O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Tipos y Enfoques de Investigacion

69.417 visualizações

Publicada em

Trabajo sobre investigación sus tipos y enfoques.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Tipos y Enfoques de Investigacion

  1. 1. 1 TIPOS Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN JOSÉ ALFREDO MENDOZA HEREDIA Resumen Existen una gran variedad de clasificaciones de tipos y métodos de investigación, y en algunos casos se llega a presentar cierta ambigüedad en ciertos conceptos. El objetivo del presente trabajo es realizar una investigación bibliográfica de las diferentes clasificaciones de tipos y enfoques de investigación asimismo que sirva como base para la realización de un protocolo de investigación. Palabras Clave Investigación, tipos, enfoques, cualitativo, cuantitativo, clasificación. Introducción En la actualidad podemos encontrar todo un conjunto de tipos de investigación y una clasificación prácticamente ya estandarizada de enfoques de investigación. En general el proceso de la investigación se refiere al conjunto de acciones que se deben realizar para que su desarrollo llegue a buen término, independientemente del tipo de investigación que se lleve a cabo y el problema que se pretende resolver. Los tipos de investigación se pueden clasificar según diferentes criterios, por ejemplo, por el propósito de la investigación, por los medios utilizados
  2. 2. para obtener los datos, por el nivel de conocimiento, etc. En sí existen tres tipos de enfoques de 2 investigación como pueden ser: cualitativo, cuantitativo o mixto. Metodología Se realizó una revisión de distintas fuentes tanto bibliográficas como electrónicas para conocer los tipos y los enfoques de investigación asimismo se seleccionó, ordenó y jerarquizó la información para elegir la más adecuada. Resultados Tipos de Investigación Investigación Básica. Tiene como objetivo mejorar el conocimiento per se, más que generar resultados o tecnologías que beneficien a la sociedad en el futuro inmediato. Este tipo de investigación es esencial para el beneficio socioeconómico a largo plazo pero, como se mencionó antes, no es normalmente aplicable directamente al uso tecnológico. Investigación Estratégica Tiene como objetivo entender los procesos relevantes para los sectores productivos, de modo que su comportamiento pueda ser predicho bajo una variedad de condiciones y subsecuentemente manipulados para crear o mejorar las tecnologías. El propósito es desarrollar conceptos que tengan un potencial de aplicación amplio para resolver problemas importantes para el desarrollo sostenible. Este tipo de investigación produce conocimiento, no ofrece soluciones inmediatas a los problemas tecnológicos, y los resultados se esperan de 5 a 10 años.
  3. 3. Sin embargo, este tipo de investigación es promovida por la industria porque provee una 3 plataforma para futuras investigaciones tecnológicas. Investigación Aplicada Tiene como objetivo crear nueva tecnología a partir de los conocimientos adquiridos a través de la investigación estratégica para determinar si éstos pueden ser útilmente aplicados con o sin mayor refinamiento para los propósitos definidos. La información obtenida a través de este tipo de investigación debería ser también aplicable en cualquier lugar y por lo tanto ofrece oportunidades significativas para su difusión. La mayoría de investigaciones promovidas por la industria son de este tipo. Investigación Acción Es una investigación sobre las personas en el sentido de que los profesionales investigan sus propias acciones. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. El proceso de investigación-acción consiste en: la insatisfacción con el actual estado de cosas, la identificación de un área problemática, identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción, formulación de varias hipótesis, selección de una hipótesis, ejecución de la acción para comprobar la hipótesis, evaluación de los efectos de la acción y generalizaciones.
  4. 4. 4 Investigación de Desarrollo Investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básicas utilizada en el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas. Un fuerte vínculo entre la investigación y desarrollo para la investigación de ciencias aplicadas es, por un lado, una nueva fuente de ingresos para los institutos de las universidades gracias a la cooperación con las empresas, y, por otro, las empresas ven un futuro más prometedor si se implican en la investigación de forma continua. Uno de los peligros de una combinación demasiado marcada es que se descuide la investigación de ciencia básica. Investigación Descriptiva La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación. Investigación Experimental La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
  5. 5. 5 Investigación Documental, De Campo o Mixta La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo Investigación Adaptativa Es la adaptación de conocimiento o tecnología ya existente para ser adoptada por los beneficiarios finales. Su utilidad es principalmente específica para un lugar o país, y por lo tanto hay oportunidades más limitadas para su difusión. Este tipo de investigación es relevante para las industrias, particularmente aquellas involucradas en enfoques de sistemas productivos y donde los beneficiarios finales y actores no-científicos están involucrados en la implementación de la investigación. Investigación Transversal y Longitudinal La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo horizontal o longitudinal cuando se extiende a través del tiempo dando seguimiento a un fenómeno o puede ser vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido.
  6. 6. 6 Enfoques de Investigación Enfoque Cuantitativo El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis. Enfoque Cualitativo El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular.
  7. 7. 7 Enfoque Mixto De la combinación de ambos enfoques, surge la investigación mixta, misma que incluye las mismas características de cada uno de ellos. Grinnell (1997), citado por Hernández et al (2003:5) señala que los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí: a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos. b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso para generar otras. Tabla 1 Enfoques de la investigación científica Cualitativa o Inductiva Cuantitativa o Deductiva Mixta o Combinación Inmersión inicial en el campo Encuestas Incluye las características de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Interpretación contextual Experimentación Flexibilidad Patrones (relaciones entre variables) Preguntas Preguntas e hipótesis Recolección de datos Recolección de datos Fuente: a partir de Hernández, et al, (2006:3-24).
  8. 8. 8 Referencias Bibliográficas y Electrónicas Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P.. (2010). Metodología de la Investigación. México, D. F.: Mc Graw Hill. Tam, J.,Vera, G., & Oliveros, R.. (2008). Tipos, Métodos y Estrategias de Investigación Científica. Pensamiento y Acción. 5:145-154 Rodriguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S.. (2010). Investigación Acción.. México, D. F.: S.E.. Ander, E.. (2000). Métodos y Técnicas de Investigación Social III, Como organizar el trabajo de Investigación. Buenos Aires- México.: Grupo Edit. Lumen Humanitas. Rojas R., (1999). Guía para Realizar Investigaciones Sociales.México.: Editorial Plaza y Valdés. Ruiz, M.. (2014). Enfoque Mixto. septiembre 11, 2014, de eumed Sitio web: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html Grajales, T.. (2000). Tipos de Investigación. septiembre 11, 2014, de iupuebla Sitio web: http://www.iupuebla.com/Maestrias/M_E_GENERO/MA_Maestria_Genero/Jose_Miguel_Velez /Tipos%20de%20investigacion.pdf

×