad del proceso de vinculación determina la saluda lo largo de la vida. • Niños sanos que devienen Apegos de tipo adultos sanos seguro se correlacionan Apegos de tipo • Trastornos del desarrollo, ansioso y maltrato y negligencia hacia los niños. desorganizado se • Psicopatología evolutivamente. correlacionan.
  19. 19. FASES DE LAFORMACIÓNDEL APEGO.
  20. 20. La alimentación, la educación, los cuidados y afecto que recibe un niño(a) son factores que definen las relaciones afectivas que ellos tendrán con sus propios hijos(as). APEGO PRE- CONCEPCIONAL La planificación sexual y del momento adecuado de iniciar una El deseo de un hijo(a) surge porgestación, son importantes para la vez primera durante los años vinculación con el ser en preescolares, y se observa en formación. Las gestaciones no deseadas enfrentan más los juegos en que niños y niñasdificultades para la formación de imitan roles maternos y una relación de apego con sus paternos hijos(as).
  21. 21. Primer Trimestre: confirmación y aceptación del embarazo. Apego Prenatal Segundo Trimestre: Tercer trimestre: indicios de un ser separado personificación del bebé,evidenciado en el crecimiento anticipación de conductas de uterino, cambios corporales, maternaje, incluida la forma de percepción de movimientos alimentar al futuro bebé y fetales y auge del bebé preparaciones concretas para el imaginario. nacimiento y llegada del bebé.
  22. 22. 0 - 3 meses el bebé expresa su competencia relacional orientando la mirada, siguiendo la persona con los ojos, dejando de llorar al escuchar la voz, etc. Desarrollo del proceso de vinculación Postnatal 6 meses: intentamantener la proximidad de A partir de los 12la figura de apego a través meses, se consolida de reacciones de un tipo determinado prudencia y temor frente de vínculo de apego a los extraños. seguro / inseguro.
  23. 23. Historia del embarazoTonalidad afectiva Indicadoresde los progenitores psicofisiológicos INDICADORES DE APEGO PRENATAL Percepción de Preparativos movimientos para recibir fetales al bebé Diálogos sensoriales o imaginarios con el bebé en útero.
  24. 24. Madre-bebé hacia el tipo devínculo deseable, el vínculo deapego seguro.La perinatalidad es unatransición de estado para lamadre y el bebé que culmina enun cambio de estado fisiológico,psicológico y de rol social en elpunto crítico del nacimiento.
  25. 25. * El bebé reconoce el olor de la lechede la madre tempranamente.* La madre vivencia el contacto piel apiel reconoce a su bebé por el olor.* El contacto piel a piel posibilita elreconocimiento a través de todos lossentidos conectando íntimamentetacto, olores, sonidos y miradas queimpulsan la circulación de afectos.* El contacto corporal es fundamental. * La lactancia aumentando laprolactina y la oxitocina.
  26. 26. • Asegurar la vitalidad delbebé es sin dudala primera tarea de los Padres. • En especial las primíparas tienen el temor de no lograr cuidar muy bien al recién nacido.
  27. 27. ¿Cómo saber si ¿Está¿Tener la leche la cantidad es la succionando necesaria? adecuada? correctamente? ¿Aumenta de ¿Se ahoga con la ¿El pezón esta peso leche que sale bien adaptado aadecuadamente? muy rápido? la boca?
  28. 28. El Banco Mundial (Marzo 2006)“El énfasis de cualquierprograma para combatir lanutrición deficiente deberíatener como población objetiva amujeres embarazadas yniños(as) menores de dos años.”
  29. 29. Una alimentación adecuada y una buenanutrición son esenciales para un buen estilode vida, el crecimiento físico, el desarrollomental, el rendimiento, la salud y el bienestarde las personas
  30. 30. La Desnutrición Materno - Infantil Causa un daño irreversible, afectando el crecimiento ydesarrollo físico-mental; estedaño se produce en el útero y en los dos primeros años de vida.
  31. 31. Una nutrición adecuada La OMS recomienda la a lo largo del proceso lactancia materna reproductivo-periodo exclusiva en losgestacional y post parto primeros 6 meses de asegura un niño sano. vida.
  32. 32. • El principio básico del cuidado nutricional de la mujer gestante es1.- preservar su salud actual y futura. • El crecimiento fetal en el primer trimestre es rápido e intenso.2.- • La masa neuronal se forma en este periodo, por lo que la desnutrición fetal3.- podría causar un daño irreparable.
