O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

HABILIDADES GERENCIALES EN EL LIDERAZGO PRODUCTIVO

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 9 Anúncio

HABILIDADES GERENCIALES EN EL LIDERAZGO PRODUCTIVO

Baixar para ler offline

Elaborado por Edward López, Ruth Gil y Yulismar Torrealba, participantes del PNF Fisioterapia en la UNEL Martin Luther King de Barquisimeto, Venezuela. Unidad Curricular: Liderazgo Productivo.

Elaborado por Edward López, Ruth Gil y Yulismar Torrealba, participantes del PNF Fisioterapia en la UNEL Martin Luther King de Barquisimeto, Venezuela. Unidad Curricular: Liderazgo Productivo.

Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a HABILIDADES GERENCIALES EN EL LIDERAZGO PRODUCTIVO (20)

Anúncio

Mais de Ludy s?chez (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

HABILIDADES GERENCIALES EN EL LIDERAZGO PRODUCTIVO

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educación Universidad Nacional Experimental “ Martin Luther King “ Barquisimeto - Edo. Lara HABILIDADES GERENCIALES EN EL LIDERAZGO PRODUCTIVO (TEMÁTICA 3) EDWARDS LOPEZ CI: 23.833.651 RUTH GIL CI: 7.415.487 YULISMAR TORREALBA CI: 15.776.083 PNF: FISIOERAPIA SECCION: 4101 Profesora: Ludy Sánchez
  2. 2. La Administración es un concepto que incluye cuatro procesos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. Se relaciona con la utilización y uso adecuado de los recursos. En este sentido es que hablamos de Dirección: va orientada a mejorar el desempeño de las personas a partir del mejoramiento de su condición humana. La Gestión se refiere al nivel de logro de las metas, objetivos y resultados. Ella se mide a través de sistemas de control y/o monitoreo expresado en indicadores cuantitativos (matemáticos) o cualitativos que determinan el grado de cumplimiento en términos de eficacia, eficiencia y efectividad. El Liderazgo es un valor agregado a la condición de "ser gerente". Dirigir bien o mal depende del nivel de liderazgo que se ejerza. Se puede ser buen líder y ser mal gerente; se puede ser buen gerente y ser mal líder. Por eso cuando se clasifican las actividades en actividades de gerencia y actividades de liderazgo, resulta ser una inconsistencia. Tanto el LIDERAZGO como la GERENCIA son vitales y uno sin el otro son insuficientes. Por eso ahora se piensa en el "Ejecutivo Global" que decida e influya en uno de los tres aspectos claves de la efectividad: Resultados directos, Valores y decisiones sobre el personal. La Gerencia, es el estudio para adquirir la condición de Gerentes. Un jefe no es gerente por el sólo hecho de ser jefe: 1. Es gerente porque se profesionalizó en la gerencia 2. Porque es un administrador, esto es, porque su actividad es aplicada a la administración de los recursos; 3. Porque él decide respecto de esos recursos (financieros, tecnológicos, humanos, físicos, etc.), lo que conlleva a un PODER 4. Porque este PODER lo relaciona directamente con el concepto de Dirección, la cual pasa a ser una responsabilidad. RELACION ENTRE LOS CONCEPTOS DE GERENCIA, ADMINISTRACION , LIDERAZGO, DIRECCION Y GESTION.
  3. 3. Rol Gerencial El concepto de rol hace referencia a las pautas de conducta que una sociedad, grupo u organización impone y espera de un individuo (actor social) en una situación determinada. El rol tiene la función de segregar la identidad (lo que el individuo es) respecto de su rol (lo que el individuo representa. El Diccionario de la Lengua Española, define la palabra rol como: “función que alguien o algo cumple”. Mintzberg (1989) explica que la tarea del Gerente puede explicarse desde sus diversos roles o conjunto de comportamientos asociados a la posición que ocupa. Para Mintzberg la función gerencial está envestida de autoridad formal dentro de la organización, la cual crea un status de jerarquía determinado que deriva en relaciones interpersonales diversas. Estas relaciones, dan acceso a información, y la información permite diversos niveles de toma de decisiones. Gerente Ideal La gestión de un líder gerencial influye directamente en el éxito de la organización, debe cumplir y hacer cumplir los objetivos establecidos para la evolución organizacional, y adaptarse de manera positiva a los cambios para innovar y mejorar continuamente. Afirmamos que este gerente ideal debe saber dónde y