O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Unidad V Metodos preventivos.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio

Confira estes a seguir

1 de 118 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais de IsraelRodriguezGuzma (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Unidad V Metodos preventivos.pptx

  1. 1. UNIDADV: MÉTODOS PREVENTIVOS Introducción a la Odontología Dr. Israel Rodriguez Guzman
  2. 2. Higiene bucodental • La placa dentobacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades dentales más frecuentes: caries y periodontopatías. Por eso es fundamental eliminarla mediante los siguientes métodos: 1) Cepillado de dientes, encías y lengua. 2) Uso de medios auxiliares: hilo dental, cepillos interdentales, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal. 3) Pasta dental o dentífrico. 4) Clorhexidina. 5) Aceites esenciales
  3. 3. Cepillado • Cepillado: Es el que permite lograr el control mecánico de la placa dentobacteriana y tiene como objetivos: 1) Eliminar y evitar la formación de placa dentobacteriana. 2) Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos. 3) Estimular los tejidos gingivales. 4) Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.
  4. 4. • El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas. a) La cabeza: Es el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos, y se une al mango por medio del talón. b) Las cerdas: Son de nailon, miden 10 a 12 mm de largo y sus partes libres o puntas tienen diferente grado de redondez, aunque se expanden con el uso. • De acuerdo con el tamaño, los cepillos son grandes, medianos o chicos. Por su perfil, pue den ser planos, cóncavos y convexos.Y según la dureza de las cerdas se clasifican en suaves, medianos y duros; todas las cerdas se elaboran con fibra de la misma calidad, por lo cual su dureza está en función del diámetro: 1) Blando: cerdas con diámetro entre 0.007 y 0.009 de pulgada. 2) Mediano: cerdas con diámetro entre 0.010 y 0.012 de pulgada. 3) Duro: cerdas con diámetro entre 0.013 y 0.014 de pulgada.
  5. 5. • Los cepillos para niños tienen cerdas que oscilan entre 0.005 de pulg. y más cortos. • Las cerdas pueden desplegarse, moverse lentamente, golpear de lado, batir o vibrar, con lo que permiten realizar masaje horizontal, barrido vertical, así como movimiento rotatorio y vibratorio. • Ninguna evidencia científica apoya un diseño de cepillo más adecuado; por ello, la elección de éste depende de las características de la boca.
  6. 6. • Es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas y puntas redondeadas para evitar las lesiones gingivales, y de cerdas blandas o medianas para tener mayor acceso a todas las partes del diente. Se cree que los penachos separados son más eficaces que aquellos muy juntos. • Hay cepillos para surcos o creviculares, los cuales sólo constan de dos filas de penachos; pero no se les ha encontrado eficacia distinta en relación con los demás.También existen ce pillos eléctricos con cabeza pequeña y removible que realizan los movimientos básicos, ya sea solos o combinados: 1. Recíproco, horizontal de adelante hacia atrás. 2. Vertical hacia arriba y abajo. 3. Vibratorio
  7. 7. • Otros cepillos efectúan sólo el movimiento rotatorio y tienen la ventaja de que limpian la encía y las superficies interproximales.Ante la presión excesiva durante el cepillado, dejan de funcionar y de ese modo la evitan. Su eficacia es similar a la del cepillo común y corriente, pero son de utilidad para los niños pequeños y las personas con poca destreza manual o discapacitadas. • Para ser eficaz, el cepillo debe estar seco antes de usarse; esto significa que no debe mojar se antes de utilizarlo. Además, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses, en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen.
  8. 8. • Las personas con dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos: uno para los dientes naturales y otro para bandas, brackets y otras partes de metal. • Las técnicas de cepillado son diversas: al gunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimiento que realizan. Además, pueden combinarse, pues lo importante es ce pillar todas las áreas de la boca, entre ellas lengua y paladar.
  9. 9. Técnica circular o rotacional • Para mayor eficacia del cepillado, el dedo pul gar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo; las cerdas del cepillo se colocan en dirección apical con sus costados apoyados contra la encía. Así, el cepillo se gira con lentitud, como si se barriera con una escoba.
  10. 10. • Las cerdas pasan por la encía, siguen por la corona (en ese momento forman un ángulo recto con la superficie del esmalte) y se dirigen hacia la superficie oclusal, pero es necesario cuidar que pasen por los espacios interproximales.
  11. 11. •En las superficies linguales de los dientes anteriores, el cepillo debe tomarse de manera vertical. Las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de vaivén hacia atrás y hacia adelante o con golpeteo.
  12. 12. • Si cada arcada se divide en seis zonas (dos posteriores, dos medias y dos anteriores) y cada una de éstas tiene dos caras (lingual y vestibular o labial). Las zonas a cepillar son 24, y se recomienda realizar ocho a 12 cepilladas por zona, lo cual hace un total de 192 a 288 cepilladas.
  13. 13. Técnica de Bass • Esta técnica es de gran utilidad para pacientes con inflamación gingival y surcos periodontales profundos. El cepillo se sujeta como si fuera un lápiz, y se coloca del tal manera que sus cerdas apunten hacia arriba en la maxila (maxilar superior) y hacia abajo en la mandíbula (maxilar inferior) formando un ángulo de 45 grados en relación con el eje longitudinal de los dientes para que las cerdas penetren con suavidad en el surco gingival. • Se presiona con delicadeza en el surco mientras se realizan pequeños movimientos vibratorios horizontales sin despegar el cepillo durante 10 a 15 segundos por área. Si al cabo de esos movimientos el cepillo se desliza en dirección oclusal para limpiar las caras (vestibulares o linguales) de los dientes, se denomina método de Bass modificado. El ruido por frotamiento de las cerdas indica presión excesiva de la vibración o movimientos desmesurados.
