Psicologia gestalt

1.066 visualizações

Publicada em

1 comentário
3 gostaram
Estatísticas
Notas
Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.066
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
0
Comentários
1
Gostaram
3
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Psicologia gestalt

  1. 1. Asignatura: MODELOS PSICOLÓGICOS. Expositor: Jorge Hernández García.
  2. 2. PSICOLOGIA O TEORIA DE LA FORMA “EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”. PSIC. CHRISTIAN VON EHRENFELDS PARA ESTA TEORÍA TIENE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL LA PERCEPCIÓN
  3. 3. PRINCIPALES EXPONENTES:
  4. 4. CONCEPTOS:  CAMPO PERCEPTIVO: CAMPO FONDO: PLANO POSTERIOR SENSORIALMENTE ABARCABLE. QUE DA SENTIDO A LA FIGURA O FORMA. FORMA: FIGURA DOMINANTE EMERGER DEL FONDO. QUE TOMA SU SENTIDO AL
  5. 5.  LA FORMA EN QUE PERCIBIMOS SIENTA LAS BASES DE LA FORMA EN QUE PENSAMOS (ISOMORFISMO). LO PRIMERO QUE SE NOS PRESENTA ES LA PERCEPCIÓN Y EL DESAFÍO ES INTERPRETAR ESA PERCEPCIÓN (RECREARLA, DARLE UNA FORMA COHERENTE).  LA APRENDEMOS A VER EL MUNDO DADO POR LA CULTURA, NOMINAMOS, CATEGORIZAMOS, JERARQUIZAMOS Y RELACIONAMOS EL MUNDO CONOCIDO Y CADA NUEVO ELEMENTO O CONCEPTO. APRENDEMOS TAMBIÉN A NEGAR, RECHAZAR, ANULAR, ALGUNAS PERCEPCIONES NO COMPATIBLES CON EL CONSENSO SOCIAL Y TODO ESTO LO HACEMOS TANTO EN FUNCIÓN DE NOSOTROS MISMOS (AUTO PERCEPCIONES) COMO DE LO EXTERNO. ESTE ES EL PROCESO QUE CONFIGURA LA RELACIÓN QUE VAMOS AMBIENTE Y CON NOSOTROS MISMOS. ESTABLECIENDO CON EL  LA FÓRMULA FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA GESTALT, PUEDE SER EXPRESADA DE LA SIGUIENTE FORMA: «HAY TODOS CUYO COMPORTAMIENTO NO ESTÁ DESTINADO POR SUS ELEMENTOS INDIVIDUALES, SINO DONDE PARTE DE LOS PROCESOS SE ENCUENTRAN DETERMINADOS POR LA NATURALEZA INTRÍNSECA DEL TODO». ES LA ESPERANZA DE LA TEORÍA NATURALEZA DE TALES TODOS. GESTALT EL DETERMINAR LA
  6. 6. PRINCIPIO GENERAL DE FIGURA Y FONDOFIGURA : ES UN ELEMENTO QUE EXISTE EN UN ESPACIO O “CAMPO” DESTACÁNDOSE EN SU INTERRELACIÓN CON OTROS ELEMENTOS. FONDO: TODO LO QUE NO ES FIGURA. ES LA ZONA DEL CAMPO QUE CONTIENE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS QUE NO SON CENTRO DE ATENCIÓN. EL FONDO SOSTIENE Y ENMARCA A LA FIGURA Y, POR SU CONTRASTE MENOR, TIENDE A SER DESAPERCIBIDO U OMITIDO.
  7. 7. PRINCIPIO GENERAL DE FIGURA Y FONDO- FIGURA :
  8. 8. PRINCIPIO GENERAL DE FIGURA Y FONDO- FIGURA :
  9. 9. PRINCIPIO GENERAL DE FIGURA Y FONDO- FIGURA :
  10. 10. LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA (PRÄGNANZ Ó PREGNANCIA) : LOS ELEMENTOS SON ORGANIZADOS EN FIGURAS LO MÁS SIMPLES QUE SEA POSIBLE, (SIMÉTRICAS, REGULARES Y ESTABLES).
  11. 11. LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA (PRÄGNANZ Ó PREGNANCIA) :
  12. 12. LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA (PRÄGNANZ Ó PREGNANCIA) :
  13. 13. LEY DEL CIERRE O DE LA COMPLETUD : LAS FORMAS CERRADAS Y ACABADAS SON MÁS ESTABLES. TENDEMOS A CERRAR Y A COMPLETAR CON LA IMAGINACIÓN LAS PARTES FALTANTES.
  14. 14. LEY DEL CIERRE O DE LA COMPLETUD :
  15. 15. LEY DEL CONTRASTE: LA POSICIÓN RELATIVA DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS INCIDE SOBRE LA ATRIBUCIÓN DE CUALIDADES (COMO PUEDE SER EL TAMAÑO) DE LOS MISMOS.
  16. 16. LEY DEL CONTRASTE:
  17. 17. LEY DE LA PROXIMIDAD: LOS ELEMENTOS Y FIGURAS QUE ESTÁN MÁS PRÓXIMOS TIENDEN A VERSE COMO UNA UNIDAD Y A AISLARSE DE OTROS. PUNTOS QUE ESTÁN MÁS LAS PRÓXIMOS UNIDADES AUNQUE TODOS SEAN IGUALES. FIGURAS O LOS SE REÚNEN EN
  18. 18. LEY DE LA PROXIMIDAD:
  19. 19. LEY DE LA SIMILARIDAD: LOS ELEMENTOS QUE SON SIMILARES TIENDEN A SER AGRUPADOS.
  20. 20. LEY DE LA SIMILARIDAD:
  21. 21. LEY DE LA SIMILARIDAD: Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion corcreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es prouqe no lemeos cada lerta por si msima snio la paalbra en un tdoo.
  22. 22. LEY DE LA CONTINUIDAD: LOS ELEMENTOS SON CONECTADOS A TRAVÉS DE LÍNEAS IMAGINARIAS EN LUGAR DE VER PUNTOS O GRUPOS DE PUNTOS.
  23. 23. LEY DE LA CONTINUIDAD:
  24. 24. LEY DEL MOVIMIENTO COMÚN O DESTINO COMÚN: LOS ELEMENTOS QUE SE DESPLAZAN EN LA MISMA DIRECCIÓN TIENDEN A SER VISTOS COMO UN GRUPO O CONJUNTO.
  25. 25. LEY DEL COMÚN: MOVIMIENTO COMÚN O DESTINO

×