O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

ESTABILIZACION DE PACIENTES ANTES DEL TRASLADO.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
ARRITMIAS.pptx
ARRITMIAS.pptx
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 21 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais recentes (20)

Anúncio

ESTABILIZACION DE PACIENTES ANTES DEL TRASLADO.pptx

  1. 1. ESTABILIZACION DE PACIENTES ANTES DEL TRASLADO, REMISIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CAMILO GAMEZ SANDOVAL MEDICO RURAL
  2. 2. OBJETIVOS 1) Disponer de los conocimientos necesarios para mantener durante el traslado de los pacientes, condiciones de monitorización y soporte terapéuticos que se administran durante su atención intrahospitalaria. 2) Brindar un traslado seguro y sin riesgos para los pacientes.
  3. 3. DEFINICION: EL TRANSPORTE ASISTENCIAL SE CLASIFICA EN: TRANSPORTE ASISTENCIAL PRIMARIO EL SECUNDARIO O TRANSPORTE INTERHOSPITALARIO
  4. 4. • Se realiza a nivel extra hospitalario, desde el lugar donde se produce la emergencia, causada por accidente o proceso médico agudo, hasta el centro asistencial más cercano o el servicio requerido por la complejidad del paciente. TRANSPORTE ASISTENCIAL PRIMARIO
  5. 5. SECUNDARIO O TRANSPORTE INTERHOSPITALARIO • Es el que se realiza desde un hospital o clínica hasta otro servicio de salud, habitualmente para proporcionar a los pacientes un mayor nivel de servicios que en el hospital que realiza la remisión o contrarreferencia, ya sea por el requerimiento de medios terapéuticos o diagnósticos.
  6. 6. DEFINICIONES TRANSPORTE ASISTENCIAL BÁSICO: unidad de intervención con equipo específico de respuesta inicial tripulada por auxiliar de enfermería o técnico en atención pre hospitalaria y conductor. TRANSPORTE ASISTENCIAL MEDICALIZADA: unidad de intervención con equipo avanzado tripulada por médico entrenado, auxiliar de enfermería o tecnólogo en atención pre hospitalaria y conductor.
  7. 7. • Estabilización de Pacientes: Paciente que encuentra en estado de equilibrio de sus funciones vitales, de modo que, aun cursando alguna patología no resuelta o parcialmente solucionada, está en condiciones de ser trasladado, dentro del establecimiento o a otro centro asistencial o a su domicilio, sin poner en riesgo su vida o la evolución de su enfermedad. • Paciente Critico: Paciente en riesgo momentáneo o continuo de perder la vida o con deterioro importante de la calidad de vida por una condición específica, configurando un estado de gravedad persistente que requiere monitorización continua, vigilancia y tratamiento permanente.
  8. 8. GENERALIDADES PARA LA ESTABILIZACION DEL PACIENTE ANTES DEL TRASLADO Se debe seguir la regla de la estabilización previa, siguiendo un orden de prioridades y manteniendo en su entorno todas las precauciones necesarias para garantizar su equilibrio durante todas sus fases
  9. 9. PARAMETROS PARA LA ESTABILIZACION DEL PACIENTE ANTES DEL TRASLADO: Dividiremos la estabilización del paciente en tres etapas: 1) Valoración general. 2) Valoración detallada. 3) Preparación.
  10. 10. VALORACIÓN GENERAL Conocer el estado general del paciente Patología que presenta El soporte asistencial que necesita con el objeto de planificar el traslado Prever las necesidades de monitorización e intervención durante el trayecto.
  11. 11. VALORACIÓN DETALLADA Y PREPARACIÓN Se necesita el contacto con el personal médico y de enfermería responsables del paciente quienes informarán del estado clínico del mismo, tratamiento que se le realiza, y últimos controles de signos vitales y análisis clínico del paciente.
  12. 12. PASOS A TENER EN CUENTA El traslado comienza con la preparación dela camilla Tener en cuenta los parámetros ventilatorios Monitorización de signos vitales Vías de canalización – catéter venoso central (llave de 3 vías) Monitorización de marcapaso Vx neurológica y si requiere sedación Control de la eliminación (drenajes, sonda vesical y nasogástrica) Como norma general, todos los pacientes críticos deben ser monitorizados electrocardiográficamente. Asegurar el acompañamiento de un familiar o conocido del paciente y proteger los artículos personales
  13. 13. Colocación del paciente para el transporte: De acuerdo con el tipo de lesión que presente el paciente hay diversas posiciones que pueden ser utilizadas para brindarle mayor comodidad y protegerlo. Decúbito supino: Paciente sin alteraciones ventilatorias, circulatorias o neurológicas. Decúbito supino semisentado: Paciente con dificultad respiratoria de cualquier origen. Sentado con piernas colgadas: Pacientes con insuficiencia cardíaca o edema agudo de pulmón. Decúbito supino en trendelemburg: Paciente hipotenso o en estado de shock. Decúbito supino en anti-trendelemburg (fowler): Sospecha de hipertensión intracraneal. Decúbito lateral izquierdo: Embarazadas, sobre todo a partir del tercer trimestre. Posición lateral de seguridad: Paciente inconsciente.
  14. 14. VIGILANCIA EN EL TRASLADO DE PACIENTES La monitorización en pacientes ventilados es la de más cuidado, dado que los ventiladores de transporte que habitualmente se usan, no suelen disponer de alarmas de volumen ni presión, por lo que el control de la ventilación sólo la podemos ejercer mediante la observación del paciente, pulsoximetría y vigilancia continua de las presiones inspiratorias. Los ruidos por las vibraciones del motor dificultan la medición de la tensión arterial tanto por el método manual como con medición automática, por lo que su valoración debe hacerse con prudencia
  15. 15. Durante el traslado se debe administrar el tratamiento que se haya prescrito y aplicar aquellas medidas o técnicas que sean necesarias para la estabilidad del paciente. Se debe mantener durante todo el tiempo el control de las constantes vitales, parámetros de ventilación, inmovilización de fracturas, heridas, drenajes, estado neurológico, etc. Todas las maniobras que se realicen deben ser debidamente registradas en la hoja de traslado. Es importante mantener durante el traslado contacto tanto con el hospital remitente como con el centro receptor, ya sea de forma directa o a través de un centro coordinador, mediante radio o teléfono móvil, para confirmar la hora aproximada de llegada y por si fuese necesario recibir apoyo especializado o consejos terapéuticos.
  16. 16. ENTREGA DEL PACIENTE A LA INSTITUCIÓN DE REFERENCIA Se entregará al personal de salud que asuma la atención y cuidado del paciente, toda la información disponible, documentando todas las medidas tomadas para el traslado, evolución del paciente y si fuera el caso complicaciones presentadas durante el traslado. La contrarreferencia o remisión del paciente termina cuando se entrega al personal asistencial encargado de la atención, para la realización de un estudio, procedimiento o atención integral del paciente.

×