  14. 14. • El mango del cepillo se mantiene horizontal durante el aseo de las caras vestibulares de todos los dientes y las caras linguales de los premolares y molares; pero se sostiene en sentido vertical durante el cepillado de las caras linguales de los incisivos superiores e inferiores. Las caras oclusales se cepillan haciendo presión en surcos y fisuras y con movimientos cortos anteroposteriores.
  15. 15. Técnica de Charters • El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales. Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival forman do un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De ese modo, se realizan movimientos vibratorios en los espacios interproximales. • Al cepillar las superficies oclusales, se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas. El cepillo se coloca de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores.
  16. 16. • La técnica de Charters se utiliza también al rededor de aparatos ortodónticos y cuando está desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
  17. 17. Técnica de Stillman • Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente. De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
  18. 18. Técnica horizontal • Las cerdas del cepillo se colocan perpendiculares a la corona y el cepillo se mueve hacia adelante y hacia atrás. Esta técnica es útil en la primera dentición por las características anatómicas de los dientes; sin embargo, la presión excesiva y los dentífricos abrasivos pueden ocasionar retracción gingival y dañar la unión amelocementaria.
  19. 19. Cepillado de la lengua • El cepillado de la lengua y el paladar permite disminuir los restos de alimentos, la placa bacteriana y el número de microorganismos. • La técnica correcta para cepillar la lengua consiste en colocar el cepillo de lado y tan atrás como sea posible, sin inducir náusea, y con las cerdas apuntando hacia la faringe. Se gira el mango y se hace un barrido hacia adelante, y el movimiento se repite seis a ocho veces en cada área. El uso de dentífrico permite obtener mejores resultados.
  20. 20. Frecuencia y duración del cepillado • La frecuencia del cepillado depende del estado gingival, la susceptibilidad a la caries y la minu ciosidad del aseo. Los adultos que no son susceptibles a la ca ries y sin afección gingival pueden cepillarse y utilizar el hilo dental una vez al día, después de la cena.
  21. 21. • Los adultos con afección gingival y sin susceptibilidad a la caries pueden utilizar el cepillo y el hilo dental dos veces al día.
  22. 22. • Los jóvenes y las personas con propensión a la caries dental deben cepillarse entre los 10 minutos posteriores a cada comida y antes de dormir. • La duración del cepillado debe ser de tres minutos como mínimo.
  23. 23. • La dentadura completa o parcial debe cepillarse minuciosamente, retirarse durante la noche y sumergirla en una solución de blanqueador doméstico y agua.
  24. 24. • Las aplicaciones ortodónticas fijas requieren un cepillo ortodóntico. En pacientes con bandas completas se recomiendan las técnicas de Charters y de Stillman.
  25. 25. • Si las personas no se cepillan de manera minuciosa, deben hacerlo después de cada comida y antes de dormir. El cepillado nocturno es muy importante porque durante el sueño disminuye la secreción salival.
  26. 26. • Algunos colorantes vegetales son útiles para comprobar si el cepillado fue correcto. Entre los más usados se encuentran los indicadores dicromáticos. Éstos tiñen de azul la placa bacteriana antigua (con más de 48 horas de formación) y de rosado la placa bacteriana reciente (de me nos de 48 horas), y de ese modo es posible diferenciarlas. La solución se aplica con un hisopo de algodón sobre las superficies dentales y los márgenes de las encías, y luego se enjuaga.
  27. 27. •También hay comprimidos que se disuelven en la saliva durante 20 segundos y se distribuyen con la lengua por las superficies dentales, espacios interdentales y encías.
  28. 28. • La higiene bucal previa a la erupción de los dientes es muy importante, así que los rodetes deben limpiarse con suavidad. Carvalho y colaboradores (1989) investigaron la velocidad de formación de placa dentobacteriana y caries en las superficies oclusales de molares en erupción. De acuerdo con sus hallazgos, los dientes con erupción parcial acumulan placa dentobacteriana cinco a 10 veces más que los dientes que ya completaron ese proceso. Por tanto, el control debe iniciarse desde que erupcionan los rodetes en el niño. En niños menores de un año, la higiene bucal se realiza con un paño suave humedecido con agua.
  29. 29. Medios auxiliares de la higiene bucal • Hilo dental. Es un hilo especial de seda formado por varios filamentos, los cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.Tiene diversas presentaciones, entre ellas hilo, cinta, con cera o sin cera, con flúor y con sabor a menta. Su indicación depende de las características de cada persona; por ejemplo, si existe contacto muy estrecho entre los dientes es preferible usar el hilo; pero si el espacio es mayor, resulta conveniente utilizar la cinta o el hilo de tipo “floss”, el cual posee una zona central distendible con varias fibrillas.
  30. 30. •Para usar el hilo dental, se extraen del rollo más o menos 60 cm y este fragmento se enrolla alrededor del dedo medio de una mano, pero se deja suficiente hilo para sostenerlo de manera firme con el dedo medio de la otra mano. Conforme se va utilizando, el hilo se desenrolla de un dedo y se enrolla en el otro con el fin de usar un segmento nuevo en cada espacio interdental.
  31. 31. • También es necesario dejar entre ambas manos un tramo de 7 a 8 cm de hilo y mantenerlo tenso para controlar los movimientos. El hilo se introduce con suavidad entre los dientes y se desliza hasta el surco gingival. En se guida se rodea el diente y se desliza hacia la cara oclusal con movimientos de sierra o de vaivén en sentido vestibulolingual.
  32. 32. • A continuación se mueve encima de la papila interdental con mucho cuidado, y luego se pasa al siguiente espacio con otra fracción del hilo. Es importante mantener tenso el hilo entre los dedos. En los dientes superiores el hilo se guía con los dos pulgares, o con un pulgar y el índice y en los dientes inferiores con los dos índices.
  33. 33. • Si la persona tiene dificultad para manejar el hilo dental, puede ayudarse con un portahilo dental, que es una especie de yugo con un espacio de ¾ a una pulgada entre sus ramas, para que allí se coloque el hilo. Existen muchos modelos, incluso eléctricos, con un filamento rotatorio para que separe y remueva la placa mediante acción centrífuga.
