Anúncio
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

Complejidadenelaulalorenanunezramos

  1. Lorena Isabel Nuñez Ramos Junio de 2015
  2. Introducción No nos es desconocida la premisa de que la educación genera el cambio social necesario para tener un mundo mejor. Dada su importancia, debemos estar dispuestos a revisar constantemente la práctica educativa y a verla con ojos críticos para lograr que ésta cumpla su función transformadora. En el presente trabajo se revisarán algunos conceptos básicos de la teoría de la complejidad y se plantearán sugerencias de aplicaciones en la práctica docente, por el papel que ésta actividad juega dentro de la educación. Dentro de esta presentación, se revisarán los conceptos y se plantearán algunas preguntas que puedan servir como base para la reflexión acerca de la planeación de las secuencias didácticas, parte fundamental de la vida cotidiana del profesor.
  3. Elementos del Aprendizaje dentro del Aula Siempre he pensado que para transformar algo hay que cambiar primero la concepción que tenemos de ello. Por eso me parece relevante comentar algunas consideraciones acerca de los elementos del aprendizaje en el aula, basándome en lo revisado acerca de la Teoría de la Complejidad. Elementos del Aprendizaje en el Aula Aprendiente Procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos. (Computar y Cogitar) Facilitador Objetos del Conocimiento Contexto (historicidad y cultura).
  4. Aprendiente Entenderemos por aprendiente a aquel ser orgánico y subjetivo que se acerca a los objetos del conocimiento y construye sus saberes a través de la computación y el cogito. No se trata de un vaso vacío al que llenar de información, sino un humano capaz de realizar procesos de: Observación: Captación de estímulos exteriores a través de los sentidos, registro de los mismos en las redes neuronales a través de sinapsis. Captación de estímulos interiores (afectivos) a través de la conciencia de sí mismo (vivir el aquí y el ahora). Conceptualización: Representación interior de los estímulos a través de la asignación de significado dentro de su sistema Individual y desde su subjetividad, reconocimiento de patrones. Reinterpretación: Auto-eco-organización cerebral , reacomodo de los patrones ya interiorizados, a través de la articulación de habilidades del pensamiento algorítmico y heurístico.
  5. El individuo es capaz de realizar procesos de pensamiento de orden elevado, de manera que se restablezca la homeóstasis en su persona, si es que se ha generado incertidumbre ante el desconocimiento de los objetos. Es aquí donde el ser humano tiene la posibilidad de hacer suyos los objetos del conocimiento, pasándolos de lo abstracto a lo concreto y de ahí a lo vivido. Computar • Acciones mentales encaminadas a recibir los estímulos y registrarlos (pasándolos por el filtro de la subjetividad). • Computar puede implicar actos de la voluntad para acercarse a los objetos del conocimiento. Cogitar • Acceso a las funciones cerebrales de orden superior, con el fin de procesar los estímulos que nos brindan los objetos del conocimiento. • Reordenamiento de la información. • Reacomodo de la representación del mundo que existe en nuestro pensamiento.
  6. Contexto (Historicidad y Cultura) El ser humano solo puede procesar los objetos del conocimiento desde su subjetividad, que se ve influida por su historicidad y cultura. Como docente, es importante tomar en cuenta estos dos factores a la hora de realizar la planeación de las secuencias didácticas. No tendría ningún sentido presentar los contenidos de nuestra materia tomando en cuenta sólo nuestro propio contexto, pues se corre el riesgo de que no haya muchas coincidencias con el del alumno y a éste le resulte más difícil encontrar sentido a lo que se le intenta transmitir. Considero que un buen facilitador es el primero que debe tener apertura para re organizar sus patrones mentales, con respecto a sus saberes y creencias sobre el educando, su historicidad y su cultura.
  7. Procesos Cognitivos y Metacognitivos Al realizar la planeación de las secuencias didácticas, el docente debe considerar los procesos cognitivos y metacognitivos que lleva a cabo un individuo según la teoría de la complejidad: El individuo acude a sus certezas cognitivas para resolver problemas. Se encuentra en su “zona de confort” El individuo es enfrentado a un objeto del conocimiento que le causa un desajuste en sus patrones conocidos. El individuo realiza acciones de pensamiento complejo para llegar a una ampliación de sus patrones de conocimiento. El individuo analiza y evalúa los procesos de pensamiento que utilizó para llegar a nuevas certezas.
  8. Procesos Afectivos La teoría de la complejidad contempla al sujeto como un ser integral, altamente influenciado por la afectividad tanto en la asignación de significados, y los procesos racionales como en la toma de decisiones. Se deben considerar las emociones al momento de seleccionar el lenguaje utilizado para presentar los objetos del conocimiento. Lenguajes del amor: • Contacto Físico • Actos de servicio • Recibir regalos • Tiempo de Calidad • Palabras de afirmación
  9. Procesos afectivos Según el autor Humberto Maturana, la educación es un acto de amor, por lo tanto es muy recomendable que este amor se exprese de forma concreta en actos y lenguajes que apelan directamente al individuo de manera diferenciada. El establecimiento de matrices relacionales sanas contribuye a la mejor conceptualización de los objetos hasta el nivel vivencial.
