O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Enfoque de enseñanza por capacidades

Presentación del Enfoque de enseñanza por capacidades a partir del documento "Marco Nacional de Integración de los aprendizajes: Hacia el desarrollo de capacidades".

  • Entre para ver os comentários

Enfoque de enseñanza por capacidades

  1. 1. Enfoque de Enseñanza por Capacidades Ing. José Eduardo Morales Edublog: La Escuelita de Eduardito http://profesormorales.blogspot.com.ar/ joseduardo.morales@gmail.com
  2. 2. Según el documento denominado Desarrollado por
  3. 3. De acuerdo con el Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” y la intervención de las 24 jurisdicciones en el marco de la Red Federal para la mejora del aprendizaje, se elaboró el Documento MARCO DE ORIENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE DOCENTES, DIRECTORES Y SUPERVISORES. Este documento sirve como un insumo para la formulación de proyectos institucionales, la reflexión y autoevaluación de las prácticas docentes e institucionales centrando la mirada en: • el proyecto institucional, • la mejora de los aprendizajes de los/las estudiantes, • la promoción del enfoque de enseñanza por capacidades, • el abordaje de contenidos curriculares a través del trabajo interdisciplinario sobre temas o problemas reales, • la transformación del espacio en la escuela y el cambio organizacional,
  4. 4. Este documento presenta las capacidades que son marco para alcanzar y desarrollar aprendizajes significativos, con la finalidad de establecer con mayor concreción los aprendizajes que garanticen una formación integral y sean los pilares que sustenten los procesos de evaluación de logros. Busca la mejora de la calidad educativa desde un Enfoque didáctico- disciplinar centrado en la enseñanza de contenidos, desarrollo de capacidades y competencias. En él propone “Una aproximación conceptual al enfoque de capacidades” definiendo un conjunto de capacidades relevantes para concentrar los esfuerzos en ellas para desarrollarlas en todos los niveles del ámbito educativo nacional .
  5. 5. Un conjunto de modos de pensar, actuar y relacionarse que los estudiantes deben desarrollar, en distintos contextos y situaciones, para manejar las situaciones complejas de la vida cotidiana actual. Relacionarse Actuar Pensar ¿Qué son las capacidades?
  6. 6. En su página 7 agrega: Son los recursos internos “con que” un estudiante puede lograr determinado desempeño, son la condición para que este se produzca. Sin embargo, es necesario remarcar que el desempeño no depende exclusivamente de esos recursos internos, sino que además se ve influenciado por las condiciones de la acción, es decir, por cuestiones tales como la acción de otros estudiantes involucrados, el acceso a recursos necesarios, entre otros aspectos. Donde las condiciones o recursos internos incluyen saberes, actitudes, disposiciones, habilidades prácticas y procesos de pensamiento, que se deben generar en el estudiante para que, teniendo en cuenta las condiciones en que se produce la acción, logre un determinado desempeño.
  7. 7. Los rasgos cognitivos refieren a las capacidades facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando diversos conocimientos para, posteriormente, poder recuperarlos y emplearlos de manera pertinente. Hablamos de habilidades tales como comprender, razonar, resolver, crear, entre otras. Los rasgos intrapersonales, por un lado, hacen referencia al conocimiento del estudiante sobre sus propios procesos cognitivos, es decir, sus procesos metacognitivos; y, por otro, a la capacidad de control de dichos procesos (organizarlos, dirigirlos y modificarlos) para lograr las metas del aprendizaje, es decir, sus procesos ejecutivos. Comprende habilidades como son el reconocer las propias emociones y autorregularlas, organizarse, reconocer cómo aprende, tomar conciencia de su autonomía, etc. Los rasgos interpersonales son aquellos que remiten a las posibilidades de los/as estudiantes de vincularse con otros, comunicar sus ideas, y comprender crítica y respetuosamente las del resto. Nos referimos a habilidades como por ejemplo cooperar, comunicarse, comprometerse, respetar las diferencias, resolver conflictos, etc. Su desarrollo debe involucrar tres tipos de habilidades o Rasgos: cognitivos, intrapersonales e interpersonales
