O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ergotrate

monografia universidad PRIVADA SERGIO BERNALES -PERU -CAÑETE

  • Seja o primeiro a comentar

Ergotrate

  1. 1. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 1 “AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION” ERGOTRATE NOMBRES: PORTUGUEZ GOMEZ JHOSELYNE PUCHO RAMOS JANNET GUTIERREZ NEYRA JULY CURSO : ANESTESIOLOGIA CICLO: VII 2015
  2. 2. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 2 INDICE DEDICATORIA………………………………………………………………………………………………..Pág.3 HISTORIA…………………………………………………………………………………………………………Pág.4 ERGOMETRINA………………………………………………………………………………….…………..Pág.5 FORMA FARMACEUTICA Y COMPOSICION………………………………………..Pág.5 FARMACOLOGIA…………………………………….……………………………………………………..Pág.6 FARMACOCINETICA………………………………………………………………………………………Pág.6 FARMACODINAMIA…………………………………………………………………………………….…Pág.7 RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS……………………………………………….….Pág.7 POSOLOGIA………………………………………………………………………………………………….….Pág.8 PRESENTACIONES………………………………………………………………………………………..Pág.9 MANIFESTACIONES Y MANEJO……………………………………………………….….Pág.9 ACCIDENTAL………………………….…………………………………………………………….Pág.9 TRATAMIENTO………………………………………………………………………………..Pág.10 PRECAUSIONES…………………………………………………………………………………………….Pág.11 CONTRAINDICACIONES………………………………………………………………………….Pág.12 REACCIONES SECUNDARIAS………………………………………………………….…….Pág.12 REACCIONES ADVERSAS………………………………………………………………………..Pág.13 RESULTADOS DE LABORATORIO………………………………………………………….Pág.13 RESTRINCIONES DURANTE LA LACTANCIA………………………………..Pág.13 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………Pág.14 REFERENCIAS……………………………………………………………………………………………….Pág.14 ENLACES EXTERNOS…………………………………………………………………….……………Pág.14
  3. 3. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 3 Dedicatoria Este trabajo lleno de buenos deseos académicos es dirigido hacia nuestros queridos familiares y a nuestro gran esfuerzo de superación.
  4. 4. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 4 ERGOTRATE (ERGOMETRINA) 1) HISTORIA: Fue el primer alcaloide aislado del cornezuelo de centeno,(un hongo ascometico parasito de un gran número de cereales) por lo que cual obtuvo un lugar importante en la historia de la farmacología y la terapéutica(1918) el cual posee un potente efecto vasoconstrictor el cual se ha usado en migrañas ,sin embargo puede desembocar una trombosis y causar efectos nocivamente gangrenosos, también se usó para inducir abortos, aunque no favorecía a la contracción del útero por lo producía expulsión fetal, aunque aceleraba el parto y detenía hemorragias tenia efecto oxitócico por lo q en el año 1935 se aisló una sustancia cristalina pura con potente efecto y rápida respuesta a la que se denominó ergometría el cual era soluble al agua que a baja concentración incrementa la frecuencia y la amplitud de las contracciones uterina, por vía I.V. su acción es rápida y hay raros procesos de angina de pecho ,hta,infarto del miocardio, o daños al feto, pero hoy es utilizada para el tratamiento de las hemorragias post-parto y post-aborto y para acelerar la involución uterina.
  5. 5. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 5 2) Ergometrina: Alcaloide del cornezuelo de centeno, con acción específica sobre el músculo uterino. Antiserotoninérgico, acciones sobre el SNC; estimulación directa del músculo liso. No tiene actividad bloqueante alfaadrenérgica. o SINONIMOS: Ergometrina,ergotrate ,ergonovina,syntometrine,ergotrate aleate 3) FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:  Cada frasco de 1 ml contiene: o Maleato de ergonovina 0.2 mg  Cada tableta contiene: o Maleato de ergonovina: 0.2 mg  Descripción: La ergonovina es la amida hidroxi-isopropílica del ácido lisérgico. Es algo soluble en agua pero sus sales son fácilmente solubles. Se obtiene del cornezuelo de centeno y se ha demostrado que posee toda la actividad oxitócica deseable del cornezuelo de centeno.  Cada ampolla contiene 0.2 mg del ingrediente activo, maleato de ergonovina, con 0.1% de etil lactato, 0.1% de ácido láctico y 0.254% de fenol como conservador.Caja por 100 ampolletas de 1 mL.  Cada tableta contiene 0.2 mg de maleato de ergonovina. La fórmula empírica del maleato de ergonovina es C19H23N3O2·C4H4O4.