  34. 34. • El pasador de hilo dental consiste en un asa de plástico, en la cual se inserta el hilo dental. Se utiliza para llevar el hilo por partes muy apretadas para su inserción entre la superficie proximal y la encía de los pilares de implantes de las prótesis fijas, debajo de los puentes, alrededor de las aplicaciones ortodónticas y debajo de las férulas, pero se debe tener cuidado para no lastimar los tejidos gingivales. Cuando los espacios interdentales son muy amplios y las papilas están retraídas, se puede usar un pasador de hilo dental con hilaza.
  35. 35. • Estimulador interdental. Es una punta flexible de hule o plástico adherida al extremo libre del mango del cepillo. Se utiliza sólo para eliminar residuos del espacio interdental cuando éste se encuentra muy abierto y la papila se ha reducido.
  36. 36. •Cepillo interdental. Es un cepillo muy pequeño de forma cónica o cilíndrica con sus fibras dispuestas en espiral. Se utiliza para limpiar los espacios interdentales amplios, alrededor de las bifurcaciones, bandas ortodónticas y aplicaciones protésicas fijas, siempre y cuando los espacios lo permitan. Si se perdió la papila, se prefiere en vez del hilo dental.
  37. 37. • Palillos. Hay palillos de madera para limpiar los espacios interproximales, pero sólo se utilizan cuan do dichos espacios son amplios y es necesario tener cuidado de no lesionar la papila gingival. Hay un limpiador interdental de puntas romas que constituye un auxiliar de gran utilidad para la higiene dental.
  38. 38. • Irrigador bucal. Los irrigadores bucales son aparatos que se conectan directo a la llave del agua o tienen un motor para generar un chorro de agua pulsátil, el cual se dirige de manera perpendicular hacia el eje mayor del diente. Así es posible lavar y dar masaje al margen de la encía, y también eliminar residuos de alimentos. Algunos autores afirman que el irrigador no elimina la matriz pegajosa de la placa dentobacteriana, pero reduce el potencial patógeno; otros, en cambio, no lo consideran de utilidad.
  39. 39. • Actualmente, el irrigador “water pik” ya no está en la lista de recomendaciones de la Asociación Dental Americana (ADA, Consejo de Materiales y Dispositivos Dentales, 1974).
  40. 40. Dentífrico o pasta dental • Dentífrico: Es una sustancia que se utiliza en el cepillo dental para limpiar las caras accesibles de los dientes. • El cepillo dental tiene la función más importante en la eliminación de la placa bacteriana, pero el dentífrico contribuye a ello mediante sustancias tensoactivas, espumígenos, bactericidas y abrasivos. Además, el dentífrico brin da sensación de limpieza a través de las sustancias saporíferas, como la menta, al grado de que muchas personas no se cepillan los dientes cuando carecen de pasta dental.
  41. 41. •Algunos dentífricos contienen sustancias desensibilizadoras, las cuales disminuyen la hipersensibilidad de la dentina en personas con este problema.
  42. 42. • Otro componente importante es el fluoruro, que puede ser de sodio o estaño, o monofluorofosfato de sodio (MFP); pero independientemente del tipo adicionado, todos contienen la misma cantidad del ion, es decir, 0.1% o 1 000 partes por millón (ppm). Se recomienda usar poca cantidad de dentífrico para evitar la ingestión excesiva de fluoruro en caso de consumo accidental.
  43. 43. • Hay dentífricos que contienen triclosán. • Triclosán: Es un antibacteriano de amplio espectro eficaz para combatir las bacterias bucales, en especial las que se localizan en superficies lisas y fisuras.
  44. 44. Clorhexidina • Clorhexidina: Es uno de los agentes químicos más eficaces para combatir la placa dentobacteriana. Se une a las bacterias de dicha placa, al esmalte del diente y a la película adquirida, alterando el citoplasma bacteriano. Su ventaja, en relación con otros antisépticos, consiste en fijarse a la mucosa oral debido a su fuerte carga positiva y liberarse poco a poco en el transcurso de las siguientes ocho a 12 horas; esta propiedad se denomina sustantividad.
  45. 45. •El digluconato de clorhexidina en solución alcohólica al 0.12% se utiliza cada 12 horas en colutorio o enjuagatorio durante 30 a 60 segundos, inmediatamente después de la limpieza bucal. El paciente debe saber que no ha de deglutir la solución ni consumir líquidos o alimentos durante los 30 minutos siguientes para lograr su máxima eficacia.
  46. 46. • Los efectos secundarios de la solución mencionada son: 1) irritación de mucosas 2) Descamación 3) Cambios en el sentido del gusto 4) Tinción de dientes, restauraciones y lengua, sobre todo en personas fumadoras o que ingieren té, café, vino tinto o todos ellos. • Sólo debe indicarse a pacientes con enfermedad periodontal, irradiados en cara o cuello, con tratamiento ortodóntico, con antecedentes recientes de tratamiento quirúrgico bucal o incapacitados para seguir una higiene bucal adecuada. Como se inactiva con la mayoría de los tensoactivos de los dentífricos, no debe utilizarse antes del cepillado dental.
  47. 47. Aceites esenciales • Mentol, timol (aceite de tomillo), eucaliptol, eugenol (aceite de clavo) y salicilato de metilo se denominan aceites esenciales; vienen disueltos en alcohol y son antibacterianos. Se recomiendan en enjuagues bucales dos veces al día durante 30 segundos para disminuir la placa y la intensidad de la gingivitis, aunque no llegan a la profundidad de las bolsas periodontales.
  48. 48. Uso de auxiliares en la higiene bucal popular en México • Las personas que no utilizan cepillo dental re curren a un trozo de tela o hierbas fibrosas para limpiar los dientes. Algunas acostumbran apli car como dentífrico el carbón de tortilla, el pan quemado, la sal y el bicarbonato; como enjuague, el agua con sal y el bicarbonato. Estas costumbres se transmiten desde la época prehispánica. • En el Código de la Cruz Badiano se menciona también el uso de ceniza blanca y miel blanca frotadas con lienzo, o de sal y chile o nocheztli con Geranium carolinianunm o tlatlauhcapatli.
