Anúncio
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

Web 2.0

  1. WEB 2.0 Y EDUCACION.
  2. LA WEB 2.0 Para ver las redes de la web 2.0 tenemos que saber el concepto de internet es una especie de un nuevo espacio donde el ser humano puede hacer y encontrar muchas cosas. Se puede definir como un espacio para el conocimiento, la comunicación y la educación. El internet no es algo que esta estático sino que por el contrario es algo que está en constante movimiento, transformación y evolución: por ejemplo INTERNET: hace diez años (2000) web 1.0 no es lo mismo que hay hoy en día (2010) web 2.0 ni será seguramente la misma dentro de otros diez años (2020) web 3.0. Cuando se habla de la web 2.0 significa que es una etiqueta, una forma de nombrar lo que es el internet tal como la conocemos en el presente. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0? La web 1.0 solo servía para buscar los documentos y leerlos esta web vendría siendo una biblioteca de lecturas. Ahora la información más que generada por otros está siendo generada por los mismos usuarios. La web 2.0 hace referencia a que en el internet la estamos construyendo entre los ciudadanos, usuarios que estamos intercomunicados a través de las redes tecnológicas. Cuando entramos a internet hoy en día además de leer nos comunicamos por medio de foros, blogs, wikis, que es en sí ofrecer información. A veces la información se transforma en formato audiovisual: por ejemplo con un teléfono móvil, con una cámara se pueden grabar acontecimientos que se suben a la red y se comparten. Por esto la web 2.0 es prácticamente una red social.
  3. 1. La web 2.0 se puede definir como una filosofía: algunas ideas básicas serian el uso y el comportamiento del internet es que hay acceso libre a la información. Internet representa la metáfora, la llegada de la posibilidad de acceder a todo el conocimiento humano. Esto quiere decir que es una gran biblioteca universal. •Facilidad y libertad de publicación y participación. •En la web 2.0 tenemos experiencias reales comunicándonos con otros humanos. •Compartir e intercambiar conocimiento: recursos abiertos y gratuitos 2. se caracteriza por ser muchas herramientas: hay muchos recursos que están disponibles como repositorios de archivos: •Videoclips: Youtube o Google video. •Imágenes: Flickr, Picasa. •Sonidos: Clickcaster. •Presentaciones multimedia: Slideshare. •Intercambio archivos: Picho Pin.
  4. COMUNIDADES VIRTUALES. Redes de propósito general o de masas o mega-comunidades como Facebook, Twitter, Tuenti, ETC. Redes temáticas o micro-comunidades con un interés especifico como Ning, ELGG, GROU.PS, ETC. ESPACIOS DE PUBLICACION. Hay otros servicios de la web 2.0 que nos permiten publicar y expresarnos con facilidad como: •Blog: Blogger, Word Press. •Wiki: Wiki pedía, wikis paces. Editores HTML on line: FCK editor, Tiny MCE. 3. La web 2.0 se proyectan o se traducen en diversas prácticas educativas de eLearning o tele-formación: Hace diez años los educadores para poder utilizar el internet como soporte para nuestra ausencia creaban sitios web respecto a la asignatura en HTML esto quiere decir que eran páginas estáticas. Hoy en día utilizamos las plataformas o software que nos permite crear aulas virtuales el ejemplo más claro y más conocido es el caso del mundo. Sin embargo gracias a los recursos múltiples de la web 2.0 podemos hablar también de una nueva fase del eLearning 2.0. Consiste en: •Proporcionar experiencias de aprendizaje: leer y escribir. Escritura entendida no solo con texto escrito sino también audiovisual. •Desarrollar una metodología constructivista del conocimiento. •Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado. Esto se puede realizar mediante la elaboración de trabajos grupales mediante Wikis: diccionario de la asignatura, proyectos de trabajo, análisis de casos. Blog de los estudiantes: diarios, noticias, objetos digitales, enlaces, etc. Foros o espacios de comunicación de la clase Creación de repositorios o bases de datos colectivas. Evaluación compartida.
