Demanda Inscripción

357 visualizações

Publicada em

Ante los Honorables Magistrados del Consejo Nacional Electoral y el Señor Registrador Nacional del Estado Civil, se presentó ayer 16 de octubre de 2015, solicitud de revocación directa de la inscripción del candidato Edgar Augusto Villegas Ramírez a la Alcaldía de Marinilla, Antioquia, para el periodo 2016-2019, avalado por la coalición denominada “Marinilla Somos Todos”, integrada por los Partidos Políticos Centro Democrático y Opción Ciudadana, y el Movimiento Político AICO, por ser manifiestamente contraria al artículo 108 de la Constitución Política de Colombia.

Dicha acción se interpuso de conformidad con el artículo 93 de la Ley 1437 de 2011, - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -, que establece como causal de revocación de los actos administrativos, dentro de los cuales se encuentra el acto de inscripción de las candidaturas electorales, la manifiesta oposición a la Constitución Política o a la ley.

En el contenido de la acción se puede observar que de conformidad con el Formulario E-6 denominado “SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS Y CONSTANCIAS DE ACEPTACIÓN DE CANDIDATURA PRESENTADA POR LA COALICIÓN EN ORGANIZACIONES POLÍTICAS”, el señor Edgar Augusto Villegas Ramírez fue inscrito por el señor Javier Ignacio Gómez Ramírez, violándose el mandato constitucional.

El Representante Legal del Partido Político Centro Democrático, de conformidad con la Resolución de Reconocimiento de Personería Jurídica No. 3035 de 2014, proferida por el CNE, es el Dr. Oscar Iván Zuluaga Escobar, como reposa en el poder que le confiere la atribución de adelantar el proceso de inscripción de candidatos a cargos uninominales y/o corporaciones públicas, para el periodo constitucional 2016-2019, en el Departamento de Antioquia, a la Señora María Elena Vélez Gómez.

En ningún documento, ni en los acuerdos de coalición, ni en los avales, aparece el señor Javier Ignacio Gómez Ramírez, inscriptor del candidato Edgar Augusto Villegas Ramírez, como tampoco aparece poder de delegación para tal efecto de la inscripción suscrito por el Dr. Oscar Iván Zuluaga Escobar al señor Javier Ignacio Gómez Ramírez.

En la medida en que el candidato Edgar Augusto Villegas Ramírez no fue inscrito por el Representante Legal del Partido Político Centro Democrático ni “…por quien él delegue”, viola abiertamente la Constitución Política de Colombia en su artículo 108, porque la persona delegada por el Dr. Oscar Iván Zuluaga Escobar, representante legal del Partido Político Centro Democrático, era la Señora María Elena Vélez Gómez.

Publicada em: Notícias e política
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
357
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
5
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Demanda Inscripción

