O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

LA GUERRA DEL MIXTON.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 5 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais recentes (20)

Anúncio

LA GUERRA DEL MIXTON.pptx

  1. 1. Fue una serie de enfrentamientos bélicos entre varias tribus indígenas denominadas de forma genérica chichimecas pertenecientes a la audiencia de Nueva Galicia, al poniente de la Nueva España, que se sublevaron contra el ejército español a mediados del siglo XVI. Se le llama Guerra del Mixtón porque la batalla decisiva fue en el cerro el Mixtón, un lugar de difícil acceso en el actual municipio Apozol, cerca de Guadalajara, aunque la guerra se extendió rápidamente a distintos poblados. En este cerro de Mixtón se enfrentaron los españoles apoyados por muchos indígenas que no se identificaron con los alzados y los indígenas alzados que se habían rebelado contra la dominación española. Los acontecimientos que definieron la guerra se dieron en el 1541 y parte de 1542.
  2. 2. PRINCIPALES CAUSAS ◦ La primera causa de la rebelión de estas poblaciones de indígenas fue justamente el trato cruel y criminal de los conquistadores que había dejado huellas imborrables en la mente de los conquistados, donde hubo tortura, asesinatos y todo tipo de maltratos a los indios. Se señala a Nuño de Guzmán como uno de los responsables, y aunque pagó con prisión, ya el mal estaba hecho. ◦ Otras de las causas estuvieron relacionadas con la ocupación de las tierras de los indios, al ser cristianizados y bautizados y asignados a un encomendero, por un lado perdían sus tierras y su libertad, y por otro eran sometidos a un sistema de esclavitud, ◦ La otra causa a mencionar fue el desencanto de la cristianización a la cual fueron sometidos los indígenas por los frailes franciscanos. Aunque si bien es cierto que los opresores y crueles fueron los conquistadores españoles, los monjes franciscanos promovieron la sedentarización de los conquistados, que llevó a la pérdida de su libertad y sus tierras, lo cual hacía que los indios vieran a los frailes franciscanos como aliados de los encomenderos españoles, y, finalmente, no protegieran o evitaran el maltrato y abuso cometido contra los indios.
  3. 3. ◦ Una de las consecuencias fue la promulgación de nuevas leyes en beneficio de los indígenas y de humanizar el ejercicio del poder. Se promulgó el 28 de septiembre de 1543 la Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias, pero realmente, las cosas siguieron igual o peor, ◦ El traslado de Guadalajara hacia la ubicación que tiene ahora, pensando en que esto haría más difícil que fuese sitiada nuevamente, y así sería alejada de los focos de levantamiento de los indios, que aunque vencidos, siguieron librando batallas por más de 10 años más. ◦ Dio comienzo a la llamada guerra de los Chichimecas, que ahora con otros caudillos indígenas habría de durar hasta 1590, casi 40 años de guerra. REPRESALÍAS Y CONSECUENCIAS
  4. 4. INFLUENCIA EN LA EPOCA COLONIAL ◦ Este episodio muestra a la conquista como un proceso complejo, la caída de México Tenochtitlán fue el hito más importante de la conquista, pero no significó el sometimiento de toda mesoamérica, grandes señoríos permanecieron resistentes. Así mismo, la población no quedaba necesariamente pacificada con las encomiendas repartidas, los pueblos congregados y la evangelización iniciada. Si bien la rebelión anticristiana y antihispánica inició en una zona escasamente evangelizada se expandió rápidamente y tuvo su punto más álgido entre las poblaciones ya cristianizadas, que destruyeron sus iglesias y restituyeron sus antiguos dioses.

×