O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Practica # 6 plomo

904 visualizações

Publicada em

intox. plomo

Publicada em: Educação
  • Login to see the comments

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Practica # 6 plomo

  1. 1. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA. Profesor: Dr.- Carlos García MSc. Alumno: Oswaldo Luis Silva Oyola. Curso: 5to Bioq. Farm. Paralelo: “B“ Grupo: # 7 Fecha de Elaboración de la Práctica: Martes 7 de Junio del 2015. Fecha de Presentación de la Práctica: Martes 14 de Julio del 2015. PRÁCTICA N° 6 Título de la Práctica: INTOXICACIÓN POR PLOMO. Animal de Experimentación: Rata wistar de color: blanco. Vía de Administración: Vía Parenteral. (INTRAPERITONIAL.) Volumen Administrado: 5 ml TIEMPOS:  Inicio de la práctica: 8:10 am  Dosis adminstrada: 5 ml  Animal de experimentacion: Rata wistar de color: blanco.  Hora de administración del toxico a la rata wistar : 8:15 am  Deceso del animal: 8:24 am  Hora de diseccion: 8:24 am  Inicio de la destilación: 8:35 am  Finalización del Baño Maria: 9:05 am  Final de la práctica: 10:30 am SÍNTOMATOLOGIA DE LA RATA WISTAR.  Hipoxia.  Convulciones.  Pupilas dilatadas  Perdida de la actividad motora.  Muerte. 10
  2. 2. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 2  OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA  Distinguir que sintomatología se presenta cuando hay intoxicación por plomo.  Efectuar las reacciones químicas dispensables para detectar intoxicación por plomo.  Soporte de hierro  Pinza de nuez  Vaso de precipitación 250ml  Matraz Erlenmeyer 250ml  Equipo de decisión.  Bisturí  Perlas de vidrio  Balón de destilación  Agitador  Tabla de disección  Panema  Jeringa de 10ml  Probeta de 50ml  Pipetas  Pinza para tubos  Tubos de ensayos  Mandil  Mascarilla  Guantes de látex  PROCEDIMIENTO: 1. Previamente antes de realizar la práctica se debe desinfectar el área donde se la realizara y así mismo tener los materiales limpios y secos que se emplearan en la práctica. 2. Llevamos al cobayo a la campana de gases para aplicar 10 ml de plomo 3. Una vez administrado el toxico se procede a colocarlo en el panema. 4. Se observaran toda la sintomatología que presente por la intoxicación de plomo hasta que muera tomando en cuenta el tiempo transcurrido. 5. Se coloca el cobayo en la tabla de disección previamente puesta una funda encima de la tabla y lo sujetamos por las extremidades con ayuda de unas piolas para facilitar abrirlo. 6. Una vez correctamente ubicado se procede a raspar el área donde se realizara el corte con el bisturí y después se abrirá con cuidado para evitar cortar los órganos.  Hidróxido de potasio(KOH)  Ácido acético (CH3COO)  Cromato de potasio(k2CrO4)  Yoduro de potasio (KI)  Ácido clorhídrico (HCl)  Nitrato de cadmio (CdNO3)  Bencidina.  Tetrametildiaminofenilmetano.  Difenil tio carbazina.  Cocineta.  Balanza.  Equipo de destilacion.
  3. 3. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 3 7. Luego se observa detenidamente los órganos que se han afectado por la intoxicación de cetona 8. Seguido se coloca las vísceras afectadas en un balón volumétrico picando lo más fino posible estas. 9. Colocamos la muestra (vísceras) en un vaso de precipitación 10.Agregamos las 50 perlas de vidrio, en el balón de destilación y añadimos 2 gramos de KClO3 y 25 ml HCl concentrado. 11.Llevamos a baño maría por 30 minutos con agitación regular. 12.A los 5 minutos antes que se cumpla con el tiempo establecido añadimos 2 gramos de KClO3. 13.Una ves finalizado el baño maria, dejamos enfriar y lo filtramos 14.El filtrado realizamos las reacciones de reconocimiento 15.Culminada la práctica se limpiara y desinfectara el área donde se realizó la práctica y se dejara los reactivos en el lugar correcto bien cerrados y los materiales empleados limpios y secos. MÉTODO FRESENIUS Y BABO O DEL CLORO NACIENTE.