O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Curso cata-defectos.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
ENFERMEDADES DEL VINO.pdf
ENFERMEDADES DEL VINO.pdf
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 17 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Semelhante a Curso cata-defectos.pptx (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Curso cata-defectos.pptx

  1. 1. Curso: Cata de vinos Objetivo: Conocer aromas y defectos de vinos.
  2. 2. Los defectos del vino pueden aparecer como resultado de múltiples factores Alteraciones y defectos en el vino frecuentes ► Almacenamiento inadecuado de la botella ► Mal estado del corcho ► Olor desagradable ► Oxidación del vino
  3. 3. Olor desagradable: La mayoría de defectos del vino se hacen evidentes nada más abrir la botella. Fundamentalmente, gracias a un alarmante olor intenso y muy diferente al que un amante del vino está acostumbrado. Puede incluso resultar desagradable al recordar a elementos como: •Huevos podridos: A veces se percibe durante la cata un desagradable olor a huevos podridos en el vino. Esto se puede deber a múltiples factores, como una incorrecta ventilación durante la vinificación, residuos de azufre procedentes del tratamiento de la piel de la uva o una mala clarificación. •Olor a pegamento: otra de las pistas de que no está en buen estado es un intenso olor a pegamento en el vino. Algo que ocurre cuando las bacterias dañan determinadas uvas, que no se retiran en el proceso, creando una combinación entre el ácido acético y el alcohol: acetato etílico. Quizá te suene más si te decimos que este defecto recibe el nombre de “acidulado”.
  4. 4. Olor a animal: a veces, más sutil y, en ocasiones, más fuerte. En general, un olor intenso a carne podrida suele deberse a la presencia de la bacteria a Brettanomyces, fruto de una ineficaz limpieza en el lugar de elaboración del vino. Olores sulfurosos: también puede darse un exceso de azufre en la bebida, otorgándole un olor que recuerda al de las cerillas al apagarse o al caucho quemado. El resultado es un sabor vacío, a veces acompañado de una sensación de picor y sequedad.
  5. 5. No todo son defectos En ocasiones, los consumidores perciben determinados detalles en el vino que no son de su agrado y, erróneamente, les llevan a percibir algunos aromas como defectos del vino. Sin embargo, puede tratarse de efectos curiosos o imperfecciones, sin llegar a ser perjudiciales para la salud… Ni para el disfrute del vino. Los límites son difusos, pero por lo general, los defectos del vino pueden pasar desapercibidos si no se conocen bien los factores que pueden alterarlo.
  6. 6. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×