SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 25
TRABAJO DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO “ VIOLENCIA DE GENERO” Presentado por: ISIDRO CLAVIJO INES  GLORIA HINESTROZA JHON  BERNAL FERREIRA SOL MARINA Presentado a: Docente CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES BOGOTÁ D.C 02 DE ABRIL DE  2011
Para iniciar con el tema de violencia de genero, primero debemos aclarar el significado de GENERO, con ello vamos a notar la diferencia entre estas palabras. GENERO El concepto de género se refiere a la construcción social de las relaciones entre mujeres y varones, aprendidas a través del proceso de socialización, cambiantes con el tiempo que varían entre una cultura a otra, y aun dentro de una misma cultura. SEXO GÉNERO Diferencias biológicas entre mujeres y varones Construcciones Sociales y culturales Mujeres: Asignación diferenciada de roles. Posibilidad de gestar y alumbrar. Asignación diferenciada de atributos, cualidades, capacidades. Posibilidad de dar de lactar. Restricciones diferenciadas para varones y mujeres. Desarrollo de los senos. Prescripciones diferenciadas para mujeres y varones. Aparato reproductivo interno. Derechos y Obligaciones distintas para Mujeres y Varones Mujeres: estrógenos y progesterona.   Arreglo personal diferentes Varones: Privilegios y exclusiones Varones: testosterona   Aparato reproductivo externo. Vestido y ornamentos diferentes. Imposibilidad de gestar, alumbrar y dar de lactar. Producción de espermatozoides. Diferencias Principales: Anatómicas: sistema reproductor, caracteres sexuales secundarias: (senos, voz, vello, etc).
VIOLENCIA DE GENERO todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada. Este concepto se origina a raíz del desarrollo que ha tenido la mujer y hacía la protección de la misma y lo originó un movimiento feminista, ya que ha liderado debates internacionales, lo cual a puesto en contraposición a la ONU, que intentan subsanar este concepto y afirma que  “la violencia de genero, basada en el género se asocia con la concepción social de lo que significa hombre o mujer”. En pocas palabras quieren decir que la violencia de género la puede sufrir cualquier humano, que podría ser víctima de este tipo de violencia.  En estos ataques se ve afectada la libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y física. Podemos agregar que se agudiza cuando se combina también con actitudes discriminatorias  por la orientación social o cambios en la identidad de género.
HAY TRES (3) CLASES DE VIOLENCIA DE GENERO ,[object Object],[object Object],[object Object],se manifiesta usualmente a través de actos violentos, los cuales pueden ser físicos (torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes) o sicológicos como: persecución, amenazas y hostilidad. Según los estándares sociales, los hombres y las mujeres por naturaleza deben tener preferencia sexual por el sexo opuesto, lo que implica un rol de género específico en la sociedad, negando cualquier opción adicional de libertad sexual. Una de las formas más comunes de este tipo de violencia de género, se presenta dentro de núcleos familiares, o en los centros educativos y círculos laborales. En muchos de estos espacios, bajo coacción, los individuos se ven obligados a negar o esconder sus tendencias sexuales, de lo contrario, son agredidos, física o verbalmente.
Esta discriminación suele manifestarse en espacios laborales o educativos, y se intensifica en situaciones de conflicto. Este tipo de violencia que no suele ser física, sino psicológica, se cataloga como de género, en la medida que se limitan las oportunidades por los estándares de feminidad o masculinidad de cada sociedad.  3.  Según el Género de una Persona esta Destinada a Cierto Tipo de Actividades: TIPOS DE VIOLENCIA ·      Física . La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica. ·    Psicológica . La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
·  Económica.  en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales). ·    Social.  en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos. ·      Sexual . “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INSTRUMENTOS PARA POTENCIAR O ELIMINAR TODA FORMA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Por Ximena Correal Cabezas Quiero hablar sobre los medios de comunicación, sobre estos dispositivos que representan, producen  y al mismo tiempo reflejan las culturas, lo que somos y lo que de alguna forma anhelamos ser. Espero no caer en lo que critico: esa forma de hablar que nos hace sentir ignorantes -cuando no lo somos-, esa forma de hablar como si no fuéramos nosotros quienes opinamos y la “criticadera” que no permite reconocer que el mundo no es sólo en blanco y negro sino que tiene mil colores y oportunidades por mostrar.  Dividiré esta intervención en cuatro partes: primero intentaré hacer un breve panorama sobre los medios de comunicación masivos en Colombia (en especial me enfocaré en la televisión), luego hablaré sobre su relación con la Violencia basada en Género para abordar algunas causas y consecuencias que pueden tener. Finalizaré con la responsabilidad que tenemos como mujeres y como defensoras de derechos humanos frente a los medios de comunicación.  ¿QUÉ PODEMOS DECIR SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Para unos los medios de comunicación son herramientas que facilitan o impiden el intercambio de información. Otros dicen que son dispositivos de poder que tienen una posición política y que influyen en los gustos y decisiones de sus consumidores. Y otras personas los definen como un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados Se les han asignado tres tareas importantes en la sociedad: informar, educar y entretener. Sin embargo, a veces pareciera que se quedaran tan solo en la tercera tarea, es decir, el entretenimiento.  Los medios de comunicación no solamente son masivos o aquellos que por su infraestructura y alcance social pueden llegar a millones de personas en un sólo instante, me refiero a la radio, la televisión, la prensa y el internet. También podemos hablar de medios alternativos o aquellos que se plantean como otras voces diferentes a la oficial. Voces que desde lo local o lo global se hacen oír y expresan su posición frente a la realidad. Ejemplos de ellos son los periódicos murales, las manifestaciones artísticas, canales, radios y periódicos locales, y los mismos blogs en internet que aunque pueden ser leídos por miles de personas, representan aquello que no pasaría por un periódico, un programa de radio o uno de televisión.
Los medios movilizan, influyen, crean, destruyen, agenda, critican, aportan y legitiman lo que es la sociedad. Podríamos entonces imaginar el alcance y el impacto que tienen, tanto los masivos como los alternativos hasta el punto de influir en las decisiones que tomamos a diario. Con esto no quiero decir que todo lo que dicen y hacen lo hacemos. Por el contrario, aunque reconozco el rol que desempeñan  como estructuradores de la sociedad y del poder, reconozco aún más que quien los lee, quien los oye, quien los escucha y quien los escribe, piensa, siente y decide. Entonces planteo el proceso que se da mediante un ejemplo: Estamos viendo un noticiero en nuestras casas, muestran el caso de una catástrofe ambiental. La noticia dura 30 segundos y en ese tiempo entrevistan a una mujer, le preguntan qué sintió con la avalancha (es decir, la catástrofe) y qué espera del Estado. Al tiempo pasan imágenes de los estragos que ha dejado este incidente ambiental.  Que elementos podemos identificar aquí:  1. El contexto 2. Alguien debió haber realizado la entrevista para el noticiero: el periodista en este caso. 3. El Consejo editorial, pues recordemos que todo lo que hacen los periodistas no es publicable, es decir, no puede salir en el medio, ya sea porque es de mala calidad, no le gusta al editor o ideológicamente no es acorde con la filosofía del canal o la forma de pensar de su dueño. 4. El presentador (si lo hay) 5. Los entrevistados 6. El mensaje 7. Identificamos el medio como tal que en este caso es la televisión Y estamos nosotros, los que vimos la noticia
