O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

2

Compartilhar

Baixar para ler offline

Taller sexualidad infantil para familias

Baixar para ler offline

Taller educación afectivo-sexual para familias: etapas evolutivas, prevención del abuso sexual, diversidad sexual, amor romántico vs amor sano

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Taller sexualidad infantil para familias

  1. 1. EOEP LA CABRERA MARZO 2018
  2. 2.  Es una dimensión de la vida humana  Consiste en un conjunto de aspectos biológicos, psicológicos y sociales ligados al sexo.  Nuestra sexualidad no sólo incluye el comportamiento sexual pero también el género, los cuerpos y cómo funcionan, y nuestros valores, actitudes, crecimientos y sentimientos de la vida, el amor y la gente en nuestras vidas.
  3. 3.  Los nombres de las partes del cuerpo y sus funciones.  Respeto a su espacio y su cuerpo(incluidos los juegos y la masturbación)  Comunicación (habla, escucha, resolver conflictos)  La imagen del cuerpo.  El afecto y el amor. Las relaciones de amistad y de noviazgo.  La sensualidad y el placer. La actividad sexual.  Autoconocimiento, conciencia, reflexión. Identidad de género y rol de género. La orientación sexual.
  4. 4.  ACORDE CON LA EDAD DE CADA NIÑ@  EN BASE A SUS PREGUNTAS E INQUIETUDES
  5. 5.  La educación sexual no sólo se aborda en los momentos en que l@s hij@s preguntan, es un proceso constante. Fomentar la reflexión cotidiana. 1. Indagar de dónde viene la pregunta. 2. Qué respuesta consideran la correcta. 3. Responder de manera sencilla y clara sólo a lo que pregunta. Si necesita más información, la va a pedir.  En un ambiente sereno y tranquilo.
  6. 6. De un año a cuatro años:  Las experiencias sensoriales son básicas para su desarrollo, por eso explora su cuerpo.  Existe placer por estimulación oral (menores de 4 años).  Exploran y se tocan sus partes privadas, en público y en privado.  Muestran las partes privadas a otras personas o tratan de tocar el cuerpo de los demás  Se quitan la ropa y quieren estar desnudos  Tratan de mirar cuando otras personas están desnudas o desvistiéndose  Hacen preguntas acerca de su cuerpo ( y el cuerpo de otras personas) y las funciones corporales  Identifican la diferencia entre niños y niñas
  7. 7.  Los niños y las niñas son diferentes.  Nombres correctos para las partes del cuerpo de los niños y niñas.  Los bebés vienen de las mamás.  Reglas acerca de los límites personales (por ejemplo el mantener las partes privadas cubiertas, no tocar las partes privadas de otros niños)  Dar respuestas simples a todas las preguntas acerca del cuerpo y las funciones corporales.
  8. 8. Entre cuatro y siete años:  Preguntas: ¿cómo nacen los niños?, ¿por qué los niños tienen pene? Interés por el matrimonio, el embarazo, el origen de los bebés, el nacimiento, el papel de los sexos.  Autoexploración y tocarse las partes privadas a propósito (masturbación), ocasionalmente en la presencia de otros.  Imitar comportamientos de pareja (como besarse o tomarse de las manos), los “novios”.  Explorar las partes privadas con otros niños de la misma edad (jugar a los médicos).
  9. 9.  Los cuerpos de los niños y niñas cambian cuando pasan los años.  Explicaciones simples de la concepción, nacimiento o cómo crecen los bebés dentro del vientre de las madres.  Reglas acerca de los límites personales (partes íntimas cubiertas, no tocar las partes privadas de otros niños).  Dar respuestas simples a dudas sobre el cuerpo y las funciones corporales.  Puede que sientas una sensación agradable cuando te tocas las partes privadas pero es algo que debes hacer en privado.
  10. 10. SIETE AÑOS: - Juegos de roles: “papás y mamás”. - Juegos entre personas del mismo sexo.
  11. 11. OCHO AÑOS:  Se identifican con las actividades que realizan las personas de su mismo sexo.  Preguntas sobre qué hacen los adultos en la intimidad.
  12. 12. NUEVE AÑOS:  Jugar con niños y niñas de la misma edad a juegos que implican comportamiento sexual (“beso, verdad o atrevimiento”).  Hablan con sus compañeros acerca de cuestiones sexuales.  Procuran no ser descubiertos por los adultos.  Inquietudes sobre la menstruación y la eyaculación.
  13. 13. DIEZ a DOCE AÑOS:  Aprenden sobre el mecanismo de las relaciones sexuales.  Manifiestan cambios que marcan el inicio de la pubertad.  Quieren más privacidad y se resisten a hablar con los adultos sobre temas sexuales.  Aparece la atracción sexual o interés por las personas del otro sexo (o del mismo sexo).  Erecciones y eyaculaciones nocturnas en varones.  Quieren ver material de contenido sexual a través de los medios de comunicación.
  14. 14.  Qué esperar y cómo enfrentarse a los cambios de la pubertad (incluyendo la menstruación y los sueños mojados)  Información básica sobre la reproducción, el embarazo y el parto  Riesgos asociados con la actividad sexual (embarazo, enfermedades transmitidas sexualmente).Métodos anticonceptivos.  Las relaciones amorosas sanas vs amor romántico.  La masturbación es común y debe hacerse en privado.
  15. 15.  Los niñ@s tienen respuesta sexual incluso antes de nacer.  No tienen conciencia erótica. Su respuesta sexual es involuntaria  El significado que tiene la sexualidad en cada etapa es diferente  Los juegos sexuales son una forma de conocerse a sí mism@s y a los otros.  La culpa y el pudor no son inherentes a las personas, se aprenden a través de las actitudes de las personas adultas.  Una educación sexual adecuada previene problemas como abuso sexual, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  16. 16.  Mantener una buena comunicación, escucharles.  Explicarles cuales son sus partes intimas y que su cuerpo solo les pertenece a ellos. Derecho a decir no.  Pedirles que si alguna persona les hace alguna “cosa rara” lo quieres saber.  “Las personas son buenas pero hay adultos o niños mayores que tienen un problema y podrían intentar tocar tus partes íntimas u obligarles a hacer cosas molestas”.  “Yo siempre te voy a creer”. Secretos buenos y malos.  Un regalo se da sin pedir nada a cambio, el trato es en igualdad de condiciones, puedes elegir y todos ganan VS chantaje, no hay opción y siempre pierdes. ASPASI Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil
  17. 17.  Que la relación sea cómoda, fácil, que fluya.  Que las partes no sean incompatibles.  Que los miembros sean verdaderos compañeros.  Que tengan confianza plena en el otro.  Que deseemos espontáneamente que el otro esté bien. El buen amor en la pareja. Joan Garriga
  18. 18.  Es conveniente hablar de sexo, ya sea con los hijos, o con los alumnos desde el momento en que empiecen a conocer su cuerpo.  Además es importante que sepan por nosotros sus inquietudes para que no aprendan por otra parte de forma distorsionada.
  19. 19.  https://www.symbaloo.com/home/mix/13eP2AYZZH Guía “Desarrollo sexual y conducta en los niños” de The National Child Traumatic Stress Network
  • AngelicaVera23

    Aug. 7, 2018
  • LeticiaMatiaci

    Mar. 8, 2018

Taller educación afectivo-sexual para familias: etapas evolutivas, prevención del abuso sexual, diversidad sexual, amor romántico vs amor sano

Vistos

Vistos totais

32

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

1

Ações

Baixados

4

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

2

×