O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Centros urbanos y su evolución

23 visualizações

Publicada em

Materia: Conservación y restauración de monumentos

Publicada em: Design
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Centros urbanos y su evolución

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Barinas CENTROS URBANOS Y SU EVOLUCIÒN Alumna: Jocelyn Bustamante CI: 23.570.643 Carrera: Arquitectura Barquisimeto, noviembre 2019
  2. 2. Introducción “El patrimonio urbano, material e inmaterial, constituye un recurso capital para mejorar la habitabilidad de las zonas urbanas y fomentar el desarrollo económico y la cohesión social en un contexto de cambio mundial. El futuro de la humanidad depende de la planificación y la gestión eficaces de los recursos, por lo que la conservación se ha convertido en una estrategia de conciliación sostenible del crecimiento urbano y la calidad de vida.” La conservación del patrimonio urbano es considerada importante debido a que esta trae consigo valores y legados de cada región, atrayendo así a turistas lo cual impulsa el nivel económico, social y cultural. Las restauraciones de estos espacios garantizan el crecimiento urbano. “La presente Recomendación responde a la necesidad de integrar y articular mejor las estrategias de conservación del patrimonio urbano respecto de los objetivos más amplios de desarrollo sostenible global, a fin de sustentar las medidas públicas y privadas de preservación y mejora de la calidad del medio humano. En ella se propone un planteamiento paisajístico de selección, conservación y gestión de conjuntos históricos en su contexto urbano general, que se caracteriza por tener en cuenta las interrelaciones entre las formas físicas, la organización y las conexiones espaciales, las características y el entorno naturales, y los valores sociales, culturales y económicos de estos conjuntos.” La restauración y conservación de lo paisajístico tomándola en cuenta como la conexión principal de un centro urbano asegura la calidad del medio urbano en general. A continuación, se tomarán en cuenta 6 aspectos para la restauración de los centros urbanos y su evolución.
  3. 3. I Definición “Se entiende por paisaje urbano histórico la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de “conjunto” o “centro histórico" para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico.” Trascienden la noción de centro histórico y abarcan un contexto más amplio. La capacidad del paisaje de integrar la apreciación de la realidad habilitó el concepto genérico de paisaje cultural y ahora lo hace respecto a la valoración y protección patrimoniales en cualquiera de los niveles posibles, hasta los bienes culturales, naturales o mixtos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
  4. 4. II. Problemas y perspectivas en relación con el paisaje urbano histórico “En las recomendaciones de la UNESCO ya existentes se reconoce la importante función que cumplen los conjuntos urbanos históricos en las sociedades modernas. En ellas también se indican una serie de factores específicos que amenazan la conservación de esos conjuntos urbanos y se formulan principios, políticas y directrices generales para hacer frente a esos problemas.” Es ideal estudiar los problemas que afectan al paisaje urbano para así combatir con los factores que amenazan su conservación, sin necesidad de eliminar los rasgos y valores vinculados a su historia. III Políticas “La conservación del patrimonio urbano debe integrarse en la labor de formulación y aplicación de políticas tanto generales como relativas al contexto urbano global. Estas políticas deben incluir mecanismos para equilibrar conservación y sostenibilidad a corto y a largo plazo, haciendo
  5. 5. especial hincapié en una integración armónica de las intervenciones contemporáneas en el entramado urbano histórico.” Para lograr armonía entre la conservación y sostenibilidad es necesario que todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacional como internacional, participen para así generar métodos que cumplan con ambas partes (conservación y sostenibilidad). IV Herramientas “Las herramientas de participación ciudadana deben servir para federar a una amplia representación de interlocutores y conferirles capacidad de actuación para que determinen los principales valores de su zona urbana, elaboren una visión que refleje su diversidad, establezcan objetivos y acuerden medidas para salvaguardar su patrimonio y promover un desarrollo sostenible. Tales herramientas, que forman parte integrante de la dinámica de gobierno urbano, deben facilitar el diálogo intercultural porque sirven para aprender acerca de la historia, tradiciones, valores, necesidades y aspiraciones de las comunidades y para facilitar procesos de mediación y negociación entre colectivos con intereses opuestos.” Una de las herramientas más importantes es la participación y opinión ciudadana ya que escuchando sus necesidades se pueden rescatar los valores tradicionales de la comunidad, sirviendo como una ayuda para
  6. 6. lograr grandes beneficios para la restauración salvaguardando su patrimonio. V. Capacitación, investigación, información y comunicación “Se debe alentar asimismo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para registrar, entender y exponer la compleja estratificación de las zonas urbanas y los distintos elementos que las constituyen. La obtención y el análisis de estos datos es un componente esencial del conocimiento de las zonas urbanas. A fin de estar en contacto con todos los sectores de la sociedad es especialmente importante llegar a los jóvenes y demás colectivos insuficientemente representados para alentarlos a que participen.” La utilización de los medios de comunicación para fomentar los conocimientos de las zonas urbanas con el fin de llegar a la comunidad para que se interesen sobre el tema y aporten sus ideas para restablecer dichos espacios, es un método ideal para que la sociedad sepa cuidar y pueda contribuir a la hora de necesitar una restauración manteniendo el patrimonio cultural.
  7. 7. VI. Cooperación internacional “Se debe alentar a los organismos de cooperación y ayuda al desarrollo de los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones a elaborar métodos que integren la noción de paisaje urbano histórico y a armonizarlos con sus programas y proyectos de asistencia relativos a zonas urbanas.” Alentar a las distintas organizaciones a que conozcan sobre el paisaje urbano conectándolo directamente con las zonas urbanas, generaran grandes soluciones. También es necesario estudiar las nociones de paisajes urbanos de distintas partes del mundo para así fortalecer los conocimientos.
  8. 8. Conclusión La idea de la UNESCO de llevar este tema más allá es necesario debido a que todos debemos conocer y aportar a la restauración de centros históricos y paisajes urbanos que han sido abandonados o desatendidos. Al darnos cuenta de esto todos podemos unirnos y aportar grandes soluciones para generar un gran cambio a nivel mundial, rescatando no solo los espacios sino también el medio ambiente.

×