  49. 49. •EnYucatán se utilizan como dentífricos la hoja tostada de nicotiniana rústica (cutz) y la corteza de chacmulkak en polvo.
  50. 50. • EnTepozotlán, Morelos, se utilizan como dentífricos la raíz de Helipsis longipcs (chilcuán), la hoja de Irigeron affinia (peritrechilmécatl), la hoja de Nicotiniana clauca (tabaquillo), el tallo de Opuntia ficus indica (grano de nopal, nopalli-tenochtli) y la corteza de Sedum den droidea (siempreviva). Y para pulir la dentadura se recurre a la corteza de Spondias purpurea (ciruela atoyaxócotl).
  51. 51. Nutrición • La nutrición es en esencia un proceso celular continuo determinado por factores genéticos y ambientales. La suma e interacción de la nutrición correspondiente a los distintos tejidos constituye la “nutrición del individuo”; al integrar la nutrición de los individuos es posible formular el concepto de “nutrición de una comunidad o de un país”. • La alimentación depende de la dieta y ésta se integra con platillos, derivados industriales y alimentos, los cuales a su vez deben combinarse de manera adecuada. Los platillos y derivados industriales se componen de alimentos, pero también de procesos y condimentos. Por último, los alimentos contienen nutrimentos.
  52. 52. • Nutrimento: Es la unidad de la nutrición • Nutriente: Es toda sustancia que desempeña un papel metabólico y que por lo regular está presente en la dieta
  53. 53. Clasificaciones de los nutrimentos • Las clasificaciones de los nutrimentos son diversas. • Nutrimentos indispensables: Son aquellos que el organismo no puede sintetizar; en cambio, los dispensables se sintetizan en el organismo a partir de los indispensables.
  54. 54. • Otra clasificación distingue seis grupos químicos: 1) Hidratos de carbono 2) Lípidos 3) Proteínas 4) Vitaminas 5) Nutrimentos inorgánicos (antes llamados “minerales”) 6) Agua y oxígeno. • Estos grupos, de acuerdo con la función básica que ejercen en el organismo, se dividen en: 1) Energéticos 2) Plásticos o estructurales 3) Reguladores o estructurales
  55. 55. Alimentos • Los nutrimentos, con excepción del agua, no se encuentran aislados en el ambiente; por ello el ser humano, como organismo heterótrofo, debe alimentarse de otras especies. • Alimento: Se refiere a órganos, tejidos o secreciones de especies que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles y cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo, de amplia disponibilidad y costo razonable, así como atractivo a los sentidos y aceptado por alguna cultura.
  56. 56. Características del alimento • Las particularidades del alimento de acuerdo con sus funciones son las siguientes: 1. Como vehículo de nutrimentos. Todo alimento es nutritivo y todos son importantes, por lo cual no existen alimentos de alto valor nutritivo: a) Biodisponibilidad b) Inocuidad c) Accesibilidad d) Atractivo a los sentidos e) Aprobado por la cultura
  57. 57. 2. Como satisfactor de una necesidad: Para suprimir el hambre. 3. Como estímulo psicológico y emocional. En condiciones normales, comer es un placer. La aceptación o rechazo de determinados alimentos se relaciona con experiencias previas. 4. Como integrador social. Con los alimentos se transmiten valores sociales, culturales y religiosos, además de que comer con otras personas es placentero
  58. 58. GRUPOS DE ALIMENTOS Las clasificaciones de los alimentos son diversas.
  59. 59. • Recientemente se diseñó el “plato del bien comer”, que se divide en tres porciones: 1. Frutas y verduras (muchas). 2. Cereales (suficientes). 3. Leguminosas (combinadas) y alimentos de origen animal. • Al parecer excluye grasas y azúcares, pero éstos son componentes naturales de la mayoría de los alimentos de los tres grupos anteriores o se agregan al preparar platillos y productos industrializados. • Los alimentos de una dieta normal deben satisfacer funciones importantes, entre ellas asegurar el crecimiento normal, mantener las funciones corporales en condiciones óptimas, renovar los tejidos deteriorados y proveer la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas. • Su consumo tiene tres objetivos principales: 1. Suprimir la sensación de hambre. 2. Gratificar a la persona. 3. Constituir un medio de socialización
  60. 60. Dieta • Dieta: Proviene del griego díaita, el cual significa forma de vida. Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día; por tanto, constituye la unidad de la alimentación. • Muchas personas con funden la dieta con el régimen para bajar de peso o para tratar determinadas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión arterial; en estos últimos casos se trata de dietas especiales. • La dieta recomendable debe ser satisfactoria en los factores: a) Biológico b) Psicológico c) Social.
  61. 61. Factor biológico •La dieta tiene que ser: 1. Suficiente 2. Completa 3. Equilibrada 4. Inocua 5. Adecuada.
  62. 62. Factor psicológico • La dieta constituye un elemento gratificador y placentero al suprimir el hambre, y el niño des de su nacimiento establece una relación afectiva con los demás. • Pero es necesaria la diversidad, pues hasta el platillo más sabroso hastía si se consume en cada comida y todos los días. El hastío a su vez reduce la ingestión y puede hacerla insuficiente. Al variar la dieta, es más fácil consumir todos los nutrimentos. • Por otra parte, las preocupaciones y los disgustos en el momento de tomar los alimentos pueden inhibir el apetito y los procesos digestivos.
  63. 63. FACTOR SOCIAL
  64. 64. Alimentación y salud oral • La alimentación es vital en el crecimiento y desarrollo de las estructuras orales y su conservación. • Antes de la erupción dental, la alimentación puede influir en la maduración y composición química del esmalte, así como en la morfología y tamaño de los dientes. • Los trastornos orales pueden hacer que la persona evite la ingestión de alimentos que requieran masticación, como frutas, vegetales y carnes, lo que conlleva a mala nutrición.