  6. 6. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 6 4) FARMACOLOGIA La ergometrina es un alcaloide del Cornezuelo del Centeno, con una acción específica sobre el músculo uterino. Mecanismo de acción: Antiserotoninérgico, acciones sobre el SNC; estimulación directa del músculo liso. No tiene actividad bloqueante alfaadrenérgica. Estimulante uterino: El efecto clínico de la ergometrina es resultado de la estimulación del músculo liso, la contracción de la pared uterina en torno a los vasos sangrantes de la placenta produce hemostasis. La sensibilidad del útero al efecto oxitócico es mucho mayor hacia el final del embarazo. Su acción oxitócica es mayor que su efecto vascular. Vasoconstricción: Al igual que otros alcaloides del cornezuelo del centeno, produce vasoconstricción arterial por estimulación de los receptores alfaadrenérgicos y serotoninas. Es un vasoconstrictor menos potente que la ergotamina. Agente de diagnóstico (vasoespasmo coronario): Produce vasoconstricción de las arterias coronarias 5) FARMACOCINETICA  Absorción: Es rápida y completa después de la administración intramuscular.  Metabolismo: Hepático. Comienzo de la acción: Contracción del útero. Intramuscular: De 2 a 3 minutos.  Intravenosa: Un minuto o menos  Duración de la acción: Contracción del útero. Intramuscular:  Aproximadamente, 3 horas. Intravenosa: 45 minutos (aunque las contracciones rítmicas pueden persistir hasta 3 horas).  Eliminación: Renal.
  7. 7. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 7 6) FARMACODINAMIA El maleato de ergonovina produce una firme contracción del útero. Superimpuestas a la contracción tetánica inicial hay una sucesión de relajaciones y contracciones menores. El grado de relajación aumenta gradualmente en un periodo de aproximadamente una hora a una hora y media, pero las contracciones rítmicas vigorosas continúan durante un periodo de 3 horas o más después de su inyección o de su ingestión. La contracción inicial prolongada tiene las propiedades necesarias para controlar la hemorragia uterina. La acción de las tabletas es similar,pero tarda de 6 a 15 minutos en establecerse y el efecto es menos intenso. 7) INDICACIONES TERAPEUTICAS: La ergometrina está indicada en la prevención o en el tratamiento de la hemorragia uterina postparto o postaborto debida a la atonía o subinvolución uterinas. Su uso no se recomienda antes de la expulsión de la placenta, ya que puede producirse retención de ésta. En caso de aborto incompleto, la ergometrina puede utilizarse para acelerar la expulsión de los contenidos uterinos. También se utiliza como agente de diagnóstico de la angina de pecho variante. 8) POSOLOGIA (DOSIS) a) SOLUCION INYECTABLE El maleato de ergometrina está indicado principalmente en obstetricia para uso de rutina, por vía intramuscular. Por esta vía generalmente produce una contracción fuerte del útero en el curso de pocos minutos. La administración intravenosa produce una respuesta más rápida. Sin embargo, debido a la mayor incidencia de náusea
  8. 8. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 8 y otros efectos colaterales, se recomienda que se restrinja la vía intravenosa a casos de emergencia, tales como sangrado uterino excesivo. La dosis habitual, intramuscular (o intravenosa en emergencias) del maleato de ergometrina es de 0.2 mg (1 ampolleta). En casos de sangrado uterino grave pueden necesitarse dosis repetidas, pero rara vez se requerirán inyecciones con frecuencia mayor a una cada 2 o 4 horas. En algunas pacientes con deficiencia de calcio, el útero puede no responder al maleato de ergometrina. En tales casos, la respuesta puede restaurarse inmediatamente mediante la inyección cautelosa de sales de calcio por vía intravenosa. No debe administrarse calcio por vía intravenosa en pacientes que estén recibiendo digital. Vía de Administración: IM ó IV. b) TABLETAS Para disminuir el sangrado postparto tardío, se puede administrar por vía oral, de 1 a 2 tabletas 2 a 4 veces al día (cada 6 ó 12 horas), hasta que haya desaparecido el peligro de atonía uterina, usualmente a las 48 horas. Las contracciones abdominales severas son evidencia de eficacia, pero pueden justificar la reducción de la dosis. Vía de Administración: Oral o sublingual.
  9. 9. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 9 9) PRESENTACIONES  Solución inyectable: Caja con 6 ó 50 ampolletas con 0.20 mg/mL cada una.  Tabletas: Caja con 20 tabletas de 0.2 mg. 10) MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA o ACCIDENTAL: Signos y síntomas: Los síntomas pueden aparecer al cabo de unos cuantos minutos de ingerida la sobredosis de los derivados del ergot y pueden incluir náusea, vómito, cefalea, diarrea y en mujeres, cólicos uterinos. Se reportó depresión respiratoria, cianosis y convulsiones en un recién nacido. La vasoconstricción prominente con ergotamina y otros derivados de ergot, así como el "fuego de San Antonio", es mucho menos común con la ergometrina. En pacientes con enfermedad coronaria puede ocurrir dolor torácico severo, isquemia cardiaca, infarto miocárdico y muerte. Se puede observar toxicidad con dosis de 3 mg o más. Se reportó la muerte de un lactante de 14 meses después de una dosis de 12 mg. La administración de 25 mg durante varios días, demostró ser fatal en un caso. La toxicidad y las concentraciones séricas no se correlacionan bien. No se dispone de información en cuanto a DL50.
