O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

ETAPA NEONATAL por Elizabeth Ronquillo

3.636 visualizações

Publicada em

REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

ETAPA NEONATAL por Elizabeth Ronquillo

  1. 1. 1. REFLEJOS INCONDICIONADOS 1.1. Reflejo Pupilar 1.2. Reflejo Alimenticio 1.3. Reflejo de Babinski 1.4. Reflejo Robinsoniano (Prensor) 1.5 Reflejo de Moro 2. NECESIDADES DEL NIÑO 2.1. Concepto General de Necesidades 2.2 Jerarquización de Necesidades según Maslow 2.3 Necesidades Fundamentales 3. NECESIDADES FUNDAMENTALES 3.1 Avidez 3.2 Bondad 3.3 Sociabilidad 3.4 Actividad 3.5 Emotividad
  2. 2. 4. LA ADAPTACIÓN DEL NEONATO 4.1 Definición 4.2 Adaptación por asimilación 4.3 Adaptación por acomodación 4.4 Adaptación del recién nacido a un nuevo ambiente 4.5 Factores que influyen en el proceso de adaptación del recién nacido 4.5.1 Alumbramiento 4.5.2 Tipo de Parto 4.5.3 El Ambiente 5. TEST DE APGAR
  3. 3. PERIODO NEONATAL (Dos primeras semanas de vida externa). Primeros enfrentamientos del niño con el mundo.
  4. 4. REFLEJOS INCONDICIONADOS Acción simple y automática a un estímulo exterior Conductas en las que no ha intervenido ningún aprendizaje
  5. 5. La pupila del niño se contrae cuando se aproxima al ojo una luz brillante .
  6. 6. REFLEJO DE SUCCIÓN Si estimulamos la boca del infante, responderá succionando.
  7. 7. Al producirse un estímulo en la planta del pie, éste se abre en forma de abanico. Dura 6 meses
  8. 8. MÁS CONOCIDO COMO PRENSOR. Cuando un objeto roza las palmas de sus manos, el bebé cierra con fuerza sus dedos
  9. 9. Al suspenderlo en el aire se produce una extensión rígida de los brazos.
  10. 10. Se produce al sostener al bebé por debajo de los brazos y permitir que el pie descalzo toque una superficie lisa.
  11. 11. REFLEJO TÓNICO DE CUELLO Conocido como reflejo de esgrima.
  12. 12. REFLEJO DE GATEO REFLEJO DE NADO
  13. 13. Principal motivo de la conducta humana sensación de carencia
  14. 14. NECESIDAD Condición que ayuda a un organismo a cuidar su vida Exigencia poderosa Estructuras más complicadas, Necesidades más complejas
  15. 15. TIPOS DE NECESIDADES Órgano vegetativas Sensorio- motoras Sociales, emotivas y mentales
  16. 16. NECESIDADES ÓRGANO VEGETATIVAS Se producen por desequilibrios orgánicos. mecanismos orgánicos De alimento, de calor, de abrigo, de sueño, de descanso, de alimentación NOTA: Con el nacimiento se acaba el aporte que recibía de la madre
  17. 17. De un medio líquido a un medio aéreo Por presencia de la luz, ruidos, de los contactos, la presión del aire. Movimiento, desplazamiento , visión, audición, marcha
  18. 18. Dependen del adulto. Originadas por la vida en familia NECESIDADES SOCIALES, EMOTIVAS Y MENTALES
  19. 19. FISIOLÓGICAS DE SEGURIDAD SOCIALES AUTORREALIZACIÓN
  20. 20. NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL NIÑO
  21. 21. AVIDEZ Necesidades de poseer, retener algo para sí , de acrecentar bienes. Necesidad de defender sus derechos. Necesidad de protección y defensa. Necesidad de afirmación como individuo Ansia o deseo muy fuertes e intensos de tener o conseguir algo.
  22. 22. BONDAD Necesidad de percibir afecto y simpatía Necesidad de ofrecer afecto y simpatía Calidad de bueno. Inclinación natural hacia el bien. Suavidad de carácter.