Con esto quiero evidenciar que la omnipresencia que se le da a los medios cual si fueran dioses no le quita que frente al televisor, al lado de la radio, del computador estén las audiencias o aquellas personas que re significan los mensajes que diariamente reciben (es decir, que interpretan y le dan sus propios significados de acuerdo a su contexto social). Para todos ver una novela no significa lo mismo: a unos les puede parecer aburrido porque no hay nada nuevo, otras pueden pensar que están cargadas de estereotipos, y otras simplemente las pueden disfrutar del principio al final. En esto consiste la resiginificación. Por esto resultaría ilógico creer entonces que todo lo que nos dicen los medios de comunicación es lo que hacemos, al menos eso pienso yo. Y bueno, quiero aterrizar un poco más esto con ánimo de ponerle nombres propios. ¿Cuáles son los medios de comunicación que más vemos y escuchamos todos los días? o por lo menos la mayoría. ¿Qué creen ustedes? Me centraré en lo televisivo en este análisis. El rating de  Colombia TV de la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre informa que los programas más vistos fueron: 1. A Corazón Abierto: 18.1 2. Amor sincero: 16.9 3. Chepe Fortuna: 12.7 4. El Desafío: 12.0 5. Amor en custodia: 13.9 6. Tierra de Cantores: 9.0 7. Bella Calamidades: 9.1 9. Noticias Rcn: 8.8 10. Secretos  de Familia: 8.7 11. Noticias Caracol: 8.4
¿Tiene sentido para ustedes que sean éstos los programas más vistos? ¿Por qué? Vemos que todos los programas provienen específicamente de dos medios: RCN y Caracol ¿Quiénes son sus dueños? El dueño de RCN es  Carlos Ardila Lülle, uno de los cuatro hombres con mayor poder adquisitivo en Colombia. Su fortuna sobrepasa los mil millones de dólares. Tiene inversiones en sectores de bebidas, textiles y comunicaciones, entre otros. La Organización Ardila Lulle es la mayor productora individual de azúcar en el mundo, por medio de Incauca, además de producir el 60% de las gaseosas y jugos que se consumen en el país y participar en el negocio de envases de vidrio. Los Coches, concesionario de General Motors en Colombia, también pertenece a la organización. Otras de sus principales empresas están Postobón, RCN (radio y televisión),Sonolux, Coltefinanciera, CIAMSA, y Tapas La Libertad, entre otras. Por su parte, el grupo  Valórem  del empresario y  magnate   Julio Mario Santo Domingo  es el dueño de Caracol. Nació como parte de la Cadena Radial Colombiana ( Caracol Radio , hoy en manos del grupo  PRISA ). El es otro de los hombres más influyentes en Colombia Este año la fundación Julio Mario Santodomingo en asociación con autoridades distritales de la ciudad de Bogotá abren la Biblioteca Pública Julio Santodomingo. Entre otras de sus empresas se encuentra  Caracol Televisión ,  GenTV Canal8 ,  Caracol TV Internacional ,  Novelas Caracol ,  El Espectador (Comunican S. A.) ,  Cine Colombia ,  Inversiones Cromos S. A. ,  SABMiller  (Segundo mayor accionista) y Biofilm S.A. Y agrego un dato desde lo editorial, la familia Santos (de la cual hace parte el actual presidente) es la segunda accionista mayoritaria de la  Casa Editorial El Tiempo  (CEET), luego de que en  2007  vendieran el porcentaje mayor al  Grupo Planeta . Es decir, el Juan Manuel Santos hace parte de la familia que maneja el periódico más leído del país.
Si analizamos un poco entonces estos datos, los medios masivos de comunicación de nuestro país no están en manos de agencias encargadas de producir información, noticias y generar comunicación, por el contrario están en manos de individuos o grupos dueños del poder, que además son propietarios de empresas de otras industrias como las cervezas y gaseosas, y que por lo tanto utilizan los medios para promover el consumo no sólo de mercancías sino también de ideas. Por ello no es raro que a RCN se le llamara Radio Casa de Nariño durante el doble período presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Así como el Tiempo tuviera su bandera en la Casa de Nariño durante este período (en la caricatura de Vladdo aclaro). A pesar de esto recordemos que existen otros medios, los llamados alternativos que a través de la red, del papel o del voz a voz construyen país. Con esto no quiero proponer un panorama que critica totalmente a los medios masivos ni que exalta los alternativos. Pienso y creo que los unos y los otros con buenas ideas y libertad de expresión crean oportunidades y son agentes que contribuyen a la solución de las problemáticas. ¿Y QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?  Podría decirles que todo. ¿Por qué? Porque cada día estamos recibiendo información que proviene de diferentes medios de comunicación y que reproduce, estructura y legitima lo que es la sociedad. No es que los medios tengan todo el poder para hacerlo, sí son una herramienta que evidencia parte de lo que somos, parte de lo que quieren que sigamos siendo y parte de lo que decidimos ser. No es que los medios sean los únicos culpables de todo: que promuevan la discriminación de la mujer, y todas las formas de violencia contra ella. Esto es evidentemente un problema estructural que viene de años de legitimación y control social que permiten que mujeres y hombres continuemos esta cadena de violencia.  Entonces las violencias basadas en el género son uno de esos elementos que legitiman los medios de comunicación. Basta con ver las novelas, los roles que desempeñan las mujeres, la violencia que reproducen, los comerciales que muestran.  La banalización de las problemáticas, el uso de estereotipos y la manera superficial en que se tratan los casos de violencia de género son aún muy comunes. Esto es un problema grave, ya que los medios son un agente socializador muy importante, es decir, un instrumento a través del cual se intercambian y socializan valores. Hay quienes proponen a los medios  de comunicación como una “tecnología de género”. Para Teresa de Lauretis, “la construcción del género prosigue en nuestros días a través de las diversas tecnologías del género (como el cine) y diversos discursos institucionales (como la teoría) y tienen el poder de controlar el campo del significado social y por tanto de producir, promover e ‘implantar’ la representación del género” (1996: 54).
Con esto hago referencia a que todos los discursos que circulan a través de los distintos medios y de las diferentes personas (incluyéndonos a cada uno de nosotras), son políticos y tienen una ideología. En esa medida, promueven, producen e implantan representaciones en torno al género y a las violencias. ¿Qué se hace con la crianza de los hijos? ¿Qué se hace en las formaciones y réplicas de los talleres? En ello existen las tecnologías o medios: en este caso charlas con los hijos o los talleres; y por supuesto una posición, o lo que De Lauretis llama discurso institucional, que en conjunto promueven conductas y posiciones políticas frente al género.  