O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Las sociedades democráticas del siglo XXI

9.961 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Las sociedades democráticas del siglo XXI

  1. 1. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º ESOLAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DELSIGLO XXI
  2. 2. Cuestiones previas ¿Qué es un Parlamento? ¿Sabes cuáles son sus funciones?Reunión de representantes elegidos por el pueblo de un Estado. Elaborar las leyes y controlar la labor del gobierno.¿Cómo se elige a los miembros de un Parlamento? Mediante votación en sufragio universal. ¿Puedes dar una definición de qué es un Estado?Conjunto de instituciones que ejercen la autoridad de una sociedad humana y organizan los recursos de esa sociedad ¿Sabes qué derechos garantiza a ¿Sabes cómo se consigue que un sus ciudadanos un Estado Estado sea democrático? democrático? Cuando la soberanía, la máxima Respeto a los Derechos Humanos y autoridad, reside en el pueblo. el ejercicio del derecho al voto protegiendo las libertades civiles (pensamiento, expresión, etc.)
  3. 3. ¿QUÉ ES LA AUTORIDAD?Las sociedades a lo largo de la historia, a fin demejorar su funcionamiento, se han organizado FARAÓNatribuyendo poder a alguno de sus miembros.En una sociedad alguien tiene poder cuando SACERDOTESotros le obedecen, es decir, hay una autoridad.Por tanto, la autoridad es el ejercicio del podersobre otros miembros de una sociedad. ESCRIBAS CAMPESINOSEn la sociedad es, a través de la política,donde se establece la autoridad queluego va a determinar cómo se organizaesa sociedad. El desinterés por la políticaconlleva a aceptar que otros nosorganicen aspectos fundamentales denuestra vida sin que eso nos importe.
  4. 4. La autoridad y el EstadoEn nuestra sociedad, la autoridad la ejercen unconjunto de instituciones que llamamos Estadoel cual, establece la forma de autoridad política yel sistema económico. El Estado además tienesoberanía, es decir, ninguna institución mandasobre él. A lo largo de la historia, ha habido diversos modelos/tipos de EstadoMonarquía: el poder loejerce uno (el rey).Oligarquía: el poder loejercen muy pocos y siempreson los mismos (poderosos).Democracia: el poder resideen todos los ciudadanos(soberanía popular).
  5. 5. La autoridad y el EstadoExisten diferentes tipos de autoridad, en función de los motivos por los que lo reconocemosAutoridad carismática: el que mandaes capaz de persuadir a los que tieneque mandar (Napoleón).Autoridad tradicional: le correspondemandar porque así lo dicta la tradición(los reyes en la Edad Media).Autoridad legal-racional: quien mandaha sido elegido democráticamentesegún establecen las leyes.
  6. 6. LA PRIMERA DEMOCRACIANuestra democracia actual tiene sus orígenes en lademocracia de Atenas (510-322 a.C.) en la AntiguaGrecia. Es la primera vez que existe una democraciadirecta donde los ciudadanos deciden las leyes yeligen a sus gobernantes. Pero sólo lo podían hacerlos ciudadanos atenienses (hijos varones de padre ymadre atenienses), quedando fuera las mujeres,esclavos y extranjeros (90% de la población).Tras este periodo de tiempo, habrá que esperar hasta elliberalismo político del siglo XIX para poder observar laparticipación de la sociedad en política.En la actualidad la democracia de los estados democráticoses representativa, e inseparable de dos ideas fundamentalesque ya estaban en el liberalismo político: El pueblo deja de ser súbdito de un monarca para convertirse en un ciudadano de un Estado. Los diversos modos de pensar de la sociedad se expresan en la pluralidad de partidos políticos.
