O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
"Los choles"
"Los choles"
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 14 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Etnia Tzeltal (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Etnia Tzeltal

  1. 1. Tzeltal
  2. 2. Población Población 308443 Chiapas (306054) Tabasco (1544) Campeche (845) Cantidad de localidades 1135
  3. 3. Localización Habitan la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante.
  4. 4. Origen e Historia Descendientes de los mayas, quienes fueron una de las más tempranas y extensas culturas de Mesoamérica. Los españoles conquistaron el territorio maya a mediados del siglo XVI, incluyendo lo que actualmente es el estado de Chiapas, México. Fundaron la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la cual estaba al borde del territorio tzeltal y sometieron a los indígenas al sistema de encomienda, obligándoles a pagar tributo. Desde los periodos colonial y post-colonial hasta la Revolución mexicana, éste y otros grupos indígenas fueron forzados a trabajar en minas, molinos y haciendas del Estado a cambio de un sueldo deficiente. Incluso durante el siglo XX la marginación cultural y económica permaneció constante. Ésta culminó con el movimiento zapatista de 1994, donde participaron los tzeltal y otras etnias
  5. 5. Lengua Los tzeltales se llaman a sí mismos winik atel, que significa "hombres trabajadores". Su lengua -a la que denominan batsilk'op o "lengua verdadera". El tzeltal se caracteriza por ser una de las lenguas indígenas más ricas en su vocabulario; no posee variantes dialectales de importancia, por lo que resulta fácil la comunicación entre los miembros de las diferentes zonas.
  6. 6. Origen Social Y Religión La religión tzeltal es un sincretismo de elementos católicos y autóctonos.
  7. 7. La cosmología Tzeltal Interactúan con la comunidad, el mundo y lo supernatural. Medicina tradicional  primera fuente de tratamiento para la mayoría de los tzeltal Falta de facilidades médicas modernas Cuerpo Mente Espíritu
  8. 8. Economía Cultivos mesoamericanos tradicionales como el maíz, frijoles, calabacín y chile son los más importantes; En menor medida trigo, camote, yuca, algodón, algunas frutas, otros vegetales y café.
  9. 9. Artesanías Tejidos en telar de cintura con diseños tradicionales mayas, en el que las mujeres elaboran huipiles, camisas y servilletas para uso propio o para su venta. Sobresalen los textiles de Tenejapa, Pantelhó, Larráinzar y Chenalhó.
  10. 10. Carencias Rezago educativo: 31% de los tzeltales no tienen ningún tipo de instrucción. 4% cuenta con más de seis años de estudio. El índice de analfabetismo supera el 50% de los mayores de 15 años.
  11. 11. Vivienda y Servicios Públicos Luz eléctrica sólo llega a las cabeceras municipales indígenas y a los parajes de fácil acceso. Servicios de drenaje y agua potables deficientes. Sistemas de conducción y descarga de aguas residuales carecen de las instalaciones indispensables para su adecuado procesamiento, lo que provoca la contaminación de mantos acuíferos. La población que vive dispersa en caseríos rurales, se abastece con agua de pozos y sufre la carencia de los servicios básicos.
  12. 12. Salud Publica Enfermedades infectocontagiosas, gastrointestinales, desnutrición y anemia, además de registrarse una alta incidencia de tracoma, tifo y tuberculosis.
  13. 13. OMIECH Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas reúne a curanderos tzeltales y tzotzil. El objetivo es buscar el fortalecimiento, preservación y difusión de los conocimientos que poseen los médicos indígenas de Chiapas, así como el desarrollo de las medidas necesarias para mejorar las condiciones de salud de las comunidades indígenas chiapanecas.

×