También hay que reconocer los avances que han tenido los medios de comunicación. Con la lucha feminista en las últimas décadas, el fenómeno de la violencia contra las mujeres se ha visibilizado. Podemos decir que muchas de las problemáticas de las que antes ni se hablaba han logrado con muchos esfuerzos su inserción en la agenda pública y legislativa, así como la movilización de recursos para sensibilizar a la sociedad y buscar su erradicación. Muestra de lo anterior es como las campañas de comunicación se han convertido en una herramienta para dar a conocer las estrategias que se adelantan en las comunidades y los resultados que tienen. Hablar de medios de comunicación y VBG, definida por las Naciones Unidas (1993) como todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, e incluso amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada, es importante para todas y todos cuando queremos reconocer que si bien los medios ejercen influencia en la sociedad (masivos o alternativos), tenemos la posibilidad de empezar a entender sus lógicas, a aprender a verlos y utilizarlos cuando sea necesario como instrumento en la lucha de género, a convertirnos en audiencias, lectores o televidentes activos que participamos en ellos desde la proposición y además  creamos nuestros propios medios locales para visibilizar el trabajo realizado. Causas y consecuencias de que los medios reproduzcan la VBG Los medios de comunicación son instrumentos para difundir diferentes significados, transmiten elementos de la realidad social que generalmente provienen de la ideología dominante. Ningún medio es apolítico debemos reconocerlo, es decir, ninguno transmite mensajes porque sí. Siempre desde el que produce la información, decide qué contar, como contarlo y que hacer público, esto ya implica una posición política. Y si hablamos de género en el prime time de los canales privados nacionales, lo que nos muestran son franjas llenas de entretenimiento y diseñadas al parecer para amas de casa ¿Dónde quedó la información y la educación? ¿Acaso las amas de casa, las mujeres, los hombres, niños, niñas, adolescentes, adultos y demás sólo les interesa ver ese tipo de programas que ponen? En las mañanas, Muy Buenos días, Día a Día, El padre Chucho, algunas novelas; al medio día noticieros que media hora destinan a las noticias informativas, media hora o más de deportes y cierran con el postre de mujeres bonitas y sensuales de una hora (sangre, fútbol y mujeres); en la tarde novelas rosa venezolanas o mexicanas y en la noche más novelas pero cargadas de violencia social .
Otras características en torno al manejo de los medios en relación a la VBG, mencionadas por la Red DEMAC de México, dirigida por Amparo Espinosa, son: 1. Las noticias representan a las víctimas de violencia masculina como responsables de la agresión. 2. Se pregunta qué ha hecho la mujer para provocar o causar la violencia. 3. Se excusa al agresor porque estaba “obsesionado” o “enamorado” o “celoso”, etcétera. 4. Se muestra una falta de equilibrio en el tratamiento que se da a la víctima y el que se le dispensa al agresor. 5. Se representa al agresor como un loco, un monstruo, un psicópata, mientras se ignora la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres. Según De Lauretis (1996: 39-40), si consideramos el género como una “ideología con la función de constituir individuos concretos en hombres y mujeres”, entonces tomaremos los medios de comunicación como una instancia socializadora del género que, al reproducir estereotipos, desigualdades y jerarquía,  construye  una  ideología de género . En la medida en que los discursos institucionales (de los medios y otras instituciones) legitiman esta construcción, esta ideología puede operar por sí misma como una  tecnología de género . Así, los medios son una forma más en que la ideología dominante y el sistema de género son legitimados. Sin embargo, debemos recordar que la finalidad última de la mayoría de los medios de comunicación es la venta y el consumo [1] , por lo que la búsqueda de una audiencia consumidora es su meta principal, la cual los lleva a dar un tratamiento espectacular a los acontecimientos:  los medios convierten todo en espectáculo , esto es especialmente notable cuando analizamos el trato que se da a los casos de violencia (García y Ramos, 1998). Aún así como las audiencias, lectores o televidentes activos que debemos ser no debemos depositar la función total de educar en los medios, tampoco debemos creer que todo lo que dicen es cierto y debemos entender que responden a lógicas de mercado que les hacen constituirse en mecanismos de poder y de reproducción de las ideologías dominantes.
Algunas consecuencias… Inicialmente, los maltratos a las mujeres, las violaciones, el desplazamiento forzado, el conflicto interno, las masacres, la explotación sexual, así como los daños físicos, sexuales, sicológicos y sociales, y demás violaciones a los derechos humanos, se enmascaran en hechos aislados y sin contexto aparentemente cometidos por hombres locos, bebedores, consumidores de drogas o dependientes emocionales. En realidad no hay un análisis profundo, que llegue a la mayoría, de lo que pasa en la sociedad, no se profundiza sobre las implicaciones que tienen los distintos tipos de violencias en la vida de todas y todos, no se va a las causas, al contexto. Otra de las consecuencias es, que permanezcan y se reproduzcan los estereotipos de las mujeres  desde su belleza, torpeza, escaso discurso, bondad y maldad; y de los hombres exaltando su racionalidad y virilidad; estereotipos que alimentan imaginarios y que legitiman la socialización de valores entorno a lo que significa “ser”. Entonces para las mujeres no habrá más roles en los medios que los socialmente establecidos. Otra consecuencia fatal es la legitimación de la violencia en lo público y privado. Por lo anterior  si desde los medios no se cuestiona la realidad, los vacíos y las conductas que vulneran derechos no sólo por el momento sino de por vida y generación tras generación, y por el contrario se muestran estas conductas como crisis y como acciones de la cotidianidad aisladas; los medios de comunicación como dispositivos de género y de poder continuarán reforzando y legitimando formas de ser hombres y mujeres que conservan lo establecido como lo único viable. Si bien esto no es nuevo, debemos estar atentas y atentos a proponer y a entender las viejas y nuevas formas de ejercer poder a través de su uso, y de los usos de las nuevas tecnologías de la información.  Algunos ejemplos
Investigación revela por qué el trago es un “embellecedor” de mujeres  Los pechos más famosos del mundo no los hicieron en una cama, sino en un quirófano  LA LORA DE ÁNGELA BENEDETTI Las muñecas de la mafia  http://www.youtube.com/watch?v=6EjvmKgrBlA Muy buenos días  http://www.youtube.com/watch?v=x6atEHDUHjs&feature=related Vibra Bogotá http://www.youtube.com/watch?v=E54TsLn738s Otros ejemplos: Ni Con el pétalo de una rosa- Alejandra Borrero  http://www.youtube.com/watch?v=OReJsp7Jt5U http://www.youtube.com/watch?v=NLrYILTAAmc
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Viendo al hombre como parte de la solución el hombre ocupa un lugar céntrico en todos los actos de violencia,.  la mayoría de los líderes políticos, culturales y sociales del mundo - aquellos que ocupan un mejor lugar para poder influenciar el cambio - también, son hombres.  Cuando imaginamos dejar a los protagonistas claves y las poderosos fuera de la estrategia general para prevenir la violencia, nos damos cuenta de que trabajar con el hombre es un elemento esencial para la prevención efectiva. Lo que es más, como estamos hablando de violencia de género, tenemos que recordar que el género es un elemento importante en la vida de todos nosotros, de todos los hombres y mujeres del mundo. El hombre es un ser de género también, y los hombres disfrutan de los privilegios y las consecuencias de las políticas de género en las que viven. Finalmente, trabajar en pos de una alianza más fuerte - entre hombres y mujeres, y los diferentes actores que trabajan para eliminar la violencia - se cosechará como beneficios marginales una mejor calidad de vida y unas mejores relaciones para los hombres, las mujeres, los niños y las comunidades, y será el ímpetu para innumerables ganancias adicionales del desarrollo.   vamos más allá de ver al hombre como parte del problema simplemente, y empezamos a verlo como parte de la solución al implicarlos directamente en las estrategias de prevención e intervención. Sin comprometer al hombre como socio, sin permitir que tanto el hombre como la mujer comprendan su función y responsabilidad en la eliminación de la violencia - estaríamos intentar solucionar un problema multidimensional desde una perspectiva muy limitada.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CUESTIÓN DE GÉNERO DESDE LA TEOLOGIA “MASCULINA” Introducción FRANCISCO REYES,  quiere mostrarnos una ruta de la construcción socio-simbólica de la masculinidad desde el propósito de apuntar a la humanización liberadora de la construcción masculina. Objetivo Reconocer la teoría de Francisco Reyes, la construcción socio simbólica de la masculinidad en la teología y en las iglesias
 
