Marcelo d’elia branco

170 visualizações

Publicada em

Sofware Libre

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
170
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
0
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Marcelo d’elia branco

  1. 1. • VIVIMOS EN UN PERÍODO HISTÓRICO CONOCIDO COMO LA “ERA DE LA INFORMACIÓN”. EN ESTA FASE DEL DESARROLLO CAPITALISTA CONVIVIMOS CON UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE TIENE COMO ELEMENTO CENTRAL LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
  2. 2. Los Hackers
  3. 3. • FUERON QUIENES CREARON PRÁCTICAMENTE TODO LO QUE HACE QUE INTERNET FUNCIONE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS EN FORMA VOLUNTARIA. • TAMBIÉN FUERON LOS HACKERS QUIENES, EN LOS AÑOS 80, INICIARON LA CREACIÓN DEL “MOVIMIENTO SOFTWARE LIBRE”. • INTERNET MANTIENE HASTA HOY SU CARÁCTER ORIGINAL: LIBRE, DESCENTRALIZADA, MULTIFUNCIONAL Y, HASTA EL MOMENTO, NO PUEDE SER CONTROLADA, CONVIRTIÉNDOSE ENTONCES EN UN “ESPACIO DE DEBATE”. • POR EL OTRO LADO, LOS INTERESES CIUDADANOS Y DEMOCRÁTICOS QUE ASPIRAN CONVERTIR INTERNET EN UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA, DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, DE LA INNOVACIÓN, DE LA CIENCIA, DE LA CULTURA, DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SALUD.
  4. 4. “SOFTWARE LIBRE” SE REFIERE A LA LIBERTAD DE LOS USUARIOS PARA EJECUTAR, COPIAR, DISTRIBUIR, ESTUDIAR, MODIFICAR Y PERFECCIONAR EL SOFTWARE. MÁS EXACTAMENTE SE REFIERE A LAS CUATRO LIBERTADES DEL SOFTWARE PARA LOS USUARIOS: LA LIBERTAD DE EJECUTAR EL PROGRAMA PARA CUALQUIER PROPÓSITO (LIBERTAD NO. 0); LA LIBERTAD DE ESTUDIAR CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA Y ADAPTARLO A SUS NECESIDADES (LIBERTAD NO. 1). EL ACCESO AL CÓDIGO FUENTE ES UN PRE-REQUISITO PARA ESTA LIBERTAD; LA LIBERTAD DE REDISTRIBUIR COPIAS DE MANERA QUE SE PUEDA AYUDAR AL PRÓJIMO (LIBERTAD NO. 2); LA LIBERTAD DE PERFECCIONAR EL PROGRAMA Y DIVULGAR ESAS MEJORAS DE MANERA QUE TODA LA COMUNIDAD SE BENEFICIE (LIBERTAD N° 3). EL ACCESO AL CÓDIGO FUENTE ES UN PRE- REQUISITO PARA ESTA LIBERTAD.
  5. 5. WEBQUEST
  6. 6. •ES UN TIPO DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA QUE CONSISTE EN UNA INVESTIGACIÓN GUIADA, CON RECURSOS PRINCIPALMENTE PROCEDENTES DE INTERNET, QUE PROMUEVE LA UTILIZACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES, EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS E INCLUYE UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA
  7. 7.  ES UN TIPO DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA QUE CONSISTE EN UNA INVESTIGACIÓN GUIADA, CON RECURSOS PRINCIPALMENTE PROCEDENTES DE INTERNET, QUE PROMUEVE LA UTILIZACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES, EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS E INCLUYE UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA UNA WEBQUEST SE CONSTRUYE ALREDEDOR DE UNA TAREA ATRACTIVA QUE PROVOCA PROCESOS DE PENSAMIENTO SUPERIOR. SE TRATA DE HACER ALGO CON LA INFORMACIÓN. EL PENSAMIENTO PUEDE SER CREATIVO O CRÍTICO E IMPLICAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ENUNCIACIÓN DE JUICIOS, ANÁLISIS O SÍNTESIS. LA TAREA DEBE CONSISTIR EN ALGO MÁS QUE EN CONTESTAR A SIMPLES PREGUNTAS O REPRODUCIR LO QUE HAY EN LA PANTALLA. IDEALMENTE, SE DEBE CORRESPONDER CON ALGO QUE EN LA VIDA NORMAL HACEN LOS ADULTOS FUERA DE LA ESCUELA.