cuándo utilizar las herramientas, pero también debe saber cómo son las mismas, que características tienen, que alternativas ofrecen y esto supone algo elemental, nuestro gerente tiene que tener conocimientos profundos sobre la “medicina que pretende recetar”. Supuestos Gerenciales Todo gerente tiene una concepción del mundo y parte de esa concepción es la respuesta a lo por que la gente trabaja y porque debe uno motivarla y dirigirla. El tipo de contrato Psicológico que se puede concebir en una organización es el refleja o de un tipo de contrato social mas amplio que opera en toda la sociedad. Este contrato a su vez refleja los supuestos bajo los cuales se establecen las bases legitimas de la autoridad. Entre los 3 Supuestos mas importantes encontramos: • Supuestas Racionales-Económicos. • Supuestos Sociales. • Supuestos de Actualización.
  4. 4. LIDERAZGO DE APOYO En el liderazgo de apoyo, el líder trata menos de dirigir o controlar y se concentra en los seguidores a su labor, representando un cambio en el paradigma del liderazgo hacia los seguidores. Se preocupa por el bienestar, las necesidades de los empleados, mostrándose amigable, asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales. Es un estilo enfocado en el empleado, que delega autoridad en los seguidores para que tomen decisiones y ejerzan control sobre su trabajo LIDERAZGO DE SERVICIO Esta centrado en los comportamientos del líder con respecto a los empleados, la empatía y el desarrollo del potencial y del talento. Fundamentalmente, este estilo de liderazgo ético se caracteriza por anteponer las necesidades de los miembros del equipo por delante de las propias. Estas son algunas de las características que deben cumplir los líderes serviciales: Promover una cultura de aprendizaje dentro de la organización que capacite, guíe, entrene y desarrolle a las personas, tanto para su puesto actual como futuro. Garantizar que el lugar de trabajo promueva el avance hacia nuevas trayectorias profesionales, permitiendo la experimentación con nuevos roles y responsabilidades. Esforzarse por crear una cultura de confianza, donde la libertad, la autonomía, el respeto, el aliento y el refuerzo positivo sean valores fundamentales. Poner énfasis el trabajo colaborativo, logrando que cada miembro se sienta una parte activa de la comunidad. Democratizar la toma de decisiones al nivel más cercano al cliente ya que los empleados saben cómo atenderlos mejor si se les concede la oportunidad. LIDERAZGO ESTRATEGICO Es el proceso de ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión compartida, una misión donde todos se puedan alinear y así trazar juntos las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales. El líder estratégico se distingue por una serie de rasgos, que van más allá de unos determinados comportamientos o habilidades. Son profesionales que se guían por unos valores y que tienen siempre en mente los resultados a conseguir, con una visión del negocio que les diferencia del resto:  Un líder visionario.  Un líder del largo plazo. Un líder que se anticipa. Un líder con valores. Un líder humilde. Un líder que toma decisiones.  Un líder orientado a personas. Características: • El líder guía. Enseña y desarrolla a sus seguidores • Se enfoca en confianza, lealtad y sinceridad • La ayuda es mutua – se da y se espera • No hay un fuerte enfoque en la metas – evolución gradual • Líder como apoyo Esquema de aplicación: • Marcada orientación al trabajo en equipo. • Toma de decisiones y poder de traspasar funciones. • Igualdad. • Compensación.
  5. 5. EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL Son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas. EMPERSAS DE PRODUCCION FAMILIAR Podemos decir como definición de la producción de las unidades productivas familiares, que su enfoque se basa en el ímpetu del trabajo y las necesidades de consumo de la familia; en otras palabras, la suma en edad de los integrantes concreta el número de productores y consumidores. Las Unidad Productiva Familiar son también organizaciones cuyos integrantes quieren incentivar el desarrollo de proyectos socios productivos dirigidos a satisfacer sus necesidades, las comunitarias y sus integrantes, bajo la primicia de justicia social, tienen igualdad de derechos y deberes. Las unidades productivas se