 
 
 
BIBLIOGRAFIA www.migualdad.es/ss/Satellite www.psicoterapeutas.com www.monografias.com › Derecho http://definicion.de/violencia-de-genero/ www.inisoc.org/isabel.htm   Teoría teologistas

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Ensayo: Violencia a la mujer
Ensayo: Violencia a la mujer Ensayo: Violencia a la mujer
Ensayo: Violencia a la mujer Alexander Dueñas
 
Curso introductorio diploma h
Curso introductorio diploma hCurso introductorio diploma h
Curso introductorio diploma hOrtiz RZ
 
Violencia estructural presentacion
Violencia estructural   presentacionViolencia estructural   presentacion
Violencia estructural presentacionKrenkstellanoscs
 
Ensayo violencia de género
Ensayo violencia de géneroEnsayo violencia de género
Ensayo violencia de géneroDámaso Gatica
 
Violencia de género
Violencia de géneroViolencia de género
Violencia de géneroMary Porras
 
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016 Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016 Noe2468
 
Ensayo la violencia
Ensayo la violenciaEnsayo la violencia
Ensayo la violenciaUO
 
No a la violencia
No a la violenciaNo a la violencia
No a la violenciaRosa Horna
 
La peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García Ruiz
La peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García RuizLa peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García Ruiz
La peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García RuizAndré García Ruiz
 
La peligrosidad y el riesgo de violencia
La peligrosidad y el riesgo de violenciaLa peligrosidad y el riesgo de violencia
La peligrosidad y el riesgo de violenciaAndré García Ruiz
 
Tipos y causas de la violencia de género
Tipos y causas de la violencia de géneroTipos y causas de la violencia de género
Tipos y causas de la violencia de géneromartinana
 
VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)
VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)
VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)holasoyanelly
 
Trabajo psicología social 2 violencia social
Trabajo psicología social 2 violencia socialTrabajo psicología social 2 violencia social
Trabajo psicología social 2 violencia socialAlberto Ferreras
 

La actualidad más candente (19)

Ensayo: Violencia a la mujer
Ensayo: Violencia a la mujer Ensayo: Violencia a la mujer
Ensayo: Violencia a la mujer
 
La violencia Republica dominicana
La violencia Republica dominicanaLa violencia Republica dominicana
La violencia Republica dominicana
 
Violencia de genero
Violencia de generoViolencia de genero
Violencia de genero
 
Curso introductorio diploma h
Curso introductorio diploma hCurso introductorio diploma h
Curso introductorio diploma h
 
Violencia estructural presentacion
Violencia estructural   presentacionViolencia estructural   presentacion
Violencia estructural presentacion
 
Ensayo violencia de género
Ensayo violencia de géneroEnsayo violencia de género
Ensayo violencia de género
 
Ensayo violencia
Ensayo violenciaEnsayo violencia
Ensayo violencia
 
Formacion etica
Formacion eticaFormacion etica
Formacion etica
 
Violencia Familiar
Violencia FamiliarViolencia Familiar
Violencia Familiar
 
Violencia de género
Violencia de géneroViolencia de género
Violencia de género
 
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016 Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
Violencia contra la Mujer en Tlaxcala, Mx. 2016
 
Ensayo la violencia
Ensayo la violenciaEnsayo la violencia
Ensayo la violencia
 
No a la violencia
No a la violenciaNo a la violencia
No a la violencia
 
La peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García Ruiz
La peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García RuizLa peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García Ruiz
La peligrosidad y el riesgo de violencia. Por Andrés García Ruiz
 
La peligrosidad y el riesgo de violencia
La peligrosidad y el riesgo de violenciaLa peligrosidad y el riesgo de violencia
La peligrosidad y el riesgo de violencia
 