  65. 65. • La deficiencia de proteínas retarda la renovación del epitelio basal de la encía y disminuye la respuesta inmunitaria. • Calcio, vitamina D y fósforo son básicos para el desarrollo y conservación de los dientes y el hueso alveolar, por lo que su deficiencia origina hipomineralización de los dientes en desarrollo y posible retardo de los patrones de erupción. • El hierro sirve como cofactor con el ácido ascórbico para síntesis de la colágena, así como el cobre. • El zinc regula la inflamación. Su deficiencia inhibe la formación de colágena y disminuye la inmunidad mediada por células. • La vitamina A es fundamental para el desarrollo e integridad de los tejidos y la respuesta de inmunidad; sin embargo, su exceso produce xerostomía, pérdida de la queratinización y tumefacción gingivales. • La vitamina C es importante para la síntesis de la colágena y las funciones de defensa e inmunidad; su deficiencia produce sangrado espontáneo, aflojamiento y pérdida de los dientes porque se degrada la colágena que forma las fibras del ligamento periodontal.
  66. 66. • La deficiencia del complejo B produce queilosis (grietas en las comisuras de la boca), inflamación, sensación de quema dura, enrojecimiento, dolor y tumefacción de la lengua. • Los azúcares, principalmente la sacarosa, son muy peligrosos; uno de los productos intermedios del metabolismo de la saca rosa es el glucano, que permite la adherencia de S. mutans a las superficies lisas del esmalte. La miel, compuesta por fructosa, glucosa y sucrosa, es igual de cariogénica que la sacarosa. • Si los almidones cocidos (cereales, galletas, papas fritas, etc.) se retienen en los espacios interproximales son muy perjudiciales porque son acidógenos.
  67. 67. FLÚORY FLUORUROS Flúor: Proviene del latín fluere que significa fluir.
  68. 68. Antecedentes del efecto del flúor en los dientes • En 1888, Kuhns realizó la primera observación sobre el efecto del flúor en el esmalte dental al in formar de un defecto en el esmalte de los miembros de una familia que residía en Durango, México. En 1892, Sir James Crichton atribuyó el aumento de caries a la refinación de la harina porque con ello se eliminaba el flúor. • En 1901, J.M. Eager informó acerca de deterioro dental entre los emigrantes de Nápoles que se dirigían hacia Estados Unidos; el barrio de origen de esas personas era Chiaie, por lo cual denominó “dientes de Chiaie” al deterioro encontrado y señaló como causa de ello el agua de consumo. • Frederick McKay notó la existencia de esmalte veteado pero más duro y a la vez menos caries entre habitantes de Colorado Springs, Estados Unidos. Al buscar la causa junto con GreenVerdiman. comprobaron que el agua de consumo era la causa del esmalte veteado luego de realizar estudios en la población de Britton, Dakota del Sur.
  69. 69. • Los habitantes de Bauxita, Arkansas, en Estados Unidos, se quejaron de presentar manchas en los dientes, por lo cual se analizó el agua de los abastecimientos públicos, y Churchill, en 1931, encontró que la concentra ción de flúor era alta. • En 1938, H.Trendley Dean y colaboradores presentaron los resultados de una investigación en 21 ciudades de Estados Unidos. De ese modo, en 1945 aportaron bases para estudiar dos po blaciones cercanas al lago Michigan (Grand Rapids, como población de estudio, y Muskegon, como población testigo). Se examinó a cerca de 20 000 niños y ocho años después se observó disminución de caries en más de 50% de los ni ños de tres a ocho años de edad en Grand Rapids. Estos mismos datos se obtuvieron en las ciudades de Newburg y Kingston, y más tarde en Evanston y Oak Park. • Con base en los estudios mencionados y en los de otros países, el agua empezó a someterse a fluoruración. En México también se llevó a cabo ese procedimiento pero luego se sus pendió.
  70. 70. • Se han realizado estudios relacionados con la adición de flúor en la sal, la leche y el jugo de naranja.También se han elaborado productos para la superficie del diente; algunos de ellos requieren de aplicación profesional y otros son de autoaplicación, es decir, de uso personal como las pastas dentales con fluoruro y los colutorios o enjuagatorios. El uso de gotas y tabletas con fluoruro se determina por el odontólogo, según la cantidad de flúor en el agua de consumo, la edad y la susceptibilidad individual a la caries.
  71. 71. Principales fuentes de flúor 1. Agua de ríos o pozos. La concentración de fluoruro varía de 0.01 a 10 o más ppm. 2. Agua entubada fluorurada. Contiene 0.8 a 1.4 ppm. 3. Atmósfera. El fluoruro se obtiene principal mente de procesos industriales como la fundi ción de aluminio (se utiliza criolita), la fabri cación de ladrillos y la explotación minera de rocas de fosfato (en forma importante de fluorapatita). 4. Alimentos. El pescado contiene 0.1 a 20 ppm de fluoruro, principalmente en los huesos. 5. Bebidas. El té verde contiene 100 a 300 ppm de fluoruro en la hoja seca.
  72. 72. 6. Profiláctica: a) Tabletas de fluoruro de sodio (0.25 a 1 mg). b) Sal de mesa con fluoruro de sodio. c) Dentífricos con fluoruro de estaño (SnF2 ). d) Dentífricos con fluorofosfato (PO3 F2 ). e) Enjuagues bucales con fluoruro de sodio. f) Solución de NaF de 1 a 2%. g) Solución de SnF2 . H. Solución de monofluorofosfato de sodio. 7. Terapéuticas: tabletas de fluoruro de sodio.