  10. Objeto del conocimiento Por muchos años, se ha privilegiado la transmisión de la realidad fragmentada para la optimización de su estudio. En muchos ámbitos, se considera conocimiento únicamente todo aquello que es objetivo, medible, cuantificable y controlable. La educación en general ha estado orientada muchos años por los principios del positivismo, que conciben al conocimiento como una unidad fundada en la razón y la certeza, dejando de lado el componente orgánico del ser humano.
  11. Objeto del conocimiento Desde el punto de vista del pensamiento complejo, al estar en contacto con su entorno, el individuo recibe información a través de sus sentidos. Esta información se convierte en participación de los saberes colectivos a través de procesos mentales voluntarios (computar y cogitar). El individuo es capaz de organizar la información recibida en patrones, que amplia y reacomoda según sus nuevas experiencias. De alguna manera, podemos considerar a la mente de la persona como un sistema de patrones y relaciones de certeza permeados por la subjetividad, que le permiten funcionar e insertarse en una sociedad. La mente de la persona no se separa de sus componentes orgánicos y afectivos para realizar sus procesos cognitivos.
  12. Facilitador El punto focal de la secuencia didáctica debe ser el estudiante. El profesor deberá convertirse en un facilitador que presente a los educandos con oportunidades diversas de entrar en contacto con los saberes, además de incidir en sus procesos de computar y cogitar mediante la implementación de diversas estrategias didácticas. En esta imagen miro al profesor como un maestro de ceremonias que va presentando las maravillas del saber sin ser protagonista de ellas. El docente, desde el punto de vista de la complejidad, debe ser un individuo cuyo sistema de pensamiento esté abierto a la expansión. A su vez debe tener un amplio dominio de los patrones que quiere transmitir a sus estudiantes y ser capaz de identificar por separado cada uno de sus elementos, con la finalidad de explicarlos desde el nivel que el estudiante requiera.
  13. Facilitador En otra metáfora, comparo al docente con un guía de exploradores, que conoce la selva muy bien como para poder conducir la expedición y resolver cualquier eventualidad, pero durante el viaje vive la experiencia con su grupo como si fuera la primera vez, pues el terreno siempre tendrá cosas nuevas por descubrir. Aunque tiene más experiencia, se ve expuesto a los mismos elementos que sus compañeros de viaje. La labor principal del docente es que el alumno pase del conocimiento teórico (computado) a las aplicaciones del mismo y en última instancia a la incorporación de ese conocimiento en su propia vida, transfirendo lo aprendido a todos los contextos posibles.
  14. SUGERENCIA DE SECUENCIA DIDÁCTICA USANDO ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Momento Objetivo 1. Contextualización Explorar los patrones que ha formado el estudiante respecto a un tema. 2. Introducción de un nuevo elemento Causar una perturbación a los patrones establecidos del individuo, apelando a su emocionalidad. 3. Ejercicios de exploración del patrón El facilitador propondrá diferentes materiales para que los estudiantes computen la nueva información y detecten los elementos que pueden agregar a su patrón previo. El facilitador puede ayudar a los alumnos a cogitar a través de estrategias como las preguntas. 4. Evidencias de reacomodo del patrón. Los alumnos producirán una evidencia donde se pueda observar si los elementos del patrón han sido reorganizados.
  15. Ejemplo para la materia de inglés: MOMENTO OBJETIVO 1. Contextualización El facilitador les pedirá que identifiquen las ceremonias que se muestran en las imágenes (qué elementos observan, qué se hace en cada ceremonia, etc.) además se les pedirá que formulen preguntas sobre las que no conocen y elaboren una red de vocabulario con las palabras relacionadas a las imágenes. 2. Introducción de un nuevo elemento Se proporcionará a los alumnos una lectura donde se describen diferentes ceremonias de paso a la adultez, los alumnos relacionarán la descripción con el evento que se muestra en la imagen. 3. Ejercicios de exploración del patrón Los alumnos identificarán el vocabulario nuevo para describir los eventos. Cada alumno ampliará la red de vocabulario con las palabras que aprendió. 4. Evidencias de reacomodo del patrón. Los alumnos jugarán “Charadas” con las palabras recién aprendidas. Posteriormente redactarán una composición sobre las diferencias entre dos ceremonias que hayan llamado su atención, contrastando su propia cultura con la nueva.
  16. Reflexión Al planear mi secuencia didáctica… • ¿Estoy considerando que mis estudiantes son seres orgánicos y que les ayudaría tener movilidad y variedad en las actividades realizadas? •¿Planeo diferentes formas de presentar el mismo objeto del conocimiento (para su observación), de manera que haya diversos estímulos y algunos de ellos apelen a la subjetividad de mis estudiantes? •A través del lenguaje utilizado para presentar el objeto de estudio ¿Procuro darles a mis estudiantes herramientas con las cuales asignar un significado (subjetivo) a un objeto de estudio general? •¿Ayudo a mis estudiantes a desarrollar habilidades del pensamiento con las cuales ellos puedan aprender a re ordenar sus patrones? •¿Promuevo ejercicios encaminados a la conceptualización y re organización de sus conocimientos? •¿Considero tiempo para que se puedan dar estos dos procesos antes mencionados?
Anúncio