O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Pensamiento y lenguaje

11.028 visualizações

Publicada em

Pensamiento Y lenguaje.
Teoría de Piaget y Vygotsky.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Pensamiento y lenguaje

  1. 1. Qué es el pensamiento?El pensamiento podría definirse como un lenguaje que se desarrolla en el interior de la mente. Sin embargo, en la mente no sólo hay palabras sino también hay imágenes. Por esto se afirma que habría un pensamiento proposicional que contiene enunciados o proposiciones; y también un pensamiento en imágenes que contiene representaciones visuales.
  2. 2. Pensamiento as la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro. Nos permite combinar procesos perceptivos, memorísticos y racionales para formar nuevos conceptos o tomar decisiones en la resolución de problemas.
  3. 3. Actualmente se ha considerado que el lenguaje no es más que una de lasmanifestaciones del pensamiento: las leyes del pensamiento son universales, mientras que las lenguas son contingentes, y varían según las épocas y los espacios geográficos.
  4. 4. ¿Qué es el Lenguaje?Sistema institucionalizado de signos, cuya finalidad es la comunicación entre sujetos.Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento
  5. 5. Posturas de la relaciónPensamiento-Lenguaje. 1. El pensamiento depende del lenguaje. 2. El pensamiento aparece a la par con el lenguaje. 3. El lenguaje aparece después de la capacidad cognitiva.
  6. 6. Adquisición del Lenguaje.1. Fase pre-lingüística: en ella existe comunicación(sonidos vinculados a necesidades fisiológicas) pero no lenguaje.2. Fase lingüística. Se subdivide en: Balbuceo. Se producen las primeras emisiones silábicas. Imitación. Frases incompletas. Proceso de lenguaje estructurado. Sintaxis compleja.
  7. 7. Según Piaget…Según él la fuente del pensamiento es la interacción del individuo con el medio y su adaptación al mismo. El lenguaje es consecuencia de la previa maduración cognitiva, un proceso que sigue varias etapas, el desarrollo del lenguaje se iniciaría en la etapa del pensamiento preoperatorio hasta alcanzar su plenitud en el periodo del pensamiento operatorio formal.
  8. 8. Etapas del desarrollointelectual (Piaget)
  9. 9. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN.
  10. 10. Según Vygotsky…El Lenguaje no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interacción con su medio. A partir de esto podemos señalar que el lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.
  11. 11.  El primer lenguaje del niño es esencialmente social, producto de la relación con su entorno más cercano, para que más adelante sus funciones comiencen a diferenciarse y con ello su lenguaje se encuentre dividido en forma egocéntrica y comunicativa
  12. 12. La relación entre el pensamiento y el lenguaje del niño se da a lo largo de un proceso evolutivo: filogenético y ontogenético. Filogenético, el ser humano evolutivamente esta provisto de estructuras adaptativas que han hecho posible que elabore pensamientos (concretos y abstractos) y lenguaje Ontogenético, las estructuras mencionadas son activadas a partir de la interacción con el medio
  13. 13.  Demostró que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.
  14. 14. Trastornos del Lenguaje.  La afasia. Es un trastorno de la comprensión o expresión lingüística causado por una lesión cerebral. 1. Broca. 2. Wernicke.
  15. 15. Trastornos de lectoescritura. La dislexia . La fonológica, dificultad para relacionar fonemas y grafemas, y se traduce en problemas a la hora de leer palabras nuevas.La profunda, integra errores visuales: señor por señal, semánticos: árbol por bosque. Y mixtos: orquesta por simpatía que es analógica con sinfonía.
  16. 16.  La disgrafía.Afecta a la escritura y se caracteriza por: escasa motricidad fina, tensión muscular al escribir, debilidad, escritura negligente.

×