fundamentan en la creación de productos o promoción de servicios, donde las personas que más participan son las que cuentan con bajo capital socioeducativo que buscan aumentar su formación y sus ingresos. EMPRESAS VIRTUALES Una empresa virtual es la representación de la organización montada sobre la tecnología de Internet, donde los sectores más importantes en los que la organización se divide se apoyan en Internet ampliando el potencial del negocio y permitiendo una mayor conexión entre el personal y en la interacción con otras empresas. Este modelo de organización contemporáneo crea una transformación en la empresa tradicional y, en particular, en las transnacionales, que en la búsqueda de una ventaja competitiva, impulsan esta forma de organización para bajar sus costos a través de las subcontrataciones (outsourcing) y el mejoramiento de la coordinación interna, de igual forma, aumentan la velocidad de procesamiento, la satisfacción del cliente y la seguridad efectiva de las transacciones virtuales; aseguran su presencia y operación en diferentes niveles del mercado mundial.
  6. 6. Los procesos de cambio constituyen uno de los aspectos más relevantes de la gestión de organizacional, toda vez que la organización comienza a enfrentar situaciones complejas de cambio se requiere de una plataforma mínima que asegure el éxito en el cambio de la organización. El proceso de cambio es el medio a través del cual una organización llega a ser diferente de lo que era anteriormente. Toda organización busca que el cambio se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio… ETAPAS DEL CAMBIO En el proceso de cambio se dan tres etapas, a saber: Etapa de cuestionamiento: De retar el status, de fijar metas y de diseñar. De una u otra forma, se cuestiona la forma actual de hacer las cosas. Etapa de cambio: De aclarar, de reforzar. Aquí se hace el trabajo de cambio, al crear estructuras y desarrollar nuevos sistemas comenzando por fomentar nuevas actitudes y formas de trabajar. Etapa de consolidación: De institucionalización y de evaluación. Esta es la etapa donde se hace que el cambio, se consolida asegurándose que la gente piense que es algo que va a perdurar en la organización. RESISTENCIA AL CAMBIO Frente a la incertidumbre que representa un proceso de cambio, las personas adoptan diversas actitudes, que van desde el temor hasta el optimismo ante un nuevo desafío. En algunos casos, surgen cuestionamientos abiertos. En otros, la resistencia está latente generando una tensión tácita que acarrea una disminución en el rendimiento. Generalmente, las posturas de los empleados, ante el cambio, pueden encuadrarse en tres perfiles: El impulsor: El empleado considera al cambio como una posibilidad de aprendizaje y de mejora de sus tareas o funciones. El opositor: El empleado se resiste al cambio ya sea por hábito, por incertidumbre o porque no fue informado adecuadamente. El neutral: el individuo no toma una postura inicial firme, pero luego se inclina hacia el compromiso o la oposición de acuerdo a la tendencia y opinión de la mayoría. Ahora bien, en todo proceso de cambio es necesario realizar un análisis del nivel de compromiso inicial y definir e implementar herramientas para lograr que todos los empleados de la empresa asuman positivamente el cambio. EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACION
  7. 7. SUGERENCIAS PARA MINIMIZAR LA RESISTENCIA La gerencia del cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de la gestión organizacional, pues cuando la organización comienza a enfrentar complejas situaciones de cambio, éstas deben ser atendidas a partir de una plataforma mínima que asegure el éxito del cambio en la organización. Para acometer un proceso de cambio se debe estar seguro de que la organización puede absorber los cambios, y que el recurso humano está capacitado para comprender la importancia de éste, para que se comprometa en el desempeño de tal cambio; se debe tener presente que el mismo es un proceso continuo, y hay que tratarlo como tal. En este sentido, es necesario realizar un diagnóstico previo de la organización, que permita apreciar la verdadera situación y definir los lineamientos estratégicos que deben orientarla; al mismo tiempo que facilite la identificación de aquellas variables que puedan incidir negativa o