  73. 73. Metabolismo del flúor • El flúor en el organismo proviene básicamente de los alimentos y el agua (0.3 a 0.5 mg diarios). Un pequeño porcentaje se introduce al organismo a través de la respiración (flúor atmosférico), a menos que se trabaje en sitios donde abunda, como sucede en la fusión de aluminio. En ocasiones penetra por la piel, por ejemplo, al estar en contacto con ácido fluorhídrico. • Cuando se ingiere, el ion se absorbe con gran rapidez en el estómago y el intestino delgado, al grado de que en 30 min ya se está distribuyendo por difusión en los tejidos.
  74. 74. • El flúor absorbido se elimina a través de la orina y el sudor, a diferencia del que no se absorbe, el cual se elimina en la materia fecal.
  75. 75. • La cantidad de flúor en el organismo es variable y depende de la ingestión, la inhalación (en algunos casos), la absorción y la eliminación, así como de las características de los compuestos; por ejemplo, el fluoruro de sodio se absorbe en gran cantidad, a diferencia de F2 Ca, F2 Mg y F3 Al, los cuales tienen menor grado de solubilidad. Sin embargo, en términos generales el organismo contiene alrededor de 2.6 g de flúor, el cual se concentra en algunos tejidos: huesos, 500 ppm (20 ppm en el feto); cartílago, 30 ppm; esmalte, 100 ppm; dentina, 300 ppm; cemento, 1 000 ppm; pulpa, 680 ppm, y placa dentobacteriana, 67 ppm.
  76. 76. • El depósito de flúor varía con la edad: en los niños, 50% se fija en huesos y dientes en formación; en los adultos, se deposita básicamente en los huesos. Por consiguiente, también la excreción varía con la edad y es más o menos de 50% en los niños y de 70% o más en los ancianos.
  77. 77. Efectos del flúor • En los dientes. El flúor actúa contra la desmineralización del esmalte a través de dos procesos: el esmalte con proporción alta de fluorapatita o fluorhidroxiapatita es menos soluble en ácido que cuan do contiene sólo hidroxiapatita; la concentración alta de flúor en los fluidos orales hace más difícil la disolución de las apatitas del esmalte. Si a pesar de todo se produce desmineralización del esmalte por caída del pH en presencia de flúor, los iones que se difunden a partir de la disolución de hidroxiapatita se combinan con el flúor y forman una capa superficial mineralizada de fluorapatita o de fluorhidroxiapatita, con lo cual ocurre la remineralización.Además, se origina precipitación de sales de CaF2 , y cuando el pH retorna a la normalidad, esas sales se disuelven y liberan calcio y flúor, que a su vez forman más fluorapatita y fluorhidroxiapatita; de ese modo continúa la remineralización.
  78. 78. • La aplicación directa del flúor en el esmalte produce efectos diferentes según la dosificación, la cual puede ser alta (aplicación profesional) o baja y continua (flúor en el agua de bebida, colutorios o enjuagatorios y dentífricos). Las dosis altas de flúor ocasionan gran ab sorción de ese elemento en las zonas desmineralizadas por la gran afinidad de éstas con el flúor, y la consiguiente precipitación acelerada capta gran cantidad de iones calcio y fosfato libres del interior, con lo cual se hace lenta la remineralización. El flúor administrado en cantidades meno res pero continuas se vuelve disponible, lo mis mo que los iones calcio y fosfato; así, puede difundirse hacia el interior y precipita en forma de fluorapatita y fluorhidroxiapatita. En concentración baja reacciona con el esmalte y remplaza iones OH− de la hidroxiapatita. • En grandes concentraciones, el flúor se capta de manera temporal.
  79. 79. • En las caries de dentina y cemento. El flúor se encuentra en altas concentraciones en la dentina; por tanto, si se aplica de manera tópica en ese sitio, se difunde a través de los túbulos dentinarios. En la raíz dental expuesta ayuda a formar una capa de mineral de alta densidad.
  80. 80. • Efectos tóxicos. El flúor en cantidades adecuadas ha adquirido gran importancia en la salud bucal; pero puede ser muy tóxico cuando se proporciona en cantidades excesivas. Dreisbach considera que la dosis letal para el ser humano es de 6 a 9 mg/kg; en cambio, según Lidbeck, es de 100 mg/kg en el adulto y de 5 a 15 mg/kg en los niños. • La intoxicación aguda por flúor se caracteriza por náusea, vómito, dolor abdominal, mareo, debilidad muscular, escalofrío, depresión del sistema nervioso, disnea, palidez, choque, bradicardia, midriasis, espasmos, convulsiones, coma e incluso la muerte. Esto se debe a que el flúor produce inhibición de las enzimas dependientes del magnesio y el hierro, con lo cual se bloquea el metabolismo celular; también origina formación de compuestos de calcio que conducen a hipocalcemia, con la consiguiente alteración de la transmisión de impulsos nerviosos y alteraciones de la coagulación sanguínea. La exposición a largo plazo al flúor puede ocasionar fluorosis esquelética. Esta enferme dad es ocupacional cuando la padecen personas que trabajan en lugares donde abunda el flúor. Se caracteriza por aumento exagerado de la mineralización ósea, exostosis y calcificación de los ligamentos, y en otros casos estrecha miento de los agujeros de conjunción. Dichas alteraciones son más frecuentes en la columna vertebral, en donde pueden ocasionar xifosis. Cuando las articulaciones de la cadera y la rodilla resultan afectadas, se produce deformación en ellas. Si se calcifica los cartílagos se afecta el funcionamiento del tórax, y según sea el estrechamiento de los agujeros de conjunción, puede haber manifestaciones de compresión en las raíces de los nervios espinales o raquídeos (dolor, disminución de la sensibilidad y alteraciones en el movimiento).
  81. 81. • En estudios radiológicos, Roholm encontró las siguientes alteraciones: 1. Al principio aumenta la densidad de las trabéculas del hueso y hay calcificación en las inserciones musculares. 2. En grado mayor, aumenta la densidad de la estructura ósea y se pierde la definición del contorno de los huesos. 3. Al avanzar la enfermedad, se pierden los de talles del tejido óseo, que se observa como una sombra difusa color blanco mármol. • En otras personas se presentan alteraciones hepáticas y renales.