  8. 8. Dentro del ámbito de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y los Ministerios provinciales acordaron un conjunto de seis capacidades sobre las que el Estado Nacional se compromete a concentrar esfuerzos de política pública para que todos los estudiantes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en todas las jurisdicciones del país, tengan oportunidad de desarrollarlas. Conjunto de capacidades relevantes Cabe señalar que estas capacidades no refieren a contextos de uso específicos sino que representan herramientas transversales para el desempeño en situaciones vitales de la esfera familiar, ciudadana, laboral, académica, entre otros. También es importante observar que se debe trabajar de un modo transversal en las propuestas didácticas la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de habilidades intra e interpersonales.
  9. 9. Resolución de problemas Es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el estudiante respecto de sus saberes y sus intereses. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están disponibles pero son necesarios y elaborar posibles soluciones, asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada que debe necesariamente alcanzarse. Se vincula con la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros.
  10. 10. Pensamiento crítico Es la capacidad de adoptar una postura propia y fundada respecto de una problemática o situación determinada relevante a nivel personal y/o social. Supone analizar e interpretar datos, evidencias y argumentos para construir juicios razonados y tomar decisiones consecuentes. También implica valorar la diversidad, atender y respetar las posiciones de otros, reconociendo sus argumentos. Se vincula con la apertura a lo diferente, comunicación y la creatividad, entre otros.
  11. 11. Aprender a aprender Es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica conocer y comprender las necesidades personales de aprendizaje, formular objetivos de aprendizaje, organizar y movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar los objetivos y evaluar el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores como parte del proceso. Se vincula con la motivación personal, la iniciativa, y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
  12. 12. Trabajo con otros Es la capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a la circunstancia y a los propósitos comunes que se pretenden alcanzar. Implica reconocer y valorar al otro en tanto diferente, escuchar sus ideas y compartir las propias con respeto y tolerancia. Se vincula con la resolución de problemas, la comunicación, el compromiso, la empatía y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
  13. 13. Comunicación Es la capacidad de escuchar, comprender y expresar conceptos, pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Se trata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social. Supone, por un lado, la posibilidad de seleccionar, procesar y analizar críticamente información obtenida de distintas fuentes – orales, no verbales (gestuales, visuales) o escritas– y en variados soportes, poniendo en relación ideas y conceptos nuevos con conocimientos previos para interpretar un contexto o situación particular, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos. Por el otro, supone la capacidad de expresar las propias ideas o sentimientos, y de producir información referida a hechos o conceptos, de manera oral, no verbal y escrita, a través de diferentes medios y soportes (digitales y analógicos tradicionales), atendiendo al propósito y a la situación comunicativa. Se vincula con la apertura a lo diferente, el trabajo con otros, y el pensamiento crítico, entre otros.
  14. 14. Compromiso y responsabilidad Es la capacidad de comprometerse, analizar las implicancias de las propias acciones, e intervenir de manera responsable para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros. Involucra el cuidado físico y emocional de sí mismo, y el reconocimiento de las necesidades y posibilidades para la construcción de una experiencia vital, saludable y placentera. Con relación a los otros, refiere a la responsabilidad por el cuidado de las personas, tanto como de la comunidad, un espacio público, el ambiente, entre otros. Implica asumir una mirada atenta y comprometida con la realidad local y global, y con el presente y las generaciones futuras. Se vincula con la empatía, la apertura a lo diferente, el pensamiento crítico, y la comunicación, entre otros.