  23. 23. SOCIABILIDAD Necesidad de ser considerado como miembro útil Necesidad de tener con quien compartir Necesidad de compartir las experiencias Necesidad de éxito y prestigio Necesidad de adaptación social Comienza a vivir en sociedad. Interrelacionarse con los demás.
  24. 24. ACTIVIDAD Necesidad de actividad física no restringida Necesidad de actividad mental libre Necesidad de explorar con diversos materiales Necesidad de realizar un esfuerzo intencional Facultad de obrar. Es una tarea u ocupación.
  25. 25. EMOTIVIDAD Necesidad de seguridad Necesidad de independencia Necesidad de confianza en sí mismo Necesidad de mantener la auto-estimación Necesidad de esparcimiento Capacidad para producir emoción. Sensibilidad a las emociones.
  26. 26. ¿QUÉ PUEDE SUPLIR LAS NECESIDADES EN LOS NIÑOS? HACER COSAS EL UNO POR EL OTRO UNIÓN FAMILIAR TRABAJAR JUNTOS CONVERSAR SEGURIDAD ENTRE LOS PADRES BESOS CARICIAS SONRISAS CORTESÍA
  27. 27. ¿QUÉ PUEDE SUPLIR LAS NECESIDADES EN LOS NIÑOS? ALIMENTACIÓN DE PECHO ABRAZOS DISCIPLINA ADECUADA BRINDAR A LOS HIJOS ARRULLOS MIMOS
  28. 28. Ajuste del ser vivo a su ambiente. La principal influencia es el cambio. Cambio interno y externo. Todo ser vivo no esta definitivament e adaptado a su ambiente.
  29. 29. LA ADAPTACIÓN DEL SER VIVO PUEDE DARSE DE DOS MANERAS: Adaptación por asimilación: se realiza cuando el individuo trata de transformar el medio para hacerlo semejante a sí mismo. Adaptación por acomodación: el individuo ya no obra sobre el medio sino sobre sí mismo, para modificarse.
  30. 30. ADAPTACIÓN DEL RECIEN NACIDO A UN NUEVO AMBIENTE El nacimiento es sólo el comienzo de una nueva etapa. El corte del cordón umbilical significa la interrupción del suministro maternal. Repentinamente los órganos el recién nacido entran en actividad.
  31. 31. ALUMBRAMIENTO TIPO DE PARTOAMBIENTE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
  32. 32. Período del parto que ocupa la salida de los llamados "anexos ovulares". Perturbaciones nerviosas y emocionales en la madre ocasionan alteraciones. El ambiente en que vivió y el que encuentra al nacer son decisivos.
  33. 33. También llamado nacimiento. Culminación del embarazo humano Cada parto es único e irrepetible Modo en el que el niño siente el mundo al que acaba de entrar.
  34. 34. TIPOS DE PARTO Natural Normal con anestesia Cesárea En Agua
  35. 35. El clima familiar propicio facilita la adaptación del recién nacido El amor con que lo reciben sus padres y familiares le brindará seguridad y bienestar al recién nacido. *La alimentación. *El aseo. *Las horas de sueño. *Los controles médicos.
  36. 36. Es el examen clínico que se realiza al recién nacido después del parto Este test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesióloga, especializada en obstetricia.
  37. 37. TONO MUSCULAR ESFUERZO RESPIRATORIO FRECUENCIA CARDIACA REFLEJOS COLOR DE PIEL
  38. 38. 0 puntos 1 punto 2 puntos Acrónimo COLOR DE LA PIEL todo azul extremidades azules normal Apariencia FRECUENCIA CARDÍACA 0 menos de 100 más de 100 Pulso REFLEJOS E IRRITABILIDAD sin respuesta a estimulación mueca / llanto débil al ser estimulado estornudos/ tos / pataleo al ser estimulado Gesto TONO MUSCULAR ninguna alguna flexión movimiento activo Actividad RESPIRACIÓN ausente débil o irregular fuerte Respiración

×