  1. 1. GERMÁN CALDERÓN EsPANA Abogado Constitucionalista s. PRETENSIÓN: Con fundamento en ias anteriores consíderaciones fácticas y jurídicas, muy respetuosamente, soiicito a ustedes Honorables Magistrados del CNE y/ o Señor Registrado Nacionai del Estado Civil o sus delegados, revocar directamente ia inscripción de! candidato Edgar Augusto Viliegas Ramirez a Ia Alcaidía de Marinilia, Antioquia, para el periodo 2016-2019 avalado por Ia coalición denominada "Mariniiia somos Todos", integrada por los Partidos Politicos Centro Democrático y Opción Ciudadana, y el Movimiento Politico AICO. 9. NOTÍFICACIONES: Recibiré notiticaciones en Ia Calle 24 A No. 59-59, Interior 4, Oñcina 101, Bogotá, D. C. eiular: 3005271357 - Teléfono: 221 25 88 o ai correo electrónico . Adjunto: folios.
  2. 2. 'i d 2201580 GERMÁN CALDERÓN ESPANA @PCT 13H Abogado Constit 'onalis a « ' - : S? Bogotá, D. C. LÊ; Í' « : Jg Señores Ir_ . n55-. Honorables Magistrados függm Ísgypga CONSEJO NACIONAL ELECTORAL - REPARTO ' “"' “ '* ”'“ '“ YIO REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO ClViL. Ciudad Asunto: Solicitud de revocación directa de ia inscripcíón del candidato Edgar Augusto Villegas Ramirez a la Alcaldia de Marinilla, Antioquia, para el periodo 2016-2019. Bogotá, D. C., identificado con C. C. No. 79.426.863 de Bogotá, D. C., obrando 1. NOMBRE, APELLIDOS E IDENTIFICACIÓN DE QUIEN PRESENTA LA SOLICITUD: Nombre a - ellidos: Germán Calderón Esaña, ldentificación: C. C. No. 79.426.863 de Bootá. Nombres a o ellidos dei candidato: Corporación Pública o Cargo de Elección Edar Au usto Villeas Ramirez Alcaidia de Marinilla, Antioquia. Po o ular al cual se incríbió: Autoridad ante la cual se hizo la inscripción: Registraduría Nacional y/ o Municipal del Estado Civil de Marinílla Antiouia.
  3. 3. GERMÁN CALDERÓN ESPANA Abogado Constitucionalista 3. PROCEDENCIA DE LA REVOCATORIA DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: EI artículo 93 de la Ley 1437 de 2011, - Código de Procedimiento Administrativo y de Io Contencioso Administrativo -, establece: 1. Cuando sea manifresta su oposición a la Constltución Política o a Ia ley. (. ..)" Fundamentado en esta causal, es procedente la revocatoria de la inscrípción del candidato Edgar Augusto Villegas Ramirez a la Alcaldía de Marinilla, Antioquia, para el periodo 2016-2019 avalado por la coalición denominada "Marinilla somos Todos", integrada por los Partidos Politicos Centro Democrático y Opción Ciudadana, y el Movimiento Politico AlCO, por las razones que se exponen a continuación. SOLICITUD: El inciso tercero del artículo 2° del acto legislativo No. 01 de 2009, establece: "Artículo 2°. Ei artículo 108 de la Constitución Política quedará así: (m) Los Partidos y Movimientos Politicos con Personeria Juridica reconocida podrán inscribir candidatos a elecciones. Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por el respectivo representante legal del partido o movimiento o por quien él delegue. " Esta norma constitucional establece que los partidos y movimientos politicos con personería juridica podrán inscribir candidatos a elecciones. Los mismos, son personas jurídicas que desde una óptica sociológica representan una ticción con derechos y obligaciones, representada por una persona natural, pues es el móvil de todo ente. Por tal razón, estos órganos, que son el motor del engranaje electorat, a través de los cuales los ciudadanos se agrupan en torno a una ideologia, unos reglamentos y un devenir estructurado táctica y estrategicamente para lograr su cometidos, los cuales no son otros que alcanzar ei poder politico que se ejerce en beneñcio de
  4. 4. GERMÁN CALDERÓN ESPANA Abogado Constitucionalista constitucionales y legales. Y un deber constitucional de esos representantes legales, es precisamente el de avatar e inscribir a los candidatos a elecciones, esto es, a cualquier clase de aspiración política para que quienes sean elegidos los represente en el mismo estadio ante una corporación pública o ante un cargo de elección popular. Pero el acto de inscripción, que no por ser un acto de trámite deja de ser un acto juridico que abre el telón para que una persona sea candidata a una elección, debe ser precedido por un aval, es decir, por un respaldo politico de un partido, un movimiento político o un grupo sígniñcativo de ciudadanos. Este acto de trâmite es exactamente igual, para ponerlo en términos análogos, a Ia