Citoplasma

5.778 visualizações

Publicada em

0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
5.778
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
95
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Citoplasma

  1. 1. CONCEPTO DE CITOPLASMA CITOPLASMA SIGNIFICA “PLASMA O SUSTANCIA FORMADORA” DE LA CÉLULA.
  2. 2. • SU ESTADO FÍSICO PUEDE VARIAR, NO SÓLO DE UN ORGANISMO A OTRO SINO TAMBIÉN DE UNA CÉLULA A OTRA DEL MISMO ORGANISMO.
  3. 3. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. COMPOSICIÓN QUÍMICA
  4. 4. ESTRUCTURA DEL CITOPLASMA EL MATERIAL COLOIDAL DEL CITOPLASMA ESTA COMPUESTO PRINCIPALMENTE DE MOLÉCULAS DE PROTEÍNAS Y GLÓBULOS LÍPIDICOS.
  5. 5. POR SU ESTADO FÍSICO DE “COLOIDE” O PROTEINOIDE (COMO LA GELATINA) EL CITOPLASMA PUEDE ESTAR MÁS SÓLIDO O MÁS LÍQUIDO, CAMBIAR DE ACUERDO A LA TEMPERATURA CORPORAL Y A LAS NECESIDADES DE LA CÉLULA PARA “MOLDEAR” SU ESTRUCTURA (CICLOSIS)
  6. 6. MATRIZ CITOPLASMÁTICA SE DENOMINA ASÍ A LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA CÉLULA QUE CONSTITUYE EL VERDADERO MEDIO INTERNO DE LA MISMA. DE ELLA DEPENDE LA MAYORÍA DE LOS CAMBIOS Y FUNCIONES QUE REALIZA EL CITOPLASMA.
  7. 7. SUELE DISTINGUIRSE ENTRE ECTOPLASMA Y ENDOPLASMA, SEGÚN SE TRATA DE LA PORCIÓN DE CITOPLASMA QUE SE ENCUENTRA MÁS “EXTERNA” PRÓXIMA A LA MEMBRANA CELULAR O LA PARTE CITOPLASMÁTICA “INTERNA”
  8. 8. FUNCIONES DEL CITOPLASMA  LLENA O INTEGRA LA MAYOR PARTE DE LA CÉLULA.  CONSTITUYE UNA MATRIZ DÁ A LA CÉLULA LA CAPACIDAD DE CONSERVAR SU FORMA. • PROPORCIONA A LA CÉLULA UN IMPORTANTE GRADO DE PLASTICIDAD. • CONSTITUYE EL “AMBIENTE” FÍSICO.
  9. 9. FUNCIONES DEL CITOPLASMA • PROPORCIONA SOSTÉN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA CÉLULA. • ES UN CONTENEDOR DE ENZIMAS, ARN Y OTROS SOLUTOS DE LA CÉLULA. • ALBERGAR LOS ORGÁNULOS CELULARES Y CONTRIBUIR AL MOVIMIENTO DE LOS MISMO

×