  8. 8. SE PRESENTA AL ALUMNADO UN OBJETIVO DE TRABAJO, UNA GUÍA DEL PROCESO A SEGUIR Y UN LISTADO DE RECURSOS LOCALIZADOS EN LA RED. EL TRABAJO FINAL PUEDE PRESENTARSE EN VERSIÓN DIGITAL O EN PAPEL. LAS WEBQUEST FACILITAN ESPECIALMENTE EL TRABAJO EN GRUPO Y EL APRENDIZAJE DE FORMA DINÁMICA AL MISMO TIEMPO QUE POTENCIA UN MANEJO MÁS INTERACTIVO DE LA INFORMACIÓN EN GENERAL Y DE LAS TIC EN PARTICULAR. TODAS LAS WEBQUEST TIENEN TAMBIÉN UN ESPACIO DIRIGIDO AL PROFESORADO CON ORIENTACIONES PARA AYUDAR A LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL REALIZADO POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
  9. 9. SON ESCRITOS QUE UNA PERSONA REALIZA CON CIERTA REGULARIDAD; CONSISTEN EN UNA SERIE DE ARTÍCULOS O ENTRADAS CLASIFICADAS POR FECHAS; EL ARTÍCULO MÁS RECIENTE SE MUESTRA EN PRIMER LUGAR. SE DECIDE UN TEMA SOBRE EL QUE ESCRIBIR Y, SI DESEA, LOS LECTORES PUEDEN INCLUIR COMENTARIOS A LOS TEXTOS QUE APARECEN EN EL BLOG, QUE A SU VEZ PUEDEN SER CONTESTADOS POR EL PROPIO AUTOR; ASÍ SE CREA UN DIÁLOGO QUE ENRIQUECE EL INTERCAMBIO DE IDEAS: LA INTERACCIÓN. SE ESPECIALIZAN EN TEMAS DE TAL FORMA QUE LOS LECTORES PUEDEN SELECCIONAR EL BLOG QUE DESEAN CONSULTAR SEGÚN SUS INTERESES.
  10. 10. SU USO COMO ELEMENTO DIDÁCTICO OFRECE DIVERSAS POSIBILIDADES: PERMITE EL DIÁLOGO ENTRE EL ALUMNADO, FOMENTANDO EL INTERCAMBIO TANTO DE INFORMACIÓN COMO DE OPINIONES Y EXPERIENCIAS. HACE POSIBLE LA TUTELA DEL TRABAJO POR PARTE DEL PROFESORADO A TRAVÉS DE CORRECCIONES Y SUGERENCIAS QUE PUEDEN REGISTRARSE EN SUS ENTRADAS. FACILITA AL ALUMNADO LA CORRECCIÓN RÁPIDA Y EFICAZ DE SUS TAREAS, DINAMIZANDO ASÍ EL PROCESO DE APRENDIZAJE. DESARROLLA LA INTERACTIVIDAD Y EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR YA QUE EL BLOG, UNA VEZ CREADO, PUEDE CONVERTIRSE EN ELEMENTO DE CONSULTA PARA OTROS GRUPOS O DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
  11. 11. SE LE LLAMA WIKI A LAS PÁGINAS WEB CON ENLACES, IMÁGENES Y CUALQUIER TIPO DE CONTENIDO QUE PUEDE SER VISITADA Y EDITADA POR CUALQUIER PERSONA. DE ESTA FORMA SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA WEB QUE NOS PERMITE CREAR COLECTIVAMENTE DOCUMENTOS SIN QUE SE REALICE UNA ACEPTACIÓN DEL CONTENIDO ANTES DE SER PUBLICADO EN INTERNET.
  12. 12. UN WIKI SIRVE PARA CREAR PÁGINAS WEB DE FORMA RÁPIDA Y EFICAZ, ADEMÁS OFRECE GRAN LIBERTAD A LOS USUARIOS, INCLUSO PARA AQUELLOS USUARIOS QUE NO TIENEN MUCHOS CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA NI PROGRAMACIÓN, PERMITE DE FORMA MUY SENCILLA INCLUIR TEXTOS, HIPERTEXTOS, DOCUMENTOS DIGITALES, ENLACES Y DEMÁS. LA MAYOR PARTE DE LOS WIKIS ACTUALES CONSERVAN UN HISTORIAL DE CAMBIOS QUE PERMITE RECUPERAR FÁCILMENTE CUALQUIER ESTADO ANTERIOR Y VER 'QUIÉN' HIZO CADA CAMBIO, LO CUAL FACILITA ENORMEMENTE EL MANTENIMIENTO CONJUNTO Y EL CONTROL DE USUARIOS DESTRUCTIVOS. HABITUALMENTE, SIN NECESIDAD DE UNA REVISIÓN PREVIA, SE ACTUALIZA EL CONTENIDO QUE MUESTRA LA PÁGINA WIKI EDITADA.
  13. 13. •Un wiki puede ser un escenario donde los alumnos realizan trabajos colaborativos. •Estimula el sentido de pertenencia a un grupo que comparte intereses. •Sirve como plataforma de proyectos educativos en los que se pida al •alumnado la realización de trabajos sobre los contenidos de una determinada • asignatura. •Se puede utilizar como recopilación y resumen de fuentes documentales, •por ejemplo artículos de prensa sobre un determinado tema. •Como libro de citas y lista de tópicos sobre un tema.

×