- Se tritura finamente en presencia de agua para formar una masa fluida se la coloca en un balón de 1.000 ml de capacidad; se agrega de 15-20 ml de ácido clorhídrico concentrado y de 1-2 g de clorato de potasio. Se coloca el balón en un baño de maría hirviente en una campana; se agita frecuentemente para que el cloro que se forma esté en íntimo contacto con la materia orgánica; se debe agregar de tiempo en tiempo 1-2 g de clorato de potasio. ClO3K + 6HCl KCI + 3H20 + 3Cl2 Cuando cesa el desarrollo de cloro, se añaden nuevamente 2 g de clorato de potasio, reemplazando también el agua que eventualmente se haya evaporado. Cuando al agregar clorato de potasio, no se desarrolla más cloro se agrega más ácido clorhídrico. Se deja entonces enfriar, se desplaza el cloro y el dióxido de cloro eventualmente presentes con una corriente de anhídrido carbónico, se filtra en caliente para evitar la separación del cloruro de plomo. El líquido filtrado contiene casi todos los metales tóxicos como el arsénico bajo la forma de ácido arsénico, antimonio, bismuto, mercurio, cobre, zinc, plomo, bario; etc., bajo la forma de cloruros.El residuo del filtrado puede a su vez contener cloruros de plata y/o de plomo, así como sulfatos de plomo o bario. MÉTODO DE LA MEZCLA SULFO-NÍTRICA.- A la muestra se le agrega un volumen determinado de ácido nítrico concentrado y un volumen de ácido sulfúrico concentrado equivalente al 50% de ácido nítrico agregado y se lo pone a calentamiento en baño de maría hirviente en una campana.
  4. 4. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 4 El calentamiento de la mezcla, será lento para evitar la formación de espuma. Si durante el calentamiento se observa la carbonización de la muestra, se interrumpe el proceso y se agrega nuevas cantidades de ácido nítrico. Cuando se obtiene un pequeño volumen traslucido, se da por terminado el proceso. Una vez concluida esta fase, se procede a filtrar la mezcla y en el líquido filtrado se realizan las reacciones para investigar los tóxicos que posiblemente se encuentran. 1. Con el cromato de potasio: se pone una porción del líquido en un tubo de ensayo, o en una capsula de porcelana, se neutraliza con hidróxido de sodio, luego se acidifica con ácido acético y se trata con solución de cromato de potasio, obteniéndose un precipitado amarillo de cromato de potasio. Pb(NO3)2 + K2CrO CrO4Pb + 2KNO3 2. Con el yoduro de potasio: con este reactivo en solución, al hacerlo reaccionar con la muestra que contenga plomo, se debe producir un precipitado amarillo cristalino de I2Pb soluble en caliente con agua y precipitable en frio como agujillas amarillas Pb(NO3)2 + 2IK PbI2 + 2KNO3 3. Con la Difenl TioCarbazona.- Esta sustancia disuelta en tetracloruro de carbono, al reaccionar con el plomo produce un color rojo. 4. Con el ácido sulfúrico: en una solución diluida, produce un precipitado blanco de sulfato de plomo, este precipitado después de ser lavado se le adicionan gotas de una mezcla de cloruro estannoso, yoduro de potasio y nitrato de cadmio, hasta que se disuelva el precipitado produce un color anaranjado. 5. Con el Tetrametildiaminodifenilmetano.- En solución acética. Para realizar esta reacción, se humedece el papel filtro en algunas gotas de solución amoniacal de peróxido de hidrógeno al 3%, se agregan al papel unas pequeñas gotas de la solución muestra; el papel Oro humedecido se lo coloca sobre un vidrio de reloj y se calienta a baño de maría para eliminar el exceso de peróxido y precipitar al plomo corno óxido de plomo. Así, se hace caer sobre el papel una gota de reactivo cerca de la zona donde se dejó caer las gotas de muestra. En caso positivo, en el punto de contacto aparece un color azul por la formación del hidrosol respectivo. 6. Con Bencidina.- A 1 ml de la solución muestra se añade hidróxido de sodio hasta que la Mezcla de reacción francamente alcalina (si aparece algún precipitado se centrifuga para separarlo). A la solución clara se añade 1/2 ml de peróxido de hidrógeno al 3%, se hierve un
  5. 5. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 5 momento, se separa y lava el precipitado (por centrifugación o filtración) con agua y finalmente se añaden gotas de bencidina sobre el precipitado. Un color azul nos indica, la presencia de plomo GRÁFICOS DE LA PRACTICA: Animal de experimentación: “ Rata wistar “. Inyectar 20 ml el toxico (metanol) en el animal de experimentacion. Observar los síntomas de la rata luego de la administración del toxico hasta la muerte. Colocar a la rata en la tablay realizamos la disección. Colocación de las vísceras (picadas lo más finas posibles) en el vaso. Llevamos a baño maría por 30 minutos con agitación regular. Se recoge el destilado, para las reacciones de identificación. Aqui esta la solucion madre, para que los grupos hagan las reacciones de reconocimiento.
