Geodesia

1.639 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.639
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
71
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Geodesia

  1. 1. Es la continuidad de la topografía y tiene como objetivo la determinación de: formas, dimensiones y ubicación de una parte de la superficie terrestre. La topografía mide pequeñas superficies (permite cálculos simplificados), mientras que la geodesia mide grandes extensiones (región, provincia o todo el planeta). La geodesia se apoya en el control vertical y horizontal para tareas de levantamientos y replanteo de distintas aéreas de aplicación, construcción de grande obras de ingeniería, líneas de conducción, vías de comunicación, cartografías básicas, etc. La Geodesia debe establecer un marco de referencia materializado en puntos permanentes y fijas a la superficie.
  2. 2. Desde tiempos remotos el hombre se plantea: •¿Cómo es la Tierra? •¿Cuáles son sus dimensiones? Estas preguntas dieron origen a la Geodesia.
  3. 3. Eratóstenes realizo la primera medición de la circunferencia de la Tierra usando una técnica extremadamente simple. Él dedujo que el sol esta a 1/50 del circulo debajo del cenit. Asi calculo la circunferencia de la Tierra multiplicando la
  4. 4. distancia entre Alejandría y Siena por cincuenta. La distancia fue estimada en 5000 estadios a partir del tiempo que demandaba el viaje entre ambas poblaciones, por lo que la circunferencia debería ser 250000 estadios. El radio debía ser 6338 Km bastante cercano al verdadero, esta medición fue Importante para su época.
  5. 5. •Newton postulo que la Tierra debería tener una forma de esferoide aplastado en los polos debido al movimiento de rotación terrestre que genera una fuerza centrifuga normal al eje, que adquiere un calor máximo en el Ecuador hasta anuales en los polos. •Cassinni a partir de mediciones erróneas anuncia un esferoide alargados en los polos.
  6. 6. ES un trabajo de medición de una base y medición angulares, la trilateración mide distancias, reemplazo el electrodistanciometro en la segunda mitad del siglo XX
  7. 7. En la Geodesia tratamos de determinar forma y dimensiones de un sector de la superficie terrestre, puede corresponderse a un área pequeña o mundial cuando se trata de definir un área irregular reducimos el problema a la determinación de la posición espacial de los puntos. ¿Cómo materializar en al superficie terrestre dicho sistema coordenado? - Se hace atreves de un conjunto de puntos fijos cuyas coordenadas en dicho sistema son conocidos.
  8. 8. ¿Que es una superficie horizontal? - Es aquella en que todos los puntos son normales a la dirección de la vertical del lugar, la cual coincide con la dirección de la gravedad en cada punto.
  9. 9. ¿Por qué es necesario determinar la distancia de los puntos a esa superficie? - Todas las superficies tienen propiedad común de que si depositamos sobre ellos una partícula de agua, esta no sufrirá ningún desplazamiento Componente de origen independiente:  Una componente geométrica (coord. espaciales) Una componente física vinculada al campo gravitatorio terrestre (vertical o superficie de nivel) Esta superficie queda definida por dos parámetros y su ubicación y orientación.
  10. 10. Tanto la forma y dimensiones como su ubicación se obtienen tratando de ajustarlos a de la mejor manera posible al geoide. El centro del elipsoide coincide asi con el origen del sistema cartesiano, el semieje menor con el eje Z, la intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich defienden al eje X y el eje Y normal de plano ZX. Se define asi las coordenadas geodésicas. De esta manera queda definido el Sistema de Referencia Geodésico. La altura episóidica en conjunto con la latitud y longitud geodésica permitieron ubicar el punto en el espacio, pero para la geodésica clásica de imposible determinarla. L altitud es reemplazada por la altitud medida de una superficie equipotencial, el geoide denomina la altura ortométrica, esta se obtiene fácilmente por medición.
  11. 11. La geodesia clásica contiene dos sistemas de coordenadas:  Coordenadas horizontales: Es de alcance continental materializado por coordenadas geodésicas de latitud y longitud de puntos monumentados.  Coordenadas Verticales: también de alcance continental, se basa en el ajuste de líneas de nivelación y la altura de algunas
  12. 12. estaciones mareograficas, a través de alturas optométricas de puntos monumentados.

×