  5. Elearning Un profesor debe emplear en su metodología del elearning. •Ir mas allá del aula virtual como plataforma cerrada convertir todos los recursos del internet en una plataforma abierta. Empezar a plantearse nuevos conceptos como son los PLE (ESPACIOS DE APRENDIZAJE PERSONALES) por parte de los alumnos y los portafolios electrónicos. • Compartir y hacer públicos los recursos que generan los docentes y tener respeto con los derechos de propiedad. •En conclusión ser un profesor del siglo XXI requiere asumir las nuevas formas culturales del siglo XXI: •Ser usuario habitual de la web 2.0. •Cambiar el pensamiento pedagógico. •Cambiar las prácticas didácticas.
  6. El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la solidad de la información encuentra en internet su principal escenario. La web es algo muy actual y en constante evolución, hemos pasado de una web estática a una web dinámica. Donde nosotros como usuarios se convierten en protagonistas activos creando y compartiendo contenidos, opinando y participando. A esta nueva web se la denomina web 2.0 y web social y nos ofrece gran variedad de posibilidades en el ámbito educativo. Una revista ha elegido como persona del año 2006 al usuario de internet porque los usuarios han sido los protagonistas del cambio. Que a su vez es un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico donde las nuevas herramientas y aplicaciones ofrecen servicios (servicios que generan contenidos, información y comunicación) a los usuarios. Así la web 2.0 se ajusta en el escenario en el que concurren los usuarios – servicios – herramientas – medios. Los estándares de sindicación de contenidos como RSS 4 nos permiten acceder a la información de manera rápida y sencilla como una suscripción de un canal de noticias esta es otra de las claves en la distribución del flujo de información en la red. Otro concepto de la web 2.0 es el etiquetado social además de crear contenidos de forma fácil los usuarios también pueden clasificarlo en categorías temáticas mediante la asignación de etiquetas cortadas este etiquetado permite pasar información a través de las misas etiquetas o palabras clave ejemplo: WikipediA: una enciclopedia construida por los propios usuarios abierta y de acceso gratuito. La web 2.0 está llena de servicios y aplicaciones disponibles desde el propio navegador. Muchos negocios han sido creados con una perspectiva de negocio, han proporcionado grandes beneficios a sus creadores, sin costo económico para los usuarios. También podemos subir desde fotografías y videos hasta presentaciones en multimedia, escritorios virtuales y herramientas ofimáticas que posibilitan que varias personas trabajen en el mismo documento sin salir de la ventana de su navegador.
  7. Como se ve en todos estos servicios el protagonista es el usuario, la suma de esfuerzos da lugar a una red de conocimiento compartido (mayor número de personas compartiendo, mayor utilidad de los servicios). El blog permite todo tipo de archivos servicios y referencias multimedia, transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes enlazando a otros blogs y sitios web que a su vez han generado un ecosistema que llamamos la blogosfera (conjunto de blogs o conjunto de relaciones que surgen entre las personas que están conectadas). En la web de del.icio.us tenemos la posibilidad de enviar sitios favoritos y catalogarlos mediante etiquetas temáticas y compartirlos con quien queramos. Del.icio.us proporciona una página personalizada que no es más que un banco de recursos online sobre los temas que nos interesan. Sin salir del navegador podemos disponer de un escritorio virtual personalizado como el que proporciona eyeOS desarrollado por 3 jóvenes españoles crear y compartir documentos es también posible con Google Docs donde varias personas pueden trabajar de forma colaborativa en el mismo documento y este siempre estará disponible online. Los dos formatos nativos de la red; los Wikis y los Blogs que pueden convertirse en vehículo de construcción cooperativas forestales. En definitiva la Web 2.0 ofrece grandes posibilidades educativas, conocer, compartir, crear, participar y relacionarse.