  6. 6. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 6 REACCIONES DE RECONOCIMIENTO EN MEDIOS BIOLÓGICOS.  REACCIÓN CROMATO DE POTASIO: Reacción Positivo No característico Debe tener un Precipitado amarillo de cromato de potasio.  REACCION CON EL YODURO DE POTASIO. Reacción Positivo caracteristico Debe tener un Precipitado amarillo cristalino de I2Pb.  REACCION LA DIFENIL TIOCARBAZONA. Reacción Positivo caracteristico Debe tener una Coloración rojo. Antes (color amarillo transparente) Antes (color amarillo transparente) Antes (color amarillo transparente) Despues (Positivo No caracteristico ) hubo color naranja. Despues (Positivo caracteristico ) hubo precipitado amarillo. Despues (Positivo caracteristico ) hubo color rojo.
  7. 7. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 7  REACCIÓN CON EL ÁCIDO SULFÚRICO: Reacción Positivo No caracteristico Debe tener una coloracion anaranjado.  REACCIÓN CON TETRAMETIL-DIAMINODIFENILMETANO. Reacción Positivo No caracteristico Debe tener coloración azul.  REACCIÓN CON BENCIDINA. Reacción Positivo No caracteristico Debe tener una coloracion azul. Antes (color amarillo transparente) Antes (color amarillo transparente) Antes (color amarillo transparente) Despues (Positivo No caracteristico ) hubo color amarillo. Despues (Positivo No caracteristico ) hubo color Despues (Positivo No caracteristico ) hubo color cafe.
  8. 8. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 8  OBSERVACIONES. Hemos observado que al administrar el toxico (plomo) por vía intraperitoneal en la rata wistar presentó: convulsiones , al 1 minuto se puso agitado nauseas, tuvo cefalias, a los 2 minutos más se empezó vomitar, Luego se le empezo a hinchar el estomago,con la sobredosis que se le fue administrado murió inmediatamente a los 9 minutos.  CONCLUSIONES Al culminar la práctica se vio y conoció las manifestación que presento el cobayo ante la administración de un toxico como es el Plomo ,lo cual tardo 9 minutos en hacer su efecto letal afectando un 90 % su aparato digestivo al igual que se produzco una irritación en los ojos, daños al corazón, templadera, daño en los órganos. Mediante las reacciones de reconocimiento se puede identificar la presencia de la acetona.  RECOMENDACIONES  Se debe tener en cuenta en aplicar las normas de bioseguridad en el laboratorio para evitar algún accidente.  Conocer bien sobre el toxico para tomar medidas preventivas.  Trabajar en la campana extractora de gases debido al toxico que es volátil.  Administrar en la vía de administración correcta para evitar embolias y que el efecto no demore más del tiempo analizado.  Desinfectar el área de trabajo utilizada y limpiar y secar los materiales utilizados para evitar contaminación alguna.  CUESTIONARIO: 1. ¿Qué cuidados se debe tener en el hogar para evitar intoxicación por plomo? Se puede reducir la exposición al plomo con los siguientes pasos:  Mantenga la casa libre de polvo en lo posible.  Procure que todas las personas se laven las manos antes de comer.  Deseche los juguetes viejos pintados en caso de no saberse si la pintura contiene plomo.  Deje que el agua del grifo salga por un momento antes de beber o cocinar con ella.  Si se han hecho pruebas y se ha encontrado que el agua tiene mucho plomo, considere la posibilidad de instalar un dispositivo de filtro efectivo o pase a cámbiese al agua embotellada para beber y cocinar.  Evite los productos enlatados provenientes de países extranjeros hasta que tenga efecto la prohibición de utilizar latas de conservas con soldadura de plomo.
  9. 9. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 9  Si los envases de los vinos importados tienen una envoltura de papel aluminio con plomo, limpie el borde y el cuello de la botella con una toalla humedecida con jugo de limón, vinagre o vino antes de usarlo.  No almacene vinos, licores fuertes ni aderezos para ensaladas a base de vinagre en botellas de cristal de plomo durante períodos de tiempo prolongados, ya que el plomo se puede filtrar al líquido. 2. ¿Por qué es nocivo el plomo? Cuando el cuerpo se expone al plomo (al inhalarlo, al ingerirlo o, en una cantidad reducida de casos, al absorberlo a través de la piel), esta sustancia puede actuar como un veneno. Una exposición a cantidades elevadas de plomo durante un período breve de tiempo se conoce como "intoxicación aguda". Una exposición a pequeñas cantidades de plomo durante un largo periodo de tiempo se conoce como "intoxicación crónica". 