O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 7 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Velocidad en agile (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Anúncio

Velocidad en agile

  1. 1. Javier Martín de Agar Tirado ¿Es Agile más rápido?
  2. 2. “¿Pero con Agile no somos más rápidos?” En el proyecto en el que estoy hemos tenido que dar un frenazo a Scrum con el objetivo de cumplir con una fecha. Tras este frenazo un directivo que se acercó al proyecto nos hizo la siguiente pregunta “¿Pero con Agile no somos más rápidos? A esta pregunta se respondió “por supuesto” pero creo que el concepto “rápido” hay que matizarlo porque ser “ágil” no se debe confundir con ser rápido.
  3. 3. ¿Qué es ser Ágil? Podemos afirmar que un mono es más ágil que una cebra, pero no podemos afirmar que es más rápido. El problema de AGILE es que se traduce por ÁGIL, cuando realmente debería traducirse por FLEXIBLE.
  4. 4. ¿Qué es entonces ser FLEXIBLE en el contexto IT? No nos atamos a planes • Podemos construir planes pero sin estar atados a ellos • Una planificación ayuda pero no debe alterar al equipo cuando no se cumplen. Adaptabilidad • El equipo se dedica en todo momento a buscar el máximo valor del producto que desarrollo en cada momento • Este valor se puede ir actualizando y para ello hay que ser flexible Objetivos a corto • Los integrantes buscan pequeños objetivos en cortos periodos de tiempo • Trabajamos según los acontecimientos y no según un objetivo final • Las pequeñas victorias cumpliendo objetivos refuerzan a los equipos
  5. 5. El problema de pensar que somos más rápidos  Muchas empresas quieren adoptar una metodología Ágil porque piensan que son más rápidas.  El problema reside en que en muchas organizaciones se sabe que al final los proyectos planificados clásicos fallan mucho y eso genera muchos problemas.  El pensar “somos más rápidos” al final es pensar que “los planes ahora si se van a cumplir”  Al final no se consigue realmente cambiar el “chip” hacia una metodología ágil y se vuelve a incurrir en los mismos problemas que se han venido detectando.
  6. 6. Agile y Velocidad: PMV ¿Por qué se dice que somos más rápidos? • Muchas metodologías ágiles introducen el concepto de producto mínimo viable. ¿Qué es el producto mínimo viable? • El concepto es fijar el mínimo de nuestro producto con el que salir a producción lo antes posible • De esta manera obtenemos un feedback temprano de nuestro producto, que nos ayudará a encauzar nuestro producto hacia las necesidades de los clientes ¿Cómo se fija un producto mínimo viable? • Ese es el gran dilema, en el caso de Scrum lo fija el Producto Owner y cuesta mucho romper el paradigma porque al final lo queremos todo y todo es importante. • Ese esencial saber diferenciar entre el “necesito” del “me gustaría” Saber priorizar • Una buena priorización ayuda a los equipos a focalizar sus esfuerzos en lo importante, dejando lo deseable para más adelante • Hay técnicas como la matriz Eisenhower y la técnica MoSCoW que ayudan a priorizar.
  7. 7. Conclusiones  Hay que diferenciar el concepto Ágil del Rápido  Pensar que un producto es mejor porque cumple una fecha rara vez acaba en éxito.  Ser Flexibles tiene otras ventajas que un desarrollo en menos tiempo  Si podemos afirmar que orientar un proyecto a mínimo viable hace que se salga antes a producción pero no que salgamos antes a producción con TODOS los requisitos.  Ser ágil ayuda a orientar nuestro desarrollo a las necesidades del cliente a medida que las vamos conociendo en vez de atarnos a un plan y el “pensar por nuestros usuarios”.  Es esencial en las organizaciones entender el

×