  10. 10. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 10 o TRATAMIENTO En el manejo de la sobredosis considere la posibilidad de sobredosis de múltiples medicamentos, interacción entre medicamentos y cinética poco usual del medicamento en su paciente. Los pacientes con sobredosis de ergometrina deben ser estrechamente vigilados. Se debe establecer una vía aérea segura y vigilar los electrocardiogramas para vigilar la isquemia y el ritmo cardiaco. La isquemia cardiaca se puede tratar con nitroglicerina. Las convulsiones pueden responder al diacepam o a la fenitoína. Si la vasoconstricción periférica constituye un problema, el nitroprusiato sódico o la fentolamina pueden ser de utilidad. Proteja las vías respiratorias del paciente y apoye la ventilación y la perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables, los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrólitos séricos, etc. Si la ergometrina se ingirió recientemente y no ha habido vómito, la absorción del medicamento desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de vaciamiento gástrico, o además de éste. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido. Proteja las vías
  11. 11. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 11 respiratorias del paciente cuando emplee el vaciamiento gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis, o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de ergometrina. 11) PRECAUSIONES  Usar con cuidado en pacientes con enfermedades cardíacas.  Durante el uso de la ergometrinahay que abstenerse de fumar, ya que la nicotina potencializa la vasoconstricción.  No debe administrarse antes de la expulsión de la placenta.  Dosis elevadas de ergometrina administradas  previamente al alumbramiento pueden producir tetania uterina y problemas en el lactante como  hipoxia y hemorragia intracraneal.  Puede producir ergotismo (vómitos, diarreas, pulso débil,presión arterial inestable, crisis convulsivas) en el lactante.  EN ANESTESIOLOGIA o El uso concomitante con anestésicos generales puede potenciar la vasoconstricción periférica. o El uso concomitante con concentraciones de halotano mayores de 1% puede interferir con la acción oxitócica de la ergometrina, resultando en una hemorragia uterina severa. o El uso de bromocriptina en el postparto en casos raros puede provocar hipertensión, apoplejía, o convulsiones o infarto al miocardio, lo cual se puede ver incrementado con el uso concomitante con
  12. 12. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 12 o alcaloides de ergotamina. o El uso concomitante con nicotina puede incrementar la vasoconstricción. 12) CONTRAINDICACIONES El maleato de ergonovina es- tá contraindicado en la inducción del trabajo del parto y en casos de aborto espontáneo inminente. El maleato de ergonovina no debe ser administrado a las pacientes que han presentado reacciones alérgicas o idiosincrasia al medicamento. 13) REACCIONES SECUNDARIAS  Toxemia,  Hipertensión  amenaza de aborto espontáneo.  Inducción del parto, lactancia.  Enfermedad de las arterias coronarias.  Disfunción hepática.  Disfunción renal.  Hipocalcemia.  Enfermedad vascular oclusiva periférica  . Sepsis. 14) REACCIONES ADVERSAS Los efectos adversos más frecuentes son náuseas y vómito especialmente después del uso intravenoso; además se puede presentar confusión, diarrea, mareos, zumbido en los oídos,sudoración, dolor de pecho, dolor de cabeza súbito y severo, sensación de falta de aire, dolor
  13. 13. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 13 en brazos, piernas o parte inferior de la espalda, manos o pies pálidos y fríos. 15) RESULTADOS DE LABORATORIO Los estudios clínicos no han reportados alteraciones o efectos como resultado de la administración de ERGOMETRINA.. 16) RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA El uso de ergometrina está contraindicado en el embarazo, las contracciones tetánicas pueden disminuir el flujo sanguíneo y causar sufrimiento fetal. Aunque no se ha reportado que la Ergometrina inhiba la lactación, algunos estudios han demostrado que la ergometrina inhibe la producción de prolactina en el periodo de posparto inmediato, lo que podría resultar en un retardo o disminución de la lactación con el uso prolongado.
  14. 14. OBSTETRICIA VII UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ERGOTRATE-UPSB Página 14 17) BLIBLIOGRAFIA  Florez, J. Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología humana. Ediciones EUNSA.1991. ISBN 843130975X  Hitoria del ergotrate- 2009  S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general a junio de 2005.  18) REFERENCIAS 1) Guías clínicas de atención primaria 2) Información e investigaciones en laboratorios 3) Informed Portal de salud cuba CP 10-400 20) ENLACES EXTERNOS ergotamina en Centro de Información de Medicamentos (http://www.fcq.unc.edu.ar/cime/ergotamina.htm) ATC Code (http://www.whocc.no/atc_ddd_index/?code=N02CA02) Ergotamina en Medline (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaster/a60104 8es. html)

×