Violencia de genero
Violencia de generoViolencia de genero
Violencia de genero
 
Tipos y causas de la violencia de género
Tipos y causas de la violencia de géneroTipos y causas de la violencia de género
Tipos y causas de la violencia de género
 
VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)
VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)
VIOLENCIA DE GENERO (PARCIAL II)
 
Trabajo psicología social 2 violencia social
Trabajo psicología social 2 violencia socialTrabajo psicología social 2 violencia social
Trabajo psicología social 2 violencia social
 

Similar a Violencia de genero

ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género
ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género
ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género ENJ
 
Como evitar caer en la violencia intrafamiliar o domestica
Como evitar caer en la violencia intrafamiliar o domesticaComo evitar caer en la violencia intrafamiliar o domestica
Como evitar caer en la violencia intrafamiliar o domesticaCastillo'S Legal Solutions
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto finalClarixazz
 
la violencia en todas partes
la violencia en todas partesla violencia en todas partes
la violencia en todas partesmermelada
 
RECUPERACION 16 PROBLEMAS
RECUPERACION 16 PROBLEMASRECUPERACION 16 PROBLEMAS
RECUPERACION 16 PROBLEMASAlan1593romero
 
PROBLEMAS (16) RECUPERACION
PROBLEMAS (16) RECUPERACIONPROBLEMAS (16) RECUPERACION
PROBLEMAS (16) RECUPERACIONAlan1593romero
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto finalaleshola
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto finalaleshola
 
Guia abordaje-violencias-genero salud ba
Guia abordaje-violencias-genero salud ba Guia abordaje-violencias-genero salud ba
Guia abordaje-violencias-genero salud ba CPAS
 
Presentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La Violencia
Presentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La ViolenciaPresentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La Violencia
Presentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La Violenciadignamiranda
 
Violencia de genero
Violencia de generoViolencia de genero
Violencia de generoJarlin Coca
 

Similar a Violencia de genero (20)

ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género
ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género
ENJ 200- Taller de Sensibilización de Género
 
Formacion etica
Formacion eticaFormacion etica
Formacion etica
 
Como evitar caer en la violencia intrafamiliar o domestica
Como evitar caer en la violencia intrafamiliar o domesticaComo evitar caer en la violencia intrafamiliar o domestica
Como evitar caer en la violencia intrafamiliar o domestica
 
Diapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabethDiapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabeth
 
Diapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabethDiapositiva de elizabeth
Diapositiva de elizabeth
 
Violenvia de pareja
Violenvia de parejaViolenvia de pareja
Violenvia de pareja
 
LA VIOLENCIA
LA VIOLENCIALA VIOLENCIA
LA VIOLENCIA
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
la violencia
la violenciala violencia
la violencia
 
la violencia en todas partes
la violencia en todas partesla violencia en todas partes
la violencia en todas partes
 
RECUPERACION 16 PROBLEMAS
RECUPERACION 16 PROBLEMASRECUPERACION 16 PROBLEMAS
RECUPERACION 16 PROBLEMAS
 
PROBLEMAS (16) RECUPERACION
PROBLEMAS (16) RECUPERACIONPROBLEMAS (16) RECUPERACION
PROBLEMAS (16) RECUPERACION
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
Actividad final.
Actividad final.Actividad final.
Actividad final.
 
Curso de violencia de género.
Curso de violencia de género.Curso de violencia de género.
Curso de violencia de género.
 
Formacion etica
Formacion eticaFormacion etica
Formacion etica
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
Guia abordaje-violencias-genero salud ba
Guia abordaje-violencias-genero salud ba Guia abordaje-violencias-genero salud ba
Guia abordaje-violencias-genero salud ba
 
Presentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La Violencia
Presentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La ViolenciaPresentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La Violencia
Presentacion Dia 1 Determinantes Y Manifestaciones De La Violencia
 