  7. 7. LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA La base de la democracia: la soberanía popularAsumiendo que todos tenemos dignidad, implica que cada uno estiene la autoridad para decidir sobre sus vidas. De la mismamanera, por lo que respecta a nuestra vida en común, seremostodos los que ejerzamos la autoridad.La democracia es la forma de poder político donde la soberaníareside en todos y en cada uno, es decir, en el pueblo (soberaníapopular). El pueblo ejerce su autoridad a través de los órganosconstitucionales que lo representan.Ahora bien, es bastante difícil que todo el pueblo a lavez tome las decisiones que afectan a nuestra vidaen comunidad. La manera que tiene el pueblo deexpresar su autoridad es votando en un sistema enel que todo el mundo tiene derecho a votar (sufragiouniversal). Todos los votos cuentan por igual: unvoto, una persona. La mujer en España votó por primera vez en las elecciones de 1933
  8. 8. LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA El Estado democrático y los derechos humanosTodos los estados fundamentan suorganización en una ley fundamental (leysuprema), que establece el modo de gobierno,los derechos de los ciudadanos y el tipo desociedad y economía. Esta ley es laConstitución del Estado.Toda constitución debe respetar y promoverlos derechos humanos. Esta exigencia se lellama constitucionalismo de los derechoshumanos.
  9. 9. LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA El Estado democrático y los derechos humanosEl Estado debe establecer medidas paraejercer el derecho con todas las garantíasposibles: Reconocer y proteger las libertades civiles: libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y asociación. Regla de las mayorías: se acuerda todo por mayorías. Respeto a las minorías: las decisiones de la mayoría no pueden ir en contra de los derechos de las minorías.Además, el Estado ha degarantizar que cualquierpersona pueda ser candidatoa un cargo público y que elvoto sea secreto, para quenadie pueda coaccionar a losvotantes.
  10. 10. LOS PODERES DEL ESTADOEl Estado hemos dicho que es un conjunto de instituciones, que como tienenpoder sobre los ciudadanos, hay que garantizar que lo ejerzan desdeorganismos independientes.
  11. 11. LOS PODERES DEL ESTADO La división de poderesEl Estado tiene tres poderes que deben ejercerse demanera autónoma: El poder legislativo es el que elabora las leyes, a través del Parlamento. El poder ejecutivo pone en ejercicio las leyes aprobadas por el Parlamento, esta labor la ejerce el gobierno. El gobierno también es responsable de mantener el orden público a través de las fuerzas y cuerpos del Estado (en España, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómicas…). El poder judicial se encarga de juzgar (y corregir), a través de jueces y fiscales, a los ciudadanos, organismos e instituciones que incumplan la ley.
  12. 12. LOS PODERES DEL ESTADO La división de poderesLa separación de poderes presentados ventajas que garantizan elfuncionamiento del Estado: Evita la concentración de poderes en una sola institución. Evita que un poder del Estado interfiera en los otros poderes para su propio beneficio.
  13. 13. LOS PODERES DEL ESTADO ¿Cómo funcionan los poderes del Estado?Los parlamentarios elegidos democráticamente gozan deinmunidad procesal (salvo en caso fragante) durante elperiodo en el que han sido elegidos. El motivo fundamental esque el poder judicial no pueda obstaculizar o impedir laaprobación de una ley si no están de acuerdo con la misma.El Parlamento elige al jefe de Gobierno, y éste asus ministros para la tarea ejecutiva, es decir,tomar medidas para hacer cumplir los derechos quese establecen en la Constitución.El poder judicial también tiene la función de vigilarque los otros dos poderes desarrollen su laborrespetando las leyes. Hay ocasiones en los que elParlamento, sin saberlo, aprueba leyes contrarias alo que establece la Constitución; entonces, el poderjudicial (a través del Tribunal Constitucional)subsana ese error para adecuarlo a la Constitución.
  14. 14. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHOSi un Estado cumple todo lo anterior, hablamos de un Estado democrático dederecho. Si además tiene, como debe, una profunda preocupación por cumplir losderechos sociales, hablamos de un Estado social y democrático de derecho.Los estados democráticos (también denominados“Estado de derecho”) se apoyan en dos principios: El poder político (soberanía nacional) pertenece al pueblo y no a una sola persona ni a un grupo de personas. Todos los ciudadanos, sin excepción, se someten a una ley fundamental o Constitución.
