O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Libres o prisioneros

578 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Libres o prisioneros

  1. 1. Facultad de Educación y Humanidades. Pedagogía en Educación Física. Bruno Lagos Z. Olav Cambiazo A.“Nuestras vidas: Libres o Prisioneras”
  2. 2. RESUMENCreo que todos alguna vez nos hemos preguntado porque debemos seguir ohacer lo que las leyes dicen, ¿Donde nacen estas leyes y quien las puso ahí?; Lamayoría o la gran parte de esta ni siquiera se preguntan nada porque viveninmersos en un circulo vicioso llamado “sociedad”, el cual restringe y no permiteque seamos libres. ¿Serán estas mentes libres algún día?, ¿Podrán decir algúndía lo que piensan con libertad y que pueden encontrar esta en su vida cotidiana?“…Si llevamos esto al inicio de la formación humana, la cual en uno de susaspectos fundamentales se encuentra la formación y educación escolar la principalactitud del profesor hacia los niños y niñas debe estar dirigida a ayudarles areconocer los valores humanos, creando actividades donde ellos tengan laoportunidad de vivenciar la cooperación, la responsabilidad, la amistad, etc. deforma libre. El profesor debe tener presente que los valores humanos no existenpara ser aplicados en el futuro o en la vida adulta, sino que existen en elpresente…” Columnas Diario La Discusión – Chillán. Profesor Luis Alberto Linzmayer Gutiérrez, Doctor en Educación Física y Sociedad.Esto nos señala claramente que la libertad debemos poseerla y realizarla como taldesde los inicios, desde nuestra formación; Es imposible que la libertad laadquiramos cuando siempre hemos sido atados y restringidos a lo que queremos.Somos libres cuando no somos dominados. Se es libre cuando puedo decir lo quepienso, las cuales muchas veces estas opiniones no son deseadas por mientorno, si no solamente deseadas por mi. Se es libre cuando las ideas fluyen y
  3. 3. muestran la esencia de lo que soy, sin tener que sortear obstáculo alguno, sin serperseguido.Eso es la libertad, demostrar la esencia de la persona de la manera más simple ydirecta, es decir tal como es.Se es libre cuando se toman decisiones por el propio placer de tomarlas y no porla restricción de unas u otras, también no por necesidad a tomarlas y en el casode ser por necesidad, esta última proviene de uno mismo, por lo que no se esajena ni desconocida a esta.Se es libre, en todo momento, cuando se pierde uno en la imaginación y nadiepuede intervenir; En realidad se es libre cuando mis actos y pensamientos sonpropios y no están atados a las creencias, costumbres o reglas propuestas porotros; Se es libre cuando se cree en uno y no en lo que los otros desean creer.Se es libre cuando se es uno en esencia, no cuando debemos ser algo o alguienpara otros.“El más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de laesclavitud” François Fénelon.Somos esclavos cuando luchamos representando una bandera, una ideología uncolor que no tiene la esencia propia de su seguidor, no tiene como emblemanuestro pensamiento, no tiene estampada la idea de lo que yo soy. Porque esalucha es en vano para un soldado y beneficiosa para el general, dado que estepide que realicen lo que le convenga más a él.Se es esclavo cuando se está atado a las razones de otro, cuando se actúa, nopor derecho si no por obligación. También cuando el pasado atormenta y no dejasoñar con un futuro, cuando el presente está determinado por algo que fue, que tepersigue y cuestiona día a día.
  4. 4. “El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”. Erich Pinchas FrommDebemos en todo sentido liberarnos; Liberar nuestras mentes, romper paradigmasy nuevas reglas, que solo nos dejan inmersos en algo que tiene que cambiar,pensemos en vivir libremente, pensar sin temores y con total libertad.Considero que debemos explorar nuestras vidas y mentes, donde veremos que esnecesario lograr el conocimiento y Sabiduría, esa que tanto necesitamos y quetanto nos va a ayudar a ser mejores, a llevar nuestro mundo a una mejorconvivencia, un mejor entendimiento y una mayor tolerancia.Llevemos la libertad a un aspecto muy importante y que nos convoca a todos; “Ellucro en la educación”. Si revisamos claramente nuestra educación podemosdarnos cuenta que no ha cambiado mucho a lo largo de su historia mas reciente ycasa vez son mas las diferencias sociales que se deslumbran.Nuestro sistema educacional y la educación en si ha tomado parte importante dela discusión pública actual, ya que es un tema del cual no hay una propuesta claray definitoria.“…Es bueno que el país se quite el “miedo a discutir” temas que durante muchosaños han sido en alguna medida tabú…”; “… Es una discusión política de quesociedad se quiere. Si queremos alcanzar una autentica democracia donde todostengan verdaderas oportunidades de alcanzar sus metas, de cualquier parte de lasociedad provengan y donde realmente la sociedad sea una organización deiguales libres…” Documento ¿De que se trata finalmente el debate del lucro? Federico Hunneus Lagos.Para concluir podemos señalar que la libertad es indispensable para las personasdado que al poseerla estas se pueden realizar como tales.
  5. 5. “La Libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar yhablar sin hipocresía” José Martí.Referencias Bibliográficas.-Columnas Diario La Discusión – Chillán-Documento ¿De que se trata finalmente el debate del lucro?Linkografias-Google.com/ Imágenes.-Google.com/ frasescelebres.org.-Literato.es/autor/Jose_marti./

×