Violencia de genero
Violencia de generoViolencia de genero
Violencia de genero
 

Violencia de genero

  • 1. TRABAJO DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO “ VIOLENCIA DE GENERO” Presentado por: ISIDRO CLAVIJO INES GLORIA HINESTROZA JHON BERNAL FERREIRA SOL MARINA Presentado a: Docente CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES BOGOTÁ D.C 02 DE ABRIL DE 2011
  • 2. Para iniciar con el tema de violencia de genero, primero debemos aclarar el significado de GENERO, con ello vamos a notar la diferencia entre estas palabras. GENERO El concepto de género se refiere a la construcción social de las relaciones entre mujeres y varones, aprendidas a través del proceso de socialización, cambiantes con el tiempo que varían entre una cultura a otra, y aun dentro de una misma cultura. SEXO GÉNERO Diferencias biológicas entre mujeres y varones Construcciones Sociales y culturales Mujeres: Asignación diferenciada de roles. Posibilidad de gestar y alumbrar. Asignación diferenciada de atributos, cualidades, capacidades. Posibilidad de dar de lactar. Restricciones diferenciadas para varones y mujeres. Desarrollo de los senos. Prescripciones diferenciadas para mujeres y varones. Aparato reproductivo interno. Derechos y Obligaciones distintas para Mujeres y Varones Mujeres: estrógenos y progesterona.   Arreglo personal diferentes Varones: Privilegios y exclusiones Varones: testosterona   Aparato reproductivo externo. Vestido y ornamentos diferentes. Imposibilidad de gestar, alumbrar y dar de lactar. Producción de espermatozoides. Diferencias Principales: Anatómicas: sistema reproductor, caracteres sexuales secundarias: (senos, voz, vello, etc).
  • 3. VIOLENCIA DE GENERO todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada. Este concepto se origina a raíz del desarrollo que ha tenido la mujer y hacía la protección de la misma y lo originó un movimiento feminista, ya que ha liderado debates internacionales, lo cual a puesto en contraposición a la ONU, que intentan subsanar este concepto y afirma que “la violencia de genero, basada en el género se asocia con la concepción social de lo que significa hombre o mujer”. En pocas palabras quieren decir que la violencia de género la puede sufrir cualquier humano, que podría ser víctima de este tipo de violencia. En estos ataques se ve afectada la libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y física. Podemos agregar que se agudiza cuando se combina también con actitudes discriminatorias por la orientación social o cambios en la identidad de género.
  • 4.
  • 5. Esta discriminación suele manifestarse en espacios laborales o educativos, y se intensifica en situaciones de conflicto. Este tipo de violencia que no suele ser física, sino psicológica, se cataloga como de género, en la medida que se limitan las oportunidades por los estándares de feminidad o masculinidad de cada sociedad. 3. Según el Género de una Persona esta Destinada a Cierto Tipo de Actividades: TIPOS DE VIOLENCIA ·     Física . La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica. ·   Psicológica . La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
  • 6. · Económica. en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales). ·   Social. en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos. ·     Sexual . “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.
  • 7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INSTRUMENTOS PARA POTENCIAR O ELIMINAR TODA FORMA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Por Ximena Correal Cabezas Quiero hablar sobre los medios de comunicación, sobre estos dispositivos que representan, producen y al mismo tiempo reflejan las culturas, lo que somos y lo que de alguna forma anhelamos ser. Espero no caer en lo que critico: esa forma de hablar que nos hace sentir ignorantes -cuando no lo somos-, esa forma de hablar como si no fuéramos nosotros quienes opinamos y la “criticadera” que no permite reconocer que el mundo no es sólo en blanco y negro sino que tiene mil colores y oportunidades por mostrar. Dividiré esta intervención en cuatro partes: primero intentaré hacer un breve panorama sobre los medios de comunicación masivos en Colombia (en especial me enfocaré en la televisión), luego hablaré sobre su relación con la Violencia basada en Género para abordar algunas causas y consecuencias que pueden tener. Finalizaré con la responsabilidad que tenemos como mujeres y como defensoras de derechos humanos frente a los medios de comunicación. ¿QUÉ PODEMOS DECIR SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Para unos los medios de comunicación son herramientas que facilitan o impiden el intercambio de información. Otros dicen que son dispositivos de poder que tienen una posición política y que influyen en los gustos y decisiones de sus consumidores. Y otras personas los definen como un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados Se les han asignado tres tareas importantes en la sociedad: informar, educar y entretener. Sin embargo, a veces pareciera que se quedaran tan solo en la tercera tarea, es decir, el entretenimiento. Los medios de comunicación no solamente son masivos o aquellos que por su infraestructura y alcance social pueden llegar a millones de personas en un sólo instante, me refiero a la radio, la televisión, la prensa y el internet. También podemos hablar de medios alternativos o aquellos que se plantean como otras voces diferentes a la oficial. Voces que desde lo local o lo global se hacen oír y expresan su posición frente a la realidad. Ejemplos de ellos son los periódicos murales, las manifestaciones artísticas, canales, radios y periódicos locales, y los mismos blogs en internet que aunque pueden ser leídos por miles de personas, representan aquello que no pasaría por un periódico, un programa de radio o uno de televisión.
  • 8. Los medios movilizan, influyen, crean, destruyen, agenda, critican, aportan y legitiman lo que es la sociedad. Podríamos entonces imaginar el alcance y el impacto que tienen, tanto los masivos como los alternativos hasta el punto de influir en las decisiones que tomamos a diario. Con esto no quiero decir que todo lo que dicen y hacen lo hacemos. Por el contrario, aunque reconozco el rol que desempeñan como estructuradores de la sociedad y del poder, reconozco aún más que quien los lee, quien los oye, quien los escucha y quien los escribe, piensa, siente y decide. Entonces planteo el proceso que se da mediante un ejemplo: Estamos viendo un noticiero en nuestras casas, muestran el caso de una catástrofe ambiental. La noticia dura 30 segundos y en ese tiempo entrevistan a una mujer, le preguntan qué sintió con la avalancha (es decir, la catástrofe) y qué espera del Estado. Al tiempo pasan imágenes de los estragos que ha dejado este incidente ambiental. Que elementos podemos identificar aquí: 1. El contexto 2. Alguien debió haber realizado la entrevista para el noticiero: el periodista en este caso. 3. El Consejo editorial, pues recordemos que todo lo que hacen los periodistas no es publicable, es decir, no puede salir en el medio, ya sea porque es de mala calidad, no le gusta al editor o ideológicamente no es acorde con la filosofía del canal o la forma de pensar de su dueño. 4. El presentador (si lo hay) 5. Los entrevistados 6. El mensaje 7. Identificamos el medio como tal que en este caso es la televisión Y estamos nosotros, los que vimos la noticia