3. Efectos de la intoxicación crónica por plomo? La intoxicación por plomo puede ocasionar diversos problemas de salud en los niños, como los siguientes: disminución del crecimiento óseo y muscular, reducción de la coordinación muscular, lesiones en los sistemas nervioso, renal y auditivo, problemas en el habla y el lenguaje, retraso del desarrollo, convulsiones y pérdida de conciencia (en casos de concentraciones de plomo muy elevadas) 4. ¿Qué signos causa la intoxicación por plomo? Muchos niños con intoxicación por plomo no presentan ningún síntoma en absoluto; por eso es tan importante eliminar cualquier riesgo de intoxicación en casa y asegurarse de hacer pruebas a los niños pequeños para evaluar su concentración de plomo en sangre.Cuando los niños desarrollan síntomas de intoxicación por plomo, suelen presentar algunos de los siguientes: irritabilidad o problemas de comportamiento, problemas de concentración, dolores de cabeza, pérdida del apetito, pérdida de peso, pereza o fatiga, dolor abdominal, vómitos o nauseas,estreñimiento,palidez por anemia, sabor metálico en la boca, debilidad o dolor en músculos,articulaciones,convulsiones. 5. ¿Cuál es el tratamiento ante la intoxicación por plomo? El tratamiento de la intoxicación por plomo varía en función de la cantidad de plomo presente en sangre. Si un niño presenta una cantidad reducida de plomo en sangre, su tratamiento será sencillo y la parte más importante consistirá en reducir la exposición al plomo. Progresivamente, conforme el organismo vaya eliminando el plomo, la concentración de este mineral en sangre irá
  10. 10. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 10 disminuyendo.El calcio, el hierro y la vitamina C son partes importante de una dieta saludable y también ayudan a reducir la absorción de plomo por parte del organismo. Es posible que el pediatra recomiende que su hijo tome suplementos de estas sustancias si no ingiere una cantidad suficiente en su dieta. 6. ¿Qué es y donde se encuentra el plomo? El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública. Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. 7. ¿Cuáles son las fuentes y vías de exposición de plomo? Las personas pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno, principalmente a través de: La inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo), la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal). Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados productos cosméticos y medicamentos tradicionales. GLOSARIO:  Coordinación muscular o motora : Es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.  Quelante: Llamado también secuestrante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados.  Fundición o esmelter : Proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.  Ataxia: Es una enfermedad heredada que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso ocasionando síntomas que oscilan entre debilidad muscular y problemas de dicción, por un lado, y enfermedad cardíaca, por el otro.
  11. 11. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 11  Estupor: Estado de inconsciencia parcial caracterizado por una disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas y de la capacidad de respuesta a los estímulos  Hiperirritabilidad: Estado de excesiva excitabilidad, sensibilidad o respuesta exagerada a un estímulo. BIBLIOGRAFIA:  KIDS HEALTH. Intoxicación por plomo. Generalidades (Consultado el 09 de julio del 2014). Disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/lead_poisoning_esp.html#  OMS. Intoxicación por plomo y salud. Carcateristicas priciaples para las personas. (Consultado el 09 de julio del 2014). Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs379/es/ WEBGRAFÍA  https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=I72nU8_2Ca_Q8gfx7IDgB Q&gws_rd=ssl#q=plomo  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002680.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/plomo AUTORIA. Dr.- Carlos García MSc. FIRMA DEL RESPONSABLE. Oswaldo Luis Silva Oyola
  12. 12. “Todo es veneno, Nada es veneno, Todo depende de la dosis“ Página 12 ANEXOS DATOS OBTENIDOS DE LA PRACTICA DE INTOXICACION POR PLOMO, MEDIANTE LA SINTOMATOLOGIA DE LA RATA WISTAR Y LAS REACCIONES DE RECONOCIMIENTO. AQUÍ ESTA EL GRUPO # 7 TRABAJANDO Y MOSTRANDO LA REACCION DE RECONOCIMIENTO POR PLOMO.

×