O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

El bullying

253 visualizações

Publicada em

Definici{on y mitos del Bu

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

El bullying

  1. 1. EL BULLYING Mitos y malentendidos El bullying esta presente en casi • El bullying es cualquier tipo decualquier lugar, no es exclusivo de algún agresión en la escuela. No, el bullying essector de la sociedad o respecto al sexo, sólo un tipo de agresión dentro de muchasaunque en el perfil del agresor sí se otras que también existen en la escuela.aprecia predominancia en los varones. • El bullying es un problemaTampoco existen diferencias en lo que exclusivo de los estudiantes. No, existenrespecta a las víctimas. situaciones al interior de la escuela donde El agresor acosa a la víctima cuando hay asimetría de poder y hostigamientoesta solo, en los baños, en los pasillos, en sostenido, donde no están exclusivamenteel comedor, en el patio. Por esta razón los involucrados estudiantes, como es el casomaestros muchas veces ni por enterados del hostigamiento sostenido de profesoresestán. a estudiantes, por ejemplo. Sin embargo no se trata de unsimple empujón o comentario, se trata deuna situación que si no se detiene atiempo puede provocar severos dañosemocionales a la victima. Esta práctica que se vuelve frecuenteen los niveles de secundarias ypreparatorias públicas o privadas deMéxico, en otras partes del mundo se estaadaptando a la tecnología dando comoresultado el cyber bullying, es decir, elacoso a través de Internet específicamenteen páginas web, blogs o correoselectrónicos. • No existe bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la
  2. 2. intimidación no es un fenómeno nuevo y el bullying puede derivar en trastornos deexiste en todas las escuelas. Muchos de los personalidad muy severos.que ya somos mayores recordamos cuánto • Algunos padres suelenmolestaban, hostigaban e intimidaban recomendarle a sus hijos o hijas: "pégalepermanentemente a algún compañero o un combo, así nunca más te va a molestar";compañera por su físico, por tener rasgos "ignora el hecho y te van a dejar tranquiloafeminados, por su retraimiento, por (a)"; "no acuses a los intimidadores, porquemostrar dificultades en sus habilidades te van a molestar más". Estas sugerenciassociales, por raramente lograr defenderse lo único que hacen es reforzar y mantenera sí mismo, etc. el bullying en las escuelas. • Las características físicas son las • Algunos estudiantes suelen decir:que explican el bullying. No, un o una Yo nunca intervengo en los problemas deestudiante no se transforma mis compañeros o compañeras; ellos/asnecesariamente en víctima por poseer tienen que aprender a solucionar susciertas características físicas, como el problemas solos/as; si me meto me van asobrepeso, usar anteojos, vestirse intimidar también a mí. No intervenir esdiferente, hablar dialectos. El bullying es un rasgo muy poco ciudadano,producto de un tipo de relaciones, donde irresponsable y poco solidario.a un sujeto se le marca la ausencia de una • Hay quienes atribuyen el bullyingcaracterística o condición esperada o la a causas que no están científicamentepresencia de otra que no es socialmente probadas: "sólo los niños/as que asisten avalorada. Una vez que una víctima ha sido escuelas/clases numerosas sufren deelegida, cualquier característica puede ser intimidación", "el bullying es propio deutilizada para hacer operar el bullying. colegios pobres"; "la competencia por las • El bullying forma parte del notas es una de los causantes de lacrecimiento. Se cree que te enseña a intimidación"; "algo debe estar haciendoenfrentar mejor la vida, que favorece la para que lo/la molesten". "Quizás se loconstrucción del carácter y la merece". Todas son creencias que lapersonalidad. Te ayuda a ser más fuerte y investigación ha desechadotienes que aceptarlo. Muy por el contrario, oportunamente.

×