presentación de una demanda; quiere decir esto, que una persona bien puede estar avalada por un partido, un movimiento politico o un grupo signiticativo de ciudadanos, pero si no se inscribe, con el cumplimiento de los requisitos legales, simplemente es un ciudadano que no alcanzó a consumer su aspiración. En e! caso de proceso judicial o administrativo, un abogado puede ostentar el poder judicial para representar a un ciudadano, elaborar la demanda correspondiente, pero si no Ia presenta en los términos de caducidad de la acción a instaurar, simplemente se pierde esa oportunidad legal de reclamar los derechos de su poderdante. Ahora bien, puede inscribirse un candidato, o puede presentar una demanda un abogado ante la jurisdicción o ante una autoridad administrativa competente, pero si no se cumplen los requisitos constitucionales y legales de esa inscripción o de esa demanda, se hace acreedor a una sanción de las autoridades encargadas de ejercer el control en cada uno de los casos. "Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por el respectivo representante legal del partido o movimiento o por quien él delegue. " (Negrillas mías). En el caso en concreto que nos ocupa y de conformidad con el Formulario E-6 denominado "SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS Y CONSTANCIAS DE ACEPTACIÓN DE CANDIDATURA PRESENTADA POR LA COALICtÓN EN oRGANlzAclONEs POLÍTICAS", efectivamente el señor Edgar Augusto Villegas
  5. 5. GERMÁN CALDERÓN ESPANA Abogado Constitucionalista Ramirez fue inscrito por la coalición denominada "Marinilla Somos Todos", integrada por los Partidos Politicos Centro Democrático y Opción Ciudadana, y el Movimiento Politico AlCO, apareciendo en la casilla denominada “Nombre del suscriptor", el señor Javier Ignacio Gómez Ramirez, violándose ei mandato constitucional. (Adjunto Formulario E-6). quien él delegue", viola abiertamente la Constitución Politica de Colombia en La persona delegada por el Dr. Oscar lván Zuluaga Escobar, representante legal dei Partido Político Centro Democrático, era la Señora María Elena Vélez Gómez. Por las razones antes expuestas, la inscripción de la candidatura del señor Edgar Augusto Villegas Ramirez debe revocarse directamente por el CNE o por la Registraduria Nacional del Estado Civil o su delegado en Antoquia o en Marinilla, toda vez que se conñgura la causal para dicho efecto. 5. RELACIÓN DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES VlOLADAS: - Artículo 108 de la Constitución Politica de Colombia. 6. PRUEBAS QUE PRETENDO HACER VALER: 1) Formulario E-6 de inscripción. 2) Poder mediante el cual el Representante Legal del Partido Político Centro Democrático, Dr. Oscar lván Zuluaga Escobar, de conformidad con la Resolución de Reconocimiento de
  6. 6. GERMÁN CALDERÓN ESPANA Abogado Constitucionalista revocatoria, toda vez que el artículo 108 de la Constituoión, modificado por el artículo 2° del Acto Legislativo 01 de 2009, en su inciso 5° dispuso que "Toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidarí, será revocada por el Consejo Nacional Electoral con respeto al debído proceso". El artículo 265 de la Constitución Política de Colombia, que establece: gozará de autonomia presupuestal y administrativa. Tendrá las siguientes atribuciones especiales: 1. Ejercer la suprema inspecoión, Vigilancia y control de la Organización electoral. (. ..) 6. Velar por el cumplimiento de las normas sobre Partidos y Movimientos Políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión politica; por los derechos de la oposición y de las minorias, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantias. El numeral 12 del artículo 265 de la Constitución, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 01 de 2009 señala como función del Consejo Nacional Electoral "12. Decidir la revocatoria de la ¡nscnpclón de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquel/ os están incursos en causal de inhabilidad prevista en la Constitucíón y la ley. En ningún caso podrá declarar la elección de clichos La honorable Corte Constitucional en su Sentencia C-089 de 1994 expresó que "La competencia del Consejo Nacional Electoral consistente en velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimienros (C. P. artículo 265), tiene naturaleza policiva". La Registraduria Nacional del Estado Civil, es competente por cuanto es la entidad que aceptó la inscripción aqui' solicitada.

×