  15. 15. La programación de las propuestas didácticas, la selección de contenidos, su organización y la secuencia. La red de saberes definidos por los NAP es el marco de referencia sobre el cual se diseñan las propuestas orientadas al desarrollo de capacidades. Esto no debe interpretarse como algo secuencial, en el sentido de disponer primero de la red de contenidos para luego desarrollar capacidades, sino que se tratará de un trabajo interrelacionado, donde la capacidad que se va a desarrollar se hilvana con los contenidos priorizados en la situación. Las capacidades se desarrollan a partir de la enseñanza de los contenidos por medio de las actividades. En este sentido, las capacidades son los saberes resultantes de la articulación entre el aprendizaje de contenidos curriculares y el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y prácticas (Ministerio de Educación, 2003). Es decir que debemos buscar o revisar la organización, la secuencia y la importancia relativa que le atribuimos a los distintos contenidos disciplinares y a las estrategias didácticas para su enseñanza, de manera tal que las beneficie el desarrollo de capacidades. (Extraído y adaptado del Material de Trabajo 2 del Encuentro Federal de Formación situada)
  16. 16. Los docentes deben proponer situaciones de aprendizaje que colaboren con el desarrollo de las capacidades de sus alumnos mediante el trabajo sostenido con los contenidos de enseñanza. Esto implica poder plantear modos y estrategias de enseñanza que favorezcan la apropiación de mecanismos mentales básicos y operaciones cognitivas como la atención, el reconocimiento de patrones, la autorregulación, y habilidades cognitivas de alto nivel como la argumentación, la organización estratégica y la metacognición. Es decir contemplar las tres tipos de habilidades cognitivos, intrapersonales e interpersonales, descriptas anteriormente. Esto requiere que tanto en el nivel institucional como en el del aula se generen acciones explícitas para diseñar situaciones de enseñanza que permitan al conocimiento “salir del aula”. Esto implica que, a partir de la confianza en las capacidades de aprendizaje, se puedan generar espacios para expresar ideas y emociones, indagar, dudar, preguntar, probar, experimentar, cometer errores, cooperar y participar. (Extraído de Material de Trabajo 2 del Encuentro Federal de Formación situada) ¿Cómo deben ser las estrategias de enseñanza orientada al desarrollo de las capacidades?
  17. 17. Resulta necesario también la exposición a variadas situaciones dirigidas a poner en juego las habilidades, procedimientos y actitudes que requiere una capacidad para que ayude a los estudiantes a dominarla y usarla en forma progresivamente autónoma en distintos contextos. Esto conlleva a acuerdos institucionales y a que los docentes de todos los espacios curriculares organicen su tarea de modo de incluir sistemáticamente en sus clases algunas actividades que estén dirigidas a cada capacidad. (Extraído y adaptado del Material de Trabajo 2 del Encuentro Federal de Formación situada)
  18. 18. Cabe aclarar que también trabajamos con el Material de Trabajo 2 del ENCUENTRO FEDERAL DE FORMACIÓN SITUADA. En formación situada se han seleccionado cinco capacidades • Comprensión Lectora; • Uso de conceptos y teorías para entender y explicar algún aspecto de la realidad; • Resolución de situaciones complejas; • Autorregulación del propio proceso de participación y aprendizaje; • Trabajo con otros para un fin compartido. Donde también se adopta trabajar de un modo transversal en las propuestas didácticas la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de habilidades intra e interpersonales. Es decir que el desarrollo de estas capacidades, se propone teniendo en cuenta tres tipos de habilidades: Las habilidades cognitivas: comprender, razonar, resolver, crear, entre otras. Las habilidades interpersonales: cooperar, comunicarse, comprometerse, respetar las diferencias, resolver conflictos, etc. Las habilidades intrapersonales: reconocer las propias emociones y autorregularlas, organizarse, reconocer cómo aprende, tomar conciencia de su autonomía, etc.
  19. 19. ¿Te gustó ? Seguimos con el debate en clase presencial Ing. José Eduardo Morales Edublog: La Escuelita de Eduardito http://profesormorales.blogspot.com.ar/ joseduardo.morales@gmail.com San Juan - Argentina

×