O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Clase 4-Módulo 1-María de Lourdes Sosa Espina

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Trabajo colaborativo
Trabajo colaborativo
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 17 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (18)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Clase 4-Módulo 1-María de Lourdes Sosa Espina (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Clase 4-Módulo 1-María de Lourdes Sosa Espina

  1. 1. La importancia del e-learning en la práctica docente María de Lourdes Sosa Espina San Francisco de Campeche, Campeche octubre 2014
  2. 2. Justificación Las nuevas formas de enseñanza demandan ambientes de aprendizaje virtuales colaborativos en donde alumnos y docentes desarrollen habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información con el objeto de transformarla en conocimiento. No obstante, corresponde al docente ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje eficaces y gratificantes para garantizar un aprendizaje significativo.
  3. 3. Utilizar herramientas que permitan la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son fundamentales para mejorar los procesos formativos
  4. 4. Para Cabero (2003) el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como son: crear interdependencia positiva entre los miembros, generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y la construcción social del conocimiento…
  5. 5. El aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para: • asumir y cumplir compromisos grupales. • ayudar y pedir ayuda a los compañeros. • aprender a respetar otros puntos de vista. • descubrir soluciones que beneficien a todos. • ver puntos de vistas culturales diferentes. • aprender a aceptar crítica de los demás • exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada. • familiarizarse con procesos democráticos
  6. 6. Wenger (1998) señala que una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos básicos: 1. comprensión compartida. 2. compromiso mutuo. 3. un repertorio compartido de recursos comunes.
  7. 7. Andriessen (2003) considera que las tareas tienen que estar muy bien diseñadas para que tengan sentido ya que el aprendizaje en línea evidencia la necesidad de cambios en la práctica pedagógica y organizacional.
  8. 8. Para Dillenbourg (1999) «la definición más amplia pero «insatisfactoria» del término aprendizaje colaborativo es la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta. esto quiere decir: seguir un curso, estudiar un material de curso, resolver un problema en forma conjunta, sin que esto sea significativo.
  9. 9. ¿Cómo aprender en colaboración?
  10. 10. Para Borgoña, los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos:  la situación de aprendizaje: tarea colaborativa para alcanzar el conocimiento.  las características del grupo que colabora: grupos homogéneos o heterogéneos.  la tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración: redes sociales, apps, internet.
  11. 11. La propuesta que realiza Stephenson (2005) se relaciona con el control del proceso o del contenido por parte del estudiante o del profesor: • el profesor controla el contenido y el proceso. • los alumnos controlan el estilo, situación, ritmo, duración y secuencia del aprendizaje pero no la tarea. • los profesores definen las actividades de aprendizaje dejando que el estudiante decida. • los estudiantes están más preparados para desarrollar confianza en la gestión de su propio aprendizaje en la vida y en el trabajo.
  12. 12. Kirschner (2004) propone un modelo para mejorar las prestaciones de los entornos de aprendizaje colaborativo, basado en tres dimensiones que se relacionan con la actividad, papel clave en el diseño:  la propiedad de la tarea: intención del aprendizaje  el control de la tarea: la organización del grupo, el reconocimiento, los límites, la evaluación.  el carácter de la tarea: la relevancia para los estudiantes.
  13. 13. Mullonen-Lakkala (2009) proponen utilizar tareas abiertas para motivar a los estudiantes e incidir en la necesidad de utilizar enfoques multidisciplinares para resolver los problemas. Las opciones más pertinentes están centradas en el trabajo orientado a la realización de proyectos, a la resolución de casos y a situaciones de construcción progresiva del conocimiento.
  14. 14. Desde el punto de vista del diseño del proceso de aprendizaje es preciso pensar en diversos aspectos: • La conformación de los grupos de trabajo. • La planificación (individual y grupal) y la gestión del tiempo teniendo en cuenta la asignación de roles, la distribución de las tareas, etc. • Los procesos de comunicación e interacción, teniendo claro qué papel jugarán el docente y los estudiantes. • Los procesos de negociación y gestión de conflictos . • La dimensión ética del aprendizaje colaborativo. • La evaluación, autoevaluación y coevaluación.
  15. 15. Conclusión: El trabajo colaborativo e-learning, ofrece ventajas en el aula ya que brinda la oportunidad de explorar, reinventar, conocer nuevas culturas y formas de vida, respetar la diversidad, compartir el conocimiento, respetar las ideas, permite la evaluación, coevaluación y evaluación ; bien planeado y orientado ofrece a los estudiantes una gama de posibilidades para incursionar en el mundo del saber.
  16. 16. Lectura: Begoña Gros (Ed) (2011) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona, Editorial UOC, Licencia Creative Commons, pág. 40-41

×