  • 9. Con esto quiero evidenciar que la omnipresencia que se le da a los medios cual si fueran dioses no le quita que frente al televisor, al lado de la radio, del computador estén las audiencias o aquellas personas que re significan los mensajes que diariamente reciben (es decir, que interpretan y le dan sus propios significados de acuerdo a su contexto social). Para todos ver una novela no significa lo mismo: a unos les puede parecer aburrido porque no hay nada nuevo, otras pueden pensar que están cargadas de estereotipos, y otras simplemente las pueden disfrutar del principio al final. En esto consiste la resiginificación. Por esto resultaría ilógico creer entonces que todo lo que nos dicen los medios de comunicación es lo que hacemos, al menos eso pienso yo. Y bueno, quiero aterrizar un poco más esto con ánimo de ponerle nombres propios. ¿Cuáles son los medios de comunicación que más vemos y escuchamos todos los días? o por lo menos la mayoría. ¿Qué creen ustedes? Me centraré en lo televisivo en este análisis. El rating de Colombia TV de la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre informa que los programas más vistos fueron: 1. A Corazón Abierto: 18.1 2. Amor sincero: 16.9 3. Chepe Fortuna: 12.7 4. El Desafío: 12.0 5. Amor en custodia: 13.9 6. Tierra de Cantores: 9.0 7. Bella Calamidades: 9.1 9. Noticias Rcn: 8.8 10. Secretos  de Familia: 8.7 11. Noticias Caracol: 8.4
  • 10. ¿Tiene sentido para ustedes que sean éstos los programas más vistos? ¿Por qué? Vemos que todos los programas provienen específicamente de dos medios: RCN y Caracol ¿Quiénes son sus dueños? El dueño de RCN es  Carlos Ardila Lülle, uno de los cuatro hombres con mayor poder adquisitivo en Colombia. Su fortuna sobrepasa los mil millones de dólares. Tiene inversiones en sectores de bebidas, textiles y comunicaciones, entre otros. La Organización Ardila Lulle es la mayor productora individual de azúcar en el mundo, por medio de Incauca, además de producir el 60% de las gaseosas y jugos que se consumen en el país y participar en el negocio de envases de vidrio. Los Coches, concesionario de General Motors en Colombia, también pertenece a la organización. Otras de sus principales empresas están Postobón, RCN (radio y televisión),Sonolux, Coltefinanciera, CIAMSA, y Tapas La Libertad, entre otras. Por su parte, el grupo  Valórem  del empresario y  magnate   Julio Mario Santo Domingo es el dueño de Caracol. Nació como parte de la Cadena Radial Colombiana ( Caracol Radio , hoy en manos del grupo  PRISA ). El es otro de los hombres más influyentes en Colombia Este año la fundación Julio Mario Santodomingo en asociación con autoridades distritales de la ciudad de Bogotá abren la Biblioteca Pública Julio Santodomingo. Entre otras de sus empresas se encuentra Caracol Televisión , GenTV Canal8 , Caracol TV Internacional , Novelas Caracol , El Espectador (Comunican S. A.) , Cine Colombia , Inversiones Cromos S. A. , SABMiller  (Segundo mayor accionista) y Biofilm S.A. Y agrego un dato desde lo editorial, la familia Santos (de la cual hace parte el actual presidente) es la segunda accionista mayoritaria de la  Casa Editorial El Tiempo  (CEET), luego de que en  2007 vendieran el porcentaje mayor al  Grupo Planeta . Es decir, el Juan Manuel Santos hace parte de la familia que maneja el periódico más leído del país.
  • 11. Si analizamos un poco entonces estos datos, los medios masivos de comunicación de nuestro país no están en manos de agencias encargadas de producir información, noticias y generar comunicación, por el contrario están en manos de individuos o grupos dueños del poder, que además son propietarios de empresas de otras industrias como las cervezas y gaseosas, y que por lo tanto utilizan los medios para promover el consumo no sólo de mercancías sino también de ideas. Por ello no es raro que a RCN se le llamara Radio Casa de Nariño durante el doble período presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Así como el Tiempo tuviera su bandera en la Casa de Nariño durante este período (en la caricatura de Vladdo aclaro). A pesar de esto recordemos que existen otros medios, los llamados alternativos que a través de la red, del papel o del voz a voz construyen país. Con esto no quiero proponer un panorama que critica totalmente a los medios masivos ni que exalta los alternativos. Pienso y creo que los unos y los otros con buenas ideas y libertad de expresión crean oportunidades y son agentes que contribuyen a la solución de las problemáticas. ¿Y QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO? Podría decirles que todo. ¿Por qué? Porque cada día estamos recibiendo información que proviene de diferentes medios de comunicación y que reproduce, estructura y legitima lo que es la sociedad. No es que los medios tengan todo el poder para hacerlo, sí son una herramienta que evidencia parte de lo que somos, parte de lo que quieren que sigamos siendo y parte de lo que decidimos ser. No es que los medios sean los únicos culpables de todo: que promuevan la discriminación de la mujer, y todas las formas de violencia contra ella. Esto es evidentemente un problema estructural que viene de años de legitimación y control social que permiten que mujeres y hombres continuemos esta cadena de violencia. Entonces las violencias basadas en el género son uno de esos elementos que legitiman los medios de comunicación. Basta con ver las novelas, los roles que desempeñan las mujeres, la violencia que reproducen, los comerciales que muestran. La banalización de las problemáticas, el uso de estereotipos y la manera superficial en que se tratan los casos de violencia de género son aún muy comunes. Esto es un problema grave, ya que los medios son un agente socializador muy importante, es decir, un instrumento a través del cual se intercambian y socializan valores. Hay quienes proponen a los medios de comunicación como una “tecnología de género”. Para Teresa de Lauretis, “la construcción del género prosigue en nuestros días a través de las diversas tecnologías del género (como el cine) y diversos discursos institucionales (como la teoría) y tienen el poder de controlar el campo del significado social y por tanto de producir, promover e ‘implantar’ la representación del género” (1996: 54).
  • 12. Con esto hago referencia a que todos los discursos que circulan a través de los distintos medios y de las diferentes personas (incluyéndonos a cada uno de nosotras), son políticos y tienen una ideología. En esa medida, promueven, producen e implantan representaciones en torno al género y a las violencias. ¿Qué se hace con la crianza de los hijos? ¿Qué se hace en las formaciones y réplicas de los talleres? En ello existen las tecnologías o medios: en este caso charlas con los hijos o los talleres; y por supuesto una posición, o lo que De Lauretis llama discurso institucional, que en conjunto promueven conductas y posiciones políticas frente al género. También hay que reconocer los avances que han tenido los medios de comunicación. Con la lucha feminista en las últimas décadas, el fenómeno de la violencia contra las mujeres se ha visibilizado. Podemos decir que muchas de las problemáticas de las que antes ni se hablaba han logrado con muchos esfuerzos su inserción en la agenda pública y legislativa, así como la movilización de recursos para sensibilizar a la sociedad y buscar su erradicación. Muestra de lo anterior es como las campañas de comunicación se han convertido en una herramienta para dar a conocer las estrategias que se adelantan en las comunidades y los resultados que tienen. Hablar de medios de comunicación y VBG, definida por las Naciones Unidas (1993) como todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, e incluso amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada, es importante para todas y todos cuando queremos reconocer que si bien los medios ejercen influencia en la sociedad (masivos o alternativos), tenemos la posibilidad de empezar a entender sus lógicas, a aprender a verlos y utilizarlos cuando sea necesario como instrumento en la lucha de género, a convertirnos en audiencias, lectores o televidentes activos que participamos en ellos desde la proposición y además creamos nuestros propios medios locales para visibilizar el trabajo realizado. Causas y consecuencias de que los medios reproduzcan la VBG Los medios de comunicación son instrumentos para difundir diferentes significados, transmiten elementos de la realidad social que generalmente provienen de la ideología dominante. Ningún medio es apolítico debemos reconocerlo, es decir, ninguno transmite mensajes porque sí. Siempre desde el que produce la información, decide qué contar, como contarlo y que hacer público, esto ya implica una posición política. Y si hablamos de género en el prime time de los canales privados nacionales, lo que nos muestran son franjas llenas de entretenimiento y diseñadas al parecer para amas de casa ¿Dónde quedó la información y la educación? ¿Acaso las amas de casa, las mujeres, los hombres, niños, niñas, adolescentes, adultos y demás sólo les interesa ver ese tipo de programas que ponen? En las mañanas, Muy Buenos días, Día a Día, El padre Chucho, algunas novelas; al medio día noticieros que media hora destinan a las noticias informativas, media hora o más de deportes y cierran con el postre de mujeres bonitas y sensuales de una hora (sangre, fútbol y mujeres); en la tarde novelas rosa venezolanas o mexicanas y en la noche más novelas pero cargadas de violencia social .