  82. 82. • Fluorosis dental. Otro trastorno que ocurre cuando se consumen fluoruros en cantidades mayores a las óptimas durante largo tiempo, mientras se forma el es malte, es la fluorosis dental. Este padecimiento incluye desde la aparición de pequeñas áreas discrómicas e hipercrómicas hasta la hipoplasia grave, con un esmalte marrón y de consistencia friable.
  83. 83. • El índice de fluorosis (IF) más utilizado desde 1935 es el índice de Dean: • Normal 0. Esmalte con translucidez habitual, y superficie lisa y pulida. • Cuestionable 1. Esmalte con ligeras diferencias en cuanto a translucidez normal, en ocasiones con pequeñas manchas blanquecinas. • Muy leve 2. Esmalte con pequeñas áreas blanquecinas, opacas y distribuidas de manera irregular pero sin alcanzar 25% de toda la superficie del esmalte. Se incluyen en esta clasificación los dientes con manchas blancas opacas menores de 1 a 2 mm en los vértices de las cúspides de premolares o segundos molares. • Leve 3. Opacidades más extensas, pero sin alcanzar más de 50% de la superficie del diente. • Moderada 4. Esmalte dental afectado por completo, y desgaste de superficies sujetas a la atrición. Hay manchas color marrón. • Severa 5. Superficie del esmalte afectada en su totalidad por la hipoplasia. Las señales más evidentes son las depresiones en el esmalte, el cual aparece corroído. • Para valorar la fluorosis en un individuo o una comunidad, se considera: normal, 0; cuestionable, 0.5; muy leve, 1; leve, 2; moderada, 3; severa, 4.
  84. 84. Tipos de fluoruros de uso más frecuente a) Fluoruro de sodio (NaF) b) Fluoruro de estaño (SnF2 ). c) Fluoruro acidulado (APF). d) Diaminofluoruro de plata. e) Barnices fluorurados.
  85. 85. Vías de administración de flúor • Consisten en la forma tópica y la sistémica. • Aplicación tópica (local). Tiene por fundamento intervenir en el proceso de desmineralización y remineralización, así como propiciar la maduración del esmalte después de la erupción dental. Cuando el diente hace erupción, el esmalte capta flúor de la saliva, el agua y los alimentos, con lo cual continúa su proceso de maduración y se vuelve más resistente a la caries; por esta razón, en los primeros años de edad se indica la aplicación tópica de fluoruros en concentraciones más altas. Por otra parte, cuando hay lesión de caries inicial o mancha blanca, el esmalte se vuelve poroso y acumula más flúor que el esmalte sano. • El flúor acidificado y adicionado con fosfatos tiene mejores resultados porque inhibe la pérdida de los mismos y la reacción se dirige hacia la formación de hidroxiapatita y fluorapatita.Asimismo, la administración constante de fluoruros en bajas concentraciones inhibe la producción de ácido por los microorganismos de la placa dentobacteriana y promueve la remineralización de las manchas blancas; por tanto, se recomienda su uso rutinario en dentífricos y colutorios.
  86. 86. Aplicación tópica profesional • La aplicación tópica profesional tiene la venta ja de incluir el examen periódico del paciente y así es posible diagnosticar las enfermedades de manera temprana. Se realiza en instituciones públicas de manera gratuita o en instituciones privadas, y durante el procedimiento se utilizan soluciones, geles y barnices. • Los pasos para la aplicación son los siguientes: 1. Profilaxis cuidadosa en la superficie de los dientes mediante pasta abrasiva y cepillos o discos de hule. Se eliminan restos de materia alba, mucina o placa bacteriana. 2. Las piezas dentales se aíslan para evitar la humedad, y para ello se utilizan rollos de algodón fijados por un portarrollos. El rollo debe proteger también la mucosa gingival. En la arcada inferior, los rollos se colocan en las superficies vestibular y lingual; en la arcada superior, sólo se aplican en la superficie vestibular. 3. Una vez aislado el diente, se seca su superficie con la jeringa de aire de la unidad de trabajo. De este modo se deshidrata ligeramente la superficie adamantina y se facilita la absorción del fluoruro.
  87. 87. 4. La corona dental se cubre con una torunda de algodón impregnada de la solución de fluoruro. No deben utilizarse instrumentos metálicos. 5. Si se utiliza gel, éste se coloca en cucharillas individuales, las cuales se llenan aproximadamente hasta la mitad y luego se colocan en la arcada correspondiente, reteniéndolas ahí durante cuatro minutos. En el caso de niños pequeños, el gel puede aplicarse de manera directa con un hi sopo. 6. Después de aplicar soluciones con fluoruro, es necesario esperar por lo menos 30 segundos antes de quitar los rollos de algodón, para evitar que la saliva se ponga en contacto con la superficie dental. 7. Por último, es indispensable no enjuagarse la boca, ni ingerir líquidos o alimentos durante la hora siguiente a la aplicación.
  88. 88. Fluoruros de autoaplicación • Tienen baja concentración de fluoruro y son de uso frecuente, aunque en los niños se requiere supervisión porque existe riesgo de ingestión o la posibilidad de uso inadecuado. a) Dentífricos fluorurados. b) Enjuagues fluorurados. c) Hilo dental fluorurado.
  89. 89. Toxicología del fluoruro • La dosis mortal promedio es de 4 a 5 g, pero se prefiere considerar 5 mg/kg de fluoruro ingerido. • Si la cantidad ingerida es menor, en el consultorio se administra calcio, aluminio o magnesio. • La toxicidad del fluoruro es la siguiente: • Cuando una sal de fluoruro concentrada entra en contacto con la piel húmeda o mucosa se forma ácido fluorhídrico que produce quemaduras. Las lesiones son rojizas al principio pero después se tornan tumefactas y pálidas, seguidas por ulceración y necrosis. • Si se ingiere en forma excesiva, el ácido fluorhídrico que se forma en el estómago provoca náusea y vómito. • Inhibe los sistemas enzimáticos. • Enlaza el calcio necesario para la actividad del sistema nervioso y hay tetania. • Produce hiperpotasemia, la cual afecta al corazón.