  15. 15. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO El Estado democrático y los derechos políticosDeben existir varias opciones políticas, esto es: Para votar debe haber listas Diversos partidos políticos, con personas electorales (censo) para dedicadas a concretar propuestas, informar determinar quién pude votar, sobre ellas a la sociedad y asumir cargos papeletas de todas las opciones políticas, colegios políticos resultantes de las elecciones. electorales con cabinas Medios de comunicación, independientes y para el voto secreto, comités abiertos, donde los partidos políticos electorales para el recuento expongan sus propuestas. de papeletas, policía para evitar incidentes y coacciones, juntas electores que vigilen la legalidad del proceso…Los representantes de la soberanía popular debentener una sede para reunirse, el Parlamento, condespachos para trabajar en sus comisiones contodos los medios materiales necesarios.
  16. 16. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO El Estado democrático y los derechos socialesLos ciudadanos tienen derecho a un trabajo digno.Y ello requiere: Sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores y lo mismo en lo que se refiere a los intereses de la patronal (los empleadores). Cobertura de desempleo para cuando el trabajador se queda sin trabajo. Y pensiones para quienes sufren discapacidad, una enfermedad, un accidente o estén jubilados.
  17. 17. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO El Estado democrático y los derechos socialesTodos los ciudadanos tienen durante toda su vida derecho ala atención sanitaria. Esto requiere medidas preventivas(campañas de información y vacunación) y curativas(ambulatorios, hospitales, médicos, ATS y todo lo necesariopara atender al paciente).Los ciudadanos tienen derecho a la educación, estoimplica una amplia red de educación universal, pública ygratuita en todo su tramo obligatorio (Primaria y ESO),con centros educativos, profesores y las infraestructurasnecesarias. En la enseñanza postobligatoria(Bachillerato y universidad), becas para quienes semerezcan estudiar y no tengan recursos.
  18. 18. EL PRECIO DE LA DEMOCRACIAEl correcto funcionamiento de todos los organismose instituciones del Estado necesita de la utilizaciónde muchos recursos (materiales y humanos).El Estado interviene directa o indirectamente entodas las realidades relacionadas con los derechosde los ciudadanos. Además, participa en lapromoción de políticas de solidaridad y justiciainternacional. Para todo ello es necesario dinero,hace falta una Hacienda pública que, a través delos impuestos, consiga los recursos necesariospara satisfacer las exigencias de derechos de losciudadanos.
  19. 19. EL PRECIO DE LA DEMOCRACIAPor eso, debemos ser conscientes de que:Lo público no es gratuito: los derechosque disfrutamos cuestan dinero.Quien disfruta de un derecho estárecibiendo una prestación económica.El grado de disfrute de nuestros derechosestá relacionado directamente con lospresupuestos del Estado y con el dinerode la recaudación de impuestos, puesse necesitan fondos públicos para podergarantizarlos.
  20. 20. CUANDO NO HAY DEMOCRACIA: LOS TOTALITARISMOSLas democracias actuales tienen una corta existencia, ya que el siglo XX esconocido fundamentalmente como “el siglo de las dictaduras”.El fascismo (como el nazismo alemán, el fascismoitaliano o el franquismo español), cuyascaracterísticas fundamentales son: hay un dictadorque suspende los derechos y libertades, concentralos poderes legislativo y ejecutivo, controla el poderjudicial, suprime los partidos políticos y sindicatos; yse extermina al opositor.El comunismo “real” (estalinismo soviético, el maoísmo chino…)impone la planificación política de la economía (intervencionismoestatal), suprime las elecciones y los partidos, persigue a losdisidentes e instaura el “culto” al dictador (Stalin, Mao).Las dictaduras militares han sido frecuentes en AméricaLatina y en África. En ellas, el ejército da un golpe deestado, se hacen con el control del gobierno, elParlamento y los tribunales de justicia. Todo esto pone de relieve que la democracia no es nunca una conquista definitiva de los ciudadanos, por lo que hay que valorarla y defenderla continuamente.

×