  8. Herramientas de la web 2.0 LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.0 Aunque todos los sitios de la web están interconectados entre sí, con el fin de organizar la gran variedad de recursos digitales, se presenta la siguiente taxonomía para clasificar estas aplicaciones. La estructura propuesta busca ordenar la web 2.0 en cuatro líneas fundamentales: •REDES SOCIALES: Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancia de intercambio social. Ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de interés similares. Por ejemplo: Facebook, Myspace, Twitter, etc. •CONTENIDOS: Hace referencia aquellas herramientas que favorecen la escritura en línea, así como su distribución e intercambio, y también permiten publicar videos y audios. Dentro de esta línea se encuentran los Blogs, las Wikis, Procesadores en línea, Plataformas para almacenar y publicar fotos, videos, y presentaciones de diapositivas. •ORGANIZACIÓN SOCIAL E INTELIGENTE DE LA INFORMACION: Herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de la información así como otros recursos disponibles en la red. Dentro de esta categoría se encuentran los buscadores que integran sistemas de rastreo u organización de información como Tags, los lectores de RSS y los marcadores sociales de favoritos. APLICACIONES Y SERVICIOS (MASHUPS): Incluyen un numero de herramientas software, plataformas, en línea y un hibrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final. Una particularidad que ofrece la Web 2.0 es que favorece interoperatibilidad e hibridación de servicios. Es decir han sido elaboradas para facilitar la creación de herramientas que permiten una integración transparente de varias tecnologías en una sola. El exponente más popular de este pilar es el Google Earth. Se pueden clasificar en Organizador de proyectos (cuentan con herramientas para compartir documentos, e-mail, calendarios, agendas, etc.), Web Top (herramientas de ofimática integradas), Almacenamiento en la Web y Reproductores y agregadores de música.
  9. La idea principal de este aprendizaje es lograr un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un buen público. Existen cuatro tipologías diferentes de aprendizaje 2.0: •APRENDER HACIENDO: Para este tipo de aprendizaje se utilizan herramientas que permitan al estudiante y/o al docente la escritura y lectura en la web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre la biología generando presentaciones en línea sobre diferentes tópicos del tema. Luego el docente lo revisa dando su punto de vista y corrige aquellos aspectos mejorables generando una presentación más completa. •APRENDER INERACTUANDO: Este enfoque se basa en el intercambio de conocimientos a través de herramientas on-line como chats, foros y correos electrónicos. Por ejemplo el docente podría plantear una temática que los alumnos deben debatir por el chat, fuera del horario de clases. •APRENDER BUSCANDO: Este tipo de aprendizaje consiste en la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre un tema determinado. Este proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. •APRENDER COMPARTIENDO: El proceso de intercambio de conocimiento y experiencias permite a los estudiantes participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Por ejemplo, plataformas para intercambio de diapositivas en línea, videos educativos, monografías, etc.
  10. Hace más de ocho años que se introdujo por primera vez el termino Web 2.0 desde entonces han crecido de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir e intercambiar. Las características que se deben tener en cuenta a la hora de explicar este término en un proceso educativo son las siguientes: •Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos. •Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar. •Aplicaciones dinámicas y estándares abiertos donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web. •Carácter Beta, puesto que todos os contenidos y aplicaciones relacionadas con la web 2.0 se van mejorando continuamente. •Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
  11. ¿COMO IMPLANTAR LA WEB 2.0 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE? La web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo más concretamente a través de la escuela 2.0 el cual no está siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. Los aspectos que debemos tener presentes si queremos implantar le web 2.0 dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje son: •CAMBIO DE ROL DEL EDUCADOR: Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información. •CAMBIO DE ROL DEL EDUCANDO: Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje. •CAMBIO DE METODOLOGÍA Y NUEVOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje. •FORMACIÓN DOCENTE: De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje. •DESARROLLO DE NUEVAS COMPETENCIAS: Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
  12. ANÁLISIS DEL MAPA CONCEPTUAL La web fomenta un término acuñado por O´Relly media en 2004, también fomenta la colaboración, el intercambio de información. Fomenta aplicaciones en una empresa o institución educativa como: imágenes, videos y presentaciones. La web 2.0 está basada en comunidades de usuarios y en gama de servicios, sustentado en cuatro pilares: contenidos, redes sociales como facebook, organización inteligente como Google, aplicaciones y servicios en plataforma como yahoo. La web 2.0 nos sirve para comunicarnos a través de redes sociales, para crear comunidad docente, trabajo en conjunto, aproximarnos al aprendizaje formal e informal; nos sirve para establecer relaciones personales y de comunidad docente; para publicar y generar contenido a través de Blogs formados por contenido dinámico, Sitios de Paginas Colaborativas, Wikis formados por contenidos estables, dinámicos, jerárquicos, y ramificados; y por último la web 2.0 tiene características como colaborar, interactuar, gratuito, permite compartir, admite participación colectiva.
  13. Bibliografía http://Tecnollaneristas.blogspot.com PROGRAMAS DE SOFTWARE LIBRE •http://banana-soft.com/blender •http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD7/tutoriales/ •http://www.softonic.com/s/software-educativo
Anúncio