  90. 90. Tratamiento • Menos de 5 mg/kg: Administrar calcio por vía oral (leche) y observar durante algunas horas. • Más de 5 mg/kg: 1. Vaciar el estómago por inducción del vómito con eméticos. Si hay depresión del reflejo nauseoso por la edad, síndrome de Down o retraso mental severo, entre otros, en vez de inducir la emesis se debe practicar lavado gástrico previa intubación endotraqueal. 2. Administrar por vía oral calcio soluble (leche, gluconato de calcio a 5% o solución de lactato de calcio. 3. Mantener en observación hospitalaria durante algunas horas.
  91. 91. • Más de 15 mg/kg: 1. Hospitalizar de inmediato. 2. Inducir el vómito. 3. Vigilar las ondasT, así como los intervalos QT (en el electrocardiograma). 4. Administrar por vía intravenosa 10 ml de solución de gluconato de calcio a 10%. Si aparece tetania o se prolonga el intervalo QT se administran dosis adicionales. 5. En caso necesario, se administran diuréticos. 6. Si se presenta estado de choque (shock), tratarlo.
  92. 92. Suministro sistémico de flúor • Durante el proceso de formación y maduración del diente, parte del flúor de los líquidos tisulares se incorpora en la estructura cristalina del esmalte y da lugar a la formación de fluorapatita y fluorhidroxiapatita en pequeñas cantidades. Esto sucede cuando las personas beben agua con flúor. Por esa razón, la fluoruración del agua se considera la medida más eficaz y económica para prevenir la caries. • Las ventajas de la administración sistémica de flúor son las siguientes: 1. No requiere participación activa del paciente. 2. Toda la comunidad se beneficia, sin importar el estrato socioeconómico y educacional, la motivación individual ni la presencia o ausencia del especialista. 3. Mientras se consuma el agua, mejora la salud bucal al disminuir la prevalencia de caries dental. 4. Los tratamientos dentales (por caries) son más sencillos. 5. Disminuye la osteoporosis en mujeres maduras.
  93. 93. • Igual que la aplicación tópica, la administración sistémica de flúor también tiene desventajas, pues no toda el agua de consumo es fluorurada; sin embargo, existen otras alternativas: 1. Adición de flúor a la sal. 2. Adición de flúor a la leche, aunque no todos los niños la consumen. 3. Fluoruración del agua de consumo en las escuelas. 4. Tabletas y soluciones con flúor, las cuales de ben ser indicadas por el odontólogo.
  94. 94. Selladores de fosetas y fisuras • La morfología de las fosetas y las fisuras, según se cree, favorece el depósito de residuos de alimentos con el consiguiente desarrollo de bacterias, ya que las superficies afectadas no pue den cepillarse porque son más angostas que las cerdas más delgadas de los cepillos dentales.Al parecer, por esas razones las caries más frecuentes en los niños son las oclusales, en fosetas y fisuras, la fluoruración del agua es menos eficaz en molares, y la aplicación tópica de flúor tiene menos efecto en fosetas y fisuras. • Con base en los datos previos, Hyatt (1936) consideró que debería anticiparse a la caries preparando cavidades poco profundas en las superficies sanas susceptibles y obturándolas con amalgama. • Otros investigadores han intentado proporcionar tratamiento mediante aplicación de diferentes sustancias tópicas en surcos y fosetas para aislarlos del ambiente. Las sustancias más adecuadas fueron las resinas plásticas; sin embargo, se retenían por poco tiempo, y en consecuencia se consideró necesario recurrir al grabado ácido. Esta técnica consiste en aplicar ácido fosfórico para crear multiporosidades en el esmalte, ensanchar las estrías de Retzius y crear pequeñas penetraciones digitiformes en los prismas del esmalte; de ese modo, al aplicar posteriormente el sellador, éste puede penetrar en el esmalte.
  95. 95. • Algunos autores afirman que el sellador de fisuras es una de las técnicas de prevención más eficaces en la odontología moderna, ya que constituye una barrera de acción inmediata para proteger las zonas más susceptibles a la caries durante la infancia.
  96. 96. Características de un buen sellador • Consisten en lo siguiente: 1. Biocompatibilidad. 2. Capacidad de retención sin necesidad de realizar manipulaciones irreversibles en el es malte. 3. Dureza suficiente para resistir las fuerzas de la abrasión. 4. Resistencia a la acción de las enzimas salivales. • Hay selladores translúcidos, blancos, amarillos y rosas. Por lo general, el sellador translúcido se selecciona por motivos estéticos, aun que los de color facilitan la revisión.
  97. 97. Técnica de aplicación • Los pasos a seguir para aplicar el sellador son los siguientes: 1) Limpieza de los dientes 2) Aislamiento de las superficies para sellar 3) Grabado o acondicionamiento del esmalte 4) Aplicación del sellador 5) Verificación
  98. 98. Eficacia del sellador • Hay retención de 80 a 90% de los selladores durante el primer año, y 40 a 60% durante los siguientes seis años. El sellador por sí solo tiene efecto complementario; por tanto, deben seguirse además las otras medidas preventivas.
  99. 99. Indicaciones • El mayor riesgo de caries se encuentra en primeros y segundos molares, por lo cual se recomienda aplicar el sellador cuando esos dientes ya han hecho erupción: entre los seis y siete años, y a los 12 a 13 años. El sellado se indica en pacientes con desmineralización subsuperficial o con hipoplasia leve del esmalte.También pue den sellarse premolares cuando existe alta susceptibilidad a la caries.
  100. 100. Contraindicaciones •El sellador no debe aplicarse en áreas oclusales sin irregularidades marcadas ni en dientes con caries o con obturaciones.

×