  33. 33. Los requerimientosenergéticos de una mujergestante, aumenta en este periodo. • En promedio debe tener una ingesta de 300 calorías/día. • En la lactancia los requerimientos son mayores a 500 calorías por día.
  34. 34. Estos nutrientes Cuando la dieta espor lo general se deficitaria enencuentran en minerales ycantidades vitaminas, laadecuadas en una situación puede serdieta balanceada. crítica en el embarazo.
  35. 35. • Existen consecuencias para la madre y el feto por las deficiencias de vitamina A y tiamina, como trastornos mentales en el bebé.
  36. 36. El hierro en el La anemia enembarazo es etapa de gestaciónesencial y aumentan tiene efectosen 1000 gr. Durante desfavorables.los 9 meses.
  37. 37. Los factores que ayudan a la absorción delhierro están en las carnes rojas, aves,pescados, particularmente el ácido ascórbico.(vitamina C) {
  38. 38. CALCIO Escasa• 30g en el alimentación de embarazo { calcio produce hipertensión• Ingerir diario 1 a riesgo en la 2g de calcio. madre y parto• Leche y derivados prematuro.• 1Lt tiene 1.2g
  39. 39. Cuando no tolera laAlimento esencial en el leche pura, puede ingerirembarazo. yogurt. La lactancia maternaSi tiene intolerancia a lalactosa de { ingerir ayuda a enfermedades reducirpescado, verduras cardiovasculares enverdes y calcio que edad adulta y laindique el doctor. obesidad.
  40. 40. RIESGO NUTRICIONAL EN GESTANTESGestantes Gestantes mayoresadolescentes (mayores de 35 años): Las multíparas puede(menores de 19 presentar obesidad, poraños): La edad un varios embarazos confactor de riego, la sobrepeso. Reducir elsalud, la nutrición y el peso es perjudicial paramedio determinan un el feto y la nutrición en laembarazo de madre.temprana edad.
  41. 41. Mujeres con obesidadMujeres con bajo peso (20% sobrepeso) La(10% por debajo del mujer con obesidadpeso ideal) debe cuidarse y evitar el aumento de peso por losAfecta al crecimiento del riesgos de muerte en lafeto. madre, y patologías (hipertensión y diabetes.)
  42. 42. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ANEMIA EN EL EMBARAZO Usar suplementos de hierro, debe tener una dieta balanceada (vitaminas y minerales). Carnes rojas, pollo hígado pescado, legumbres. Cocinar en utensilios de fierro. • Ingerir frutas y verduras con vitamina C { (aumenta hierro). Evitar exceso de productos integrales (cereales) y alimentos que tengan fosfato como té, café porque disminuyen el hierro.
  43. 43. Ingerir porciones que tengan folato, es unavitamina del grupo B se encuentran en losvegetales de hojas verdes, como la col y laespinaca, frutas cítricas y cereales integrales. {Comer alimentos ligeramente cocinados.
  44. 44. GUÍAS ALIMENTARIAS Estos alimentos Ayudan para laConsumir 3 poseen calcio, formación de losveces al día fosforo y dientes y losproductos { proteínas, huesos ylácteos. también tienen prevenir vitamina A, B1 y osteoporosis. D
  45. 45. {
  46. 46. Leche entera.- Posee En la edad adulta esgrasas saturadas y necesario el calcio, secolesterol,recomendable es que { recomienda consumir 4 porciones de leche oingerir semi o derivados.descremada
  47. 47. Los vegetales y frutasComer verduras y frutas son alimentos esenciales, de diferentes colores. { para la salud porque tienen vitaminas, minerales.
  48. 48. Comer leguminosas: Reduce el colesterolson los que proveen en la sangre.carbohidratos y ácidosfólicos. { Facilita la digestión.
  49. 49. Pescado dos Tomar de 6 a 8 Reducir el vasos de agua alveces por consumo de día.semana. azúcar y sal. Ayuda a laAyudaprevenir a { Prevenir la digestión, absorción y excreción. Tieneenfermedades obesidad y un efecto lubricante y protector dedel corazón. las caries tejidos sensibles.Disminuir el dentales.colesterol.
  50. 50. {GRACIAS.

×