  • 13. Otras características en torno al manejo de los medios en relación a la VBG, mencionadas por la Red DEMAC de México, dirigida por Amparo Espinosa, son: 1. Las noticias representan a las víctimas de violencia masculina como responsables de la agresión. 2. Se pregunta qué ha hecho la mujer para provocar o causar la violencia. 3. Se excusa al agresor porque estaba “obsesionado” o “enamorado” o “celoso”, etcétera. 4. Se muestra una falta de equilibrio en el tratamiento que se da a la víctima y el que se le dispensa al agresor. 5. Se representa al agresor como un loco, un monstruo, un psicópata, mientras se ignora la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres. Según De Lauretis (1996: 39-40), si consideramos el género como una “ideología con la función de constituir individuos concretos en hombres y mujeres”, entonces tomaremos los medios de comunicación como una instancia socializadora del género que, al reproducir estereotipos, desigualdades y jerarquía, construye una ideología de género . En la medida en que los discursos institucionales (de los medios y otras instituciones) legitiman esta construcción, esta ideología puede operar por sí misma como una tecnología de género . Así, los medios son una forma más en que la ideología dominante y el sistema de género son legitimados. Sin embargo, debemos recordar que la finalidad última de la mayoría de los medios de comunicación es la venta y el consumo [1] , por lo que la búsqueda de una audiencia consumidora es su meta principal, la cual los lleva a dar un tratamiento espectacular a los acontecimientos: los medios convierten todo en espectáculo , esto es especialmente notable cuando analizamos el trato que se da a los casos de violencia (García y Ramos, 1998). Aún así como las audiencias, lectores o televidentes activos que debemos ser no debemos depositar la función total de educar en los medios, tampoco debemos creer que todo lo que dicen es cierto y debemos entender que responden a lógicas de mercado que les hacen constituirse en mecanismos de poder y de reproducción de las ideologías dominantes.
  • 14. Algunas consecuencias… Inicialmente, los maltratos a las mujeres, las violaciones, el desplazamiento forzado, el conflicto interno, las masacres, la explotación sexual, así como los daños físicos, sexuales, sicológicos y sociales, y demás violaciones a los derechos humanos, se enmascaran en hechos aislados y sin contexto aparentemente cometidos por hombres locos, bebedores, consumidores de drogas o dependientes emocionales. En realidad no hay un análisis profundo, que llegue a la mayoría, de lo que pasa en la sociedad, no se profundiza sobre las implicaciones que tienen los distintos tipos de violencias en la vida de todas y todos, no se va a las causas, al contexto. Otra de las consecuencias es, que permanezcan y se reproduzcan los estereotipos de las mujeres desde su belleza, torpeza, escaso discurso, bondad y maldad; y de los hombres exaltando su racionalidad y virilidad; estereotipos que alimentan imaginarios y que legitiman la socialización de valores entorno a lo que significa “ser”. Entonces para las mujeres no habrá más roles en los medios que los socialmente establecidos. Otra consecuencia fatal es la legitimación de la violencia en lo público y privado. Por lo anterior si desde los medios no se cuestiona la realidad, los vacíos y las conductas que vulneran derechos no sólo por el momento sino de por vida y generación tras generación, y por el contrario se muestran estas conductas como crisis y como acciones de la cotidianidad aisladas; los medios de comunicación como dispositivos de género y de poder continuarán reforzando y legitimando formas de ser hombres y mujeres que conservan lo establecido como lo único viable. Si bien esto no es nuevo, debemos estar atentas y atentos a proponer y a entender las viejas y nuevas formas de ejercer poder a través de su uso, y de los usos de las nuevas tecnologías de la información. Algunos ejemplos
  • 15. Investigación revela por qué el trago es un “embellecedor” de mujeres Los pechos más famosos del mundo no los hicieron en una cama, sino en un quirófano LA LORA DE ÁNGELA BENEDETTI Las muñecas de la mafia http://www.youtube.com/watch?v=6EjvmKgrBlA Muy buenos días http://www.youtube.com/watch?v=x6atEHDUHjs&feature=related Vibra Bogotá http://www.youtube.com/watch?v=E54TsLn738s Otros ejemplos: Ni Con el pétalo de una rosa- Alejandra Borrero http://www.youtube.com/watch?v=OReJsp7Jt5U http://www.youtube.com/watch?v=NLrYILTAAmc
  • 16.
  • 17. Viendo al hombre como parte de la solución el hombre ocupa un lugar céntrico en todos los actos de violencia,. la mayoría de los líderes políticos, culturales y sociales del mundo - aquellos que ocupan un mejor lugar para poder influenciar el cambio - también, son hombres. Cuando imaginamos dejar a los protagonistas claves y las poderosos fuera de la estrategia general para prevenir la violencia, nos damos cuenta de que trabajar con el hombre es un elemento esencial para la prevención efectiva. Lo que es más, como estamos hablando de violencia de género, tenemos que recordar que el género es un elemento importante en la vida de todos nosotros, de todos los hombres y mujeres del mundo. El hombre es un ser de género también, y los hombres disfrutan de los privilegios y las consecuencias de las políticas de género en las que viven. Finalmente, trabajar en pos de una alianza más fuerte - entre hombres y mujeres, y los diferentes actores que trabajan para eliminar la violencia - se cosechará como beneficios marginales una mejor calidad de vida y unas mejores relaciones para los hombres, las mujeres, los niños y las comunidades, y será el ímpetu para innumerables ganancias adicionales del desarrollo. vamos más allá de ver al hombre como parte del problema simplemente, y empezamos a verlo como parte de la solución al implicarlos directamente en las estrategias de prevención e intervención. Sin comprometer al hombre como socio, sin permitir que tanto el hombre como la mujer comprendan su función y responsabilidad en la eliminación de la violencia - estaríamos intentar solucionar un problema multidimensional desde una perspectiva muy limitada.
  • 18.
  • 19.
  • 20. CUESTIÓN DE GÉNERO DESDE LA TEOLOGIA “MASCULINA” Introducción FRANCISCO REYES, quiere mostrarnos una ruta de la construcción socio-simbólica de la masculinidad desde el propósito de apuntar a la humanización liberadora de la construcción masculina. Objetivo Reconocer la teoría de Francisco Reyes, la construcción socio simbólica de la masculinidad en la teología y en las iglesias
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25. BIBLIOGRAFIA www.migualdad.es/ss/Satellite www.psicoterapeutas.com www.monografias.com › Derecho http://definicion.de/violencia-de-genero/ www.inisoc.org/isabel.htm Teoría teologistas

Notas del editor

  1. Para iniciar con el tema de violencia de genero, primero debemos aclarar el significado de GENERO, con ello vamos a notar la diferencia entre estas palabras.
  2. Teoría teologistas