positivamente en el proceso de cambio, y así disminuir la resistencia al cambio. Veamos algunas herramientas para lograr disminuir tal resistencia: Comunicación: La migración o cambio de un modelo a otro llegará a buen término si los colaboradores conocen los motivos y las ventajas que proporciona el cambio. Identificación de mejores prácticas: Los nuevos procesos deben contener aquello que ya se hace bien y funciona correctamente, de manera que sean adoptados por todas las personas como forma habitual de trabajo. Motivación: Ya que la reingeniería consiste en nuevas formas de hacer las cosas, se deben considerar nuevas formas de motivación asociadas a las mismas, a través de incentivos materiales e inmateriales en un nivel individual y grupal. Coaching: En todo proceso de cambio es fundamental acompañar al colaborador. El mando debe proporcionar feedback para ayudar a que reconozca qué cambios debe realizar y cómo hacerlo fomentando el autoconocimiento y el autodesarrollo. Reconocimiento: A medida que las personas asumen su nuevo rol y desarrollan el trabajo de acuerdo a los procesos definidos es importante comunicar los logros, reconocer los esfuerzos realizados y celebrar los resultados.
  8. 8. Las perspectivas gerenciales de finales del siglo XX y principios del XXI, plantean a las organizaciones públicas, privadas y sociales la adopción de modelos y estrategias gerenciales acordes a las exigencias y desafíos del entorno. En tal sentido, organizaciones burocráticas, rígidas, mecanicistas, ceden su espacio a organizaciones inteligentes, proactivas, dinámicas, creativas y descentralizadas, en las cuales el talento humano es pieza fundamental para el logro de los objetivos organizacionales, orientando sus esfuerzos hacia la búsqueda de la eficiencia, basada en la valoración de la cooperación, la solidaridad y el ser humano, con el compromiso de coadyuvar al desarrollo económico, político y social de nuestras regiones, desplegando una red de cooperación y de responsabilidad social entre Estado, empresa y sociedad en aras de disminuir la brecha del subdesarrollo. La tendencia, es hacia la definición y fortalecimiento de estructuras organizativas innovadoras que superen los modelos clásicos del pensamiento administrativo. Promover la edificación de modelos gerenciales acordes con nuestras realidades se convierte en una necesidad ineludible para la gerencia, quien debe asumir los retos y desafíos impuestos por el competitivo entorno que la rodea. El siglo XXI está obligando a las empresas a adoptar e integrar nuevas tendencias derivadas del desarrollo científico y tecnológico, solo aquellas que sean capaces de entender y reaccionar al nuevo contexto, podrán sobrevivir o, en el mejor de los casos, crecer y fructificar. Aquellas que no lo hagan, estarán condenadas a desaparecer. Nuevas tendencias en entornos gerenciales del siglo XXI
  9. 9. ¿El Docente universitario es Líder de apoyo, Líder de servicio o Líder Estratégico? Parece poco creíble, pero el liderazgo del docente es un tema para algunos poco dominado, para otros indiferente o desvalorizado en cuanto a los importantes beneficios que puede generar para el logro de metas comunes y para otros simplemente poco conocido. La gestión en educación, es un tema muy manejado por todos los que trabajan en docencia, sin embargo, pareciera no estar así de claro el tema del liderazgo del profesor en los procesos educativos, pues existe desconocimiento y falta de conciencia de las funciones que debe asumir el docente como líder de personas con diversos intereses, a las cuales debe encaminar e incentivar hacia un máximo de implicación en un proyecto de futuro tanto individual, como compartido por la institución universitaria a la que pertenecen, que es la de la formación del alumnado como persona, ciudadano y profesional. REFLEXION: EL DOCENTE UNIVERSITARIO EN SI ES UN LIDER UNIVERSAL. Sin embargo, actualmente se exige y demanda, calidad en cuanto a los procesos pedagógicos, estas exigencias educativas consideran que para tal dinámica de calidad es necesario una excelente gestión académica, con miras hacia una visión moderna de la educación, en donde se deben establecer políticas para definir y precisar aspectos como contenidos y alcances, en relación a la cultura, la tecnología, la ciencia y la ética.

×